Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas
Universidad de Valencia

Registro Español de Tumores Infantiles
RETI-SEHOP

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETI-SEHOP está optimizado para Internet Explorer 8 o superior, con una resolución de pantalla de 1280x1024 px.

¿Qué es?

El Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) es un proyecto científico, en colaboración entre la Universitat de València y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). En la Facultad de Medicina, está ubicado el Grupo de Investigación que actúa como Equipo Central del Registro y recibe el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

El RETI-SEHOP contribuye a la lucha contra el cáncer en la infancia mediante el estudio de la supervivencia de los niños con cáncer en España y su comparación internacional; el estudio de la incidencia y sus tendencias; y colaborando al estudio de factores de riesgo causal.

El Registro sintetiza los resultados globales y progresos de la oncología pediátrica en España y es su instrumento de autoevaluación.

Todas las unidades de onco-hematología pediátrica de España son Centros Informantes del Registro y colaboran notificando los datos de los casos de cáncer que diagnostican. En la actualidad hay 46 Centros Informantes.

El RETI-SEHOP mantiene colaboración con los Registros de Cáncer autonómicos y provinciales de España para mejora mutua de la información y realización de proyectos conjuntos sobre incidencia y supervivencia de los tumores infantiles y de la adolescencia en España.

Siendo un registro central, de basado en una red de unidades hospitalarias que informan de los casos, el RETI-SEHOP cubre el país completo capturando más del 90% de los tumores infantiles en España; y aproximándose al 100% de los casos en Aragón, Catalunya, Euskadi, Madrid y Navarra.

 

 

Áreas de actividad del RETI-SEHOP

 Áreas de actividad del RETI-SEHOPDescargar pdf Descarga

 

Historia del RETI-SEHOP

 

En el año 1979 la, entonces Sección de Oncología de la Sociedad Española de Pediatría, previno la importancia que para la Oncología Pediátrica española podría tener el estudio cooperativo de los tumores infantiles y los progresos de la asistencia a los niños y niñas que los sufren. Un año después, en 1980, ubicado en el Centro de Documentación Biomédica de la Universidad de Valencia, inició su actividad el Registro Nacional de Tumores Infantiles de España (RNTI) [hoy RETI-SEHOP], que constituyó el registro de cáncer de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP), hoy Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

El Registro Español de Tumores Infantiles es un proyecto científico independiente nacido de la responsabilidad científica y social respecto del niño enfermo de cáncer. El Registro se ha desarrollado mediante el esfuerzo cooperativo de la Sociedad Española de Hematología Oncología Pediátricas (SEHOP) y un equipo de investigación, ubicadoen la Facultad de Medicina de la Universitat de València (UVEG). En este marco, las unidades de oncología pediátrica de toda España -los Centros Informantes- suministran los datos primarios correspondientes a los casos que asisten. El Registro recibe también la contribución de los registros de cáncer de base poblacional de España.

En el año 2007, se firmó el Convenio Marco entre la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP) [hoy SEHOP] y la Universitat de València (UVEG), por el cual se constituyó el grupo de investigación "Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEOP)" [hoy RETI-SEHOP], en la UVEG, y se reguló la relación entre la SEOP [hoy SEHOP] y la UVEG, para el Registro.

También en 2007 se produjo la transformación de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP) en Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), cambio que ha potenciado positivamente la oncología pediátrica en España y el mejor registro de las neoplasias hematológicas.

En la actualidad, en agosto de 2014, se ha firmado un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Universitat de València (UV) para impulsar el desarrollo y mantenimiento del Registro, con el fin de aportar información que favorezca el conocimiento y las estrategias asistenciales del cáncer infantil en España, y ha pasado a denominarse Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP)

 

 

 

 

 

 

 

Fundación de Oncología Infantil Enriqueta VillavecchiaAsociación Española de PediatríaInstituto de Salud Carlos IIIRed Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer