EURORECERCA NÚM 1239 Fecha: 2 de junio de 2014

SUBSCRIPCIONES

Nueva dirección:
OPER Universitat de València
Edificio Rectorado. Av. Blasco Ibáñez, 13. Valencia.

 

Acceso abierto en Horizonte 2020

    h2020

La Comisión Europea acaba de publicar una hoja informativa con las respuestas a las preguntas frecuentes (FAQ) sobre el acceso abierto a las publicaciones y datos de investigación en Horizonte 2020, elaborada por el IPR Helpdesk europeo.

Fact Sheet Open access to publications and data in Horizon 2020: Frequently Asked Questions (FAQ)

Con acceso abierto se entiende la práctica de garantizar el acceso gratuito en internet a los artículos científicos. Dado que hace más accesibles los resultados de la investigación, el acceso abierto contribuye a mejorar la ciencia y hacerla más eficiente y, al mismo tiempo, impulsar la innovación tanto en el sector público como en el privado.

 

En Horizonte 2020, los beneficiarios de las ayudas europeas deben asegurar el acceso abierto a todas las publicaciones científicas revisadas por pares y relativas a los resultados conseguidos por el proyecto. Con esta finalidad, los beneficiarios deben garantizar, como mínimo, que las publicaciones se puedan leer en línea, descargarlas e imprimirlas. Para la Comisión son válidas tanto la "vía verde" (también denominada "auto-archivo": el investigador archiva el artículo publicado o el manuscrito revisado por pares en un repositorio en línea), como la "vía dorada" (o "publicaciones en acceso abierto": la editorial pone el artículo inmediatamente en modo de acceso público). Los artículos deberán estar disponibles en un repositorio de acceso abierto no más tarde de seis meses después de su publicación (12 meses para los artículos de ciencias sociales y humanidades).

 

Respecto al acceso abierto a los datos de investigación generados por el proyecto, la Comisión adoptó en Horizonte 2020 un programa piloto con el objetivo de mejorar y maximizar el acceso y la reutilización de los datos, para el beneficio de la sociedad y de la economía. Esto afecta a las siguientes áreas de Horizonte 2020:

  • Tecnologías Futuras y Emergentes
  • Infraestructuras de investigación: Infraestructuras electrónicas
  • Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación: Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Reto Social: Energía segura, limpia y eficiente
  • Reto Social: Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas (excepto los temas del área de materias primas)
  • Reto Social: Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  • Ciencia con y para la Sociedad

Los proyectos de las áreas mencionadas arriba deberán de depositar (preferiblemente en un repositorio de datos de investigación) los datos necesarios para validar los resultados presentados en publicaciones científicas y también otros datos (incluyendo los metadatos) según las directrices establecidas en un Plan de Gestión de Datos (DMP, por su siglas en inglés). Además, cuando sea posible, deberán de permitir a terceras partes el acceso, rastreo, explotación, reproducción y difusión de estos datos. Al mismo tiempo, los proyectos deberán de dar información sobre las herramientas e instrumentos a disposición de los beneficiarios de las ayudas europeas, y que son necesarios para validar los resultados, como por ejemplo aplicaciones informáticas especializadas o código informático.

 

Otras áreas no incluidas en el programa piloto pueden participar de manera voluntaria. Así mismo, los proyectos incluidos pueden abandonar este programa piloto bajo determinadas circunstancias que incluyen conflicto con la obligación de proteger los resultados, la obligación de confidencialidad o de seguridad, o conflicto con las normas de protección de datos personales.

 

La FAQ publicada ahora se suma a la nota informativa elaborada por la Comisión Europea y puesta a disposición de los interesados a finales de 2013, denominada Fact sheet: Open Access in Horizon 2020. Otra herramienta de comunicación del acceso abierto en Horizonte 2020 es la ponencia de Celina Ramjoué, de la DG CONNECT de la Comisión Europea, presentada durante la Conferencia Internacional sobre Ciencia 2.0, que tuvo lugar los días 26 y 27 de marzo de 2014 en Hamburgo:

Opening up Scientific Information in Horizon 2020
Celina Ramjoué, DG CONNECT

 

Por último, aparte de las hojas informativas, en el marco legal son de aplicación los siguientes documentos:

 

 

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EURORECERCA (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EURORECERCA Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EURORECERCA.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

Universitat de València - OPER Av. Blasco Ibáñez, 13 - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics