EURORECERCA NÚM 289 Fecha: 21 de octubre de 2009

SUBSCRIPCIONES

Día de información sobre COST

 

 Día de Información sobre COST
 27 de noviembre de 2009
 Centro de Investigaciones Biológicas  
 Ramiro de Maeztu, 9
 28040 Madrid

 

El programa COST es un marco intergubernamental para la cooperación europea en Ciencia y Tecnología, con el fin de favorecer la coordinación de programas nacionales de investigación a nivel europeo. Junto con EUREKA y el Programa Marco Europeo, COST constituye uno de los tres pilares de la investigación conjunta europea. El objetivo de COST es asegurar un buen nivel europeo en el ámbito de la investigación científico-técnica, mediante la potenciación de la cooperación y la interacción entre estados europeos en este campo.

COST aborda principalmente la investigación no competitiva, la cooperación prenormativa y la solución de problemas ambientales y transfronterizos, así como cuestiones relativas a los servicios públicos. Este programa se ha utilizado con éxito para maximizar la sinergia europea, la cooperación científica y la integración europea; además, el hecho de que países que no pertenecen a la Unión puedan acceder al programa, contribuye a que COST sea una herramienta útil para abordar temas de carácter global.

Como precursor de la investigación multidisciplinar avanzada, COST desempeña un papel principal en la construcción del Area de Investigación Europea (ERA), anticipa y complementa las actividades de los Programas Marco Europeos, constituyendo un puente entre las comunidades científicas de países emergentes. Asimismo, COST incrementa la movilidad de los investigadores en Europa y fomenta la excelencia científica en nueve campos científicos principales:

Biomedicina y Biociencia Molecular
Alimentación y Agricultura
Bosques, sus productos y servicios
Materiales, Física y Nanociencias
Química, y Ciencias y Tecnologías Moleculares
Ciencia de los sistemas terrestres y gestión medioambiental
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Transporte y Desarrollo Urbano
Personas, Sociedades, Culturas y Salud

De manera adicional, se pueden presentar propuestas transversales que incidan en los nueve campos científicos mencionados.

Las acciones COST constituyen un instrumento de coordinación entre investigadores de distintos países europeos que ya cuentan con financiación nacional para sus proyectos de investigación. COST sufraga los gastos de dicha coordinación, como seminarios, reuniones de coordinación, estancias científicas de corta duración, publicaciones, etc.

El Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con una página web con información exhaustiva sobre este programa, incluyendo las oportunidades disponibles para participantes españoles, que pueden bien adherirse a una acción ya en marcha, o bien solicitar una nueva acción (plazo: 26 de marzo de 2010 a las 17 h. hora local de Bruselas).

La jornada informativa sobre COST, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 27 de noviembre de 2009, contará con la presencia del presidente de COST, Dr. Francesco Fedi, el Director de la oficina COST de Bruselas, Dr. Martin Grabert y una experta en el sistema de finanzas de COST. Abrirá el acto la Directora General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, Dra. Montserrat Torné. La jornada finalizará con una sesión para preguntas y debate que moderará la Subdirectora General de Programas Europeos, Dra. Ángeles Rodríguez-Peña.

Intervendrán, además, tres coordinadores de acciones de distintos campos de COST: ISCH (Personas, Sociedades, Culturas y Salud), ICT (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y CMST (Química, y Ciencias y Tecnologías Moleculares), que darán su visión sobre el funcionamiento de las acciones y contarán su experiencia.

Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden consultar el programa y realizar su inscripción en este enlace.

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EURORECERCA (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EURORECERCA Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EURORECERCA.

EUC-2006-0321-I

Más información:  operuv@uv.es

Carrer Menéndez y Pelayo, 3 Telf. 96-3983621


Website Statistics