En el curso que estamos impartiendo en la Universidad de Entre
Ríos hablamos del proceso que va "
Del
Paradigma Mecanicista de la Ciencia al Paradigma Sistémico".
Explicamos la emergencia del Paradigma Sistémico como una
respuesta a la crisis y a las limitaciones del Paradigma Mecanicista
que ha venido rigiendo la actividad científica tradicional
hasta
el siglo XX. En esta conferencia, para hablar de la actualidad del
Pensamiento Sistémico, de la significación del
Pensamiento Sistémico en la actualidad, será
oportuno
situar dicha significación en el marco de la crisis social y
económica que ha tenido a finales de septiembre una
expresión dramática en el estallido de la crisis
financiera global. No es casual, en efecto, que el día 1 de
este
mes de octubre de 2008 el secretario general de la OCDE,
Ángel Gurría,
haya
sugerido "
empezar a
pensar en un plan
sistémico para Europa si las cosas no mejoran al otro lado
del
Atlántico", dado que a su juicio "
un enfoque parcial de los
problemas no
funcionará" (diario "
Público",
2-10-08).
Lo cierto es que el Paradigma Mecanicista eclosionó en el
marco
de la Revolución Científica del siglo XVI, a
raíz
del llamado "Renacimiento" en Europa que dio paso de la Edad Media a la
Edad Moderna. Con ello tiene lugar el ascenso de la
burguesía y
del mercado, que darían lugar en los siglos siguientes a la
implantación y posterior generalización del
sistema
económico capitalista. Este proceso supondría la
superación del viejo "Holismo" que pretendía
aprehender
directamente las totalidades, así como del sistema feudal
que
supeditaba la actividad económica a la dominación
política. La fragmentación de la propiedad en una
miríada de propietarios independientes, aspirando a
comerciar
libremente entre ellos, tendría su correlato en la
descomposición de la realidad en una miríada de
"hechos"
y propiedades estudiados de forma separada por las distintas
disciplinas científicas emergentes. El conocimiento
científico se entendería como la simple suma de
conocimientos parciales de aspectos particulares. Y del mismo modo, el
liberalismo económico vinculado a la revolución
burguesa
presuponía que la "mano muerta" del mercado
armonizaría
espontáneamente las acciones de múltiples agentes
económicos persiguiendo de forma independiente sus propios
intereses. En el fondo subyace la convicción, en uno y otro
caso, de que el todo es reducible a la suma de sus partes.
Ahora sabemos, sin embargo, que ello no es cierto. Que superado un
cierto umbral de complejidad, el conocimiento por separado de las
partes no es suficiente para comprender la totalidad. Y que la
actuación de una multiplicidad de agentes desde el
desconocimiento recíproco puede conducir a un caos en el que
se
frustren los objetivos de todos ellos.
Y lo cierto es que dicho umbral de complejidad está, en
ocasiones, muy bajo. En Mecánica, las leyes de la
gravitación permiten predecir el movimiento de 2 cuerpos,
pero
el
problema de 3 cuerpos
en
interacción gravitatoria ya no puede resolverse de forma
completa y general por métodos analíticos. En
Teoría de la Decisión, el conocido
dilema del preso
muestra los
inconvenientes de tomar decisiones al margen de los demás.
Recordemos en qué consiste: se ofrece a 2 presos la
opción de denunciar al otro, advirtiéndoles que
- si ninguno denuncia tendrán ambos 1 año de
carcel,
- si únicamente uno denuncia al otro, el denunciador
saldrá libre y el denunciado habrá de penar 5
años
de prisión,
- si ambos se denuncian recíprocamente, se
quedarán ambos 3 años encarcelados.
Aplicando la teoría clásica de la
decisión
supuestamente "racional", ambos presos razonarían que, con
independencia de lo que haga el otro, le conviene denunciarlo. En
efecto, si el otro no le denuncia, la mejor opción
sería
denunciarlo y así salir libre en vez de purgar 1
año de
condena. Pero si el otro le denuncia, la mejor opción
sería también denunciarlo y así ser
condenado a 3
años en vez de a 5. De modo que si ambos siguen dicho
razonamiento, ambos se denunciarán
recíprocamente,
quedando con 3 años de cárcel, mientras que si
hubieran
coincidido en la negativa a denunciar habrían salido
libres en 1 año. De hecho, la denuncia recíproca
es
también en este caso el llamado
equilibrio
de Nash, la situación en la que
ninguno puede mejorar
cambiando unilateralmente su decisión.
La alternativa favorable, naturalmente, sería que ambos
presos
se pusieran previamente de acuerdo confiando el uno en el otro. Pero
ello exige cambiar el principio de la competencia desde el egoismo
insolidario por el principio de la cooperación.
Hay que señalar que durante el período de
vigencia del
Paradigma Mecanicista y el correlativo ascenso del capitalismo han
menudeado las muestras de insatisfacción, tanto con las
limitaciones del primero como con las injusticias derivadas del
segundo. Pero hasta finales del siglo XX no se disponía de
los
instrumentos teóricos y prácticos necesarios para
su
superación.
El mismo Karl Marx fue un precursor del Pensamiento
Sistémico,
con su propuesta de una Dialéctica que permitiera abordar la
globalidad de los procesos evolutivos superando su fraccionamiento en
situaciones estáticas, y con su correlativa
crítica del
capitalismo como una etapa a superar en la evolución de la
humanidad. Pero la implementación de su pensamiento durante
el
siglo XX en el Este de Europa y en Asia se asemejó
más
bien a una reproducción del viejo "Holismo", con sistemas
fuertemente autoritarios en los que la alternativa al caos del mercado
era la centralización de las decisiones en manos del Estado.
No
es ajeno a ello el hecho de que tal implementación se
produjera
en países que tras el antiguo modo de producción
asiático habían devenido en formas de feudalismo
oriental
mucho más centralizado que el occidental. Pero lo cierto es,
además, que hasta la segunda mitad del siglo XX no se
disponía de los instrumentos adecuados para un tratamiento
científico de las totalidades complejas, con el desarrollo
de la
Cibernética, la Teoría de Sistemas, los
ordenadores e
Internet.
Con el hundimiento a finales del siglo XX de los regímenes
estatalistas se reforzaron las posiciones llamadas "neoliberales" de
quienes defendían el mercado como único regulador
de la
economía. Y la extensión del sistema capitalista
al
conjunto del mundo se realizó bajo el estandarte de la
llamada
globalización neoliberal. A partir de la tesis de que la
intervención del Estado en la economía
suponía una
traba para el libre desarrollo del mercado se privatizaron en la
mayoría de los países los sectores
estratégicos
que proporcionaban la infraestructura básica para la vida
económica y social, como la energía, el agua y
las
comunicaciones, y que en el período anterior
habían
permanecido en manos del Estado en el marco del sistema capitalista.
En estas condiciones la economía se reducía a un
gran
número de agentes-propietarios independientes que
únicamente se relacionaban a través de
intercambios
comerciales. El subsistema monetario de la economía
adquirió así un papel central como
vehículo para
dichos intercambios. Pero a medida que éstos se
extendían
cada vez más al ámbito internacional, el
intercambio
mediante dinero "físico" iba siendo sustituido por
transacciones
financieras de carácter "virtual". De este modo, el capital
financiero adquirió el protagonismo esencial dentro de una
globalización que era, sobre todo, financiera. La
hipertrofia
del capital financiero ha llevado a una situación en la que
los
activos financieros en circulación superan en mucho al
dinero
contante y sonante existente, y se calcula que sextuplican el valor de
la riqueza real en el mundo. Éste es el trasfondo en el que
se
está produciendo una crisis financiera global, tras el
detonante
de la quiebra de las hipotecas "
subprime"
o hipotecas basura. Y los
pánicos financieros son una muestra a gran escala de lo que
a
pequeña escala aparecía en el "dilema del preso",
en el
que los "egoísmos" unilaterales generan un perjuicio
recíproco: miles de inversores intentando poner a buen
recaudo
sus capitales provocan el hundimiento del sistema financiero y con
él una ruina generalizada.
Ante la crisis financiera, personas e instituciones que habían
venido defendiendo el mercado como único regulador de la
economía y se habían opuesto a la intervención del
Estado, han pasado a pedir dicha intervención como salvavidas
ante la crisis. Ello es, claro, una nueva reedición de la
práctica de privatizar los beneficios y socializar las
pérdidas, pero en todo caso revela el fracaso práctico de
las doctrinas neoliberales. No sin razón se ha hablado de una
caída del muro neoliberal 19 años después de la
caída del muro del estatalismo.
Ahora bien, la doctrina neoliberal partía de una falacia:
que la
simple regulación por el mercado era la única
alternativa
a un control rígido y centralizado por el Estado.
Dicha falacia era correlativa a la que presentaba el Paradigma
Mecanicista como la única alternativa al viejo "Holismo". Pero a
finales
del siglo XX dicha falacia había sido ya refutada por la
emergencia del Pensamiento Sistémico, que
permitía un
estudio riguroso de totalidades relacionales, a partir de las
inter-relaciones entre sus diversos componentes. El Pensamiento
Sistémico nos muestra que, si bien no es posible aprehender
directamente la totalidad al margen de sus componentes, como
pretendía el Holismo, por otra parte la
comprensión del
funcionamiento de los componentes requiere en muchos casos situarlos en
el marco de la totalidad en la que se insertan, y la red de
inter-relaciones tiene un carácter sustantivo para el
tratamiento tanto de la totalidad como de sus componentes.
En ese marco teórico, la
autoorganización
aparece como la forma más eficiente de gestión de
sistemas complejos, frente a la rigidez en la que un único
elemento controlaría de forma centralizada a todos los
demás, o el caos producido por múltiples
elementos
adoptando decisiones de forma desconectada. Se trata, por el contrario,
de tener los distintos elementos del Sistema "acoplados" con objetivos
compartidos y con una información recíproca de
sus
acciones, de manera que puedan coordinarlas para la mejor
consecución tanto de los objetivos globales como de los
objetivos propios de cada elemento, desde la comprensión de
que "
el
libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos".
La libre cooperación sustituiría así
tanto a la
imposición como a la competencia.
¿Qué tipo de organización social se
asentaría en una tal autoorganización
fundamentada en el
Pensamiento Sistémico? Aunque dicha organización
social
conectaría con algunas de las ideas de Karl Marx para la
sociedad futura, tiene poco que ver con los sistemas sociales que en el
siglo XX se inspiraron en su pensamiento. Puede conectar
también
con la tradición del "
comunismo
libertario", y corresponde a lo
que en nuestros trabajos académicos llamamos "
Sociedad
científica libre"
y probablemente a lo que algunos en Latinoamérica llaman
"
Socialismo
del siglo XXI".
Pero donde dicha forma de autoorganización se encuentra
más claramente prefigurada es, y no por casualidad, en
determinadas comunidades creadas en el "ciberespacio" a
través
de Internet.
De hecho, la misma arquitectura de Internet está
diseñada para posibilitar la intercomunicación en
red sin supeditarse al control desde un centro. Este diseño,
concebido inicialmente para evitar la vulnerabilidad ante un ataque
nuclear a un centro inexistente, ha persistido en el proceso de su
conversión en una red mundial. Por otra parte, si su
estructura en red dificultaba su control desde los Estados, por otra
parte Internet se expandió como una red de
comunicación inter-universitaria y entre centros de
investigación, al margen del mercado.
Naturalmente, la pretensión de universalizar el mercado en
el marco de la llamada globalización neoliberal
intentaría extenderse también a Internet. Una de
las vías centrales para ello era la ampliación
del concepto de propiedad en el campo de la llamada "
propiedad
intelectual", pretendiendo privatizar ya no sólo
las cosas sino también las ideas.
Pero la misma estructura de Internet facilitaba la respuesta a dicha
pretensión. La vanguardia de dicha respuesta ha sido el
desarrollo del "
software
libre", con el estandarte del proyecto
GNU. Lo significativo
es que dicha respuesta se desarrolla de forma independiente tanto del
mercado como de los Estados, a través de la libre
cooperación de programadores de todo el mundo, que no
sólo autorizan la libre distribución de sus
programas sino que hacen público su código
fuente, manteniéndolo así "abierto" a su mejora
por otros programadores.
El núcleo de dicho proyecto es el sistema operativo
Linux, que posibilita
que los programas funcionen sin depender de sistemas operativos
"propietarios", propiedad de determinadas empresas. Pero hay
también diversos proyectos desarrados
por comunidades con miles de cooperantes, como el proyecto
Mozilla para la
comunicación por Internet a través de
navegación en web o correo electrónico, o el
proyecto
OpenOffice
como paquete que incluye diversos intrumentos como procesador de textos
y hoja de cálculo. En todos ellos, el carácter
público de los códigos y los múltiples
cooperantes en su desarrollo permite su incesante mejora, generando
productos notoriamente más eficientes y seguros que los
programas "propietarios". Naturalmente, ello sólo
es posible a través de la libre comunicación en
Internet, tanto para la cooperación en su desarrollo como
para su distribución.
Otro proyecto altamente significativo es la enciclopedia universal y
multilingüística
Wikipedia,
construida a través de la libre colaboración de
miles de personas. Dicho proyecto hace uso de la tecnología
Wiki, que
permite la edición por múltiples voluntarios de
un sitio web a través del navegador. La alta calidad y
amplitud de dicha enciclopedia es una muestra de la eficacia de la
libre cooperación.
En la jerarquía de
Sistemas
Vivientes de James Grier Miller, las comunidades que
desarrollan estos proyectos pertenecerían al nivel de
"organizaciones". Pero los principios de autoorganización y
cooperación en los que se basan pueden aplicarse
también en el nivel de "sociedades" y "sistemas
supranacionales". Y ello se corresponde especialmente con lo que se
llama "
sociedad
de la información" o el proyecto de "
sociedad
del conocimiento".
Singularmente, la
Estrategia
de Lisboa formulada por el Consejo Europeo en marzo de 2000
se marcó el objetivo estratégico de convertir la
economía de la Unión Europea en "
la economía del
conocimiento más competitiva y dinámica del mundo",
manteniendo los principios neoliberales centrados en el mercado en los
que se basaba. Pero la economía de la información
y del conocimiento es incompatible con dichos principios: por un lado,
la mercantilización del conocimiento en nombre de la
"propiedad intelectual" se convierte en una traba para la libre
circulación de la información como la que permite
el desarrollo de los proyectos de software libre y, en general, el
desarrollo de la investigación científica; por
otro lado, la desproporción entre el coste de
reproducción de una información y el tiempo de
trabajo necesario para su producción original hace inviable
su valorización en términos de mercado.
Por todo ello, la economía de la información
requiere superar el marco de la economía de mercado sin caer
bajo el control autoritario del Estado. Requiere, en definitiva, un
sistema económico basado en la autoorganización y
la cooperación.
Por otra parte, la actual crisis financiera global revela el
carácter pernicioso de mantener en manos privadas las redes
que proporcionan la infraestructura básica para la vida
económica y social. Es el caso de las redes financieras,
pero también de las redes de comunicación, agua y
energía.
No es casual que el movimiento contra el neoliberalismo que se extiende
en Latinoamérica haya hecho un caballo de batalla de la
nacionalización de los hidrocarburos o de la
oposición a la privatización del sistema de
distribución del agua. Tampoco que ante la crisis financiera
se hayan planteado propuestas de nacionalización de la
banca, como la nacionalización parcial de la banca en crisis
que se propone llevar a cabo el gobierno británico.
Ciertamente, esta propuesta es más coherente que la de
verter dinero público en la banca manteniéndola
en manos privadas. Pero tales nacionalizaciones sólo
permitirán avanzar hacia la solución de los problemas de
fondo si se enmarcan en una alternativa sistémica global como la
que hemos venido apuntando.
Ésta es, en definitiva, la actualidad del Pensamiento
Sistémico: ser una de las claves para el futuro de la humanidad.
Enlaces:
Del
Paradigma Mecanicista...: http://www.uv.es/Tutoria/pamepasi/guiadida.htm
Público: http://www.publico.es/
problema de 3 cuerpos: http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_tres_cuerpos
dilema del preso: http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero
equilibrio
de Nash: http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash
subprime: http://es.wikipedia.org/wiki/Subprime
caída del muro neoliberal: http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/18/263401.html
caída del muro del estatalismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Caída_del_muro_de_Berlín
el
libre desarrollo de cada uno...: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm#ii
comunismo libertario: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_libertario
Sociedad científica libre: http://www.uv.es/pla/models/pittsburgh/
Socialismo del siglo XXI: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI
propiedad intelectual: http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html
GNU: http://www.gnu.org/
Linux: http://www.linux.es/
Mozilla: http://www.mozilla.org/
OpenOffice: http://es.openoffice.org/
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/
Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
Sistemas Vivientes: http://projects.isss.org/the_living_systems_theory_of_james_grier_miller
sociedad de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
sociedad del conocimiento: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento
Estrategia de Lisboa: http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda_de_Lisboa