RedRoj@
DEVENIR VIRAL
Rafael Pla López
En tiempos de Mao y el Che, se decía que había que dejar
de ser quiste para convertirse en tumor. La fórmula equivalente
en tiempos de Internet es devenir viral.
Poniendo en práctica las conclusiones del Primer Encuentro por
la Humanidad y contra el Neoliberalismo celebrado en Chiapas, hemos
puesto en pie, con la ayuda de Internet, redes alternativas de
información y resistencia a lo largo y ancho del mundo. Ello nos
ha permitido desarrollar formas alternativas de organización y
apoyo mutuo y hacer frente al "pensamiento único" que amenazaba
con aislar las resistencias y aniquilar la esperanza. Y es necesario
profundizar en este camino. Pero las redes que construimos llegan
fundamentalmente a los ya disconformes, a quienes ya cuestionamos las
doctrinas neoliberales e imperialistas. La circulación de la
información alternativa es a menudo redundantemente circular, de
modo que frecuentemente recibimos una y otra vez las mismas denuncias y
convocatorias. Ello es importante para reforzar nuestra voluntad de
resistir, para adquirir conciencia de que no estamos solos. Pero a
menudo nos da la impresión de que la información
alternativa inunda Internet, cuando su circulación se reduce a
unos miles de convencidos. Ello está bien para resistir, pero
para cambiar las cosas debe llegar a millones.
Para ello, la información alternativa debe convertirse en viral.
Dicho término ha sido acuñado para aquellas informaciones
que se difunden masiva y explosivamente por Internet, no por una
infección automatizada o Spam, sino por el reenvío
consciente e iterativo de miles de internautas más allá
de los círculos originales.
En la actualidad, los vídeos de Youtube se han convertido en el
canal típico de tales procesos virales, que naturalmente no
reenvían el contenido de los vídeos, sino la, más
eficiente, información de su localización. Pero en alguna
medida, la difusión de la primera Manifestación global,
el 15 de febrero de 2003, contra la guerra de Iraq, tuvo lugar a
través de un proceso de ese tipo, como también, en el
ámbito de España, la difusión del "Pásalo"
del 13 de marzo de 2004: la característica de tales explosiones
virales es que desbordan los círculos organizados para llegar a
mayorías sociales. Ciertamente, ello hace que tales procesos
sean esporádicos e inestables, y la consolidación de
cambios sociales requiere la articulación de tejido social
alternativo. Pero la extensión de dicha articulación
más allá de los movimientos previamente organizados puede
y debe apoyarse en tales procesos virales.
Ello requiere desarrollar formas de comunicación atractivas, con
el uso siempre que sea posible de recursos audiovisuales, que inciten a
su difusión también por quienes no estuvieran previamente
comprometidos con la causa del cambio social, pero que a través
de este proceso pueden incorporarse al mismo, haciendo uso de las
características antijerárquicas de Internet que facilitan
hacer frente a los medios masivos centralizados de comunicación.
Aunque en una primera fase la difusión esté limitada por
el acceso a Internet, puede complementarse, como el 13M, por SMS de
móviles. Pero teniendo en cuenta la rápida
ampliación del acceso a Internet, por lo menos en países
desarrollados como el nuestro, la adquisición de pericia en la
difusión viral en dicho ámbito nos pondrá en
buenas condiciones para ganar la batalla de la comunicación por
el cambio social.