IU                              AREA FEDERAL DE EDUCACIÓN


 

            El Área Federal de Educación de Izquierda Unida se une al dolor de familiares, amigos y de toda la comunidad educativa por la muerte de Marta Mata, que unió de manera indisoluble su inquebrantable esfuerzo por la renovación pedagógica con su decidido compromiso por la educación pública.

 

         Fundadora del colectivo Rosa Sensat, alentó la existencia de otros movimientos de renovación pedagógica (MRPs) en todo el Estado español, siendo la principal artífice del primer Congreso de MRPs, celebrado en Barcelona en 1983.

 

Defensora incansable de la Escuela Pública, de la escuela laica, de la escuela democrática, nos dejó hermosas palabras que hoy recordamos : ”la religión principal de la escuela es la de la convivencia, la del civismo; en la escuela deben aprender a convivir distintas creencias y convicciones".

 

Fue la promotora de los Consejos Escolares que llevaron la democracia a las escuelas. Y llegó a ser Presidenta del Consejo Escolar del Estado, que ella contribuyó a crear, desde donde continuó defendiendo hasta el final la importancia de la escuela pública y laica por la que tanto luchó.

 

         Nuestro más sincero agradecimiento a su labor y a su entrañable personalidad. Descanse en paz Marta Mata, maestra y maestra de maestros.

 

 

Madrid, 28 de junio de 2006