PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES – nivel 1
Cogiendo el rábano por las hojas
  1. Derogación inmediata de todas las leyes involucionistas aprobadas por el PP (Ley Mordaza, LOMCE, reforma de la Administación Local, reforma del Código Penal y sobre el Tribunal Constitucional, restricción al derecho al aborto, etc. Eliminación de las tasas judiciales para conseguir una justicia gratuita).

  2. Anulación de todos los recortes sociales realizados desde mayo de 2010 (aumento de la edad de jubilación, recortes presupuestarios de los servicios públicos, reformas laborales, copagos y exclusiones en las prestaciones sanitarias, etc.). El pago de las deudas con la ciudadanía por la satisfacción de los derechos sociales tendrá prioridad sobre el pago de las deudas con los bancos en el marco del artículo 135 de la Constitución en tanto éste no sea derogado como exigimos.

    Pensiones

    En la actualidad más de cuatro millones de pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales tres millones cobran menos de 420 euros al mes. Hay ciertos colectivos más afectados (por ejemplo, muchas mujeres cuyo trabajo en la casa se ha invisibilizado y se ven condenadas a pensiones “no-contributivas”). Una sociedad, no ya de orientación socialista sino sencillamente decente, no puede negar a las personas mayores el derecho a una vida digna mientras permite que unos tahúres saque pingües beneficios de la especulación y reciben prejubilaciones millonarias.

    Periódicamente grupos de “economistas”, con vínculos con el sistema bancario que quiere promocionar los planes privados de pensiones, afirman inciertamente que el sistema público de pensiones es insostenible.

    Ante esta situación, Unidad Popular propone:

    1. La derogación de las leyes regresivas del PP que han mermado el poder adquisitivo de las y los pensionistas  y del PSOE, que a pesar su preocupación por el paro juvenil, alargó la vida laboral de las y los trabajadores.
    2. La derogación de la Decreto-ley del Copago (el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones).
    3. El aumento inmediato de los ingresos destinados a las pensione del 10% actual al 13,5% de los países de nuestro entorno.
    4. Un  sistema de pensiones, sostenible económica y socialmente, como un mecanismo de redistribución de la riqueza.
    5. Una pensión mínima  igual en valor al Salario Mínimo Interprofesional.
    6. La dinamización del Consejo Estatal de las Personas Mayores con el fin de promocionar el envejecimiento activo en el sentido establecido por la Organización de la Salud “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen”:
    7. El desarrollo de “La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia” con financiación suficiente para su implementación.

  3. Causalidad en la contratación y en el despido: ningún contrato temporal para tareas permanentes, ningún despido sin causa justificada; eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.

  4. Establecimiento de un sistema de Trabajo Garantizado que asegure un puesto de trabajo para atender necesidades sociales a todas las personas en edad laboral y condiciones adecuadas de salud, con un salario mínimo igual al 60% de la renta media y una jornada laboral de 35 horas semanales; en este marco, garantía de una renta mínima para todas las personas. El sistema de Trabajo Garantizado, que ha de garantizar el derecho al trabajo como derecho subjetivo (punto 20), ha de tener las características de lo que podría denominarse como una "renta básica sostenible", incluyendo su eventual universalidad y la garantía de una renta mínima. Eso sí, entendiendo que toda renta no especulativa proviene del trabajo directa o indirectamente (incluyendo en su caso su explotación y su tributación),  la renta no debe desvincularse del trabajo. Pero el sistema de Trabajo Garantizado, cuando esté totalmente desplegado, ha de ser virtualmente universal, en tanto que toda persona en edad laboral ha de poder acogerse a él, sustituyendo en su caso trabajos precarios o mal pagados.

    Al mismo tiempo, la satisfacción de las necesidades sociales ha de desmercantilizarse progresivamente, comenzando por la educación (punto 7), la sanidad (punto 8) y los servicios sociales, mediante servicios públicos universales y gratuitos, lo que algunos han llamado "renta básica en especies". A través de este proceso de desmercantilización irá disminuyendo el salario mínimo en metálico necesario para vivir dignamente.

    La cobertura del Trabajo Garantizado, la renta mínima y los servicios públicos se hará a través de una reducción drástica de gastos militares (punto 18) y suntuarios y de las retribuciones totales de los cargos públicos (que no deben superar la renta media), la lucha contra el fraude fiscal, la supresión de las exenciones fiscales a la Iglesia (punto 11) y el aumento de los impuestos a las rentas más altas hasta donde sea necesario (punto 15), estableciendo en su caso una renta neta máxima, y recurriendo en la medida que sea necesario a la emisión de medios propios de pago (punto 16), que podrán utilizarse también para el pago de impuestos, en un monto total que no deberá superar el porcentaje de la masa monetaria determinado por la contribución fiscal media.

    Plan  de aplicación:

    Los números indicados son estimativos, y deberán refinarse con un estudio presupuestario en profundidad.

    El salario social mínimo vinculado al Trabajo Garantizado, calculado como el 60% de la renta media, puede estimarse en unos 850 euros netos al mes por 35 horas semanales de trabajo social, exentos de tributación.

    Con carácter inmediato deberá aplicarse un plan de choque contra la exclusión social, en línia con la reivindicación sindical, con un subsidio de unos 425 euros al mes para los 2 millones de personas más necesitadas, con un coste total de unos 10.000 millones de euros. Durante el primer año se irá desarrollando la primera fase del Trabajo Garantizado, financiado por el Estado y gestionado por los Ayuntamientos, cubriendo a un millón de personas en sustitución del subsidio indicado, lo que requerirá unos 5.000 millones de euros más. Estos planes incluirán a las personas salidas de prisión en vistas a su reinserción.

    Durante el segundo año se extenderá el Trabajo Garantizado a un millón más de personas. En la medida en que ello absorba al resto del subsidio indicado, su coste será de unos 5.000 millones de euros más.

    Durante cada uno de los dos años siguientes se extenderá el Trabajo Garantizado a un millón más de personas, con un coste de unos 10.000 millones de euros más cada año.

    Al final de este proceso de 4 años se establecerá el Trabajo Garantizado como derecho subjetivo universal para todas las personas entre 16 y 65 años, configurándose como una base mínima para las condiciones laborales, dado que las empresas privadas tendrán que superarlas eventualmente para poder contratar trabajadores. Para los jóvenes de más de 16 años que estén estudiando, sus estudios se considerarán como una plasmación del Trabajo Garantizado retribuido mediante becas-salario (punto 7).

    Paralelamente, se asegurará a partir de los 65 años (edad que podrá reducirse progresivamente hasta 60 en la medida en que las condiciones lo permitan) una pensión mínima de 850 euros al mes, complementándose hasta dicha cantidad en la medida que sea necesario.

    Y se establecerá también un subsidio de 425 euros al mes por cada persona menor de 16 años, comenzando por quienes se encuentren en una situación de mayor necesidad. Dicho subsidio podrá extenderse a las personas entre 16 y 65 años que por una u otra razón no se encuentren en condiciones de trabajar, las cuales serán atendidas también por los servicios sociales para atender a sus necesidades básicas.

Sistema final:

Cuando esté completamente implantado, el sistema será el siguiente:

    1. Renta Básica personal, universal e incondicional del 30% de la renta media.
    2. Trabajo Garantizado como derecho subjetivo para toda persona entre 16 y 65 años, con un salario mínimo del 60% de la renta media.
    3. Jubilación voluntaria a los 60 años (o antes en caso de discapacidad) con una pensión mínima igual al salario mínimo.
    4. Quienes tengan unos ingresos propios brutos menores o iguales al salario mínimo tendrán una contribución fiscal bruta del 50%. De ese modo, para quienes tengan unos ingresos iguales al salario mínimo su contribución fiscal bruta igualaría a la cantidad recibida como renta básica, por lo que su contribución fiscal neta sería del 0%. Y quienes tuvieran ingresos inferiores tendrían una contribución fiscal neta negativa.
    5. Quienes tengan unos ingresos propios brutos superiores al salario mínimo tendrán una contribución fiscal bruta progresiva superior al 50%, de la cual se descontará la renta básica.
  1. Protección del medio ambiente, sustituyendo energías fósiles y nuclear por renovables, combatiendo la contaminación y el cambio climático y cambiando el modelo productivo para posibilitat la sostenibilidad y minimizar la huella ecológica. Reforma agraria integral que fomente la agricultura ecológica, el cooperativismo y la reforestación, rechazando la Política Agraria Común y asegurando la soberanía alimentaria. Prohibición de la tauromaquia y de cualquier espectáculo que incluya el sufrimiento de animales, de la caza deportiva o con señuelo, de las granjas peleteras, de la trituración de pollos y de la experimentación con animales que no tenga una finalidad estrictamente sanitaria; vigilancia efectiva en mataderos en aras de menguar la tortura animal; fomentar la protección animal y promover la conciencia animalista en los medios de comunicación y en los curricula educativos.

  2. Desarrollo de una política internacional respetuosa con los Derechos Humanos y de los pueblos, que promueva la cooperación solidaria entre ellos y que reconozca el derecho a la libre circulación de las personas. Abolición de toda la legislación sobre inmigración que viole los Derechos Humanos. Cierre inmediato de los CIEs, regulación no discriminatoria de la nacionalización por arraigo, mantener el derecho a trabajar y cobrar los subsidios cotizados en prisión por los extranjeros encarcelados y prohibición de cualquier expulsión que no venga precedida por una condena judicial por conductas delictivas. Reconocimiento de la República Saharaui Democrática.

  3. Gratuidad total de la educación pública, generalizando las becas-salario para Universidad y Formación Profesional Superior en el marco del sistema de Trabajo Garantizado. Eliminación progresiva, por ley, a lo larga de la legislatura, de todos los conciertos con centros educativos privados, así como las subvenciones públicas a universidades privadas, al mismo tiempo que se aumenta la red educativa pública para satisfacer las necesidades educativas y formativas de toda la población desde los 0 años.
    1.       Derogación inmediata de todas las leyes involucionistas aprobadas por el PP (LOMCE; LOU, ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, acreditación del profesorado universitario, creación de centros universitarios privados) y de las leyes insuficientes aprobadas por el PSOE (LOE, LOMLOU) y paralización de la aplicación de la “Estrategia Universidad 2015".

      2.       Aprobación de una nueva ley de educación consensuada entre toda la comunidad educativa como propuesta colectiva para una educación pública al servicio de la sociedad y no de intereses privados, garantizando asimismo una educación plurilingüe que cuente con la lengua propia de las comunidades y del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

      3.       Promoción de una educación básica, integral y polivalente, laica y científica que impulse el pensamiento crítico e incluya materias sobre educación en valores cívicos. Eliminación de la asignatura de religión en los centros de enseñanza y derogación del concordato con el Vaticano. Promoción de una educación democrática, co-educativa, inclusiva e intercultural y permanente, impulsando la cooperación y la emulación en lugar de la competitividad elitista y mercantilista y fomentando el carácter social y colectivo de la investigación. Extensión de la red pública, vinculada al ministerio de Educación, a la Educación de Personas Adultas.

      4.       Gratuidad total de la educación, incluidos todos los materiales curriculares. Hasta la consecución de la desaparición de las tasas, limitación de las mismas a precios públicos. Establecimiento de un sistema generalizado de becas salario para el estudiantado universitario y de ciclos formativos  de grado medio y superior vinculado a un trabajo garantizado, regulando la continuidad de los estudios.

      5.      Generalización de la educación infantil (de 0 a 6 años) ampliando la red de centros públicos para satisfacer las necesidades educativas y formativas. Promoción de medidas de protección y promoción social, organizativas y curriculares contra el absentismo y de medidas de apoyo y de refuerzo educativo a quienes muestren necesidades específicas de aprendizaje. Defensa del acceso universal a la formación universitaria, suprimiendo las  pruebas de acceso generalizadas de carácter selectivo y planificando la oferta de plazas universitarias acorde con las necesidades sociales. Revisión del sistema de titulaciones del proceso de Bolonia y articulación de la formación profesional y la universitaria. Promoción de la generalización de la educación retribuída tras los 16 años.

      6.       Reducción progresiva de los conciertos hasta su total eliminación en la enseñanza obligatoria e inmediata en la postobligatoria. No a la cesión de suelo público a los centros privados o concertados, Eliminación de las subvenciones públicas a universidades privadas y auditoría de las mismas.

      7.       Gestión y organización democrática, representativa, participativa y autónoma de los centros educativos, modificando la composición de los Consejos Escolares y de los Consejos Sociales y fomentando la corresponsabilidad de sus miembros, mediante la toma de decisiones colegiada al servicio de un modelo social educativo.

      8.       Establecimiento de un cuerpo único de profesorado, tanto en la educación no universitaria como en la universitaria, y de un cuerpo de investigador universitario, desarrollando a tal fin Estatutos del PDI, del PAS y del PI. Negociación de un convenio específico para el personal laboral (PDI y PI) que reduzca su precariedad e inestabilidad.

      9.       Establecimiento de un plan de formación permanente del profesorado, tanto en la educación no universitaria como en la universitaria, del personal de administración y servicios universitario y del personal investigador (Personal Técnico y de Gestión) que responda adecuadamente a los nuevos retos y cambios sociales.

      10.     Financiación pública y suficiente del sistema educativo (7% no universitaria y 3% universitaria e investigación del PIB) basada en criterios formativos, científicos y de utilidad social, frente a la financiación de base competitiva o de pretendida “excelencia”, así como de una investigación contextualizada con finalidades sociales y para el desarrollo de tejido industrial, promoviendo el uso común de recursos y resultados de investigación y crear una red colaborativa Universidad-Pymes. Establecimiento de un Fondo de Compensación Educativa para superar las desigualdades de medios entre los distintos territorios.

      11.    Reducción de las ratios alumnado-profesorado, tanto en la educación no universitaria como en la universitaria, y profesorado-personal de administración y servicios en la educación universitaria,  que permita impulsar una metodología docente activa participativa, en pequeños grupos y seminarios para una mejor atención al alumnado.

      12.    Reconocimiento del derecho de asambleas de estudiantes y del derecho al paro académico del estudiantado mediante un procedimiento de garantías.

      13.    Apoyo a la UNED en su papel social, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, incrementando su financiación.

      14.    Orientación de los recursos de I+D a aplicaciones civiles, descartando el modelo de desarrollo vía innovación militar.

      15. Uso social de las patentes evitando cualquier utilización de las mismas para restringir el libre uso del resultado de las investigaciones financiadas con fondos públicos

  4. Desarrollo de la sanidad pública, universal y gratuita, aumentando las prestaciones, revirtiendo las privatizaciones en titularidad y gestión, sustituyendo los conciertos sanitarios por la prestación pública directa y ampliando la atención a la medicina preventiva y a las enfermedades raras, así como a la discapacidad, la diversidad funcional y la dependencia. Garantía del derecho a una muerte digna. Garantía de plena atención sanitaria en las instituciones penitenciarias, incluyendo la referida a la salud mental, orientada a la reinserción social, promoviendo la creación de granjas-escuela de reeducación que vayan sustituyendo a las actuales prisiones y terminando con su sobrepoblación. Despenalización del consumo de cualquier tipo de droga y regulación de la distribución y uso de la marihuana y otras sustancias psicoactivas bajo control sanitario en aras de la seguridad laboral y vial. Inclusión de plantas terapéuticas en los tratamientos sanitarios.
  1. Garantía del derecho a la vivienda mediante un alquiler social (no mayor del 25% del salario mínimo), que sustituirá los desahucios de primera vivienda, estableciendo asimismo la dación en pago sin costes adicionales y eliminando la pobreza energética con la garantía de un suministro básico gratuito de electricidad, agua y en su caso gas.

  2. Políticas de igualdad que garanticen la no discriminación por razón de género, origen étnico u opción sexual, con medidas efectivas contra la violencia de género, el racismo y la homofobia. Aumento de la duración de permisos de maternidad y paternidad intransferibles hasta 6 meses, independientemente de la situación y condición laboral de los progenitores.

    1. Igualdad efectiva de las mujeres y los hombres

    Unidad Popular pretende ir construyendo una sociedad de clara orientación socialista y anti-patriarcal. No hay feminismo sin socialismo, ni socialismo sin feminismo.

    1.       Restablecer el Ministerio de Igualdad con presupuesto suficiente para impulsar políticas que garanticen la igualdad de condiciones y trato entre hombres y mujeres.

    2.       Desarrollar y asegurar el cumplimiento de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

    3.       Asegurar un planteamiento transversal en todos los ministerios y administraciones para “todas las políticas generales y medidas, con el propósito específico de lograr la igualdad, teniendo en cuanta, activa y abiertamente, en la fase de planificación, sus posibles efectos sobre las situaciones respectivas de hombres y mujeres”.

    4.       Proporcionar apoyo institucional al asociacionismo de mujeres con perspectiva de igualdad de  género. Impulso efectivo al Consejo Estatal de Mujeres (llamado Consejo de Participación de la Mujer) como órgano colegiado y de diálogo entre agentes sociales feministas y la Administración Central del Estado.

    5.       Invertir recursos normativos, legislativos y económicos para abordar la economía sumergida para que las políticas activas de empleo generen derechos y cobertura social a las mujeres.

    6.       Equiparar de derechos de las empleadas y empleados de hogar, al resto de cotizantes del régimen general de la seguridad social.

    7.       Adoptar medidas para eliminar la desigualdad salarial. 

    8.       Dedicar presupuestos suficientes a políticas de igualdad.

    9.       Establecer el principio de paridad como elemento básico del desarrollo de la democracia representativa y participativa en todos los ámbitos.

    10.   Asegurar servicios públicos universales como garantía de cobertura social, para facilitar la incorporación de todos y todas al mundo laboral y una conciliación real en la vida personal, familiar y laboral.

    11.   Políticas por la plena corresponsabilidad: permisos iguales e intransferibles por nacimiento o adopción, entre hombres y mujeres

    12.   Tomar las medidas legislativas necesarias para incluir la educación sexual en los curricula educativos desde la enseñanza primaria, fomentando relaciones libres y desmercantilizadas y adoptando medidas para combatir toda forma de violencia sexual. 

    13.   Asegurar que la Interrupción Voluntaria del Embarazo salga del Código Penal, que sea por libre decisión de las mujeres y que esté cubierta por la red pública sanitaria. El Estado debe garantizar este derecho de forma que una eventual objeción de conciencia no pueda impedir su ejercicio.

    14.   Iniciar medidas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la educación, de la salud y la medicina: hábitos cotidianos, investigación, tratamientos médicos …etc.).

    15.   Modificar la “Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”  para que reconozca la violencia de género en todas sus manifestaciones y la dotación de presupuesto suficiente para la aplicación y desarrollo de la Ley. Potenciar así:

    a. Políticas transversales para erradicar cualquier tipo de violencia estructural (vivienda, empleo, protección social, políticas de inmigración…);

    b.  Políticas encaminadas a la inserción social tanto de las mujeres como sus hijas e hijos, en situación de violencia: red de casas de acogida, planes de ocupación y formación específicos, programas de atención sanitarios y educativos… etc: 

    c.  Políticas efectivas para la erradicación de la prostitución que deben perseguir a los proxenetas y establecer programas integrales de integración y de inserción laboral, dirigidos a las mujeres que ejercen la prostitución, asegurarles aquellos derechos y asistencia que necesiten como víctimas de violencia machista; incluido el otorgamiento de la nacionalidad española para las víctimas de redes de trata, en su caso, y si así lo desean. No se penalizará a quienes ejercen la prostitución, sino que se actuará con medidas económicas y educativas como las indicadas.

    1. Igualdad efectiva para los colectivos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales)

      Unidad Popular pretende ir construyendo una sociedad de clara orientación socialista y anti-patriarcal en la que el libre desarrollo de cada un+ sea condición  necesaria para el libre de tod+s. Las personas de los colectivos LGBTI padecen una opresión legal, que se visto paliado por una legislación valiente pero, a todas luces, insuficiente y una la opresión de las normas sociales de una sociedad heteronormativa. Así planteamos tanto reformas legislativas como políticas emancipadoras.

      1. Crear un Instituto, público y gratuito, para la promoción, defensa, y  atención del colectivo LGTBI.

      2.  Desarrollar y velar por el cumplimiento de protocolos, tanto en las administraciones del Estado como en las empresas privadas y, en especial, en los medios de comunicación, con el fin de garantizar un tratamiento respetuoso y digno de todo lo relacionado con LGTBI, basado en los principio de igualdad y libre desarrollo de la personalidad.

      3. Promover institucionalmente las campañas internacionales por la diversidad LGTBI y fomentar el asociacionismo LGBTI.

      4. Crear una red estatal de acogida y de atención integral para todas las personas LGBTI forzadas a abandonar su hogar de residencia por discriminación.

      5. Promulgar una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de las Personas LGTBI que luche contra la discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario, en la esfera pública, una propuesta transversal a todos los ámbitos de la sociedad, una ley acompañada de una dotación presupuestaria que posibilite la aplicación real de la misma. La ley ilegalizará cualquier intervención médica no consensuada de las personas intersexuales y posibilitará  i) una atención sanitaria al colectivo transexual que decida libremente comenzar su proceso transexualizador; ii) la inclusión de contenidos integrales LGTBI en el currículo escolar  con el fin de que se eduque en la diversidad afectivo sexual y de género y que se evite acoso escolar; iii) la realización de planes de formación al profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual  y de género; iv) la formación a profesionales de la Sanidad en las necesidades específicas de salud sexual y reproductiva de las personas LGTBI, especialmente las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales; v) la elaboración de protocolos sanitarios inclusivos, no heteronormativos; vi) medidas de acción positiva para transexuales y personas que viven con VIH en las contrataciones públicas; vii) la inclusión en la política exterior de los derechos LGBTI y, en particular, el derecho al asilo.

      6. Modificar las leyes existentes, como el Estatuto de los trabajadores y la Ley de la Función Pública para incluir derechos de los colectivos LGTBI. 

  3. Garantizar la laicidad del Estado, derogando el Concordato, eliminando privilegios fiscales y suprimiento las enseñanzas confesionales de los curricula educativos.

  4. Anulación de las sentencias franquistas como base para una recuperación efectiva de la memoria democrática.

  5. Garantía de la libre circulación de información, que no podrá ser coartada en nombre de la llamada “propiedad intelectual”, sin menoscabo de los derechos de autor con el reconocimiento de la aportación de cada persona al acervo cultural colectivo. Derogación de la actual ley de propiedad intelectual y el cano AEDE contenida en esta. Regulando la copia privada, y la utilización del software protegido, que en ningún caso sera regulado a través del código penal. Los derechos de autor serán protegidos a través de legislación especifica, sólo será el autor el garantista de sus derechos. Garantizar la neutralidad de la red en Internet, promover el acceso público universal a WiFi gratuito y el uso de software libre en las administraciones públicas.

  6. Banca Pública nacionalizada y territorializada y desprivatización de los sectores estratégicos (energía, transportes, comunicación…).

  7. Reforma Fiscal y del sistema de financiación con un aumento progresivo de los impuestos a las rentas más altas hasta donde sea necesario para financiar los gastos sociales, de modo que cada cual aporte según su renta y cada entidad territorial reciba según sus necesidades y pueda gestionar democráticamente sus recursos, en nuestro caso con un País Valencià que pueda ejercer su soberanía en todos sus asuntos propios en un marco federal, desarrollando el conocimiento y el uso de nuestra lengua, cultura, agricultura e industria con respeto al medio ambiente y en colaboración con los pueblos con los cuales las comparte y practicando la solidaridad con todos los pueblos del mundo. Quienes tengan ingresos no superiores al salario mínimo estarán exentos de contribución neta y se establecerá en su caso una renta neta máxima.

  8. Defensa de la soberanía democrática en la economía, auditando la deuda pública para eliminar la que sea ilegítima y emitiendo medios propios de pago para hacer frente a cualquier chantaje financiero que provoque falta de liquidez y poner en marcha políticas equitativas de distribución de la riqueza y de satisfacción de los derechos sociales y económicos, sin excluir en su caso la salida del euro.

  9. Adopción de medidas para la normalización democrática en Euskadi: indulto inmediato a Arnaldo Otegi y otras personas presas por el ejercicio de las libertades de expresión, reunión, asociación y huelga sin actuaciones violentas; aplicación no discriminatoria de la legislación penitenciaria trasladando a todas las personas presas a las cárceles más próximas a su entorno familiar; ejecución de la sentencia europea que obliga a computar los períodos de prisión en otros países para el cumplimiento de una condena; derogación de la Ley de Partidos; diálogo con los restos de ETA en vistas a la completa destrucción de su arsenal y la disolución de su organización; aplicación no discriminatoria de beneficios penitenciarios a los presos de ETA, anulando la doctrina Parot.

  10. Salida de España de la OTAN y de la Política Europea de Seguridad y Defensa, retirada inmediata de todas las misiones militares exteriores, renunciando a la guerra como instrumento de política internacional y reduciendo drástica y progresivamente los gastos militares hasta su completa desaparición. Derogación de la justicia militar. Renuncia al uso de la fuerza para coartar el ejercicio por cualquier pueblo de su derecho a decidir.

  11. Rechazo y denuncia en su caso de todo Tratado Internacional que menoscabe la soberanía democrática (TTIP, TISA…)

  12. Apertura de un Proceso Constituyente democrático, en el cual defenderemos, desde una posición anticapitalista, el establecimiento de una República Federal solidaria (reconociendo los derechos sociales como derechos subjetivos, así como el derecho de autodeterminación de todos los pueblos) y con democracia participativa (garantía de transparencia contra la corrupción, ley electoral que garantice una proporcionalidad efectiva, eliminación de las diputaciones, referéndums vinculantes, revocabilidad de todos los cargos públicos, participación cotidiana de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la democracia 4.0…) en una perspectiva socialista.

    Se ampliará a 20 años el plazo de prescripción para los delitos de corrupción, estableciendo además en su caso la confiscación de todo ingreso que supere el salario mínimo hasta devolver el 100% del dinero defraudado.

    Es necesario y urgente conseguir una seguridad que garantice la protección institucional de la ciudadanía y que impida los cambios oportunistas de las leyes y normas fundamentales a favor de intereses minoritarios, cambios que ahora mismo están en manos del partido más votado que llega al poder y puede modificar, suprimir o imponer a capricho, según sus intereses,  y sin consultar, las leyes y condiciones fundamentales que rigen sectores básicos como la Educación, la Sanidad, la Vivienda, el Trabajo, la Dependencia, un Sustento Social para situaciones de emergencia, las Pensiones, Seguridad y Protección ante los malos tratos, el Sector Energético, Igualdad, Inmigración y Apoyo Solidario, más un código ético y unos principios bien claros sobre el funcionamiento de la Justicia.
    Propuestas:
                     1. La primera e imprescindible condición para que un Estado sea de verdad de Derecho y democrático, es que la ciudadanía elija libremente en referéndum el Modelo de Estado que prefiere por mayoría (monarquía o república, Estado federal o confederal, etc.), algo que las españolas y españoles tenemos pendiente aún. La monarquía nos fue impuesta por un dictador sin tener en cuenta que la única vez que hemos podido elegir el modelo de Estado fue en 1931, y el modelo elegido fue una República, que acabó destrozada por un golpe de estado y una guerra civil provocada por los golpistas contra el Estado de Derecho. Es evidente que mientras ese espinoso asunto no se subsane, el Estado actual seguirá siendo ilegítimo democráticamente e ilícito éticamente, aunque sea "legal".

                   2.  a)  Un pacto de Estado que exija la convocatoria de un referéndum cada vez que se pretendan modificar las condiciones de las leyes y decretos que regulan los sectores básicos de la sociedad, que incluya garantías constitucionales; es decir, que los derechos sociales estén garantizados por la Constitución y solo la voluntad popular expresada en referéndum pueda modificar los contenidos de la Carta Magna.

                       b) Limitar los poderes del Ejecutivo y la parcialidad interesada del Legislativo, exigiendo que la mayoría parlamentaria de un partido determinado no pueda cambiar ninguna ley básica sin el consenso de la ciudadanía.

                       c) Instituir un espacio estatal on line abierto y transparente, que permita a la ciudadanía intervenir y participar directamente en los debates importantes del Parlamento, con preguntas, sugerencias, peticiones y reclamaciones, con voz y voto, con el fin de que la realidad de la calle sea la protagonista de la política, tal y como exige una verdadera democracia, y no solo sean los intereses de partido los que determinen y decidan sobre  asuntos que conciernen directamente al bien común.

                      d) Creación de un comité ciudadano independiente y renovable cada cuatro años, que vigile y controle tanto la separación e independencia de los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial como  la aplicación de un código ético previamente consensuado y votado.

    ASSEMBLEA D'ARA EN COMÚ-UNITAT POPULAR VALÈNCIA, 5 de noviembre de 2015