Enlace en 1,3-butadieno, C4H6

⇐ Al índice

 

La estructura del 1,3-butadieno muestra la presencia de dos enlaces dobles. Recargar la estructura.

Orbitales híbridos

1. Observando dicha estructura podemos concluir que los siguientes átomos de carbono utilizan orbitales híbridos sp3 en sus enlaces con otros átomos:

No es correcto. Una hibridación sp3 implica cuatro conexiones alrededor de dicho átomo. Ninguno de estos átomos cumple esa condición ya que el los dobles enlaces C=C computan como uno.
No es correcto. Una hibridación sp3 implica cuatro conexiones alrededor de dicho átomo. Ninguno de estos átomos cumple esa condición ya que el los dobles enlaces C=C computan como uno.
Correcto. Ninguno de los átomos de carbono presenta hibridación sp3.

2. Observando dicha estructura podemos concluir que los siguientes átomos de carbono utilizan orbitales híbridos sp2 en sus enlaces con otros átomos:

No es correcto. Los átomos C1 y C4 utilizan hibridación sp2 pero no son los únicos.
No es correcto. Los átomos C2 y C3 utilizan hibridación sp2 pero no son los únicos.
Correcto. Los cuatro átomos de carbono utilizan orbitales sp2

3. En el enlace doble entre los átomos C1 C4 ademas del enlace sigma Csp2-Csp2 interviene

Otro enlace sigma C-C
No es correcto. No pueden haber dos enlaces sigma entre dos átomos de carbono.
Un enlace π superpuesto al enlace σ.
Correcto. La componente σ del enlace se concentra en la línea internuclear mientras que la componente π lo hace por encima y por debajo de dicho eje. El enlace π. Observa el menor solapamiento de los lóbulos π. es menos robusto que el enlace σ.

4. Un enlace sencillo se diferencia de uno doble en:

No es correcto. El enlace sencillo, o enlace σ, es más fuerte que el enlace π. Sin embargo un enlace sencillo es más débil que uno doble, que tiene una contribución σ y una π.
Correcto. Normalmente la longitud de enlace disminuye al aumentar la fortaleza del enlace. El enlace sencillo es más débil que el doble y por ello es más largo.