INTERVENCIÓN EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PCE DEL 29 DE MARZO DE 2009
Rafael Pla López

Querría en primer lugar excusar la asistencia de la camarada Marga Sanz, que como nueva coordinadora de EUPV tenía tareas imprescindibles que realizar en el País Valenciano, y pedir, en nombre del PCPV, que mientras no se produzca la dimisión del Conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya Joan Saura se suspenda inmediatamente la negociación de IU con ICV de cara al posible acuerdo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009. En caso contrario nos encontraríamos en una grave contradicción, no sólo con nuestro apoyo al movimiento estudiantil contra la mercantilización de la Universidad, sino con nuestra defensa de las libertades democráticas.

Por lo que se refiere al Informe, el problema no es que las tropas españolas estén avalando una decisión unilateral de independencia, sino que están avalando una ocupación como resultado de una guerra. Autodeterminación bajo ocupación es un oximorón.

Y frente a la crisis capitalista, es esencial retomar el marxismo, sin el cual no es posible plantear una alternativa consistente. Porque el problema de fondo es la medida en que las relaciones de producción capitalistas son un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas.  Sin entender ésto, nuestras propuestas no pasarán de ser parches o utopías. Y en el siglo XXI, cuando los límites ecológicos hacen inviable un crecimiento cuantitativo del consumo de energía y materias primas, el único desarrollo sostenible es el cualitativo, apoyado en la Investigación científica, el Desarrollo técnológico y la innovación en el trabajo humano. De este modo las principales fuerzas productivas a desarrollar son las que se expresan en la creatividad humana, la cual, por cierto, requiere también de las ciencias humanas, aunque no de la reproducción académica de la ideología burguesa. La educación adquiere así un valor estratégico para tal desarrollo de las fuerzas productivas: como ya dijera el camarada checho Radovan Richta hace 40 años, la inversión más rentable es en el ser humano.

Los defensores del capitalismo se encuentran ante esta realidad objetiva e intentan distorsionarla en función de sus intereses de clase, subordinándola a principios de competitividad, a dinámicas mercantilistas y a la defensa de la llamada "propiedad intelectual", que es precisamente un obstáculo a la libre difusión de la información y con ello al desarrollo sostenible de las nuevas fuerzas productivas a ella vinculadas. Pero es importante distinguir netamente entre dichas distorsiones y los movimientos de fondo que expresan de diversas formas las necesidades de desarrollo de las fuerzas productivas, como ocurre en particular en el ámbito de las Universidades. Porque éstas son realmente las necesidades objetivas, y no las de "una educación fundamentada en el mercado".

De una manera similar, el PCE apoyó en su día, hace 35 años, el proceso de construcción europea como una exigtencia del desarrollo de sus fuerzas productivas, sin dejar de criticar las limitaciones y distorsiones derivadas de las relaciones de producción capitalistas. Y cuando el proyecto neoliberal exacerbó dichas distorsiones nos opusimos a la forma concreta adoptada en el Tratado de Maastricht y en el proyecto de Tratado Constitucional Europeo, sin abjurar por ello de nuestras posiciones europeistas, sino levantando la bandera de una alternativa para Europa.

Del mismo modo, un Espacio Europeo de Educación Superior es una necesidad estratégica para el desarrollo de las fuerzas productivas en el sentido antes señalado, y por ello es esencial distinguir entre los elementos de distorsión capitalista en el llamado Proceso de Bolonia, como el reclamo a la competitividad o las tentaciones mercantilistas, y las propuestas que responden a esa necesidad estratégica, como la "docencia centrada en el estudiantado", que requiere una profunda renovación pedagógica, o la llamada dimensión social para garantizar que "todo estudiante pueda completar sus estudios sin obstáculos derivados de su origen socioeconómico", que refuerza la propuesta de IU de un sistema generalizado de becas-salario y su oposición a los precios elevados para los Masters.

En el anterior Comité Federal se acordó la constitución de una Comisión de Educación para consensuar una propuesta sobre el Proceso de Bolonia, la cual aún no ha sido ni convocada. Pido por tanto la supresión del punto 5 del Guión del Informe, o bien remitiéndose a la propuesta de resolución, que me parece correcta, o bien dejando únicamente la condena de la actuación de la policía catalana y de sus mandos y dirigentes políticos, ampliándola en el sentido indicado al principio, o bien reformulando de dicho punto en los términos antes expuestos, dejando claro que nuestra oposición no es al Espacio Europeo de Educación Superior que pretende construir el llamado Proceso de Bolonia, sino a las distorsiones mercantilistas del mismo.