Preguntas más frecuentes


Erasmus
Programas Internacionales


Erasmus

1-¿Cúando y cómo tengo que solicitar la beca Erasmus?

2-¿Cuántos créditos tengo que tener aprobados para poder hacer la solicitud?

3-¿Cómo se hace la selección?

4-Soy un estudiante extranjero, ¿tengo derecho a una beca Erasmus?

5-Ya he hecho una estancia Erasmus, ¿puedo volver a irme como Erasmus?

6-¿Puedo irme de Erasmus a Suiza?

7-¿A cuánto asciende el importe de la beca?

8-¿Qué ayudas adicionales hay y cómo las puedo solicitar?

9-¿Cómo se hace el reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera?

10-Si me voy un cuatrimestre, ¿puedo prolongar después mi estancia?

11-¿Cómo puedo saber qué destinos se ofrecen para mi titulación?

12-¿Cómo puedo obtener más información sobre el requisito lingüístico y cómo acreditarlo?

13-¿Tengo que enviar algún documento a la universidad de destino? ¿Cuándo?

14- ¿Podría rechazar mi solicitud la universidad de destino?

15- ¿Quién és mi coordinador de movilidad?

PI-Programas Internacionales

1-¿Cúando y cómo puedo solicitar los Programas Internacionales?

2-¿Cómo sé que plazas son para mi titulación?

3-¿Cuál es el importe de la beca?

4-¿Cuántos créditos tengo que tener aprobados para poder hacer la solicitud?

5-Si ya he sido Erasmus, ¿puedo pedir los PI?

6-¿Existen ayudas económicas adicionales?

7-¿Cómo se realiza la selección?

8-¿Cómo se hace el reconocimiento de los estudios cursados en la universidad extranjera?

9-¿Cómo justifico el requisito lingüístico?

10-¿Cómo puedo obtener más información sobre el TOEFL y dónde examinarme?

11-¿Cuándo debo acreditar el requisito lingüístico?

12-No tengo la puntuación mínima del TOEFL, pero tengo otros diplomas. ¿Podría ser seleccionado / a?

13-¿Puedo hacer la misma prueba que los Erasmus para acreditar el requisito lingüístico?

14-¿Cómo puedo obtener más información sobre la universidad de destino?

15-¿Qué documentos hay que enviar a la universidad de destino?

16-¿Necesito un visado? ¿De qué tipo? ¿Cómo puedo obtenerlo?

17- ¿Quién es mi coordinador de movilidad?

Respuestas - Erasmus

1-¿Cúando y cómo tengo que solicitar la beca Erasmus?

La solicitud para el curso 2012/2013 se realizará por Internet desde el Portal del Alumno, y el periodo de solicitudes estará abierto desde el 26 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2011.

2-¿Cuántos créditos tengo que tener aprobados para poder hacer la solicitud?

30 créditos en el caso de las Diplomaturas e Ingenierías Técnicas, 42 en el caso de Grados o bien 60 créditos en el caso de las Licenciaturas e Ingenierías, a septiembre del año anterior.

3-¿Cómo se hace la selección?

La selección la hace el coordinador de titulación, teniendo en cuenta la nota media del estudiante (hasta la finalización del curso anterior en que se solicita la beca) y el cumplimiento del requisito lingüístico.

4-Soy un estudiante extranjero, ¿tengo derecho a una beca Erasmus?

Sí, además de los estudiantes españoles, podrán ser beneficiarios de la beca Erasmus los ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea y aquellos que estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad

5-Ya he hecho una estancia Erasmus, ¿puedo volver a irme como Erasmus?

Únicamente se puede ser estudiante Erasmus durante un curso académico, así que si ya has sido estudiante Erasmus (excepto para Erasmus prácticas) no puedes repetir.

6-¿Puedo irme de Erasmus a Suiza?

Sí, a partir del curso 2011/2012, Suiza es un país elegible para el programa Erasmus.

7-¿A cuánto asciende el importe de la beca?

El importe total de la beca dependerá de las ayudas adicionales (Bancaja-Erasmus, Generalitat Valenciana, Cheque UNIVEX y ayudas de otros ayuntamientos) a las que tenga derecho el estudiante. Puede consultar el resumen de los fondos de cursos anteriores.

8-¿Qué ayudas adicionales hay y cómo las puedo solicitar?

Además de la ayuda de la Unión Europea (para todos los estudiantes Erasmus), el estudiante podrá solicitar la beca Bancaja-Erasmus (la convocatoria estará abierta durante la primera quincena de junio), y la Universitat de València solicitará las ayudas complementarias de la Generalitat Valenciana a todos los estudiantes que cumplan los requisitos de la convocatoria. Además, la Universitat aportará alrededor de 50 euros al mes como fondos propios, y el Ministerio de Educación también aportará una cantidad adicional.

9-¿Cómo se hace el reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera?

El estudiante debe firmar un contrato de estudios con el coordinador de su titulación, indicando las asignaturas que desea realizar en la universidad de destino y las equivalentes que serán reconocidas en la universidad de origen. Al finalizar la estancia, la universidad de destino enviará las notas y se hará el reconocimiento de créditos teniendo en cuenta ese contrato de estudios.

10-Si me voy un cuatrimestre, ¿puedo prolongar después mi estancia?

Se puede prolongar la estancia siempre que la universidad de destino y tu coordinador académico lo autoricen. Tendrás que enviarnos la solicitud de prolongación de estancia, pero si no lo haces antes del 31 de diciembre, no tendrás derecho a la ampliación de la dotación económica.

11-¿Cómo puedo saber qué destinos se ofrecen para mi titulación?

Puedes acceder a la lista de destinos por titulación e introducir el código de tu titulación. Si tienes dudas, puedes consultar el Manual explicativo de cómo se consultan los destinos.

12-¿Cómo puedo obtener más información sobre el requisito lingüístico y cómo acreditarlo?

La información sobre el requisito lingüístico se puede consultar pinchando en: Información Requisito Lingüístico .

13-¿Tengo que enviar algún documento a la universidad de destino? ¿Cuándo?

Una vez estén los resultados de la selección y sepas tu destino, tendrás que enviar los documentos que solicite la universidad de destino (application form, copia del pasaporte, etc.) Tendrás que consultar en su página web de qué documentos se trata, y tener en cuenta el plazo para enviarlos. Si no los envías dentro de su plazo, puede suponer que no te acepten como Erasmus.

14- ¿Podría rechazar la universidad de destino mi solicitud?

La universidad de destino podría rechazar tu solicitud si no acreditas el requisito lingüístico en la forma que ellos determinen (algunas universidades exigen un certificado de idioma determinado). También pueden rechazar tu solicitud si no envías la documentación dentro del plazo que tengan establecido para recibir solicitudes.

15- ¿Quién es mi coordinador de movilidad?

Hay un coordinador académico de movilidad por cada titulación. Puedes consultar el coordinador de tu titulación en la Lista de Coordinadores.





Respuestas - Programas Internacionales

1-¿Cúando y cómo puedo solicitar los Programas Internacionales?

La solicitud para el curso 2012/2013 se relizará por Internet desde el Portal del Alumno, y el periodo de solicitudes estará abierto desde el 26 de octubre al 25 de noviembre.

2-¿Cómo sé que plazas son para mi titulación?

Las plazas de la convocatoria general pueden ser solicitadas por estudiantes de primer y segundo ciclo de todas las titulaciones. Tendrás que consultar la web de la universidad de destino para asegurarte de que se ofrece tu titulación.

3-¿Cuál es el importe de la ayuda económica?

El estudiante estará exento de pagar tasas de matrícula en la universidad de destino y recibirá una ayuda de entre 400 y 500 euros/mes, dependiendo del país de destino.
En el caso de las convocatorias especiales de alojamiento y manutención (Rutgers, Waseda y UDLA Puebla), los estudiantes no recibirán una ayuda para el viaje, sino que la universidad de destino les otorgará una beca de alojamiento y manutención.

4-¿Cuántos créditos tengo que tener aprobados para poder hacer la solicitud?

30 créditos en el caso de las Diplomaturas e Ingenierías Técnicas, 42 créditos en el caso de Grados, o bien 60 créditos en el caso de las Licenciaturas e Ingenierías, contabilizados hasta el final del curso anterior.

5-Si ya he sido Erasmus, ¿puedo pedir los PI?

Sí, se puede disfrutar de los dos programas siempre que no sea durante el mismo curso académico.

6-¿Existen ayudas económicas adicionales?

Durante el curso 2011/2012 los estudiantes beneficiarios de los Programas Internacionales reciben una ayuda de la Universitat de València de entre 400 y 500 euros / mes, depedientdo del país de destino. Además, han podido solicitar la beca Bancaja Internacional (entre 1.000 y 3.000 euros dependiendo de la duración de la estancia y del país de destino), de la beca Santander-CRUE (3000 euros para estudiantes que tenían como destino universidades iberoamericanas que formaban parte de la Red Universia) y el Cheque Univex (100 euros / mes).

7-¿Cómo se realiza la selección?

La selección se hace teniendo en cuenta el requisito lingüístico de la universidad de destino, la nota media del estudiante y la nota media de la titulación del estudiante (se hace una resta entre la nota media del estudiante y la nota media de la titulación del estudiante), además del porcentaje de exámenes superados por convocatoria (incluyendo los NO PRESENTADO).

8-¿Cómo se hace el reconocimiento de los estudios cursados en la universidad extranjera?

El estudiante debe firmar un contrato de estudios con el coordinador de su titulación, indicando las asignaturas que desea realizar en la universidad de destino y las equivalentes que serán reconocidas en la universidad de origen. Al finalizar la estancia, la universidad de destino enviará las notas y se hará el reconocimiento de créditos teniendo en cuenta ese contrato de estudios.

9-¿Cómo justifico el requisito lingüístico?

Las universidades de Estados Unidos, Canadá (anglófono), Australia, Japón y China requieren una puntuación mínima de 550 en el examen del TOEFL. Esta puntuación puede variar dependiendo de la forma de realizar el TOEFL:

- TOEFL PBT (Paper Based Test): 550
- TOEFL CBT (Computer Based Test): 213
- TOEFL IBT (Internet Based Test): 80
En el caso de las universidades chinas y japonesas, además del TOEFL 550, necesitarás haber cursado un semestre de chino o de japonés, respectivamente. Por último, en el caso de la Universidad de Montreal, se exigirá la acreditación de un nivel B2 de francés mediante el Diplôme d'Etudes en Langue Française DELF B2, el Diplôme de Langue Française (DL), o superior.

10-¿Cómo puedo obtener más información sobre el TOEFL y dónde examinarme?

Puedes obtener información sobre el TOEFL y los diferentes centros donde puedes examinarte en la web http://www.toefl.org. Las fechas de las próximas convocatorias organizadas en España se encuentran en http://www.ets.org/Media/Tests/TOEFL/tclists/IBT_s.html.

11-¿Cuándo debo acreditar el requisito lingüístico?

El requisito lingüístico se debe acreditar antes del final del plazo de solicitudes (25 de noviembre), pero como los resultados del TOEFL tardan tres semanas aproximadamente, se admitirá como prueba acreditativa el justificante de inscripción en el TOEFL que muestre que el estudiante realizará el examen antes del 25 de noviembre y siempre que se aporte un justificante con la nota durante las tres semanas siguientes al examen, con la condición de que la puntuación obtenida no sea inferior a la establecida en los requisitos.

12-No tengo la puntuación mínima del TOEFL, pero tengo otros diplomas. ¿Podría ser seleccionado / a?

Cualquier otro diploma tendrá que ser presentado para su evaluación por la Comisión Permanente de Intercambio de Estudiantes. Sólo se aceptarán diplomas que garanticen un nivel avanzado y que puedan ser reconocidos por la universidad de destino. La aceptación por parte de la Universitat de Valencia irá condicionada a la aceptación del diploma por parte de la universidad de destino.

13-¿Puedo hacer la misma prueba que los solicitantes de la beca Erasmus para acreditar el requisito lingüístico?

No, los estudiantes que soliciten la beca Erasmus se examinarán de una prueba específica para el programa Erasmus, así que esa prueba no te sirve para acreditar el requisito lingüistico para los Programas Internacionales.

14-¿Cómo puedo obtener más información sobre la universidad de destino?

Tendrás que consultar su página web. Puedes acceder a su web desde la lista de universidades del programa general o de la lista de universidades de los programas específicos.

15-¿Qué documentos hay que enviar a la universidad de destino?

La mayoría de la universidades tienen esta información accesible en su pàgina web. El Servei de Relacions Internacionals suele tener informació actualizada o del año anterior que te puede resultar de utilidad. En muchos casos, la universidad de destino nos indica la documentación necesaria. La documentación típica suele ser: application form, copia del pasaporte, certificado de solvencia económica, expediente académico, cartas de recomendación, carta de motivación, seguro médico.
En el caso de las convocatorias específicas de un Centro, serán los responsables de los programas en la Facultad las personas que se encargarán de indicarte los trámites a realizar.

16-¿Necesito un visado? ¿De qué tipo? ¿Cómo puedo obtenerlo?

Los estudiantes que viajen fuera de la Unión Europea necesitan obtener un visado de estudios. El estudiante tendrá que consultar los requisitos para obtener el visado en la Embajada del país de destino. Antes de gestionar el visado será imprescindible recibir la carta de aceptación de la universidad de destino.
En el caso de Quebec (Canadá), antes de procesar la obtención del visado, el estudiante necesitará el CAQ (Certificado de Aceptación de Québec).

17- ¿Quién es mi coordinador de movilidad?

Hay un coordinador académico de movilidad por cada titulación. Puedes consultar el coordinador de tu titulación en la Lista de Coordinadores.


[<] Volver