interior refugio

Refugio del Instituto Luis Vives

Este refugio se construyó, al mismo tiempo que se reformaban y reforzaban sótanos y se levantaban otras construcciones como ésta por toda la ciudad de Valencia. La Junta de Defensa Pasiva, era el organismo republicano encargado de esta tarea. Se han llegado a catalogar hasta 258 refigios en la cuidad.

Entre los refugios construidos expresamente destacan los que podríamos llamar refugios escolares, construídos en los patios o en los aledaños de algunos grupos escolares y centros educativos. Se pretendía que los estudiantes que continuaban sus clases durante la guerra, pudieran refugiarse rápidamente y con la máxima seguridad. Además de este refugio hay otros en los grupos escolares Balmes (camme Maestro Aguilar), Luis Vives (calle Cuenca), Garcia Lorca (calle Pintor Salvador Abril), Padre Huerfános (calle Blanquerías)...


interior refugio

Este refugio pertenece al modelo abovedado pensado para construirse principalmente en jardines o patios de escuelas. Parten de unas medidas básicas de 14 x 28 m. y mayoritariamente son subterráneos, accediéndose al mismo mediante rampas o escalera dispuestas en los vértices contrapuestos, de manera que los accesos queden lo más separados posibles entre sí.
Sobre la bóveda se construía una gruesa capa de hormigón armado, y sobre ella, una capa de amortiguación del mismo material, quedando la cubierta plana a nivel de la calle. No obstante existen refugios que no están totalmente enterrados y la parte de protección sobresale unos dos metros sobre el nivel del suelo, posiblemente debido a problemas de excavación por el nivel freático.