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Transformaciones en la organización del trabajo
TELETRABAJO


Definición y características del teletrabajo

En la actualidad existen diversas acepciones del término teletrabajo ya que se pueden considerar teletrabajadores desde aquella persona que trabaja siempre en su domicilio hasta quienes utilizan habitualmente la redes telemáticas para desarrollar sus actividades, lo que dificulta la concreción del término. El teletrabajo se desarrolla con nuevas tecnologías, por lo tanto el entorno de trabajo es un “lugar virtual”, un centro virtual que puede ser una oficina móvil, un telecentro, una oficina satélite o nuestro domicilio.

Aunque hablamos de teletrabajo no dejamos de tener en cuenta otras modalidades, ya que el elemento básico del teletrabajo no es precisamente la casa, como suele pensarse, sino las comunicaciones telemáticas -teléfono fijo, telefonía móvil, Intranet, videoconferencia, correo electrónico, Internet- a través de las cuales el teletrabajador se comunica con su empresa o con sus clientes independientemente de la ubicación geográfica de unos y otros. También afecta a los funcionarios y/o usuarios en relación con las Administraciones Públicas. Seguramente las modalidades irán cambiando a medida que continúen desarrollándose las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En general se establecen tres tipos básicos:

-Trabajo en el domicilio propio: que puede ser por cuenta ajena o autónomo
- Oficinas satélite: vinculada a grandes corporaciones, tienen sus referentes en iniciativas como las de IBM que decide que el 50% de su plantilla practique alguna forma de teletrabajo.
- Telecentros públicos o privados que ofertan recursos compartidos.

La lenta pero sostenible extensión de el trabajo en red o teletrabajo está afectando a profesionales individuales y empleados de grandes corporaciones con perfiles cualificados ya que los servicios profesionales en red requieren de un elevado nivel de autonomía y movilidad, a la vez que destreza en el manejo de las TIC. Como indican los autores del estudio para la implantación de una red de telecentros en la Vall de Riba ( Gerona) “En definitiva el mon laboral evoluciona cap un tipus de treball mobil, en xarxa i distribuit espacialmente”[3] .

Los telecentros, son centros de teletrabajo que, al menos en Europa, se han instalado en las zonas rurales, a fin de dinamizar el territorio y frenar los procesos de abandono del medio rural, que propicia el carácter urbano de la economía productiva moderna. Las nuevas tecnologías y las transformaciones con ellas asociadas, como el fuerte desarrollo de los sectores terciario y cuaternario, así como la posibilidad del teletrabajo, permiten contrarrestar el clásico fenómeno de la despoblación rural, sobre todo cuando se concentran los medios tecnológicos o que facilitan el teletrabajo en los referidos telecentros. Se trata de iniciativas que han tenido mucho éxito en los Países Nórdicos y que por el interés público que supone la conservación del medio rural, están siendo apoyadas por los Estados y por la Unión Europea.
[3] Vicente Guallart, Artur Serra y Francesc Sola. “ El teletreball i els telecentres com impulsors del reequilibri territorial. La televall de Ribes”

 
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