Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Febrero 1999 Boletin de la SEP Nº 32
linea

LIBROS

Michael J. BENTON (1995). Paleontología y Evolución de los Vertebrados. Editorial Perfils, Lleida. 369 p. ISBN: 84-87695-16-7

  En el número 28 (Noviembre 1996) de Noticias Paleontológicas ya aparece una breve reseña sobre la publicación de este libro, traducido del original en inglés editado en 1990.

  Se trata de una obra a la que el calificativo de especializada debe otorgársele con ciertas matizaciones favorables. Así, en todos y cada uno de los temas desarrollados se presta una mayor atención a la propia historia evolutiva y a la paleobiología de los vertebrados que a las descripciones anatómicas o a la sistemática del grupo. En este sentido, a lo largo de la obra se hace un completo repaso a los hechos más destacados de la evolución de los vertebrados, como son, por ejemplo, el origen de las mandíbulas, las adaptaciones a la vida en tierra firme, las extinciones en masa, el origen del vuelo, etc.

  El libro se estructura en diez capítulos. Los tres primeros están dedicados al origen de los vertebrados, los peces primitivos (con una amplia ojeada a los agnatos y los placodermos) y los anfibios (con especial énfasis en las comunidades de anfibios del Carbonífero). Los capítulos 4 y 5 tratan respectivamente de la evolución de los reptiles primitivos (con la biología de los pelicosaurios y de los reptiles mamiferoides) y de los reptiles del Triásico (finalizando con el origen y radiación de los dinosaurios). El capítulo 6 está dedicado a la evolución de los peces después del Devónico, con una visión del Carbonífero como la auténtica edad de los tiburones. El capítulo 7 es el segundo en extensión y versa sobre la edad de los dinosaurios, con comentarios sobre la biología de diversos representantes del grupo, así como sobre los pterosaurios, cocodrilos, tortugas, etc., finalizando con el tema de la gran extinción del límite K/T y quiénes se extinguieron. El capítulo 8 trata sobre las aves, con apartados dedicados a cuestiones tan sugestivas como el origen del vuelo o las aves comedoras de caballos del Eoceno. El capítulo 9, que es el más extenso, se dedica a los mamíferos, con un repaso al origen a partir de los Cinodontos, los mamíferos mesozoicos, los marsupiales, los mamíferos sudamericanos, extinción en la edad del hielo, las pautas de evolución de los mamíferos, entre otros temas. Por último, el capítulo 10 se refiere en exclusiva a la evolución humana, tratando desde los primates primitivos, pasando por la relación entre póngidos y homínidos, hasta el último millón de años de la evolución humana. Además, al final se incluyen apéndices con la tabla de tiempo y la clasificación de los vertebrados, un útil glosario, una bibliografía muy completa y dos índices (de materias y sistemático) que hacen muy sencilla la localización en el texto de temas y taxones.

  En definitiva, el autor ha conseguido elaborar una obra muy amena, a la par que rigurosa, destinada tanto al especialista como al estudiante e incluso al aficionado o curioso por los temas paleontológicos. Por ello debe considerarse muy útil para la docencia en materias tales como Paleontología General, Paleozoología o Paleontología de Vertebrados.

  Para finalizar, otro factor a destacar es la cuidada traducción, realizada afortunadamente por una especialista en la materia, y consocia, Aurora Grandal D'Anglade. A ver si cunde el ejemplo entre las empresas editoriales.



Plinio Montoya

Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice