Nuestra Investigación

TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En la actualidad existe un debate social acerca de la utilización de las nuevas tecnologías para satisfacer anhelos e ideales de las personas. En el terreno de las Tecnologías de Reproducción Asistida encontramos preguntas acerca de los fines de tal intervención en relación a la salud, su eficacia, sus consecuencias, intereses que ponen en juego, alternativas posibles etc.

Contribuir al conocimiento empírico y ampliar la perspectiva científica desde la cual analizar el proceso es el objetivo central de esta investigación

La complejidad en oposición a la reducción a un sólo aspecto es la idea central que conduce la investigación que presentamos. La sociología, la psicología, la historia, la epistemología y la perspectiva de género pueden ofrecer propuestas interesantes y a veces cruciales para analizar la demanda e intervención de las TRA.

Esta aproximación a las TRA se realiza de forma empírica y teórica. Las representaciones, actitudes y opiniones expresadas por las demandantes de las TRA en las entrevistaxs son interpretadas desde las diversas posibilidades teóricas.

El estudio empírico consta de 30 entrevistas a mujeres que se han sometido a la intervención de las Tecnologías de Reproducción Asistida, así como de dos dinámicas de grupo. En las entrevistas, de corte semiestructurado, y en las dinámicas de grupo, se propone a las mujeres temas diversos acerca de la búsqueda de la maternidad, el recurso a las técnicas de reproducción asistida, el cuerpo de la mujer visto desde las TRA, la posición del hombre y de la mujer durante el proceso de intervención de las TRA...etc.

El mejor conocimiento de la demanda y del proceso de intervención de las TRA puede redundar en una respuesta más adecuada ante el deseo humano de tener hijos e hijas. Ese sería el objetivo último de la investigación.

TÍTULO
Técnicas de reproducción asistida y relaciones de género. Un estudio pluridisciplinar sobre la configuración social de las TRAS y sus efectos en la configuración de la demanda
EQUIPO REDACTOR Ana Sánchez (Investigadora principal), Carmen Fenollosa, Ana Martí.
INSTITUCIÓN Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Universidad de Valencia
El índice que tienes a la izquierda de esta página te conducirá a los distintos temas Vamos a recorrer un camino que discurre a través de algunas de las cuestiones fundamentales encontradas en la investigación.

Encontrarás una selección de textos pertenecientes a la redacción final de la investigación y también ejemplos de las entrevistas y dinámicas de grupo realizadas para acercarnos al tema de un modo directo, con las palabras de las mujeres que se han sometido a la intervención de las TRA.

La selección de textos y la construcción de esta web ha sido realizada por Amparo Cabrera, con el acuerdo del equipo redactor.