EURORECERCA NÚM 1218 Fecha: 10 de marzo de 2014

SUBSCRIPCIONES

Nueva dirección:
OPER Universitat de València
Edificio Rectorado. Av. Blasco Ibáñez, 13. Valencia.

 

Convocatoria de la era-net IB (Industrial Biotechnology)

era-ib

La red del espacio europeo de investigación (era-net) en Biotecnología Industrial, ERA-IB, tiene abierto hasta el 31 de marzo la convocatoria de propuestas de proyectos coordinados entre diversos países. El objetivo principal de ERA-IB es promover la transferencia de conocimientos desde la invención a la innovación, desde la investigación básica hacia productos y tecnologías rentables y factibles técnicamente.

 

La convocatoria está organizada en colaboración con la era-net EuroTransBio y cuenta con un presupuesto total orientativo de 25 millones de euros. España participa a través del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

 

A continuación se indican las principales características de esta convocatoria. El personal de la Universitat de València con interés por presentar una propuesta, puede contactar con nuestra oficina mediante la dirección de correo operuv@uv.es, teléfono 96-3983621. La información completa se encuentra en las webs siguientes:

ERA-IB: http://www.era-ib.net/era-ib-and-etb-launch-fifth-joint-call-industrial-biotechnology-research-proposals

MINECO: enlace

 

Temas convocados

Processes

  • Conversion of industrial by-products and biomass into value-added products
  • Novel systems for new, more sustainable processes (bio-catalysts such as enzymes, micro-organism and cell-free biosynthesis systems)
  • New compounds from existing, but not well studied biological systems, by understanding their metabolic pathways
  • Modelling and optimisation of biological unit operations / modelling for the improvement of cellular bio-processes
  • Process development, intensification and/or integration in existing industrial processes (e.g. downstream and scale-up, process design, scalability)


Products/markets

  • Development of new functional materials / properties from renewable resources
  • Development of platform chemicals including bio-monomers, oligomers and polymers
  • Biomaterials, pharmaceuticals, functional food/feed ingredients


Function-based bio-products: from function to process

  • Function-based bio-products and bio-process design

 

Se exige que todos los proyectos realicen la evaluación de impacto ambiental.

 

Candidatos elegibles

Pueden participar universidades, centros de investigación, empresas y PYME de los países que organizan la convocatoria. Es obligatorio incluir un socio industrial en el consorcio.

Un requisito de elegibilidad por parte del MINECO es que los solicitantes deben tener experiencia como investigadores principales en proyectos financiados por el Plan Nacional I+D+i 2008-2011.

 

Consorcio y países participantes

Las propuestas deben ser presentadas por un consorcio compuesto como mínimo de tres socios pertenecientes a tres países diferentes de la red ERA-IB o de EuroTransBio que participan en la convocatoria (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía). El número máximo de socios del consorcio es ocho.

Socios de otros países pueden participar, siempre que aporten su propia financiación y que su contribución sea importante para alcanzar los objetivos del proyecto.

El MINECO aconseja que participen socios industriales en los consorcios para el desarrollo o valorización de los resultados de la investigación. El proyecto debe estar equilibrado entre países y entre socios en términos de contribución al programa de trabajo; con esta finalidad, la contribución de un país al proyecto colaborativo no debe sobrepasar el 70% del presupuesto total.

 

Cofinanciación

Para universidades y otros organismos públicos de investigación, centros tecnológicos e instituciones privadas sin ánimo de lucro, el MINECO puede financiar hasta el 100% de los costes marginales del proyecto. Para socios industriales privados, se puede financiar hasta el 50% de los costes reales (al menos el 50% de los costes reales han de constituir la propia contribución de la empresa la proyecto).

La financiación máxima del MINECO es 150.000 euros por socio (200.000 euros por coordinador de proyecto). Si participan más de un socio español en la misma propuesta, la financiación máxima de la parte española no debería de sobrepasar los 250.000 euros por proyecto (300.000 euros si una entidad española elegible coordina el proyecto).

 

Gastos elegibles

Las categorías de gastos que pueden ser financiadas por esta convocatoria son: 1) gastos de personal para contratos temporales (las becas no son elegibles), 2) costes directos (fungible, pequeño equipamiento, viajes). Los costes indirectos (overheads) no son elegibles.

 

Duración del proyecto

La duración máxima de la financiación del MINECO es de 3 años. Se espera que todos los proyectos comiencen a principios de 2015.

 

Plazo y presentación de solicitudes

El procedimiento de solicitudes consiste en la presentación en línea de una pre-propuesta, cuyo plazo finaliza el 31 de marzo de 2014. Los consorcios seleccionados presentarán la propuesta completa antes del 30 de junio de 2014. Una vez superado el proceso de selección transnacional, el MINECO invitará formalmente a las entidades españolas a presentarse a la convocatoria del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, implementado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

 

Toda la información de esta convocatoria y la herramienta de presentación de prepropuestas en línea se encuentra en la dirección siguiente:

http://www.era-ib.net/era-ib-and-etb-launch-fifth-joint-call-industrial-biotechnology-research-proposals

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROAGROBIO (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROAGROBIO Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROAGROBIO.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

Universitat de València - OPER Av. Blasco Ibáñez, 13 - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics