RedRoj@

¿CANON? NO EN NUESTRO NOMBRE

Rafael Pla López

El 20 de diciembre el diputado y las diputadas de IU, Gaspar Llamazares, Isaura Navarro y Montserrat Muñoz, unieron sus votos a los del PSOE en el Congreso de los diputados para rechazar la enmienda de Entesa Catala de Progrés aprobada en el Senado para la supresión del "Canon Digital". Con ello repitieron la lamentable actuación del año pasado cuando el grupo parlamentario de IU-ICV votó a favor de la Ley de "Propiedad Intelectual" que introducía el "canon".

Hagamos memoria: la "Sociedad General de Autores de España" (SGAE), en el marco de su campaña contra la libre circulación de información, consiguió convencer al Gobierno para presentar un proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras cosas, introducía el pago de un "canon" que se añadiría al precio de todos los soportes digitales (como CDs, DVDs, reproductores de MP3, etc.) que pueden ser utilizados para guardar copias de obras (canciones, videos, libros, juegos, programas informáticos...) sujetas presuntamente a "propiedad intelectual" (copyright). Lo justificaban como compensación por la realización de "copias privadas" que, con pesar de la SGAE, son legales en España. Pero, al margen del absurdo del mismo concepto de "propiedad intelectual" (ver mi artículo de octubre de 2006), dicho canon penaliza también el uso de tales soportes para almacenar trabajos propios o de autores que ponen sus obras a libre disposición (copyleft), bien sea por su compromiso con la libertad de información, bien sea por considerar que, por ejemplo, la libre difusión de sus canciones multiplica la asistencia a sus conciertos. Y si no que se lo pregunten a Bruce Springstein.

Frente a ello, se lanzó la campaña "Todos contra el Canon" (http://www.todoscontraelcanon.es), impulsada por una amplia plataforma que englobaba desde la Asociación de Internautas hasta COMFIA-CCOO o la COPYME, y que había recogido hasta el 24 de diciembre un total de 1.522.056 firmas (individual o colectivamente), entre ellas la de Gaspar Llamazares, que sin embargo votó el año pasado en el Congreso de los Diputados a favor de la Ley que introducía el "canon", incumpliendo con ello el Programa Electoral de IU de 2004, que textualmente reclamaba: "Eliminar la tasa, no aprobada por el Congreso, sobre el precio de venta de CDs e impedir otras semejantes como las que podrían establecerse sobre discos duros u otros soportes digitales, tutelando los derechos de autor por medios más efectivos y de forma respetuosa con la legalidad".

Por tanto, la mencionada votación a favor del "Canon Digital" supone un incumplimiento reiterado del Programa Electoral con el que fueron elegidos y elegidas. Ello no ha estado debatido en los órganos de dirección de IU (en la última reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal parecían estar demasiado ocupados intentando vulnerar la soberanía de EUPV i de IU-LV-CA), y supone un inaceptable seguidismo de la política gubernamental. EUPV, que en las Cortes Valencianas presentó una proposición apoyando la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, ya ha declarado no sentirse representada por dicha actuación, y sería bueno que otras organizaciones de IU hicieran lo mismo para no sufrir injustamente el voto de castigo que puede producirse entre los internautas movilizados contra el Canon.

¿Canon Digital? No en nuestro nombre.