Servei de Prevenció i Medi Ambient
Fecha de publicación: 28-01-2022
MISIÓN
MISIÓN
El Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat de València, con el fin de fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales y de las actividades de la Universidad con el medio ambiente, asesora y asiste en materia de seguridad y salud a los órganos de gobierno, los empleados y las empleadas y sus representantes y promueve la calidad ambiental en la comunidad universitaria.
VISIÓN
El Servei de Prevenció i Medi Ambient busca acercarse a la tasa 0 accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños a la salud derivados del trabajo, así como eliminar totalmente los impactos negativos de la actividad universitaria sobre el medio ambiente.
VIGENCIA
Esta Carta de Servicios fue aprobada por Beatriz Gómez Martínez, Vicegerencia de Coordinación Económica y de Servicios, en fecha 22 de diciembre de 2021.
La vigencia de la carta será de 4 años a partir del 1 de enero de 2022.
SERVICIOS Y COMPROMISOS
Servicio 1: Atender todas las demandas de información formuladas por las personas usuarias relativas a nuestra actividad. Informar y formar al personal de la UV en materia de prevención y medio ambiente.
SALUD LABORAL
Servicio 2: Realizar reconocimientos médicos al personal de la UV y llevar a cabo campañas propias de la promoción de la salud.
Servicio 3: Prestar asistencia sanitaria por enfermedad o accidente laboral a los trabajadores de la UV y atender, en caso de urgencia, a todos los miembros de la comunidad universitaria.
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
Servicio 4: Analizar y valorar, de oficio o a instancia de parte, las condiciones psicofísicas de los puestos de trabajo de la UV con el fin de mejorar el clima laboral.
HIGIENE INDUSTRIAL
Servicio 5: Identificar, medir y evaluar los contaminantes ambientales (de ruido, de iluminación, químicos, etc.) de los centros de la UV con el fin de establecer las medidas de protección necesarias. Establecer protocolos de trabajo seguros y proponer medidas de contención en bioseguridad al personal que manipula agentes biológicos en los laboratorios de la UV.
Servicio 6: Diseñar y gestionar programas de prevención de riesgos higiénicos específicos, como por ejemplo: prevención de legionelosis, control de plagas, gestión integral de la ropa de trabajo, dirigidos a la comunidad universitaria.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Servicio 7: Asesorar e impulsar mejoras en las condiciones de seguridad en el trabajo de la UV e investigar los accidentes de trabajo.
Servicio 8: Elaborar, revisar e implantar medidas y planes de autoprotección con el fin de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes de la UV.
ACTIVIDADES COMUNES DE PREVENCIÓN
Servicio 9: Evaluar los riesgos de los puestos de trabajo de la Universidad y planificar las actividades preventivas correspondientes.
Servicio 10: Adaptar los puestos de trabajo a aquellos usuarios que sean especialmente sensibles a determinados riesgos propios de su trabajo.
GESTIÓN AMBIENTAL
Servicio 11: Hacer la recogida selectiva de residuos comunes (papel y cartón, envases, pilas, aparatos eléctricos, cartuchos, discos...) y de laboratorio (sanitarios, químicos y cadáveres no infecciosos de animales) en las instalaciones de la UV.
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
Servicio 12: Controlar los equipos, las fuentes de radiación y el personal de las instalaciones radiactivas de la UV (IR) con el fin de asesorar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección radiológica, así como establecer condiciones de seguridad para las personas y el medio ambiente para protegerlos de riesgos radiológicos.
INDICADORES
Indicador | Fórmula | Descripción meta | Unidades | |
---|---|---|---|---|
1 | Tasa de quejas recibidas anualmente en el Buzón SQiF (ENTREU) relacionadas con la información y la atención al usuario (causas 2 y 3). | Número de quejas del Buzón SQiF de las causas 2 (Información) y 3 (Tratamiento de usuarios) / Total de solicitudes recibidas | Evolución negativa | quejas |
2 | Porcentaje de reconocimientos específicos realizados al personal de riesgo de la UV. | (Número de reconocimientos hechos / Total de personal citado) × 100 | 90% (porque es voluntario) | % |
3 | Número de quejas recibidas en el Buzón SQiF relacionadas con las asistencias por enfermedad o accidente laboral. | Número de quejas recibidas en el Buzón SQiF relacionadas con la asistencia sanitaria por dolencia o accidente laboral / Número de consultas sanitarias por dolencia o accidente laboral realizadas | Evolución negativa | quejas por consulta sanitaria |
4 | Porcentaje de respuesta a los comunicados sobre las condiciones psicofísicas. | (Número de respuestas realizadas en materia de ergonomía y psicosociología / Total de solicitudes recibidas ) × 100 | 100% | % |
5 | Porcentaje de demandas atendidas en materia de contaminantes ambientales. | (Número de respuestas hechas en materia de contaminantes ambientales / Total de solicitudes recibidas) × 100 | 100% | % |
6 | Porcentaje de partes atendidos en materia de control de plagas. | (Número de respuestas hechas en materia de control de plagas / Total de solicitudes recibidas) x 100 | 100% | % |
7 | Porcentaje de informes librados por cada accidente de trabajo investigado. | (Número de informes emitidos y comunicados con los resultados de la investigación / Total de accidentes de trabajo investigados) × 100 | 100% | % |
8 | Tasa de difusión de actividades relativas a medidas de emergencia elaboradas anualmente. | (Número de actividades de medidas de emergencia difundidas / Número total de medidas de emergencia elaboradas) × 100 | 100% | % |
9 | Porcentaje de evaluaciones realizadas sobre las planificadas. | (Número de evaluaciones realizadas / Número de evaluaciones planificadas) x 100 | 100% | % |
10 | Porcentaje de demandas atendidas relativas a la adaptación del puesto de trabajo al personal sensible. | (Nº de demandas atendidas relativas a la adaptación de los puestos de trabajos al personal sensible / Total de demandas recibidas) x 100 | 100% | % |
11 | Porcentaje de informes enviados a los laboratorios de la UV en materia de residuos generados. | (Número de informes enviados relativo a los residuos generados en el laboratorio / Total de laboratorios que han generado residuos) × 100 | 100% | % |
12 | Porcentaje de informes remitidos a las instalaciones radiactivas respecto a cada revisión efectuada. | (Sumatorio del número de informes remitidos a las IR en cada revisión / Total de revisiones efectuadas a las IR) x 100 | 100% | % |
13 | Porcentaje de comprobaciones de los niveles dosimétricos comunicadas a cada persona expuesta, respecto a las realizadas. | (Número de comprobaciones comunicadas / Número de comunicaciones realizadas) x 100 | 100% | % |
DERECHOS Y DEBERES
DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS
Derechos
Las personas usuarias de los servicios que presta esta unidad tienen los derechos reconocidos al artículo 13 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y especialmente los derechos a:
- A la confidencialidad en la información de carácter personal, con garantía del derecho a la privacidad.
- A recibir un trato correcto y personalizado tanto a la hora de solicitar información como a la hora de plantear una queja o una sugerencia.
- A ser atendidos de manera eficiente y correcta por todo el personal de la unidad.
- A disponer de información actualizada sobre todos los servicios prestados.
- A obtener una respuesta de la unidad para todas las demandas planteadas a través de los canales establecidos.
Deberes
Además, el derecho de los trabajadores de la UV a una protección eficaz comporta en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales una serie de derechos y obligacions derivadas, entre otras:
NORMATIVA
NORMATIVA GENERAL
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
- Ley 40/2015 de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de datos personales y Garantía de los derechos digitales.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
- Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades, y Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la Ley 6/2001.
- Decreto 45/2013, de 28 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, que modifica los Estatutos de la Universitat de València aprobados por el Decreto 128/2004, de 30 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana.
NORMATIVA ESPECÍFICA DEL SPMA
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
- Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y solo contaminados.
- Real Decreto 833/1988 de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986 básica de residuos tóxicos y peligrosos.
- Ley CV 10/2000 de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana.
- Ley 25-1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear.
- Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
- Otras normativas.
LOCALIZACIÓN
CAMPUS DE BLASCO IBÁÑEZ
Dirección y administración
Localización
Dirección: C/ Amadeo de Savoya 4 - 3 piso. 46010 València
Teléfono: 963 39 50 17
Dirección electrónica: s.prevencio.mediambient@uv.es
Web: http://www.uv.es/spma
Horario de atención
En las dependencias de la unidad en horario de atención de 9 a 14 h de lunes a viernes y de 16 a 18 h de lunes a jueves.
Medios de transporte público
Metro: Líneas 3 y 5 (Alameda)
Autobús: https://www.emtvalencia.es
Valenbisi: http://www.valenbisi.es
Gabinete de Salud Blasco Ibáñez
Localización
Dirección: Av. Blasco Ibáñez, 28. 46010 València
Teléfono: 96 386 42 87
Dirección electrónica: salutlaboral@uv.es
Web: http://www.uv.es/spma
Horario de atención
En las dependencias de la unidad en horario de atención de 9 a 14 h de lunes a viernes y de 16 a 18 h lunes y miércoles.
CAMPUS DE BURJASSOT
Gabinete de Salud y Unidad devHigiene Industrial
Localización
Dirección: Detrás del Bloque B de la Fac. Biologia
Teléfono: 96 354 43 21
Dirección electrónica: salutlaboral@uv.es i higiene@uv.es
Web: http://www.uv.es/spma
Horario de atención
En las dependencias de la unidad en horario de atención de 9 a 14 h y de 16 a 20 h de lunes a viernes.
Unidad de Seguridad en el Trabajo
Localización
Dirección: Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) Av. de la Universidad, s/n. 46100 Burjassot
Teléfono: 96 354 41 22
Dirección electrónica: prevencio@uv.es
Web: http://www.uv.es/spma
Horario de atención
En las dependencias en horario de atención de 9 a 14 h de lunes a viernes y de 16 a 18 h jueves.
Área de Protección Radiológica
Localización
Dirección: Facultat de Física. Bloque C, 2º piso. Calle del Dr. Moliner, 50. 46100 Burjassot
Teléfono: 96 354 33 30
Dirección electrónica: prevencio@uv.es
Web: http://www.uv.es/spma
Horario de atención
En las dependencias de la unidad en horario de atención de 9 a 14 h de lunes a viernes y de 16 a 18 h martes.
CAMPUS DE TARONGERS
Gabinete de Salud y Unidad de Seguridad en el Trabajo
Localización
Dirección: Aulario Norte. Calle Profesor Francisco Tomás y Valiente, 4. 46022 València
Teléfono: 96 162 54 81
Dirección electrónica: salutlaboral@uv.es i prevencio@uv.es
Web: http://www.uv.es/spma
Horario de atención
En las dependencias de la unidad en horario de atención de 9 a 14 h y de 16 a 20 h de lunes a viernes.
PARTICIPACIÓN
FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
Para colaborar en la mejora de la prestación de los servicios, los usuarios y las usuarias podrán:
- Recibir atención relacionada con las necesidades de información, dudas, cuestiones, etc. que se plantean en relación con los servicios que presta la unidad.
- Dar su opinión sobre la calidad percibida respecto a los servicios que ofrece la unidad.
- Formular cualquier sugerencia que nos ayude a mejorar.
- Plantear quejas y reclamaciones si los servicios ofrecidos no resultan satisfactorios.
Las quejas y las sugerencias recibidas en la unidad se contestarán en un plazo máximo de un mes.
Vías de comunicación
Atención telefónica: 963 39 50 17
Atención postal: C/ Amadeo de Saboya 4 - 3ª planta. 46010 València
Dirección electrónica: s.prevencio.mediambient@uv.es
Atención personal: En las dependencias en horario de atención de 9 a 14 h de lunes a viernes y de 16 a 18 h de lunes a jueves.
Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones: http://www.uv.es/bustia
MEDIDAS DE SUBSANACIÓN
Las personas usuarias que consideren que la unidad incumple los compromisos declarados en la Carta de Servicios pueden formular sus quejas mediante el Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones (http://www.uv.es/bustia) o el Registro General de la Universitat de València.
En caso de incumplimiento, la unidad informará a la persona usuaria de las causas por las cuales no se ha cumplido el compromiso y de las medidas adoptadas. El incumplimiento de los compromisos contenidos en esta carta no dará lugar a responsabilidad patrimonial de la administración.