EURORECERCA NÚM 914 Fecha: 5 de marzo de 2012

SUBSCRIPCIONES

 

Compartir

Convocatoria del programa Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (AAL)

 

 

Como ya os anunciamos en el Eurorecerca nº 897, la Comisión Europea ha publicado la quinta convocatoria del programa Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (Ambient Assisted Living, AAL). Este programa conjunto tiene por objetivo el desarrollo de soluciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten a las personas mayores continuar llevando a cabo sus actividades diarias en casa. Esta convocatoria incluye también el desarrollo de soluciones basadas en las TIC que ayudan a los cuidadores de las personas mayores.

El personal investigador de la Universitat de València con interés por presentar una propuesta de proyecto, puede contactar con nosotros en la dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621.

 

Incluimos a continuación los datos básicos de la convocatoria. La información completa se puede consultar en el enlace siguiente: http://www.aal-europe.eu/calls/call-5-2012

 

Temas convocados

1. Facilitar a los mayores las actividades de la vida diaria que se realicen en casa. Esto incluye soluciones basadas en las TIC utilizadas por los mayores de manera autónoma, así como las soluciones que requieren la ayuda de otros.

  • Usuarios finales primarios / personas mayores
    Auto-asistencia doméstica (auto-comprobación del estado de salud y del estilo de vida, recordatorio de medicación, etc.), incluyendo avisos de tele-asistencia en el sentido de comunicación instantánea y movilización de toda clase de servicios de apoyo relevantes (no se trata tan solo del botón de emergencia tradicional).
     Estimulación y apoyo de las actividades domésticas diarias.
     Ayuda para mover objetos y para localizarlos (llaves, móvil, gafas).
     Mantenimiento de un ritmo diurno/nocturno saludable mediante la mejora del entorno.
     Vestirse y desvestirse.
     Comidas/bebidas: nutrición adecuada, soluciones para la dieta personal, pérdida/aumento de peso, monitorización de la alimentación, interacción con medicamentos, preparación de comidas, comprar alimentos y otras necesidades diarias.
    Higiene personal incluyendo el acceso al baño y la incontinencia.
     Mantenimiento y limpieza del hogar.

2. Apoyo a los cuidadores informales para dar asistencia.

  • Usuarios secundarios / cuidadores informales.
    Formación y orientación al cuidador.
    Apoyo a las capacidades físicas y mentales del cuidador, incluyendo la prevención del estrés psicológico.
    Cooperación entre los cuidadores formales y los informales: mejora de la comunicación y promoción de la complementariedad entre el cuidado formal y el informal.
    Incluido: soluciones relacionadas con robots ayudantes o de servicios.
    Excluido: gestión de enfermedades crónicas, soluciones que hacen referencia a aspectos ya abordados en convocatorias anteriores, soluciones centradas principalmente en los cuidadores formales (por ejemplo, las que apuntan al incremento de la productividad).

Presupuesto

Presupuesto total indicativo: 51,55 millones de euros. Esta cantidad incluye una contribución de hasta 22.825.000 euros de las Comunidades Europeas.

Países participantes

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido. España participa mediante dos organismos: el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Consorcio

Los consorcios tienen que estar compuestos por al menos 3 organismos independientes y pertenecientes a un mínimo de 3 países diferentes miembros de AAL (véase la lista de arriba). El consorcio debe tener entre 3 y 10 miembros, de los que al menos uno debe ser un socio empresarial, al menos uno debe ser una PYME (que puede ser también el socio empresarial), y al menos uno debe ser un organismo de usuarios finales.


Cofinanciación

Hay que consultar las condiciones de participación específicas para cada país en la guía del solicitante, disponible en este enlace.

 

Proyectos

Los proyectos tendrán una duración de entre 12 y 36 meses, con un presupuesto total de entre 1 y 7 millones de euros.

 

Final del plazo

El plazo de presentación de solicitudes termina el 29 de mayo de 2012.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deben enviarse mediante la web http://proposals.aal-europe.eu

 

Documentación

 

Información completa

La información completa de esta convocatoria se encuentra disponible en el enlace siguiente:

http://www.aal-europe.eu/calls/call-5-2012

 

Búsqueda de socios

El programa AAL cuenta con un servicio de búsqueda de socios para facilitar la identificación de socios potenciales para las propuestas de proyectos: http://ps.aal-europe.eu

 

Jornada informativa

La jornada informativa que os anunciamos anteriormente en el Eurorecerca nº 897 y que se celebrará el próximo 13 de marzo ha cerrado la inscripción.

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EURORECERCA (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EURORECERCA Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EURORECERCA.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

© Universitat de València - OPER Carrer Menéndez y Pelayo, 3  - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics