Servei de Publicacions
Fecha de publicación: 04-12-2025
MISIÓN
MISIÓN
El Servei de Publicacions tiene como misión la edición, coedición, difusión y comercialización de libros y revistas, imprimidos y digitales, de carácter científico, docente, institucional y cultural, generados dentro o fuera de la Universitat y dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Publicacions de la Universitat de València (PUV) es su sello editorial. El Servei cuenta con La Llibreria de la Universitat, que promueve, difunde y comercializa tanto el fondo editorial de la Universitat de València como el de otras instituciones y editoriales universitarias.
VIGENCIA
Esta Carta de Servicios fue aprobada por Ester Alba Pagán, Vicerectora de Cultura y Sociedad, en fecha NA.
La vigencia de la carta será de 4 años a partir del día 01-01-2026.
SERVICIOS Y COMPROMISOS
Servicio 1: Editar las publicaciones una vez aprobadas por el Comité Editorial de PUV de acuerdo con el documento ‘Publicar en PUV’ (http://puv.uv.es/), tanto de autores internos como externos, en formato papel y/o electrónico: - Monografías científicas - Manuales y material didáctico y docente - Revistas - Obras de divulgación, de interés cultural y social - Obras institucionales
COEDICIONES
Servicio 2: Coeditar mediante acuerdos y convenios con otras instituciones y editoriales (públicas y privadas).
SERVICIOS EDITORIALES
Servicio 3: Prestar servicios editoriales (completos o parciales) a nuestra comunidad universitaria destinados a la edición en cualquier soporte: - Gestión de derechos - Gestión de ISBN y Depósito Legal - Corrección y traducción - Diseño - Maquetación - Impresión - Publicaciones por encargo - Control de calidad de la edición
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Servicio 4: Gestionar los derechos de propiedad intelectual de autores y autoras y de titulares legítimos (de traducciones, ilustraciones…) de las publicaciones de la UV (cesión y adquisición de derechos).
PROMOCIÓN DE NOVEDADES Y FONDOS DE PUV
Servicio 5: Promocionar las publicaciones de la UV mediante presentaciones, redes sociales, prensa, página web, ferias… con el objetivo de hacer llegar a la sociedad (librerías, distribuidoras, prensa, prescriptores y público en general) el trabajo de nuestros autores i autoras.
COMERCIALIZACIÓN DEL FONDO EDITORIAL EN PAPEL DE LA UV
Servicio 6: Distribuir y vender el fondo editorial en papel de la UV a distribuidoras, librerías y bibliotecas mediante redes nacionales e internacionales, empleando todos los canales de comercialización al alcance.
COMERCIALIZACIÓN DEL FONDO EDITORIAL ELECTRÓNICO DE LA UV
Servicio 7: Gestionar la explotación del libro electrónico de PUV mediante plataformas comerciales y gestoras de contenidos.
VENTA DIRECTA AL PÚBLICO A LA LIBRERÍA DE LA UNIVERSIDAD
Servicio 8: Venta directa al público en LA LLIBRERIA DE LA UNIVERSITAT del fondo editorial propio, con precios especiales para la comunidad universitaria de la UV, y de los fondos de las editoriales universitarias españolas y los de otros proveedores institucionales.
VENTA EN LÍNEA AL PUBLIC
Servicio 9: Venta en línea al público en general del fondo editorial propio y del de los otros proveedores de La Llibreria, mediante las páginas web del Servei de Publicacions: - http://www.lallibreria-uv.es - http://puv.uv.es
PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LIBROS Y REVISTES
Servicio 10: Promocionar, distribuir y vender el fondo de las editoriales universitarias españolas (UNE) y de otras instituciones a librerías, bibliotecas y distribuidoras nacionales e internacionales, empleando todos los canales de comercialización al alcance.
PRÉSTAMO DEL FONDO EDITORIAL DE PUV MEDIANTE EL SERVICIO DE BIBLIOTECAS
Servicio 11: Poner a disposición del Servei de Biblioteques las publicaciones de PUV, en formato papel y electrónico a través de la plataforma unebook, para que sean ofrecidas en préstamo a la comunidad universitaria.
INDICADORES
| Indicador | Fórmula | Descripción meta | Unidades | |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Ítem 1: En general, estoy satisfecho/a con la información recibida del Servei de Publicacions durante el proceso de edición. | Media - ítem valorado en escala Likert 5 (1: Muy en desacuerdo, 5: Muy de acuerdo) | Mayor o igual a 4 | escala de 1 a 5 |
| 2 | Ítem 2: En general, estoy satisfecho/a con la edición. | Media - ítem valorado en escala Likert 5 (1: Muy en desacuerdo, 5: Muy de acuerdo) | Mayor o igual a 4 | escala de 1 a 5 |
| 3 | Ítem 3: En general, estoy satisfecho/a con el resultado de la coedición con el Servei de Publicacions. | Media - ítem valorado en escala Likert 5 (1: Muy en desacuerdo, 5: Muy de acuerdo) | Mayor o igual a 4 | escala de 1 a 5 |
| 4 | Porcentaje de consultas atendidas en el plazo máximo de 5 días hábiles. | (Nº de consultas atendidas en 5 días hábiles / Total de consultas resueltas) x 100 | 100% | % |
| 5 | Porcentaje de contratos enviados antes de dos meses en relación con los proyectos aprobados. | (Número de contratos enviados antes de dos meses / Número de proyectos aprobados) x 100. | 100% | % |
| 6 | Porcentaje de liquidaciones a las personas titulares de los derechos, comunicadas en el plazo establecido (dentro del primer trimestre del año natural). | (Número de liquidaciones de derechos comunicadas dentro del 1r trimestre / Total de liquidaciones realizadas) x 100 | 100% | % |
| 7 | Porcentaje de campañas de difusión diseñadas en relación a las novedades de PUV. | (Nº campañas de difusión diseñadas / Total de novedades de PUV) x 100 | 100% | % |
| 8 | Porcentaje de novedades distribuidas en el territorio estatal antes de 15 días desde la recepción de la publicación en el almacén. | (Número de novedades distribuidas en el territorio estatal dentro de 15 dies hábiles / Total de novedades distribuidas) x 100 | 100% | % |
| 9 | Grado de cumplimiento de la distribución de los libros electrónicos de PUV en plataformas comerciales y gestoras de contenidos. | Sí / No (Sí = 1, No = 0) | Valor = 1 (sí = 1) | Sí = 1, No = 0 |
| 10 | Porcentaje de comunicaciones hechas sobre la entrega de publicaciones no disponibles en LA LIBRERÍA DE LA UNIVERSIDAD dentro del plazo. | (Nº de comunicaciones hechas sobre la entrega de publicaciones no disponibles / Total de publicaciones vendidas no disponibles a la librería en el momento) x 100 | 100% | % |
| 11 | Porcentaje de compras en línea gestionadas en un plazo máximo de 3 días hábiles y las informadas. | ((Número de compras en línea gestionadas en el plazo máximo de 3 dies hábiles + las informadas) / Total de compras en línea realizadas) x 100 | 100% | % |
| 12 | Porcentaje de reclamaciones por defecto de embalaje. | (Nº de reclamaciones recibidas por defecto de embalaje / Total de pedidos enviados) x 100 | 0% | % |
| 13 | Número de títulos disponibles en soporte electrónico destinados al préstamo en la plataforma. | Número de títulos disponibles anualmente en soporte electrónico destinados al préstamo en la plataforma | Evolución positiva | títulos |
DERECHOS Y DEBERES
DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS
Derechos
Los usuarios y las usuarias de los servicios que presta el Servei de Publicacions tienen los derechos reconocidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en particular:
- Recibir un trato correcto y personalizado a la hora de pedir información, solicitar un servicio, hacer una compra o pedido o plantear una queja o una sugerencia.
- Ser atendidos de manera eficiente, correcta y profesional por todo el personal de la unidad.
- Conocer la identidad de los responsables y del personal que tramita los procedimientos que les afectan.
- Disponer de información actualizada sobre todos los servicios ofrecidos.
- Obtener una respuesta ágil y eficiente de la unidad a todas las consultas o demandas planteadas a través de los canales establecidos.
- Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de las solicitudes cursadas.
- Tener garantizada la protección y la confidencialidad, tanto de los datos personales según la legislación vigente, como de los trabajos presentados en la editorial para su evaluación y/o edición.
- Utilizar las lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
- Cualquier otro derecho que se derive de la normativa vigente.
Deberes
NORMATIVA
NORMATIVA GENERAL
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
- Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la Ley 6/2001.
- Estatutos de la Universitat de València, aprobados por Decreto 128/2004, de 30 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana y modificados por Decreto 45/2013, de 28 de marzo.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunidad Valenciana parcialmente en vigor de acuerdo con la disposición derogatoria única de la Ley 1/2022 de 13 de abril, de Transparencia y Buen gobierno.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
- Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Decreto 220/2014. de 12 de diciembre, del Consejo, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunidad Valenciana.
- Decreto 41/2016, de 15 de abril, del Consell, por el que se establece el sistema para la mejora de la calidad de los servicios públicos y la evaluación de los planes y programas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.
- Decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, el que se aprueba el código de Buen Gobierno de la Generalitat.
- Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el cual se establece el marco general para la mejora de la calidad en l´Administración General del Estado.
- Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
NORMATIVA ESPECÍFICA
- Estatutos de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España.
- Ley 3/2002, de 13 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Libro [2002/6582].
- Ley 20/2018, de 25 de julio, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunidad Valenciana.
- Orden, de 21 de enero de 2002, de la Consellería de Cultura y Educación, por la cual se establece el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana (DOGV 4177).
- Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, modificada por la ley 8/2022, de 4 de mayo, de depósito legal.
- Decreto 116/2012, de 9 de octubre, del Depósito Legal de Cataluña, arte. 8 (DOGC 6231), modificado por el Decreto 37/2025, de 4 de marzo.
- Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.
- Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el cual se despliega la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas en cuanto a la ISBN (BOE n.º 10, de 12/01/2009).
- Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la cual se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el cual se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
- Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.
- Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el cual se regula el depósito legal de las publicaciones en línea (BOE n.º 177, de 25/07/2015).
- Real Decreto 1224/2005, de 13 de octubre, por el cual se crea y regula la Comisión Interministerial para actuar contra las actividades vulneradores de los derechos de propiedad intelectual.
- Real Decreto 611/2023, de 11 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual.
- Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo, relativa a la la armonización de determinados derechos de autor en la sociedad de la información (DOCE 22-06-01 L167), modificada por la Directiva 201/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.
- Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre derechos de autor de 1996, que actualiza el Convenio de Berna y establece los principios generales que se tienen que tener en cuenta para la protección de los derechos de autor en el nuevo marco de la tecnología digital.
- Página de la UNESCO de legislaciones nacionales sobre derechos de autor y derechos conexos. Permite el libre acceso a las legislaciones nacionales sobre derechos de autor y derechos conexos que son comunicados a la UNESCO por los estados miembros.
- Colección de Leyes Electrónicamente Accesible (CLEA). Base de datos propiciada miedo el OMPI. Contiene los textos completos de leyes de propiedad intelectual de un número importante de países y de la Comunidad Europea, así como los textos completos de todos los tratados por OMPI.
- Convenio de Berna por la protección de las obras literarias y artísticas. EL acta original fecha de 1886 y nació con el objetivo de armonizar la normativa de los varios estados para proteger el autor más allá de las fronteras de su país.
- Estatutos de la Asociación de Editores del País Valenciano.
- Estatutos de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.
- Estatutos de CEDRO Centro Español de Derechos Reprográficos.
LOCALIZACIÓN
Localización
Dirección: C/ Artes Gráficas, 13 bajo. 46010
València
Teléfono: (+34) 96 386 41 15
Fax: (+34) 96 386 40 67
Dirección electrónica: publicacions@uv.es;
llibreria@uv.es
Web: https://puv.uv.es
Horario de atención
A las dependencias de Publicaciones de la Universitat de València en horario de atención de 9 a 14 h (de lunes a viernes) y en La Librería de la UV de 10 a 19 h (de lunes a jueves) y de 9:30 a 14:30 (los viernes). Consultáis horarios en periodos de vacaciones
Medios de transporte público
Metro: Línea 3 Facultats
Autobuses: Líneas 12, 29, 30, 31, 9, 80 y 81
Valenbisi: Estación 88. Av. Blasco Ibáñez, 28 - 46010
Valencia
PARTICIPACIÓN
FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
Para colaborar en la mejora de la prestación de los servicios, los usuarios y las usuarias podrán:
- Recibir atención relacionada con las necesidades de información, dudas, cuestiones, etc. que se plantean en relación con los servicios que presta la unidad.
- Dar su opinión sobre la calidad percibida respecto a los servicios que ofrece la unidad.
- Formular cualquier sugerencia que nos ayude a mejorar.
- Plantear quejas y reclamaciones si los servicios ofrecidos no resultan satisfactorios.
Las quejas y las sugerencias recibidas en la unidad se contestarán en un plazo máximo de un mes.
Vías de comunicación
Atención telefónica: (+34) 96 386 41 15
Atención postal: C/ Artes Gráficas, 13 bajo. 46010
València
Dirección electrónica: publicacions@uv.es;
llibreria@uv.es
Atención personal: A las dependencias de Publicaciones
de la Universitat de València en horario de atención de 9 a 14 h (de
lunes a viernes) y en La Librería de la UV de 10 a 19 h (de lunes a
jueves) y de 9:30 a 14:30 (los viernes). Consultáis horarios en periodos
de vacaciones
Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones: https://www.uv.es/bustia
Encuestas:
Redes sociales:
MEDIDAS DE SUBSANACIÓN
Las personas usuarias que consideren que la unidad incumple los compromisos declarados en la Carta de Servicios pueden formular sus quejas mediante el Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones (https://www.uv.es/bustia) o el Registro General de la Universitat de València.
En caso de incumplimiento, la unidad informará a la persona usuaria de las causas por las cuales no se ha cumplido el compromiso y de las medidas adoptadas. El incumplimiento de los compromisos contenidos en esta carta no dará lugar a responsabilidad patrimonial de la administración.