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Análisis inteligente de datos

Aplicación de técnicas de aprendizaje automático para problemas de predicción, clasificación y reconocimiento de patrones o tendencias.

Aprendizaje automático cuántico

Utilización del formalismo de la mecánica cuántica para mejorar las prestaciones de algoritmos de aprendizaje automático. Utilización de aprendizaje automático para la descripción y extracción de conocimiento de fenómenos cuánticos.

Arqueología, didáctica de las ciencias sociales, educación, museos y formación del profesorado

Formación en didáctica de las ciencias sociales para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para educadores en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales. Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre arqueología, antropología, educación y cine.

Arte y formación del professorado en artes

Formación en artes para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para personal educador en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales.

Arte, creatividad, educación y entornos digitales

Aplicaciones educatives, creativas y artísticas en entornos de distinto tipo, incluyendo entornos digitales y uso de las TIC.

Arte, cultura visual, educación en sensibilidad y estéticas creativas

Generar actividad teórica y experiencias desde el arte y la cultura visual.

Aula creativa, ilustración y multiliteracidad

Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustración / narrativa multimodal).

Big Data

Análisis de grandes bases de datos en las que se tienen tres características que las hacen especiales: velocidad de crecimiento, variedad en las clases de datos y volumen.

Captación y procesado de señales

Desarrollo de equipos y algoritmos a medida para adquisición y tratamiento de señales de todo tipo.

Captura remota de sonido y vibraciones

Empleando las autointerferencias producidas cuando la luz coherente incide sobre una superficie difusora, se emplean técnicas que permiten la detección de movimiento de amplitud nanométrica de los objetos analizados. Esto permite medir vibraciones y sonido a grandes distancias.

Computación paralela y Sistemas distribuidos

La línia se centra en l'aplicació de tècniques de computació d'altes prestacions, i el desenvolupament i optimització de plataformes distribuïdes dins del paradigma de cloud computing, per a la resolució de problemes en el camp del Big Data, les Aplicacions Multimèdia i els Sistemes intel·ligents.

Creatividad, educación y psicología

Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre creatividad, psicología, prácticas educativas y formación del profesorado.

Cultura Visual y educación artística

Desarrollo de la cultura visual y la educación artística en el ámbito de público tanto infantil como de adultos, fomentando la relación con otros campos de estudio.

Desarrollo e innovación de propuestas curriculares y tareas específicas en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria

Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras.

Desconexión digital

Protección de la salud del trabajador y de la esfera personal fuera del ámbito laboral.

Dispositivos de cristal líquido: Propiedades y usos en difracción y polarización

Ámbito de los componentes ópticos programables (elementos difractivos, filtros y componentes de polarización), y su realización mediante moduladores espaciales de luz (básicamente dispositivos de cristal líquido).

Educación en los museos a través del uso de la literatura ilustrada y la aproximación al arte

Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...).

Estudiar y promover el potencial didáctico de las TAC

Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.

Evaluación del progreso del alumnado

Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.

Fibras ópticas

Fabricación de fibras de cristal fotónico y componentes especiales de fibra óptica (redes de difracción, dispositivos acusto-ópticos y fibras estrechadas), su modelización y sus aplicaciones a láseres, fuentes de luz basadas en efectos no lineales, sensores y fotónica de microondas.

Formación en literatura y arte para el profesorado de lenguas extranjeras

Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia del personal docente a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.

Física de neutrinos en el experimento DUNE

Física de oscilaciones de neutrinos y de astro partículas con detectores de argón liquido (Experimento DUNE).

Física de neutrinos en el experimento NEXT

Búsqueda de la desintegración doble beta sin neutrinos en el isótopo Xe-136 con detectores de xenón gaseoso (Experimento NEXT).

Imagen de fase e imagen 3D

En este campo se explota la capacidad para realizar captura de frente de onda por métodos holográficos para obtener medidas de la fase de los objetos, principalmente en microscopía. Las técnicas son análogas a las necesarias para captura 3D en metrología.

Infancia, Arte y Pedagogía en la sociedad del siglo XXI

Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad y alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.

Instrumentación electrónica en física médica

La actividad investigadora en esta línea de investigación se centra en el diseño y desarrollo de circuitos de instrumentación para el acondicionamiento de la señal en física médica y tecnología biomédica. Actualmente se investiga en lo campo de los detectores en radioterapia intraoperatoria.

Instrumentación electrónica en física nuclear experimental

La actividad investigadora en esta línea de investigación se centra en el diseño y desarrollo de circuitos de acondicionamiento de bajo ruido y alta velocidad, para experimentos de física nuclear y espectroscopia gamma. Actualmente se investiga en los experimentos AGATA, NADA y TRAZO.

 

Lingüística contrastiva y lenguajes para fines profesionales y académicos

El equipo también estudia la lingüística contrastiva y su aplicación a la traducción a nivel léxico-semántico y pragmático discursivo entre lenguas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa en ámbitos de especialidad como el de las ciencias de la salud, así como en otros contextos académicos y profesionales.

Lingüística contrastiva y transcultural. Lingüística de corpus

Se parte del contraste cultural y lingüístico, tomando como base la lingüística de corpus, entre varias lenguas modernas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa. El objetivo es clarificar conceptos y buscar aplicaciones prácticas a nivel tanto particular entre comunidades comunicativas específicas como global dentro del entorno de la educación, así como de la comunicación social y profesional, como puede ser el caso de la comunicación empresarial. Las herramientas procedentes de la lingüística de corpus, desde una perspectiva transcultural, resultan ser esenciales tanto para la obtención de datos reales y compilación de corpora como para su análisis y aplicación de resultados. El estudio de la comunicación social y profesional actual se aborda en este equipo en simbiosis con el mundo digital, no solo como mediadora, sino también como objetivo de las aplicaciones de nueva generación.

Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos

Desarrollo de nanoestructuras semiconductoras y polímeros poli-funcionales como base de estructuras fotónicas/plasmónicas y dispositivos. Caracterización estructural-electrónica-eléctrica-óptica de nanomateriales y dispositivos. Aplicaciones en sensores químicos y biosensores, telecomunicaciones...

Microscopia sin lentes

La posibilidad de registro del frente de onda tiene como un potencial aplicación la realización de técnicas de microscopía en las que no se emplean objetivos para la formación de imágenes. Se desarrollan diversas técnicas, empleando variedad de fuentes de luz para la inspección de muestras.

Nuevas formas de narrar (narratividades) en el Siglo XXI

Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato.

Nuevos planteamientos en educación digital y uso de redes sociales para una educación sostenible

Las humanidades digitales y la educación con formatos digitales nos ayudan a mejorar numerosos aspectos que pueden cambiar gracias a las tecnologías digitales.

Optimización de procesos

Desarrollo de modelos de aprendizaje reforzado y programación dinámica para la reducción de costes, mejora de parámetros importantes y aumento de la eficiencia.

Performatividad y creación musicales

El propósito de esta línea es la indagación en los procesos educativos en relación con la interpretación, improvisación y creación musicales, en particular sobre tipos y procesos de memoria implicados en la interpretación e improvisación, estrategias de estudio, miedo escénico, motivación, rol de los modos de presentación de información, diferencias entre músicos de formación reglada y músicos de formación no reglada (auto-control, auto-estima, disciplina, habilidades entrenables como el nº y tamaño de las sacccades o movimientos sacádicos mediante eye-tracking, etc. etc.).

Procesado de Lenguaje Natural

Extracción de información estructurada y conocimiento a partir del análisis de texto libre con información a priori desestructurada.

Procesamiento de la señal (Sonido)

Métodos avanzados para la captura, análisis y síntesis de señales acústicas, incluyendo el procesado musical y de voz, la simulación acústica de salas, los métodos de reproducción 3D y la monitorización inteligente de ambientes acústicos.

Procesos de aprendizaje musical mediados por la tecnología

Esta línia implica diferentes líneas de trabajo:

  • indagación sobre efectividad de los modos de presentación en sistemas uni- bi- y multimodales de información musical en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical usando mediadores tecnológicos y objetos digitales;
  • diseño de materiales de aprendizaje a través del uso de objetos digitales de aprendizaje;
  • diseño de software de aprendizaje musical.
Procesos de formación musical no formal en contextos socioeductivos

Indagación sobre características de los procesos de aprendizaje musical en contextos de educación no formal, principalmente en escuelas de música, educandos de banda y en general la formación amateur de las personas (estrategias cognitivas, estrategias de estudio, motivación intrínseca-extrínseca,autorregulación, y otros constructos).

Procesos formativos del profesorado de educación musical

Esta línea está en relación con la indagación de modos en que los profesores y profesoras en formación inicial construyen significados en relación con la música. Si se conocen estas formas de significar la música, se pueden conocer también los procesos de construcción de conocimiento musical (procedimentales y declarativos), pudiendo realizar aportaciones al conocimiento de la formación inicial y continua del profesorado, así como realizar contribuciones a los procesos formativos desde la pedagogía y desde la didáctica.

Reconocimiento de Patrones y Visión por Computador

Técnicas de reconocimiento y aprendizaje automático aplicadas a modelos lineales y no lineales. Aprendizaje continuo de distancias. Minería de datos heterogéneos y de alta dimensionalidad, con especial énfasis en el análisis y recuperación de imágenes y el procesamiento de señales de audio y video.

Redes y Sistemas de Telecomunicación

Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevas arquitecturas y protocolos de red, así como en la creación de sistemas de telecomunicación avanzados para la mejora de las comunicaciones entre los usuarios. El trabajo llevado a cabo por esta línea abarca el desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios, tecnologías y arquitecturas de red centrados en la mejora de la calidad de experiencia del usuario final.

Registro de la jornada

Obligación de registro de trabajo, implicaciones socio-laborales, productividad, accidentes, tiempo de trabajo, prevención de riesgos laborales, flexibilidad, teletrabajo, etc.

Semiconductores y condiciones extremas

Síntesis e investigación de la estructura cristalina y electrónica de semiconductores y materiales de interés geofísico mediante técnicas espectroscópicas en condiciones extremas de presión y temperatura, en laboratorio o en grandes instalaciones de radiación sincrotrón.

Sistemas de Tutorización Inteligente

Actualmente, trabajamos en formas de representación del conocimiento que permitan supervisar la resolución de tareas por el estudiante y en incorporar soporte afectivo, a través de la detección de emociones mediante técnicas propias del campo de la Visión por Computador.

Sistemas de recomendación

Desarrollo de recomendadores de productos a partir de las características del cliente y gestión de promociones personalizadas.

Superresolución óptica

Técnicas para la mejora de resolución en sistemas ópticos. Con ellas puede superarse, bajo determinadas condiciones los límites impuestos por la difracción o los sensores. Estas técnicas tienen aplicación en microscopía y en todas las aplicaciones de captura de imagen.

Técnicas novedosas en instrumentación oftálmica y optométrica

Diseño y propuesta de sistemas para mejora de las medidas, imágenes y técnicas en la práctica optométrica y oftalmológica.

Variación lingüística

El grupo se aproxima a la variación lingüística desde diversas perspectivas integradoras de las múltiples variables que interactúan en la comunicación actual. El enfoque predominante es el variacionista pragma-semántico, destacando la versatilidad interpersonal y multimodal de la comunicación y su influencia en las transformaciones sociales, profesionales y educativas. De forma pionera el equipo aborda la variación en todos sus ámbitos de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar.