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Invitación,
aquí.
Resumen gráfico.
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Los ponentes, en la "Salita de la Entidad Fundadora" del Centro
Cultural Bancaja, donde habían atendido a los medios de
comunicación, en compañía del Director de la Económica, D. Francisco
Oltra y del Presidente de la Sección de Acción y Voluntariado
Social, D. Javier Edo,
en los momentos previos a la mesa redonda Aquí.
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La mesa de la conferencia, en su primera parte, estuvo compuesta por
Dª Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la
Universidad de Valencia, D. Francisco Oltra y D. Javier Edo. Aquí.
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En su segunda parte, formaron parte de la misma Dª Marita González y
Dª Carmina Cañellas, Directora y Jefa de Estudios del IES Ballester
Gonzalvo, Dª Gemma Piqué, Presidenta de FAPA, D. Luís Felipe,
Subdelegado del Gobierno, D. Javier Edo, que presentó a los ponentes
y D. Francisco Oltra. Aquí.
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La presencia de público fue notable,
superándose el aforo de la sala, y participó muy activamente
en el coloquio-debate. Aquí.
Resumen de prensa.
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Las Provincias recoge referencias a la rueda de prensa previa a la
mesa redonda en su edición del día 7 de Octubre. Aquí.
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El País, así mismo en la edición del día 7 de Octubre recoge
diversas citas de los intervinientes en esta mesa redonda sobre
Educación para la Ciudadanía organizada por la Económica. Aquí.
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Levante - El Mercantil Valenciano, también
se hace eco de esta mesa redonda convocada por la RSEAP. Aquí.
Documentos
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Palabras de presentación de la conferencia del Director de la RSEAP,
D. Francisco Oltra. Aquí.
Presentación.
"Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que
reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el
bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más
adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus
capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su
comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la
afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de
transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de
conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas
posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia
democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la
solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de
lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio
más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática,
responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la
constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese
motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso
de un país y de sus ciudadanos"
El texto anterior reproduce el primer párrafo del Preámbulo de la "Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación" que fue aprobada por el
Parlamento de España y que en su Apartado Primero del Título Preliminar
dice:
"c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la
libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la
solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así
como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación"
Dentro del desarrollo de esta ley, en este curso 2008-2009, se está
implantando la nueva asignatura de "Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos" como asignatura obligatoria y evaluable en la
educación básica y el bachillerato, en medio de un ambiente de polémica
y contestación que, en cierta manera, está trasladando a la sociedad los
desencuentros propios del debate parlamentario.
Los valores señalados, en esta la Ley de Orgánica de Educación, libertad, ciudadanía democrática, solidaridad, tolerancia, igualdad,
respeto y justicia y su articulación dentro de uno de los motores de una sociedad moderna, como es la educación, son los
mismos principios ilustrados que animan a esta Sociedad Económica de
Amigos del País y desde esa perspectiva ilustrada, creemos que son
fundamentos básicos para la convivencia en las sociedades democráticas
complejas de nuestro mundo global. No obstante, publicada la ley
aprobada en el Parlamento la polémica parece haberse instalado, llegando a producirse divergencias entre entes de la
Administración Pública, cuya influencia en el delicado proceso educativo
puede ser relevante.
La Económica no puede permanecer ajena al debate social generado y por ello
ha programado, dentro del ciclo "Sociedad Civil, Estado y Ciudadanía",
la mesa redonda "Reflexiones sobre Educación para la Ciudadanía en la
Comunidad Valenciana" en la que analizar las cuestiones
planteadas, invitando a este foro de análisis,
discusión y debate para la convivencia a representantes de las
instituciones públicas y grupos sociales y sensibilidades implicados.
Introduce el tema Dª Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía de
la Universidad de Valencia, quien pronuncia la conferencia
"Educar para una Ciudadanía justa", tras la que se
desarrolla la
mesa redonda y el debate
Conferenciante.
Dª Adela Cortina Orts. Catedràtica de Ética y de Filosofía
Política en la Universitat de València. D. Adela Cortina es Doctora
en Filosofía por la Universitat de Valeència habiéndose formado también
en las universidades de Munich y Frankfurt, y ha realizado un extenso
trabajo en el campo de la fundamentación moral y de la Ética
aplicada y posee una extensísima producción bibliográfica de la que, en
una exposición muy reducida, podemos resaltar títulos
como:
-"Etica de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo
XXI" (que ha sido Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007),
-"El
mundo de los valores. Ética mínima y educación";
-"Ciudadanos del mundo:
hacia una teoría de la ciudadanía";
-"Un mundo de valores";
-"Ética civil
y religión";
-"La ética de la sociedad civil"
También ha publicado
múltiples artículos y colaboraciones relacionados con este tema.
Ponentes.
Dª Marita González Segrelles. Directora del
Instituto Ballester Gonzalvo (IES), de Valencia.
Dª Carmina Cañellas Ribes. Jefa de Estudios del
Instituto Ballester Gozalvo (IES), de Valencia.
Desde hace 15 años dirigen este Instituto, siendo reelegidas
sucesivamente por el claustro de profesores.
Anteriormente, desempeñaron estos mismo cargos en otros centros y
participaron activamente en proyectos de renovación pedagógica.
Desde su llegada a la dirección del Ballester Gozalvo, forman equipo de
trabajo y han intervenido como ponentes en cursos y seminarios de
formación del profesorado referentes a:
- Dirección de centros docentes
- Recursos para mejorar la convivencia en los centros educativos
- Mediación escolar y ayuda entre iguales
- Gestión de conflictos en el aula
- Atención a la diversidad e
- Interculturalidad, entre otros
Participan en los últimos años como profesoras en masters y cursos de
postgrado de la Facultad de Psicología de Valencia.
Sus últimas publicaciones son:
- Maestros y profesores: prácticas y estrategias educativas
- La importancia del profesor en el desarrollo escolar de los alumnos, y
- La gestión democrática de un centro educativo
(Publicados por la Universitat de València)
El Claustro del IES
Ballester Gozalvo del barrio de Torrefiel de nuestra ciudad, ha
mostrado en estos últimos meses su prevención respecto de la idoneidad,
e incluso legalidad, de determinadas instrucciones de la Conselleria de
Educació, en relación con la aplicación de la LOE y la creación
de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos"
Dª Gemma Piqué Codina. Presidenta de la Federación de
Asociaciones de padres de Alumnos (FAPA) i Vicepresidenta de la
Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos "Gonzalo Anaya" .
La Confederación "Gonzalo Anaya" está formada por tres federaciones
provinciales, FAPA Valencia, FAPA Penyagolosa de Castelló y FAPA Enric
Valor de Alicante.
Dª Gemma Piqué es Secretaria Autonómica de CEAPA -Confederación Española
de Asociaciones de Padres de Alumnos- y forma parte del "Consell Escolar
Valencià", que es el órgano superior consultivo y de participación
social en la programación general de la enseñanza de la Comunidad
Valenciana, dentro de él es la presidenta de la Comisión de Coeducación.
También forma parte del movimiento de padres desde hace 12 años y
actualmente está en activo en cuatro AMPAs, dos de ellas conservatorios
de música y danza.
D. Luis Felipe Martínez. Subdelegado del Gobierno en la
Comunidad Valenciana. D. Luis Felipe es Licenciado en Ciencias
Políticas y Sociología y Licenciado en Derecho por la Universidad
Nacional de Educación a Distancia y tiene la Licenciatura en Ciencias
Económicas y Empresariales (Sección Económicas) por la Universidad
Autónoma de Madrid. Posee el Master en Dirección y Gerencia Pública y un
Master en Administración y Dirección de Empresas.
Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y,
actualmente, ostenta el cargo de Subdelegado del Gobierno en Valencia,
desde el 30 de abril de 2004. Es, así mismo, miembro del Consejo de
Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Ha desempeñado multitud de cargos en la Administración General del
Estado y en la Administración Autonómica de la Comunidad Valenciana,
entre ellos:
Vicesecretario General de la Delegación del Gobierno en la Comunidad
Valenciana (2003-2004)
Director del Área de objeción de conciencia en la Comunidad Valenciana
(1999-2003).
Delegado de objeción de conciencia en la Comunidad Valenciana
(1996-1999).
Vocal Asesor en el Ministerio de Sanidad y Consumo (1995-1996).
Director General de Personal, de la Consellería de Educación y Ciencia
de la Generalitat Valenciana (1993-1995).
Director General de la Función Pública, de la Consellería de
Administración Pública de la Generalitat Valenciana (1991-1993).
Director General del Servicio Valenciano de Salud (1989-1991).
Subdirector General de Ordenación y Política de Personal en el
Ministerio de Sanidad y Consumo (1986-1988).
Director Provincial de Transportes, Turismo y Comunicaciones en
Castellón (1983-1986).
Abogado del Estado sustituto en Valencia (1999-2004).
Ha participado en numerosos cursos, seminarios y jornadas como ponente y
profesor, tanto para la Administración pública como para la Universidad.
Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras
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