EURORECERCA NÚM 1221 Fecha: 21 de marzo de 2014

SUBSCRIPCIONES

Nueva dirección:
OPER Universitat de València
Edificio Rectorado. Av. Blasco Ibáñez, 13. Valencia.

 

Convocatoria VP/2014/001 de apoyo al diálogo social (DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión)

ec

La Comisión Europea (CE) ha publicado una convocatoria de propuestas para otorgar subvenciones con el objetivo de promover el diálogo social a escala interindustrial y sectorial. Lleva por código VP/2014/001 y está gestionada por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE.

 

El personal de la Universitat de València interesado en presentar una solicitud para esta convocatoria, puede contactar con nuestra oficina mediante nuestra dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621.

 

Los datos básicos de la convocatoria se indican abajo. La información completa está disponible por medio del enlace siguiente: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=630&callId=402&furtherCalls=yes

 

Temas convocados

**Consúltese el texto original en inglés de la convocatoria

La convocatoria financiará consultas, reuniones, negociaciones y otras acciones diseñadas para promover el diálogo social según el artículo 154 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y para promover las acciones señaladas en la comunicación de la CE sobre El diálogo social europeo, fuerza de modernización y cambio (COM(2002)341), la Comunicación sobre Colaboración para el cambio en una Europa ampliada: Potenciar la contribución del diálogo social europeo (COM(2004)557) y el documento de trabajo de la CE sobre El funcionamiento y el potencial del diálogo social sectorial europeo (SEC(2010)964).

Los objetivos de la convocatoria incluyen medidas e iniciativas relacionadas con la adaptación del diálogo social a los cambios en el empleo y el trabajo, y sus retos asociados, como por ejemplo, abordar la modernización del mercado de trabajo; la calidad del trabajo; la anticipación, preparación y gestión de los cambios y reestructuraciones; la transición hacia una economía verde; la flexiguridad, habilidades, movilidad y migración; empleo juvenil; salud y seguridad en el trabajo; conciliación de la vida laboral y familiar, igualdad de género, acciones en contra de la discriminación; envejecimiento activo, vidas más largas y saludables; inclusión activa y el trabajo digno.

Serán bienvenidas especialmente las medidas que contribuyan a abordar las dimensiones ocupacional y social de las prioridades de la UE relativas a la recuperación de la crisis, teniendo en cuenta las desigualdades crecientes dentro y entre los Estados miembros, así como las medidas relativas a alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020 y sus iniciativas emblemáticas.

Son de alta prioridad los proyectos propuestos conjuntamente por las organizaciones de trabajadores y de empresarios conducentes a implementar el programa de trabajo (parcial o totalmente) de los comités europeos de diálogo social, así como las medidas que fomenten la implementación de los resultados del diálogo social europeo, refuercen su impacto y visibilidad, y apoyen su continuación y la elaboración de informes.

Es un objetivo horizontal el refuerzo de las sinergias e intercambios entre los comités sectoriales de diálogo social europeo y entre los comités sectoriales y la escala interprofesional. Serán bienvenidas especialmente las medidas en apoyo de los interlocutores sociales europeos y que contribuyan a la evaluación de impacto de las dimensiones social y ocupacional de las iniciativas de la UE.

Son dos componentes trasversales las acciones que involucran a representantes de los interlocutores sociales de los países candidatos a la UE, y las acciones para promover la participación igualitaria de hombres y mujeres en los órganos de toma de decisiones de los sindicatos y de las confederaciones empresariales.

 

Entidades elegibles

El solicitante debe ser una entidad legal y pertenecer a una de las cuatro categorías siguientes:

1. Interlocutores sociales.

2. Organizaciones relacionadas con las relaciones industriales (organizaciones sin ánimo de lucro, centros e institutos de investigación, universidades)

3. Administraciones públicas

4. Organismos internacionales

 

Para ser elegibles, las acciones deben contar con la participación de más de un Estado miembro de la UE o países candidatos (en el caso de que los proyectos no estén presentados por un organismo internacional o europeo) y, además, contar con la participación (por ejemplo, como cosolicitante o entidad asociada) de un interlocutor social europeo consultado en la actualidad según el artículo 154 TFUE (véase la lista aquí) o de un interlocutor social europeo que no esté incluido en la lista anterior, como por ejemplo los participantes en la preparación y lanzamiento del diálogo social europeo a escala sectorial.

En el caso de que un sindicato sea el solicitante o cosolicitante, las acciones deben de contar con la participación (por ejemplo como cosolicitante o entidad asociada) de una organización empresarial.

 

Presupuesto

El presupuesto total indicativo disponible para esta convocatoria es de 8.500.000 euros.

 

Duración de los proyectos

La duración máxima del proyecto es de 24 meses. Los proyectos deben comenzar antes del 31 de diciembre de 2014.

Respecto a las acciones relacionadas directamente con los resultados del diálogo social europeo, y que cubren la totalidad del ciclo de implementación y evaluación de dichos resultados, se puede establecer de manera excepcional una duración mayor.

 

Cofinanciación

La contribución económica de la Comisión Europea no puede superar el 90% de los costes totales elegibles del proyecto. En algunos casos determinados se puede decidir financiar hasta el 95% (véase el texto original de la convocatoria para consultar estos casos).

La financiación solicitada no puede ser inferior a 108.000 euros.

 

Final del plazo y presentación de propuestas

Las propuestas se presentarán de manera electrónica mediante la aplicación en línea SWIM y también en papel en la dirección postal que figura en la convocatoria. Hay dos plazos de presentación de propuestas:

Plazo 1: termina el 2 de mayo de 2014. Presupuesto indicativo dependiendo de la calidad de propuestas presentadas: 4.000.000 euros.

Plazo 2: termina el 25 de agosto de 2014. Presupuesto indicativo dependiendo de la calidad de propuestas presentadas: 4.500.000 euros.

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROSOCIHUMANITATS (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROSOCIHUMANITATS Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROSOCIHUMANITATS.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

Universitat de València - OPER Av. Blasco Ibáñez, 13 - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics