Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Enero 2001 Boletin de la SEP Nº 36
linea
[Página Inicial NP]

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (3/6)

COMISIÓN DE PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE LA SEP

Memoria 1999-2000. Informe correspondiente a la intervención del coordinador de la comisión ante la asamblea general de la SEP en Évora, el 12.10.2000

  INTRODUCCIÓN. Durante el período de Octubre de 1999 a Octubre de 2000 la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Española de Paleontología ha mantenido sus actividades tras las recomendaciones aprobadas en la Asamblea General de la Sociedad en las XV Jornadas de Paleontología (Madrid, Museo Geominero, 1999). Las acciones de la Comisión han ido dirigidas en varias líneas:

  1. Elaboración del Reglamento de la Comisión.
  2. Elaboración del listado de Puntos de Especial Interés Paleontológico en las diversas Comunidades, con el objeto de confeccionar un primer banco de datos del Patrimonio paleontológico del territorio español.

  COMPOSICIÓN Y ACTIVIDADES. La composición de la Comisión, tal como había sido propuesto en las XV Jornadas incluye a las personas que han desarrollado un trabajo más activo en el seno de la misma:

  -Guillermo Meléndez, Coordinador; Xavier Martínez Delclòs, Secretario; Monserrat Soria Verde, Secretaria Adjunta; Beatriz Azanza Asensio, Vocal delegada de la Junta Directiva de la SEP; Carolina Castillo; Luis Alcalá Martínez, Vocal de la Comisión; Jorge Morales Romero, Vocal de la Comisión.

  La Comisión de Patrimonio constituye un grupo de trabajo abierto a la participación de todos los interesados en la problemática del Patrimonio Paleontológico y en el que cualquier miembro de la Sociedad puede integrarse como colaborador ocasional o corresponsal, enviando o solicitando información sobre cualquier aspecto relativo al Patrimonio Paleontológico en España.

  A lo largo del presente año 2000 la Comisión de Patrimonio ha celebrado diversas reuniones o encuentros parciales, siempre, dada la dificultad de reunir al total de los miembros de la misma. Reuniones parciales, informales, se celebraron en los meses de Febrero y Marzo con objeto de preparar en detalle el borrador del Reglamento de la Comisión. Un primer borrador fue ultimado para la reunión anual de la Junta directiva de la SEP, el cual tras ser revisado y objeto de diversas correcciones volvió a ser discutido y revisado por los miembros de la Comisión.

  Los contactos, discusiones y circulación de borradores se realizaron fundamentalmente por correo electrónico entre los miembros de la Comisión.

  REUNIÓN DE LA COMISIÓN. El borrador definitivo se ultimó en una reunión celebrada en Madrid, el 18 de septiembre de 2000, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Asistieron el coordinador de la Comisión, Jorge Morales, Carolina Castillo y Celia Soria-Llop, en sustitución de la Secretaria adjunta (Monserrat Soria). Excusaron su presencia Luis Alcalá, Beatriz Azanza, y Xavier Martínez Delclòs. El orden del día incluía dos puntos principales:

  (1) Discusión y elaboración del texto definitivo del reglamento de la Comisión.

  (2) Discusión y decisión sobre la elaboración del listado de Puntos de Especial Interés Paleontológico.

  (1) Durante esta reunión se ultimó el texto del borrador definitivo del reglamento de la Comisión, incorporando de modo parcial las numerosas sugerencias recibidas de los miembros de la misma y, sobre todo, del Presidente de la Sociedad. El texto definitivo, para su discusión en la Junta Directiva de la SEP y presentación ante la Asamblea general de la SEP, fue entregado a la vocal de la Junta en la Comisión: Beatriz Azanza.

  (2) La discusión sobre la elaboración de los listados de Puntos de Especial Interés Paleontológico arrojó los siguientes resultados:

  1. El proceso de catalogación y jerarquización de los yacimientos paleontológicos comporta un recorrido complejo y sin duda largo, en el que los paleontólogos deberían desempeñar más el papel de asesores que de elaboradores activos.
  2. El proceso de valoración, descripción y jerarquización de los Puntos de Especial Interés Paleontológico está siguiendo en la actualidad un curso hasta cierto punto independiente de la existencia de la SEP y de la Comisión de Patrimonio. No obstante, los resultados de las distintas obras que se van publicando en el intento de catalogación de los yacimientos paleontológicos suelen cubrir en cierta medida dichos objetivos (ej: Comunidad de Madrid; Castilla-La Mancha).
  3. Los procesos iniciados recientemente sobre catalogación y descripción de yacimientos en el seno de la comunidad paleontológica, resultantes de las XIV Jornadas de Paleontología (La Laguna, Octubre 1998) y de la Reunión de Rubielos de Mora (Septiembre 1998) sí se ajustan en detalle a las directrices propuestas por los miembros de la Comisión de Patrimonio.
  4. El escepticismo de los miembros de la Comisión sobre la conveniencia de que el proceso de descripción, catalogación y definición de Puntos de Especial Interés Paleontológico, o de yacimientos de interés deba corresponder a los paleontólogos. La labor de éstos en el seno de la SEP debería ser la de Asesores, como una Comisión de expertos, de las Administraciones autonómicas y locales, y a las Entidades públicas, verdaderas responsables de la elaboración de inventarios sobre Patrimonio.
  5. Del mismo modo, la (conveniencia de) propuesta de establecimiento de una figura de inventario no-legal, específicamente paleontológica en el seno de la SEP, el Punto de Especial Interés Paleontológico (PEIP) debe ser objeto de reflexión y en cualquier caso, de una toma de posición por la Junta Directiva, con objeto de que la Comisión pueda verse apoyada por ella en el desarrollo de sus cometidos.

  CONCLUSIONES. La conclusión, tal como se reflejó en la intervención del Coordinador de la Comisión ante la Asamblea General de la SEP durante las Jornadas de Evora, el día 12 de Octubre de 2000 sería:

  (1) Por un lado, el inventario de yacimientos paleontológicos sigue un proceso en desarrollo aunque éste puede ser lento y debería seguir un curso paralelo a los congresos paleontológicos y sesiones de Patrimonio.

  (2) Por otro lado, el proceso de definición de Puntos de Interés, debe seguir un curso de definición legal de los mismos, lo cual corresponde a las Administraciones. La labor de los paleontólogos y de la SEP en este punto, más allá de su actuación como meros asesores, podría ser innecesaria o incluso inconveniente.

  ESTADO ACTUAL. Con posterioridad a la reunión del 18 de Septiembre y antes de la celebración de las XVI Jornadas de Évora, el coordinador recibió una notificación del secretario (X. Martínez Delclòs) manifestándole su decisión de abandonar su cargo en la Comisión. A raíz de esta carta el coordinador transmitió a su vez a la Secretaria de la Junta Directiva de la SEP su decisión personal de abandonar asimismo la dirección de la misma. No obstante, aceptó seguir en funciones hasta haberse completado el relevo de miembros y de cargos en la Comisión. Entre los resultados destacables de los trabajos realizados por (o bajo la coordinación de) los miembros de la Comisión de Patrimonio de acuerdo con las directrices de la misma pueden señalarse los siguientes:

  (1) La publicación reciente del volumen de Coloquios de Paleontología correspondiente a las XIII Jornadas de Paleontología (1997) incluyendo los textos de las comunicaciones presentadas en la sesión sobre Patrimonio en dichas Jornadas.

  (2) La publicación prevista para los próximos meses del volumen extraordinario de la Revista Española de Paleontología correspondiente a las XIV Jornadas (La Laguna, 1998) incluyendo las comunicaciones presentadas a la sesión de Patrimonio y la primera recopilación sistematizada de los yacimientos paleontológicos de las Islas Canarias. Este esfuerzo editorial, debido a Carolina Castillo, constituirá el primer inventario sobre Patrimonio paleontológico de esta comunidad autónoma. Este volumen incluirá igualmente otro conjunto de ponencias de carácter general sobre Patrimonio paleontológico.

  (3). La publicación prevista asimismo para los próximos meses, del volumen correspondiente a la primera Reunión sobre Patrimonio turolense (dedicada al Patrimonio paleontológico) en Rubielos de Mora, 1998. Este esfuerzo editorial, dirigido por Enrique Peñalver y Guillermo Meléndez, constituirá el primer volumen específicamente dedicado a la descripción, valoración y sistematización del Patrimonio paleontológico en esta provincia y en la Comunidad Aragonesa.

Diciembre 2000
Guillermo Meléndez.
Coordinador en funciones




Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice

                        
Flecha izqda. libro abierto Flecha drcha.
Página anterior Página siguiente