Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Febrero 1999 Boletin de la SEP Nº 32
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SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (2/7)

Resumen de la Asamblea General Ordinaria.

  El día 10 de Octubre de 1998 a las 18.20 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Paleontología en el Aula Magna del Campus Universitario de Guajara (Universidad de La Laguna) presidida por Pascual Rivas (Presidente) al que acompañaban Marcos A. Lamolda (Vicepresidente), Montse Truyols-Massoni (Secretaria), Beatriz Azanza y Benigno Pérez Legido (Vocales) y Mª Luisa Martínez Chacón (Editora), con la asistencia de 36 socios al comienzo de la Asamblea.

  Tras la Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior (A Coruña, 1997), la Junta Directiva presentó su informe de los que se destacan los aspectos más relevantes.

  En el informe de Presidencia, Pascual Rivas agradeció el trabajo realizado por los organizadores de las XIV Jornadas y el de los miembros de la Junta Directiva anterior. Asimismo tuvo un cálido recuerdo de la SEP para aquellos socios que ya no nos acompañan. Presentó la reestructuración de la JD para hacerla más dinámica y eficaz. El Vicepresidente se ocupará de las Relaciones Institucionales. Los diferentes Vocales asumirán diversas responsabilidades: Vocal de Archivo y Documentación, Vocal de Protección de Yacimientos y Patrimonio y Vocal de Promoción y de edición de Noticias Paleontológicas (por el momento aún se ocupará de ello un Editor Adjunto). Se estableció un Comité Económico, constituido por Vicepresidente, Tesorero, Editora, Vocal de Promoción y Secretaria. Asimismo se van a elaborar normativas que concreten una expresa organización sobre diferentes aspectos. La JD retomó el tema del depósito de los Fondos Bibliográficos de la SEP, actualizando el convenio entre la Sociedad y la Universidad de Granada. Informó de la renuncia del ex-presidente Luis C. Sánchez de Posada a optar de nuevo a un cargo del comité directivo de la European Paleontology Association (EPA), cargo al que se había presentado en su momento, coincidiendo su Presidencia en la SEP con la fundación de la EPA. El Presidente le pidió al Dr. Sánchez de Posada que continuase en el cargo. En caso contrario se buscarían alternativas.

  La Secretaria dejó constancia de su agradecimiento particular a la anterior secretaria y comunicó que esta había dejado resuelto el pago de los Derechos de la Revista (Registro Industrial). Informó de la nueva Base de Datos que está realizando para actualizar la información de los Socios y publicar, a principios de 1999, un nuevo Directorio de la SEP; a la circular enviada respondieron un 45% de los socios. Comunicó que, como es costumbre, la Junta Directiva se reunió en dos ocasiones, en Madrid el 27 de marzo y en La Laguna el 9 de octubre. Los acuerdos tomados han sido ya comentados en el informe de Presidencia o lo serán a continuación en los del Tesorero, de la Editora y de los Vocales de las diferentes Comisiones. Informó de que se abrió el periodo electoral para cubrir las vacantes a la Junta Directiva según los plazos que marcan los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno. Se presentaron tres candidatos para cubrir tres vocalías para los próximos tres años: Luisa Santos Fidalgo, Beatriz Azanza y Benigno Pérez Legido.

  También correspondía la renovación por cuatro años de la Editora. Se presentó de nuevo Mª Luisa Martínez Chacón, en una candidatura conjunta con Sixto Fernández López y Miguel V. Pardo Alonso como Editores Adjuntos. A todos ellos la junta expresó su agradecimiento en nombre de la Sociedad. Informó de 13 Bajas, 5 Voluntarias: Vicente Martínez del Alamo, David C. Fernández Remolar, Josep Vicente Alpuente Navarro, Patricio Domínguez Alonso y Esther Herráez Igualador, 1 por Fallecimiento, Pere Alberch, y 7 por Impago: Mª José Blanco Tomás, Ignacio Martínez Mendizábal, Joaquín Meco Cabrera, Juan Muñoz, Francisco Berlanga Alameda, Manuel Nieto Díaz y M.a Carmen Martínez Muñoz.

  El Tesorero Eduardo Mayoral envió informe con el Balance General de Cuentas de la SEP a 1 de octubre de 1998. La situación económica es similar a la del año pasado por estas fechas, pero existe, no obstante, un elevado porcentaje de socios morosos (20%). Se presentó el Presupuesto para el año 1999 (ver informe del Comité Económico). En el apartado de gastos, se ha aumentado ligeramente la cantidad para publicación de NP, respecto a años anteriores, al incorporarse a 1999 el costo de la publicación del “último” nº de 1998 (nº 32) por no alcanzar el presupuesto anterior, asi como el del nuevo directorio de la SEP. El Comité Económico propuso aumentar en 500.000 pts el Fondo Pro-Revista, con el traspaso de dicha cantidad desde el saldo de libre disposición, la reducción a 2.500 pts para la cuota de Socios Estudiantes y la aprobación de cuotas reducidas (p.e para Socios Consortes) a 3.500 pts, correspondiente a un 50% de la cuota de socio ordinario pero sin recepción de la REP. Por último, el tesorero recalcaba que cuando los socios modifiquen su domiciliación bancaria, lo comuniquen a la mayor brevedad, tanto a él mismo como al propio banco. Si ésto es así, los gastos bancarios ocasionados por devoluciones de recibos podrían reducirse en un 50%.

  La Editora informó de los siguientes temas: a) El nº 13(2) tuvo 164 páginas y su coste fue de 926.967 pts. b) El volumen 13 tuvo 296 páginas y costó 1.737.981 pts. c) Hasta la fecha, se habían recibido 23 manuscritos. Para el próximo número, 14(1) hay aceptados 8. d) El volumen extraordinario de Badajoz, homenaje a Vidal, se está imprimiendo y contiene 12 artículos 1 presentación y 1 semblanza. e) Los organizadores de las XIV Jornadas se proponen editar un volumen extraordinario con las comunicaciones presentadas con algún remanente de dinero y la ayuda del Cabildo de Fuerteventura. e) Recordó que los Socios pagan una cantidad por el exceso de páginas (máximo de 12): 5.000 pts de la 13 a la 16, 15.000 de la 17 a la 20, 25.000 de la 21 a la 24, 40.000 de la 25 a la 28 y 55.000 de la 29 a la 32. Los No Socios pagan desde la primera página y, para las siguientes, a partir del número máximo de 12, cantidades más altas que las de los socios.

  Las dos Comisiones de la SEP presentaron tambien su informe anual.

  Comisión de Protección de Yacimientos Españoles.- Se invitó a su coordinador Guillermo Meléndez para que informase sobre la misma.

  G. Meléndez expuso que, durante 1998, la Comisión ha intensificado sus actividades tras su constitución formal en la Asamblea General de la sociedad en las XIII Jornadas de Paleontología (A Coruña, 1997). Las acciones de la comisión fueron dirigidas en varias líneas:

  I.- Constitución. II.- Objetivos: II.1. Recopilación, Transmisión y Difusión de la información relativa a todos los aspectos del Patrimonio Paleontológico en España. II. 2. Progreso en la definición, descripción, sistematización e inventario del Patrimonio paleontológico español. II.3. Progreso en la intervención dentro de los procesos legislativos sobre Patrimonio en las distintas Comunidades Autónomas. III.- Realizaciones: III.1. Transmisión y difusión de información relativa a la legislación y al estado actual del Patrimonio, III.2. Definición y Sistematización del Patrimonio. III.3. Progresos en la intervención dentro de los procesos legislativos. IV.- Objetivos para 1999: IV.1. Difusión de Información y continuación de la labor de asesoría e información institucional. IV.2. Definición del Patrimonio mediante la presencia de la C.P. en los foros de debate sobre Patrimonio Natural y la participación de la Comisión de Patrimonio, en su calidad de asesora, en los procesos del desarrollo legislativo sobre Patrimonio en las diferentes comunidades.

  Comisión de Informática.- Marcos A. Lamolda leyó el informe correspondiente a las labores realizadas en el año 1998 (ver informe completo de esta Comisión). La actividad principal atendió al encargo de la Asamblea General celebrada en La Coruña (octubre 1997), de llevar a la práctica el convenio entre la SEP y Palaeontologia Electronica (PE) con la puesta en marcha de la réplica española de esta revista. Se instaló en el gopher de Valencia, y más recientemente en versión web, las páginas correspondientes a los últimos números de NP. La CI ha ido perfilando varias líneas de actuación en relación con el uso de las técnicas informáticas por los paleontólogos, como las Aulas Informáticas (AI), la elaboración de las páginas web de las Jornadas de Tenerife, la elaboración y puesta en marcha de las páginas web de la SEP, etc. Se pretende potenciar la comunicación a través de IberPal aprovechando el concurso técnico que RedIRIS presta a la comunidad científica hispanoparlante.

  A continuación se abrió un turno de intervenciones para matizar los distintos informes presentados.

  El Presidente propuso la elaboración de una normativa básica de funcionamiento de las comisiones que contenga, al menos, los siguientes puntos: 1) tipo de comisión, 2) establecimiento de su carácter asesor y delegado de la JD, 3) objetivos, 4) organigrama (al menos, coordinador, secretario y un miembro de la JD, normalmente un Vocal), 5) Reglamento de funcionamiento interno, 6) Forma de Elección y tiempo de permanencia de los órganos de coordinación, 7) Organización de las sesiones científicas, 8) Mecanismo por el que se dará cuenta anualmente a la Asamblea de la SEP y, previamente, a la JD, del trabajo, de las resoluciones y de las propuestas de la Comisión.

  Sin más intervenciones, se aprobó por asentimiento el funcionamiento de las comisiones.

  A continuación se procedió a la votación del Presupuesto Económico, incluidas las propuestas del Comité Económico, presentado en el informe del tesorero. Se aprobó por 20 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones.

  La secretaria comunicó la recepción de 25 peticiones de Altas que habian sido aprobadas por la Junta Directiva y fueron ratificadas por la Asamblea: Estudiantes: Miriam Barquero Molina, Pablo Díaz González, Miguel Angel España Vercher, Carlos Martínez Pérez, Eduardo Leorri Soriano, Manuel Jesús Salesa Calvo, Israel Sánchez Martín-Caro, Joan Andreu Cruixent Fernández, Ordinarios: Fernando Abdala, Roberto Bao Casal, Gabriela Adriana Cisterna, Carles Ferrández Cañadell, Elias Samankassou, Edgardo Ortíz Jaureguizar, Julián García Sánchez, Antonia Andrade Olalla, Edsel Daniel Brussa, Eloisa Bernárdez Sánchez, Biviano Terol Mira, Francisco Molino Olmedo, Mª Dolores Marín Monfort, Ulyses Francisco Pardiñas, Angeles Sacristán Martín y José Miguel Rey Salgado y Corporativos: Excmo. Aymto. de Novelda.

  A continuación se procedió a la renovación de cargos para la Junta Directiva. La relación de candidatos ya fue reseñada más arriba en el informe de la secretaria.

  Tras la votación se procedió al recuento de votos mientras la asamblea continuaba con el siguiente punto del orden del día, las próximas Jornadas de Paleontología. Se informó del ofrecimiento de Isabel Rábano para organizar las XV Jornadas. La Dra. Rábano cuenta con el apoyo económico del ITGE y de las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha. Se discutieron posibles fechas para evitar superposiciones con otros actos científicos y con la actividad docente de los centros universitarios. Jorge Civis ofreció la organización de las Jornadas del año 2002 en la Universidad de Salamanca, por ser Capital Cultural de Europa, lo que permitirá grandes facilidades de financiación. El Dr. Civis requiere tener el beneplácito de la SEP para comenzar las gestiones y anticiparse a otros posibles eventos. Se aceptaron ambas propuestas y el Presidente expresó el agradecimiento de la JD, en nombre de la SEP, a los futuros organizadores. Pascual Rivas y Marcos Lamolda propusieron elaborar, antes de las próximas Jornadas, unas directrices generales básicas de organización de las mismas.

  A continuación se dio lectura a los resultados de la votación: Votos emitidos: 53, Votos válidos: 51, Votos nulos: 2, Votos en blanco: 0. Todos los candidatos resultaron elegidos con los siguientes votos: Luisa Santos Fidalgo: 44, Benigno Pérez Legido: 47, Beatriz Azanza: 40, Mª Luisa Martínez-Chacón: 51, Sixto Fernández López: 48 y Miguel V. Pardo Alonso: 49.

  Una vez elegida, la editora Mª Luisa Martínez Chacón sometió a la asamblea el nuevo Comité de Redacción constituido por: Emiliano Aguirre Enríquez, Mª Teresa Alberdi Alonso, Sergio Archangelsky, Claude Babin, Arthur Boucot, Peter Carls, Mª Lourdes Casanovas Cladellas, Jorge Civis Llovera, Remmert Daams, Miquel De Renzi De la Fuente, Jenaro L. García-Alcalde Fernández, José Mª González Donoso, Rodolfo Gozalo Gutiérrez, Jürgen Kullmann, Marcos A. Lamolda Palacios, Eladio Liñán Guijarro, Nieves López Martínez, Jordi Martinell Callicó, Guillermo Meléndez Hevia, Jorge Morales Romero, Giovanni Pinna, Pascual Rivas Carrera, Rogerio Rocha, José L. Sanz García, Peter W. Skelton, Jacques Thierry, Jaime Truyols Santonja, María F. Valle, Robert Wagner y Cor F. Winkler Prins. Informado favorablemente por la JD, se aprobó por asentimiento.

  En Asuntos de Trámite, Guillermo Meléndez solicitó el voto favorable de la asamblea al informe que presentó la Comisión de Protección de Yacimientos. El Presidente le señaló que ya había sido aprobado por asentimiento, agradeciéndole la gestión realizada por está comisión a lo largo de 1998.

  Por último, en Ruegos y Preguntas Jaime Truyols preguntó si con el convenio para los Fondos Bibliográficos de la SEP habrá posibilidad de consultas, adquisición de fotocopias, etc. Pascual Rivas le contestó afirmativamente ya que se regirá por la normativa de la biblioteca de la Universidad de Granada. Rodolfo Gozalo sugirió enviar las actas por correo a los socios para evitar leerlas al comienzo de la asamblea. La JD sugirió, como alternativa, entregarlas al comienzo de las Jornadas junto con la documentación. Por último, Joaquín Sendra pidió que en la página web de la sociedad aparezcan las publicaciones de intercambio.

  Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 21h.

  Nota: El Acta aquí resumida está pendiente de aprobación en la próxima Asamblea General de la SEP que se celebrara en Madrid en octubre de 1999.

Montse Truyols-Massoni
Secretaria



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