Este documento se encontraba antiguamente en la dirección http://www2.uca.es/RELIEVE/V4N2_PRE.HTM. Por favor, a partir de ahora utilice la siguiente referencia: "Olea, J. y Ponsoda, V. (1998). Tests informatizados y adaptativos informatizados: investigación en España..  RELIEVE, vol. 4, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v4n2/RELIEVEv4n2_0.htm en (poner fecha)."


Este artículo ha sido consultado en ocasiones desde la fecha de su publicación

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa // 1998 // Volumen 4 // Número 2
ISSN 1134-4032 // D.L. SE-1138-94

PRESENTACIÓN

TESTS INFORMATIZADOS Y ADAPTATIVOS INFORMATIZADOS: INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA 

por

Julio Olea y Vicente Ponsoda
Julio.Olea@uam.es
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Madrid

           

        La convergencia entre desarrollos psicométricos y avances en informática está representando una auténtica revolución en el diseño y aplicación de tests psicológicos y educativos. En primer lugar, el ordenador resulta indispensable para realizar las comprobaciones y estimaciones derivadas de los modelos de Teoría de la Respueta al Item (TRI).  En segundo lugar, permite ampliar los contenidos que tradicionalmente han sido objeto de evaluación mediante tests, de tal forma que los ítems de un test informatizado pueden ser, por ejemplo,  configuraciones visuales complejas, imágenes en movimiento o estímulos auditivos. En tercer lugar, han cambiado mucho los procedimientos de administración del test: a partir de bancos de ítems calibrados, pueden seleccionarse los mejores ítems para determinados objetivos de evaluación (tests óptimos) o para determinadas personas (tests adaptativos informatizados). En cuarto lugar, la convergencia antes referida permite la medición del rendimiento en los procesos cognitivos que intervienen en la resolución de los ítems, lo que sin duda incrementa el valor diagnóstico de los tests. 

        Son muchas las posibilidades que se apuntan (generación automática de ítems, sistemas expertos de corrección, realidad virtual, tests administrados vía internet, etc.) y muchos también los problemas que deben resolverse desde la investigación sobre sistemas informatizados de evaluación. Los seis artículos que se incluyen en el monográfico representan una muestra del trabajo que diferentes equipos de investigación realizan sobre estos temas en nuestro país. Dado que existen ya en castellano aportaciones de índole más general sobre este area de investigación (monográfico de Estudios de Psicología, 1995; López-Pina, Ato, Sánchez y Veladrino, 1990; Olea y Ponsoda, 1996, 1998; Olea, Ponsoda y Prieto, 1999; Renom, 1993 a,b) hemos intentado mostrar investigaciones concretas que se realizan en varias facultades de Psicología y Educación, y que en algunos casos han dado lugar a publicaciones en revistas internacionales de Psicometría de cierto prestigio.

        El trabajo de Molina, Sanmartín y Pareja se enmarca dentro del sistema  BANKIT, que desarrollan en la Universidad de Valencia, para la construcción y gestión de bancos de ítems, estructura necesaria para la aplicación de diversos tipos de tests informatizados, incluidos los adaptativos. Burin, Delgado y Prieto presentan algunos resultados de la investigación que desarrollan en la Universidad de Salamanca sobre medidas cognitivas informatizadas de visualización espacial. Los cuatro últimos artículos representan investigaciones diversas sobre tests adaptativos informatizados (TAIs): el de Revuelta, Ponsoda y Olea es un estudio de simulación para  comprobar el funcionamiento de varios procedimientos diseñados para el control de la tasa de exposición de los ítems en TAIs; Renom, Doval y Sellés, investigadores de la universidad Central y Autónoma de Barcelona,  presentan un procedimiento singular de calibración de un banco de ítems, a partir de las respuestas a un TAI,  para evitar en lo posible los costosos procedimientos de calibración convencionales. Hontangas, Olea y Ponsoda presentan los primeros resultados de un proyecto,  coordinado entre las universidades de Valencia y Autónoma de Madrid, sobre las estrategias que utilizan los evaluandos cuando se les permite elegir la dificultad de los ítems en lo que se denominan Tests Autoadaptados Informatizados. García, Gil y Rodríguez, de las universidades de Sevilla y Cádiz, describen el impacto en los usuarios de un TAI sobre contenidos escolares.

        Esperamos que el interés que suscite en el lector este número sea al menos tan variado como la procedencia de sus autores.

 

REFERENCIAS

Estudios de Psicología (1995). Monográfico: Diferencias individuales y nuevas tecnologías en Psicología. Núm. 55. Coordinador: B.R. Colom.

López-Pina, J.A., Ato, M., Sánchez, J. y Veladrino, A. (1990). Test y diagnóstico por computador. En S. Algarabel y J. Sanmartín (Eds.), Métodos informáticos aplicados a la Psicología. Madrid: Pirámide.

Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coor.), Psicometría. Madrid: Universitas.

Olea, J. y Ponsoda, V. (1998). Evaluación informatizada en contextos de aprendizaje. En C. Vizcarro y J.A. León (Eds.), Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Olea, J., Ponsoda, V. y Prieto, G. (Eds.)(1999). Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Renom, J. (1993 a). Tests adaptativos computerizados: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: PPU.

Renom, J. (1993 b). Tests adaptativos computerizados. En M. Forns y M.T. Anguera (Eds.), Aportaciones recientes a la evaluación psicológica. Barcelona: PPU.

 



Volver al índice general


Volver al índice del Vol. 4 Nº 2