CITAS:
- "Lo más bello que podemos experimentar es el misterio
de las cosas" (Albert Einstein)
- "Los químicos son una extra�a clase de mortales que,
impelidos por un impulso casi man�aco, buscan su placer entre humos y
vapores, holl�n y llamas, venenos y miseria. Y a�n as�, entre estos
males vivo tan placenteramente que antes morir�a que cambiar de lugar
con el rey de Persia" " (Johann Joachim Becher. Physica
Subterranea -1667-)
- "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de
pensamiento que usamos cuando los creamos" (Albert Einstein)
- "Aquellos que no quedan impactados cuando por primera
vez se encuentra con la mec�nica cu�ntica no pueden haberla entendido"
(Niels Bohr)
- "Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos
hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos" (Bragg)
- "No debe haber barreras para la libertad de preguntar.
No hay sitio para el dogma en la ciencia. El cient�fico es libre y
debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier
aseveraci�n, para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier
error" (Oppenheimer)
- "La frase mas excitante que se puede oir en ciencia, la
que anuncia nuevos descubrimientos, no es "�Eureka!" (�Lo encontr�!)
sino "Es extra�o ..." ". (Isaac Asimov)
- "Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y
pensar lo que nadie m�s ha pensado." (Albert Szent-Gy�rgi)
- "Un experto es aquel que ya ha cometido todos los
errores posibles en una materia muy concreta." (Niels Bohr)
- "Tras un a�o de investigaci�n, uno cae en la cuenta de
que pod�a haberse hecho en una semana" (William Bragg)
- "Una teor�a es tanto m�s impresionante cuanto m�s
simple sean sus premisas, cuantos mas tipos de cosas describa y
cuantas m�s explicaciones permita. De ah� la profunda impresi�n que
caus� la termodin�mica cl�sica. Es la �nica teor�a f�sica que, dentro
de su campo de aplicaci�n, no ser� derribada nunca" (Albert
Einstein)
- "A veces, el replanteamiento de un problema es m�s
decisivo que el hallazgo de la soluci�n, que puede ser un puro asunto
de habilidad matem�tica o experimental. La capacidad de suscitar
nuevas cuestiones, nuevas posibilidades de mirar viejos problemas,
requiere una imaginaci�n creativa y determina los avances cient�ficos
aut�nticos" (Albert Einstein)
- "El estudio de los datos experimentales ha ense�ado
gradualmente a los f�sicos c�mo concebir convenientemente una
pregunta. A menudo, un planteamiento adecuado representa m�s de la
mitad del camino hacia la soluci�n del problema." (Werner
Heisenberg)
- "Para un cient�fico, una descripci�n en lenguaje llano
representar� un criterio del grado de compresi�n alcanzado."
(Werner Heisenberg)
- "Un fen�meno no es un verdadero fen�meno hasta que no
es un fen�meno observado." (John A. Wheeler, f�sico te�rico)
- "Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo
nuevo." (Albert Einstein)
- "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de
explic�rselo a tu abuela." (Albert Einstein)
- "Everybody is a genius. But if you judge a fish on its ability to climb a tree, it will live its whole live believing that it is stupid." (Albert Einstein)
- "Desconocer la Segunda Ley de la Termodin�mica es como
no haber leido nunca una obra de Shakespeare". (C.P. Snow)
- "En ciencia la explicaci�n m�s sencilla, o la m�s
simple, es la que debe aceptarse (navaja de Ockham). No se debe
afirmar una pluralidad sin necesidad." (William Ockham)
- "The more progress physical sciences make, the more
they tend to enter the domain the mathematics, which is a kind of
centre to which they all converge. We may even judge the degree of
perfection to which a science has arrived by the facility with which
it may be submitted to calculation." (Adolphe Quetelet, in
Instructions Populaires sur le Calcul des Probabilities (1828))
- "The underlying physical laws necessary for the
mathematical theory of a large part of physics and the whole of
chemistry are thus completely known, and the difficulty is only that
the exact solution of these laws leads to equations much too
complicated to be soluble." (P.A.M. Dirac, 1929)
- "It�s lots of fun to blow bubbles - but it�s wiser to
prick them yourself before someone else tries to�It�s hazardous to go
off half cocked -and embarrassing to have to retract later."
(Ostwald T. Avery)
- "�El sandwich�, dec�a, �fue inventado por el conde de
Sandwich�. Estupefacto por la noticia, volv� a leerla y me estremec�
con un temblor involuntario. Mis ideas se arremolinaron mientras
evocaba los sue�os, las esperanzas y los inmensos obst�culos que
debieron acompa�ar el invento del primer sandwich. Se me humedecieron
los ojos cuando mir� por la ventana las centelleantes torres de la
ciudad y experiment� una sensaci�n de eternidad, maravillado por el
lugar inextirpable del hombre en el Universo. �El hombre, el inventor!
Los cuadernos de anotaciones de Da Vinci se cernieron sobre m� �
valientes hip�tesis para las m�s elevadas aspiraciones de la raza
humana. Pens� en Arist�teles, Dante, Shakespeare. El primer folio de
sus obras. Newton. El Messiah de Haendel. Monet. El impresionismo.
Edison. El cubismo. Stravinsky. E = mc2."(Woody Allen.
C�mo
acabar de una vez por todas con la cultura).
- "He pasado los mejores a�os de mi vida estudiando
ardorosamente la ciencia m�dica y la qu�mica. Esta �ltima sobre todo
siempre ha ejercido una atracci�n irresistible sobre m� por el poder
enorme e ilimitado que confiere su conocimiento. Los qu�micos, y lo
digo con �nfasis, podr�an mandar si quisieran sobre los destinos de la
humanidad. D�jenme explicar esto antes de seguir adelante. Se dice que
la mente gobierna al mundo. Pero �qu� gobierna la mente? El cuerpo. Y
el cuerpo (s�ganme con atenci�n) est� a merced del m�s omnipotente de
todos los potentados, que es el Qu�mico. Dadme qu�mica a m�, a Fosco,
y cuando Shakespeare acaba de concebir Hamlet y se sienta para
ejecutar su concepci�n yo, echando en su comida diaria unos granitos
de polvos, reducir� su inteligencia influyendo sobre su cuerpo, hasta
que su pluma escribiese la m�s abyecta tonter�a que jam�s haya
degradado papel alguno. En circunstancias similares hagamos revivir
al ilustre Newton. Les garantizo que cuando vea caer la manzana, la
comer� en lugar de descubrir el principio de gravitaci�n. La cena de
Ner�n le transformar� en el hombre m�s manso antes de que pueda
digerirla; y el desayuno de Alejandro Magno le har� poner pies en
polvorosa al ver al enemigo esta misma tarde. Doy mi sagrada palabra
de honor de que la sociedad es dichosa porque los qu�micos modernos,
por una buena suerte incomprensible, son los seres m�s inofensivos del
g�nero humano. En su mayor�a son venerables padres de familia alelados
con la admiraci�n por el sonido de sus voces pedag�gicas; visionarios
que desperdician su vida en fant�sticas imposibilidades o charlatanes
cuya ambici�n no vuela m�s alto que donde ponemos los pies. As�, la
sociedad permanece a salvo, y el ilimitado poder de la Qu�mica sigue
siendo esclavo de los fines m�s superficiales y m�s
insignificantes." (Wilkie Collins. La dama de blanco -1861-)
- "The best years of my life have been passed in the ardent study of medical and chemical science. Chemistry especially has always had irresistible attractions for me from the enormous, the illimitable power which the knowledge of it confers. Chemists--I assert it emphatically--might sway, if they pleased, the destinies of humanity. Let me explain this before I go further. Mind, they say, rules the world. But what rules the mind? The body (follow me closely here) lies at the mercy of the most omnipotent of all potentates--the Chemist. Give me--Fosco-- chemistry; and when Shakespeare has conceived Hamlet, and sits down to execute the conception--with a few grains of powder dropped into his daily food, I will reduce his mind, by the action of his body, till his pen pours out the most abject drivel that has ever degraded paper. Under similar circumstances, revive me the illustrious Newton. I guarantee that when he sees the apple fall he shall EAT IT, instead of discovering the principle of gravitation. Nero's dinner shall transform Nero into the mildest of men before he has done digesting it, and the morning draught of
Alexander the Great shall make Alexander run for his life at the first sight of the enemy the same afternoon. On my sacred word of honour it is lucky for Society that modern chemists are, by incomprehensible good fortune, the most harmless of mankind. The mass are worthy fathers of families, who keep shops. The few are philosophers besotted with admiration for the sound of their own lecturing voices, visionaries who waste their lives on fantastic impossibilities, or quacks whose ambition soars no higher than our corns. Thus Society escapes, and the illimitable power of Chemistry remains the slave of the most superficial and the most insignificant ends.
." (Wilkie Collins. The Woman in White -1860-)
- "Alg�n d�a, alguien pulsar� un bot�n y enviar� una
se�al a un sat�lite que, a su vez, iluminar� cinco millones de
pantallas desde Albania hasta Zanz�bar. Existe el hardware necesario,
s�lo hay que programarlo. Si exceptuamoso un peque�o detalle. �Qu� hay
del software? �Qu� pondremos en todas esas pantallas? �Qui�n lo
escribir�? �Qui�n lo dirigir�? �Qui�n lo intepretar�? Hay qui�n est�
intentando suplantar el factor humano, sustituir el cerebro y el
coraz�n humanos por microchips. Gadgets mec�nicos que pueden simular
emociones, sue�os, risas, l�grimas. Hasta ahora no lo han conseguido.
As� que tranquilic�monos. No somos prescindibles. En realidad cuanto
m�s crecen m�s imprescindibles nos hacemos. Puede que suyo sea el
reino, pero nuestros son el poder y la gloria." (Billy Wilder)
- "�Crees que la F�sica Cu�ntica es la respuesta? Porque
no s�, �en el fondo de qu� me sirve a m� que el tiempo y el espacio
sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un t�o qu� hora es
y me dice que 6 kil�metros, qu� diablos es eso." (Woody Allen.
Anything else, 2003)
- "You think quantum physics has the answer? I mean, you know, what purpose does it serve for me that time and space are exactly the same thing? I mean I ask a guy what time it is, he tells me 6 miles? What the hell is that?" (Woody Allen.
Anything else, 2003)
- "Los cient�ficos no estudian la naturaleza porque sea
�til; la estudian porque les place, y les place porque es bella. Si la
naturaleza no fuese bella, no valdr�a la pena conocerla, no valdr�a la
pena vivir la vida" (Henri Poincar�)
- "Scientific research consists of seeing what everyone
else has seen but thinking what no one else has thought" (Albert
Szent-Gy�rgi)
- "Every attempt to employ mathematical methods in the study of chemical questions must be considered profoundly irrational and contrary to the spirit of chemistry.... if mathematical analysis should ever hold a prominent place in chemistry -- an aberration which is happily almost impossible -- it would occasion a rapid and widespread degeneration of that science." (Auguste Comte, 1830)
- "La Universidad tiene que ser, antes que Universidad, ciencia. Una atm�sfera cargada de entusiasmos y esfuerzos cient�ficos es el supuesto radical para la existencia de la Universidad. " (Jos� Ortega y Gasset. Misi�n de la Universidad -1930-)
- "No se debe ense�ar sino lo que se puede de verdad aprender. " (Jos� Ortega y Gasset. Misi�n de la Universidad -1930-)
- "Saber no es investigar. Investigar es descubrir una verdad o su inverso: demostrar un error. Saber es simplemente enterarse bien de esa verdad, poseerla una vez hecha, lograda. " (Jos� Ortega y Gasset. Misi�n de la Universidad -1930-)
- "La labor de un profesor universitario no es formar disc�pulos que le sigan, sino cient�ficos que le superen." (Santiago Ram�n y Cajal)
- "El profesor no s�lo, ni quiz� principalmente, ense�a con sus meros conocimientos cient�ficos, sino con el arte persuasivo de su ascendiente sobre quienes le atienden: debe ser capaz de seducir sin hipnotizar. �Cu�ntas veces la vocaci�n del alumno se despierta m�s por adhesi�n a un maestro preferido que a la materia misma que �ste imparte! Quiz� la excesiva personalidad del maestro pueda dificultar o aun pervertir su funci�n de mediador social ante los j�venes, pero tengo por indudable que sin una cierta personalidad el maestro deja de serlo y se convierte en desganado gram�fono o en polic�a ocasional. Es el momento de recordar que la pedagog�a tiene mucho m�s de arte que de ciencia, es decir que admite consejos y t�cnicas pero que nunca se domina m�s que por el ejercicio mismo de cada d�a, que tanto debe en los casos m�s afortunados a la intuici�n. " (Fernando Savater. El valor de educar -1997-)
- "El pedante se dirige a sus alumnos como si estuviese presentando una comunicaci�n ante un congreso de sus m�s distinguidos y exigentes colegas, todos los cuales llevan a�os dedicados a la disciplina de sus desvelos. Pero como la mayor�a de los j�venes no demuestran el debido entusiasmo ni la comprensi�n requerida, se desespera y los maldice. He conocido profesores de bachillerato indignados por lo ignorantes que son sus alumnos, como si la obligaci�n de sacarles de esa ignorancia no fuese suya. En el fondo, el problema del pedante es que no quiere ense�ar a ne�fitos sino ser admirado por los sabios y probarse a s� mismo que vale tanto como el que m�s. La humildad del maestro, en cambio, consiste en renunciar a demostrar que uno ya est� arriba y en esforzarse por ayudar a subir a otros. Su deber es estimular a que los dem�s hagan hallazgos, no pavonearse de los que �l ha realizado. " (Fernando Savater. El valor de educar -1997-)
- "El a�o que viene casi todos ustedes ser�n profesores. De literatura no saben demasiado pero lo suficiente para empezar a ense�ar. No es eso lo que me preocupa. Me preocupa que tengan siempre presente que ense�ar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar informaci�n pero dando tambi�n el m�todo para entender, razonar, analizar y cuestionar esa informaci�n. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, dogmas religiosos o doctrinas pol�ticas, ser�a saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza, es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ning�n chico ser� mejor persona por saber de memoria el a�o en que naci� Cervantes. P�nganse como meta ense�arles a pensar. Que duden, que se hagan preguntas. No los valores por sus respuestas, las respuestas no son la verdad. Buscan una verdad que siempre ser� negativa. Las mejores preguntas son aquellas que se vienen repitiendo desde los fil�sofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no por eso pierden vigencia. Qu�, c�mo, cuando, por qu�; si en esto admitimos eso de que la meta es el camino, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida pero no la explica. Hay una misi�n, un mandato que quiero que cumplan. Es una misi�n que nadie les ha encomendado pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a s� mismos. Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin l�mites� sin piedad. " (Federico Luppi en la pel�cula Lugares comunes -2002-, de Adolfo Aristarain)
- "Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
�mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón�.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales."
(Recuerdo infantil. Antonio Machado)
- "Pero a menudo los tesoros de la ciencia deben defenderse, no de los simples, sino de los sabios. En la actualidad se fabrican m�quinas prodigiosas, de la que alg�n d�a te hablar�, mediante las cuales se puede dirigir verdaderamente el curso de la naturaleza. Pero, �ay! si cayesen en manos de hombres que las usaran para extender su poder terrenal y saciar su ansia de posesi�n. Me han dicho que en Catay un sabio ha mezclado un polvo que, en contacto con el fuego, puede producir un gran estruendo y una gran llama, destruyendo todo lo que est� alrededor, a muchas brazas de distancia. Artificio prodigioso si fuese utilizado para desviar el curso de los r�os o para deshacer la roca cuando hay que roturar nuevas tierras. Pero, �y si alguien lo usase para hacer da�o a sus enemigos?" (Umberto Eco. El nombre de la rosa -1980-)
- "L�ete alg�n tratado de �ptica - dijo Guillermo con tono burl�n-. Sin duda, los fundadores de la biblioteca lo han hecho. Los mejores son los de los �rabes. Alhazen compuso un tratado De aspectibus donde, con rigurosas demostraciones geom�tricas, describe la fuerza de los espejos. Seg�n la ondulaci�n de su superficie, los hay capaces de agrandar las cosas m�s min�sculas (�y qu� hace si no mis lentes?), mientras que otros presentan las im�genes invertidas, u oblicuas, o muestran dos objetos en lugar de uno, o cuatro en lugar de dos. Otros, como �ste, convierten a un enano en un gigante, o a un gigante en un enano." (Umberto Eco. El nombre de la rosa -1980-)
- "Ning�n cient�fico piensa con f�rmulas. Antes de que el f�sico comience a calcular, debe tener en su cerebro el curso de los razonamientos. Estos �ltimos, en la mayor�a de los casos, pueden ser expuestos con palabras sencillas. Los c�lculos y las f�rmulas vienen despu�s." (Albert Einstein)
- "En cada tema sobre el que he dado clase, siempre he intentado, cuando me ha sido posible, ponerlo en relación con el propio mundo de los alumnos y hacerles ver cosas las que nunca habían pensado pero que tenían al alcance de la mano (�). Para mí esto es la cumbre de la ense�anza. Es mucho más importante para mí que los alumnos recuerden la belleza de lo que vieron que el hecho de que sean capaces de reproducir lo que escribí en la pizarra (�). Mi objetivo es conseguir que les guste la física y que miren el mundo de una manera diferente, �eso es para toda la vida! Amplías sus horizontes, lo que les permite plantearse preguntas que nunca antes se habían hecho. Lo importante es descubrirles el mundo de tal forma que conecte con sus intereses reales." (Walter Lewin. Por amor a la Física -2011-)
- "Muchos, especialmente los profanos en ciencia, piensan que la verdad científica es, una vez encontrada, incuestionable y que se difunde rápidamente en el mundo de los científicos. Sin embargo, no siempre esto es así, siendo muchos los motivos que explican semejante hecho. la percepción de lo que es correcto o no, y la dificultad de demostrar sus predicciones (nunca, de hecho, se puede probar completamente una teoría), es uno de esos motivos. Un segundo es la complicación de la nueva formulación; complicación, por ejemplo, en su presentación; un obstáculo este frecuente y que suele ir desapareciendo con el tiempo, al ir apareciendo presentaciones más simples, elegantes o didácticas." (José Manuel Sánchez Ron. El jardín de Newton: La ciencia a través de su historia -2001-)