Historia del grupo

 

La Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética (RIGIB) comienza a gestarse en el año 2010, cuando el Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia, España, bajo la dirección de Juan Carlos Siurana, proyecta crear una Red de Investigación de ámbito iberoamericano, que pueda trabajar de manera coordinada sobre temas de interés común y acceder a ayudas de organismos oficiales.

Juan Carlos Siurana entra entonces en contacto con los investigadores principales de algunos grupos de investigación de varios países de Iberoamérica para ofrecerles participar en dicho proyecto de red, recibiendo un buen número de respuestas positivas. 

Durante los siguientes meses comienza a recibir la documentación necesaria para conocer los datos científicamente más relevantes de cada grupo. Poco a poco se va conformando un amplio interés por la colaboración conjunta que anima a seguir adelante con la iniciativa.

En el año 2011 la Red nace con la participación de 12 grupos de ámbito universitario pertenecientes a 12 países diferentes de Iberoamérica. Dichos grupos son los siguientes:

Grupo de investigación: Bio&Sur Asociación para la Bioética y los Derechos Humanos, Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador responsable: María Luisa Pfeiffer. País: Argentina.  

Grupo de investigación: Centro de Ciências Jurídicas - Departamento de Direito Público, Faculdade de Direito, Universidade Federal da Paraíba. Investigador responsable: Romulo Rhemo Palitot Braga. País: Brasil. 

Grupo de investigación: Centro de Estudios de Ética Aplicada. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Investigador responsable: Raúl Villarroel. País: Chile.

Grupo de investigación: "Kheirón Bioética UniSabana", Departamento de Bioética, Facultad de Medicina, Universidad de la Sabana. Investigador responsable: Gilberto Alfonso Gamboa Bernal. País: Colombia.  

Grupo de investigación: Dirección de Ciencia y Técnica. Cátedra Multidisciplinaria de Ensayos Clínicos. Universidad de Ciencias Médicas "Serafín Ruiz de Zárate Ruiz" de Villa Clara. Investigador responsable: María del Rosario León Beovides. País: Cuba. 

Grupo de investigación: Grupo de investigación en Bioética de la Universitat de València (GIBUV). Investigador responsable: Juan Carlos Siurana Aparisi. País: España. 

Grupo de investigación: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Investigador responsable: Julio E Rubio Barrios. País: México. 

Grupo de investigación: Facultad de Ciencias Médicas, Recinto Universitario Rubén Darío, Universidad nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua. Investigador responsable: Armando Ulloa González. País: Nicaragua.

Grupo de investigación: Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. Investigador responsable: Enrique de Mestral. País: Paraguay.  

Grupo de investigación: Instituto de Ética y Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador responsable: Alberto Perales Cabrera. País: Perú. 

Grupo de investigación: Instituto de Bioética da Universidade Católica Portuguesa. Investigador responsable: António Jácomo Ferreira. País: Portugal. 

Grupo de investigación: Departamento de Filosofía de la Práctica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Investigador responsable: Gustavo Pereira. País: Uruguay.

Grupo de investigación: Fundación Fernando Rincón Canaán, Universidad del Zulia-Escuela de Medicina. Investigador responsable: José Antonio Santeliz González. País: Venezuela. 

En ese momento la única actividad de la red es la recopilación y estructuración de información sobre sus miembros.

Poco después, se percibe la necesidad de incorporar a la red comunidades de usuarios organizadas y con un rol activo en el desarrollo práctico de la bioética, de modo que la red no esté compuesta sólo por grupos universitarios de reflexión, sino también por grupos que puedan participar en las investigaciones como usuarios de los temas tratados y con capacidad de transformar la realidad (Asociaciones de pacientes, Colegios profesionales, Hospitales, Administraciones públicas, empresas, etc.).

En el año 2013 se lanza oficialmente la página web de la red, con el impulso y participación de los grupos universitarios, y se inicia el proceso de incorporar en la red, y también en la página web, a comunidades de usuarios organizadas de los diversos países.

RIGIB nace con la intención de conocer todos los temas relacionados con la bioética en los que están trabajando sus miembros, con el objetivo de perfilar líneas de trabajo comunes y realizar propuestas de proyectos futuros en los que puedan insertarse las líneas principales de trabajo de sus miembros, y dar respuestas a importantes problemas relacionados con la bioética de dimensión internacional.

 

Contactar con el grupo

© RIGIB