Teoría de Sistemas, Licenciatura en Ciencias Ambientales. Curso 2009-2010

CUESTIONARIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

  1. ¿Es el Cambio Climático causado por el ser humano o es un proceso natural?

a) El cambio climático es una combinación de ambos casos, aunque preguntado de esa forma el cambio climático es un proceso natural muy agravado e influenciado por el ser humano.

b) El cambio climático es un proceso natural muy alterado por el ser humano; ha habido muchos cambios climáticos de manera natural pero que han incrementado gracias a la acción del humano.

c) Si con efecto climático se refiere al proceso conocido como cambio climático, hay que entender que el clima global no es algo estacionario sino que funciona como un sistema cíclico en el que se suceden épocas con un clima más frío, conocidas como glaciaciones, y épocas con un clima mucho más templado y benévolo para la vida, como en la que actualmente nos encontramos. Ahora si, tenemos suficientes indicios empíricos para pensar que el modelo energético basado en hidrocarburos es capaz de acelerar y/o modificar este ciclo natural alterando la sucesión normal de épocas frías y templadas, con el consiguiente grado de incertidumbre que supone enfrentarse a algo completamente nuevo para el sistema tierra. [NOTA: el cuestionario entregado a éste experto hablaba de "efecto climático" en vez de "cambio climático"]

d) El cambio climático entendido como una variación del clima respecto a su historial climático es debido tanto a causas naturales como a causas producidas por el ser humano. Si se entiende por cambio climático la referencia que hacen las Naciones Unidas (calentamiento global) entonces si se considera unicamente debido a la actividad humana.

e) Ambas, puede estar provocado por las dos. En la actualidad, el cambio climático que estamos observando, es causado por el ser humano.

f) Para contestar se deberían comparar datos climáticos con el Ser Humano presente en la Tierra (actualmente) y datos sin él, es decir, cómo habría evolucionado el planeta sin una fuente antropogénica de GEIs. Como no se puede medir actualmente sin el Ser Humano, se recurre a datos paleoclimáticos que demuestran que en los últimos 250 años los niveles de CO2 e incremento anual de la temperatura son superiores a los observados hace 10.000 años.

g) El cambio climático es un proceso natural, aunque el cambio climático actual está agravado por el ser humano. El proceso natural es de variación cíclica y se debe a la modificación del clima por diversos factores climáticos.

h) Ambas. Es un proceso natural, en el que el ser humano es un factor más. Sin embargo, también pienso que el ser humano es, con diferencia, el más importante.

i) El Cambio Climático, tal y como lo estamos viviendo, no es un proceso natural.
El único proceso natural relacionado con el Cambio Climático es el Efecto Invernadero, que funciona como regulador de la temperatura de la Tierra, reteniendo parte del calor producido por el Sol. Se trata de una capa de distintos gases, cuya concentración es cada vez más elevada debido a la acción del ser humano y al desarrollo industrial. Así pues, a medida que pasa el tiempo la capa de gas va haciéndose “opaca”, impidiendo la salida de mayor cantidad de rayos solares, fenómeno que recalienta la superficie terrestre más y más.

  1. ¿Cómo influyen, en su caso, las personas en el Cambio Climático?

a) Las personas provocan exceso de contaminantes y por lo tanto generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

b) Las personas influyen a base de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero

c) La forma en que el ser humano puede interceder en normal desarrollo de las variaciones climáticas es mediante el uso indiscriminado de los derivados del petróleo. La extracción energética de estos compuestos, mediante su combustión, implica la emisión de un conjunto de residuos entre los que encontramos agentes altamente nocivos para la vida, como el Monóxido de carbono (CO), o el que nos atañe para el mencionado cambio climático, el Dióxido de carbono (CO2).

d) Producción de gases que aumentan el efecto invernadero: CO2 por ejemplo

e) Con la emisión de gases de efecto invernadero.

f) La influencia es a través de las actividades realizadas por el ser humano y cómo éstas están repercutiendo en mayor o menor medida sobre el Cambio Climático. Las grandes actividades que influyen aumentándolo son: Deforestación, emisiones de GEIs por el transporte y la industria, ganadería, sobreexplotación de recursos naturales, etc.

g) El ser humano ha marcado un punto de inflexión en el transcurso normal del cambio climático. Desde la revolución industrial con la quema de combustibles fósiles, los niveles de CO2 en el planeta han aumentado desproporcionadamente, incrementando así el efecto invernadero y conllevando al calentamiento global.

h) Desequilibrando el balance de gases de efecto invernadero del planeta. Cuando lo entendemos como un ente o sistema, en el que la emisión de CO2 está “controlada” por la cantidad que se descompone.

i) Las personas influyen de muchas maneras en el Cambio Climático.
Diariamente producen cantidades ingentes de gases de Efecto Invernadero, que se van acumulando. Con acciones cotidianas como el simple transporte en vehículos motorizados.

  1. ¿Cómo influye el CC en los casquetes polares?

a) El cambio climático en los casquetes actúa derritiéndolos a causa del aumento de la temperatura; un ejemplo de esta situación son los casquetes del Kilimanjaro que se encuentran en dicho proceso.

b) El aumento de la temperatura provocado por el efecto invernadero provoca el deshielo de los casquetes polares.

c) Algunas teorías indican que el calentamiento global hará que el deshielo de los polos provoque un descenso de la radiación solar reflejada y por lo tanto un nuevo proceso de retroalimentación en el que el calentamiento global se vería facilitado.
Otras teorías indican que debido al deshielo, la salinidad de los océanos disminuirá y hará que las nuevas corrientes oceánicas enfríen de nuevo los polos y que esto provoque una glaciación mucho más pronunciada que las conocidas hasta ahora.

d) El calentamiento produce un reducción de hielo de los casquetes polares

e) En este momento, se deshacen las superficies de los casquetes polares.

f) Los casquetes polares crean un efecto de estancamiento por el cual las corrientes oceánicas no pueden cruzar esa región. En el momento en que empieza a abrirse el paso a las corrientes se contribuye a homogeneizar las temperaturas y favorece la fusión completa de todo el casquete y a suavizar las temperaturas polares, llevando el planeta a un mayor calentamiento al reducir el albedo.

g) Como consecuencia del incremento de la temperatura del planeta, el Ártico ha sufrido el deshielo de casi un millón de kilómetros cuadrados en el último siglo, con la subida de 5ºC. A la pérdida de superficie de hielo hay que sumarle que habrá menor superfície polar que refleje la luz solar y enfríe la tierra. Además la pérdida de hielo puede modificar las corrientes marinas del océano, descendiendo así la temperatura.
La Antártida, en cambio, sigue aumentando en altura ligeramente, a consecuencia del incremento de las precipitaciones en dicha zona.

h) El aumento de la temperatura puede provocar la reducción de los casquetes polares, esto es pura lógica. Si aumenta la temperatura, el hielo se derrite.

i) El incremento de la temperatura a escala global derrite las superficies heladas.
Este hecho repercute seriamente en la cantidad de poblaciones que dependen de estas para vivir. Además sube el nivel del mar cuando se derriten los hielos que se encontraban sobre superficies de tierra.


  1. ¿Es el efecto albedo altamente responsable del CC?

a) El efecto albedo no debería afectar mucho en el cambio climático. Si afecta a la distribución de la vegetación (bosques etc...) pero no es altamente responsable del CC.

b) No, el efecto albedo provoca el aumento de la reflexión de la radiación pero no infiere altamente en el cambio climático.

c) No, el efecto albedo consiste en la cantidad de radiación que la materia es capaz de reflejar en función de sus propiedades (característica que se ve plasmada en su color), el resultado es, por ejemplo, que la radiación reflejada en una determinada área de una nube (de color blanco) es mucho mayor que la reflejada en la misma área de una piedra volcánica (de color oscuro).
La forma en la que, de momento, se conoce que esto afecte a las variaciones en el clima es sencilla: la radiación solar absorbida es mucho menor en el hielo polar que en la superficie terrestre, provocando un efecto de retroalimentación en el que una mayor cantidad de hielo en los polos reduce la radiación absorbida, esto genera un descenso de la temperatura que incrementa la cantidad de hielo y así  se llegaría a una glaciación.

d) El efecto albedo es un factor más que puede influir en el cambio climático

e) Es un parámetro para medir el cambio climático, pero directamente no es altamente responsable.

f) El efecto albedo es simplemente un proceso físico. Lo que influye sobre el cambio climático es la disminución del efecto albedo al disminuir la masa helada (la nieve posee el albedo más alto de la superficie terrestre) y por consiguiente un calentamiento global.

g) Si, ya que el efecto albedo devuelve al espacio gran parte de la energía calorífica incidente, enfriando la Tierra.  Con la pérdida de las grandes masas de hielo del Ártico (el hielo es el componente que mayor cantidad de energía refleja), el planeta tenderá a calentarse.

h) El efecto albedo, en principio, no tiene nada que ver con el cambio climático, es cierto que la reducción de superficie congelada disminuye el albedo, y que esta disminución hace que se absorba más calor del Sol y aumente, por tanto, la temperatura. Pero es buena idea excluirlo porque la unión es muy ínfima.

i) La reducción de los casquetes polares influye en la cantidad de energía reflejada.
Esto se debe a que disminuye el Efecto Albedo, que es favorecido por las superficies claras, siendo máximo en la nieve y el hielo. Este fenómeno es el encargado de contrarrestar el Efecto Invernadero, de modo que su disminución acentúa la subida de la temperatura global.


  1. ¿Cómo influyen las emisiones de CO2 en el aumento de la temperatura?

a) Las emisiones de CO2 permiten que entre radiación pero evitan que las radiación infrarroja salga quedando retenido y provocando el aumento de la temperatura..

b) Las emisiones de co2 influyen de la siguiente manera: las partículas de dióxido de carbono en suspensión en la atmósfera dejan que circule el paso de la radiación solar pero impide que esta salga; por lo tanto se produce un incremento de la temperatura en la tierra.

c) El efecto por el que el Dióxido de carbono es capaz de afectar a la temperatura terrestre es conocido como efecto invernadero. Consiste en una particularidad por la que las moléculas de CO2 presentes en la atmósfera terrestre dejan pasar la radiación solar sin mayor trascendencia, ésta llega a alcanzar la superficie del planeta, pero, una vez se ve reflejada parte de ella hacia el exterior, queda retenida en su mayoría. Esto provoca que un aumento del CO2 comporte un aumento de la energía que queda retenida en la biosfera terrestre y por tanto un aumento en la temperatura global.

d) Al aumentar el CO2 se produce un mayor efecto invernadero y aumenta la temperatura.

e) Son el componente más importante.

f) La temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ºC. En el siglo XXI se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC. En el Siglo XXI el nivel del mar subirá entre 9 y 88 cm. Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras. Aumento y propagación de enfermedades infecciosas. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados. Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

g) La temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ºC. En el siglo XXI se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC.

h) El CO2 es uno de los mayores causantes del cambio climático, pero porque es el que más se desprende de la actividad humana. Como cualquier otro gas de efecto invernadero, el CO2 deja pasar la radiación del Sol, pero evita que la infrarroja que emite la Tierra sea dispersada al espacio.

i) Las emisiones de CO2 a la atmósfera son cada vez más elevadas.
Este aumento favorece la consistencia de la capa de gases encargada del Efecto Invernadero. Cada vez más energía calorífica queda retenida entre la capa y la superficie de la tierra, produciendo su calentamiento y el derretimiento de los polos y por consecuencia, la disminución del Efecto Albedo.


  1. ¿Es significativo para el CC los gases emitidos por la erupción de un volcán?

a) No, las emisiones en parte pueden ayudar a provocar dicho cambio, pero tanto como llegar a ser significativas no.

b) Las erupciones volcánicas son otro factor que ayudan al cambio climático, pero no es un factor significativo ya que este es un hecho puntual mientras que el ser humano provoca emisiones continuas.

c) La relación existe, pero definitivamente esto depende de la magnitud de la erupción. La razón por la que puede alterar el clima es la ceniza suspendida que queda en el aire tras una erupción, que debido al efecto Albedo, puede generar un aumento de la radiación reflejada.
Es conocido el caso del volcán Tambora, situado en la isla de Sumbawa, en Indonesia. Su erupción en 1815 provocó en el hemisferio norte lo que llamaron “el año sin verano”, debido a un descenso significativo de la temperatura terrestre.

d) Los gases y cenizas que emiten a la atmosfera los volcanes actúan como pantalla a la radiación solar impidiendo su paso y produciendo un enfriamiento, con lo cual disminuyen la temperatura.

e) No, en este momento no. Al ser emisiones naturales y siempre han habido, no son significativas. En la actualidad solo esta activo el cinturón volcánico circumpacífico.

f) Es un ejemplo de un mecanismo de retroalimentación negativa, Los volcanes inyectan grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, en forma gaseosa a la atmósfera superior, la estratosfera, aquí son transformados en aerosoles de ácido sulfúrico. Ahí se mantienen por varios años, gradualmente esparciéndose por todo el globo. La contaminación volcánica resulta en reducciones de la iluminación solar directa (puede llegar a un 5 ó 10%) y generan bajas considerables de temperatura.

g) Si, La explosión de los volcanes van acompañadas de enormes cantidades de cenizas, dióxido de sulfuro y vapor de agua, cambiando los patrones climáticos durante mucho tiempo. Además, pueden influir a bloquear la radiación solar que llega a la superficie terrestre, y con ello producir un descenso de la temperatura.

h) La de uno solo no, podrían darse unas situaciones en las que el porcentaje de volcanes en erupción en el mismo tiempo provocara un cambio climático, pero sería devastador. En cualquier caso, volvemos a la pregunta del efecto de las personas, la erupción de los volcanes, de forma periódica, está “recogida” en el cálculo para la concentración de gases en la atmósfera.

i) Los gases emitidos por la erupción de un volcán tienen un comportamiento similar.
La cantidad de gases que expulsa un volcán es muy elevada, estos van a parar del mismo modo, a la atmósfera, acumulándose en ella e impidiendo el paso de los rayos solares.


  1. ¿Cuánto influye la ganadería en el CC?

a) La ganadería es bastante influyente en el cambio climático, porque el metano emitido por el ganado es un gas de efecto invernadero y es mucha la cantidad de dichos gases que es emitida.

b) Influye bastante, ya que las grandes cantidades de metano que emiten los ganados es otro de los gases de efecto invernadero.

c) La ganadería es una actividad que acompaña al ser humano desde hace miles de años, y, al igual que hemos visto anteriormente con las erupciones, es conveniente remarcar la magnitud de la acción.
Un uso intensivo de la ganadería hace necesario un incremento de la superficie de cultivo destinada a su alimentación, y sabiendo que la unidad de superficie utilizada para ganadería es mucho menos eficiente energéticamente que al destinada directamente al consumo de los cultivos, hace que sea necesaria una mayor cantidad de superficie cultivada, con la consiguiente deforestación y pérdida de suelos que esto acarrea.

d) La producción de metano influye en el efecto invernadero de distintos gases atmosféricos

e) Tiene su importancia pero la ganadería esta en recesión. En zonas extensas las emisiones no afectan, pero en zonas locales si.

f) De acuerdo a un informe de 2006 de las Naciones Unidas, el livestock’s long shadow, la ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero en el Mundo, medido en equivalentes de CO2: esto incluye el cambio de utilización del suelo, en la habilitación de tierras para pastos o las emisiones directas de los animales. Aparte de las emisiones de CO2, la ganadería produce el 65% del óxido nítrico (con un potencial de calentamiento global 296 veces superior al CO2) y el 37% del metano (de potencial 23 veces mayor que el CO2).

g) La ganadería lleva asociada una gran emisión de gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso que procede del estiércol, el metano proveniente de la actividad gástrica del vacuno y el amoniaco (incrementa la lluvia ácida). Todos estos gases son mucho más perjudiciales que el dióxido de carbono, aunque este gas también se ve incrementado por  las emisiones del uso del suelo y cambio de tierra que conlleva la ganadería.

h) El metano de los rumiantes es un factor muy importante, además, el tener animales hace que necesitemos más alimento para éllos, y más maquinaría (transporte, cuidado, etc.).

i) Durante la digestión de los rumiantes se produce CH4 (metano).
El metano es otro de los gases que influye en el Efecto Invernadero, pero en grandes cantidades.


  1. ¿Es el CC un sistema con retroalimentación negativa o un sistema abierto?

a) El cambio climático es un sistema de retroalimentación positiva y es un sistema que teóricamente debía ser abierto, pero es abierto a largo plazo es decir a largas temporadas ya que dependiendo de la escala temporal puede ser abierto o cerrado.

b) Es un sistema de retroalimentación cerrado y negativo.

c) Un sistema abierto es por definición aquel que intercambia energía y materia con el exterior. ¿Cómo entender el cambio climático como un sistema en sí? El proceso de glaciación es, como ya hemos comentado anteriormente, un proceso de retroalimentación que puede ser positiva o negativa, según que teorías. Lo que no se puede obviar es la incertidumbre del cambio.

d) Es un sistema abierto donde hay causas que aumentan el calentamiento global como el CO2 y otros factores que tienen un efecto negativo como los aerosoles.

e) Retroalimentación negativa.

f) Se podría decir que los procesos que originan el cambio climático son una sucesión de ciclos de retroalimentación positiva (ej.: efecto albedo, deshielo de los casquetes polares, etc.) y el propio planeta Tierra posee mecanismos para compensarlos mediante mecanismos de retroalimentación negativa (ej.: biosfera). El resultado de este balance es impredecible a largo plazo, ya que el sistema climático es  un sistema caótico y complejo.

g) Es un sistema de retroalimentación positiva, pues la entrada de elementos provoca un agravamiento y acumulación de las consecuencias del mismo.

h) Como casi todos los procesos que se dan en la realidad, es de retroalimentación positiva. Sin ir más lejos, en la pregunta de los casquetes polares hemos visto un ejemplo. Pero no entiendo como puede intercambiar el cambio climático materia con otro sistema.

i) Se trata de una retroalimentación positiva, pues el incremento del Efecto Invernadero hace que aumente la temperatura global, causa por la cual se derriten los glaciares, icebergs y casquetes polares. Este hecho repercute en la cantidad de superficie blanca capaz de reflejar los rayos solares. Al ser esta menor, menos calor se puede evacuar por el fenómeno del Albedo. Así pues, el aumento de la temperatura por Efecto Invernadero, influye en que la temperatura global siga aumentando más y más al derretir los hielos.