El Teletrabajo > Profesiones y Experiencias

 

Experiencias   Profesiones y actividades realizables mediante Teletrabajo

 

  Outsourcing

 

Ir a Telecentros

Experiencias de Teletrabajo

IBM: La empresa pionera en aprovechar la nueva manera de teletrabajar en España ha sido IBM, en la cual a finales de 1999 teletrabajaban un 60 % de sus empleados. IBM comenzó con el teletrabajo en 1994, cuando sus responsables se dieron cuenta que gracias a los ordenadores portátiles no era necesario que los trabajadores se trasladaran a la oficina. Las actividades que privilegian el teletrabajo en IBM son aquellas relacionadas con el contracto directo con el público.

ONCE: ha apostado por el desarrollo del teletrabajo a través de tres proyectos:

  • Programa de Centros de Teletrabajo (Telecentros) de Fundosa desarrolla servicios específicos de Internet como el diseño, alojamiento y mantenimiento de páginas web.
  • el proyecto DAPADITE es un proyecto promovido por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y consiste en una experiencia piloto de teletrabajo para personas con discapacidad, facilitando el trabajo y la formación a personas con problemas de movilidad y dificultades para integrarse en el mercado laboral.
  • La CEPES es una organización de carácter confederativo e intersectorial y realiza todo tipo de trabajos de encuestas telefónicas, recogida de información, etc.

En España muchas de las experiencias relacionadas con el teletrabajo provienen de los telecentros, centros de teletrabajo que sobre todo promueven el desarrolo de zonas rurales. Ir a Telecentros

top.gif (152 bytes)

Profesiones y Actividades realizables mediante teletrabajo

Hemos recogido aquí algunas de las actividades que pueden ser realizadas mediante el teletrabajo (a distancia), agrupándolas por las dos grandes modalidades, según sea por cuenta propia o por cuenta ajena (contratado por una empresa):

 
AUTOEMPLEADO
TRABAJADOR POR
CUENTA AJENA

 

 

ÁREA DE ARTES GRAFICAS Y DISEÑO (Autoempleado) :

    Maquetación de libros: Mecanografiado de textos (picado) y maquetación electrónica de libros, son trabajos que las imprentas pueden derivarnos cuando sufran puntas de trabajo.

    Maquetación de revistas: Al igual que el punto anterior, pero referido a publicaciones periódicas. Asimismo, se puede captar la publicación de una o diversas revistas para su diseño y montaje.

    Diseño de folletos publicitarios: Trabajos destinados a diseño de hojas, dípticos, carteles, trípticos de campañas publicitarias.

    Diseño de Publicidad en Medios Impresos: Servicios de diseño de anuncios en prensa, revistas, etc.

    Diseño y realización de publicidad en medios electrónicos: Confección y diseño de todo tipo de publicidad en soporte CD, en banners para páginas Internet, etc.

    Diseño, realización y producción de CDs: Confección de encargos relativos a campañas de publicidad en dicho soporte. Confección de catálogos en el que estén detallados: productos, precios, características, etc.

    Diseño de imagen corporativa: Diseño y confección de todo tipo de papelería, logotipos, publicidad, regalos, etc.

    top.gif (152 bytes)

ÁREA DE INTERNET (autoempleado)

    Confección y Diseño de Páginas Web: A través de encargos, tanto de particulares como de empresas, se pueden diseñar y confeccionar páginas Web, así como crear un servicio de actualización de websites.

    Documentación Búsquedas de información en Internet, comparación productos, recopilación de noticias, Análisis de sectores productivos y/o estudio de la competencia. Se realiza a través de encargos, tanto de particulares como de empresas, se puede realizar distintos trabajos de investigación de productos, documentación y servicios en la red.
    Esta actividad se puede realizar como teletrabajo desde el propio domicilio con una coordinación técnica exterior que ofrecerá y suministrará los trabajos, o también desde un Centro de Teletrabajo.

    Servicios de Traducciones en la red: A través de la red, ser receptor de diferentes servicios de traducción, en cualquier idioma. Es lo que se denomina traductor "freelance" ya que no se trabaja como empleado de empresa o editorial sino por cuenta propia, en cuyo caso es el propio trabajador autónomo el que gestiona el pedido y su cobro. .
    También se puede realizar a través de una agencia que gestiona el pedido y su pago o se puede teletrabajar como trabajador por cuenta ajena para una editorial, como revisor/traductor de textos.

    Comercio Electrónico en la red: A través de la red, se puede ser receptor de los distintos encargos que los clientes solicitan a una empresa, dando confirmación, gestionando el pedido, así como gestionando el pago del usuario. (Este servicio es más adecuado realizarlo desde un Centro de Teletrabajo, por la complejidad que conlleva, aunque también puede realizarse desde domicilios).

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN (Autoempleado)

    Periodistas y escritores Encargos de artículos para periódicos y trabajos de autor o publicaciones para editoriales. Las tareas se pueden realizar integramente desde casa y se remiten a las empresas via internet.

    Servicio de elaboración de documentos: Servicio de transcripción de todo tipo de documentos: fax, facturas, documentos comerciales, etc. según las necesidades de los clientes.

    Servicio de Archivo: Este servicio ofrece la posibilidad de ordenar archivos o cualquier otro tipo de documentación según las necesidades de los clientes.

    Consultoria. Elaboración de todo tipo de informes técnicos en profesiones libelales como puedan ser abogado, economista, etc.Todos los datos y el producto se pueden trasmitir por internet, las comunicaciones con la empresa que realiza el encargo se realizan bien por internet o bien por telefono, aunque la presentación del informe y su sobro se suele realizar en persona.

ÁREA DE INFORMATICA (Autoempleado)

Programación. Elaboración de todo tipo de programas informáticos a medida.

    top.gif (152 bytes)

TELETRABAJO EN OFICINAS SATELITE (Empleado)

En esta apartado describimos algunas tareas o profesiones que se pueden desarrollar mediante el teletrabajo en oficinas satélite de la propia empresa y como trabajadores de la empresa. No obstante, en algunos casos, se puede realizar la actividad desde el propio domicilio, en cuyo caso se indica.

Actividades pertenecientes al grupo de "Administración"

    Telesecretaría: La Secretaría Integral puede consistir en atención telefónica, recepción y emisión de fax, recepción y emisión de correo electrónico y de correo ordinario, control y gestión de agenda, servicio de reclamaciones, funciones de telesecretaría, dirección comercial. (Este servicio puede realizarse desde el propio domicilio de forma muy limitada).

    Gestión de los canales de distribución (Clientes y Proveedores): En este servicio se emite la facturación y se realiza un seguimiento de la entrega del pedido. Se reciben pedidos, se controla el stock de almacén y se gestiona la reposición de material (mantenimiento de stock).(exclusivamente desde una oficina satelite)

    Servicio de Contabilidad: En este servicio se atiende a los clientes que desean que se les lleve la contabilidad al día, recibiendo el cliente una información periódica de sus estados contables: estadísticas, estado de pagos, etc. (Este servicio puede ser atendido desde el domicilio).

    Servicio de gestoría: En este apartado se pretende confeccionar las nóminas y los documentos de Seguridad Social, así como realización y seguimiento de contratos, bajas laborales, etc. También se confeccionan y presentan todo tipo de documentación fiscal. (Este servicio se puede realizar desde el propio domicilio y también desde la Oficina Satelite).

    Servicios de mantenimiento y asistencia: Servicio de atención telefónica por la que se atienden determinadas urgencias que son demandadas por los clientes, tanto particulares como empresas: averías, grúas, mecánicos, albañiles, fontaneros y otros servicios de esta índole (se realiza en Centros Satélite con varios trabajadores/operadores).

    top.gif (152 bytes)

ÁREA DE MARKETING Y ATENCIÓN TELEFÓNICA ( Empleado)

Trabajos "a distancia" como trabajador por cuenta ajena, que se pueden realizar desde el propio domicilio para una empresa:

Atención telefónica a particulares: Servicio de atención telefónica de clientes, para atender determinados servicios, o para atender desvíos de llamadas.

Atención telefónica de campañas de publicidad: Servicio que atiende a llamadas masivas, como consecuencia de una campaña de publicidad determinada, dando información o realizando transcripción de pedidos con confirmación de pago, etc.

Encuestas telefónicas: Servicios de encuestas telefónicas para empresas relacionadas con productos o servicios, así como encuestas de opinión.

Campañas puntuales: Servicio que atiende o realiza llamadas telefónicas para seguir de manera puntual determinados servicios o productos.

top.gif (152 bytes)

Las actividades profesionales que se pueden llevar a cabo son múltiples y todas ellas tienen el denominador común de que consisten en el manejo de información (electrónica, papel o voz) y que esta se puede transmitir por via internet.

Los sectores más adecuados a este nuevo modelo son: Artes Gráficas, Informática, Servicios de información/documentacion, Medios de Comunicación, consultoria, el sector de servicios privados y el de los profesionales autónomos o freelance.

Exclusiones Sin embargo, otras profesiones que tradicionalmente se han considerado como profesionales autónomos como "agentes comerciales", no se considerarian como teletrabajo, ya que no utilizan medios telemáticos de comunicación con la empresa, y además su producto no esta directamente relacionado con las nuevas tecnologias. Este sería el caso de servicios financieros y agentes de seguros.

top.gif (152 bytes)

"Outsourcing" o Externalización de servicios

La aparición del Outsourcing o "externalización de servicios" en las empresas, esta formentando el crecimiento del teletrabajo, tanto de autonomos como de trabajadores para empresas tecnológicas.

El "oursourcing" conlleva una serie de ventajas importantes para las empresas, entre otras:

  • Posibilidad de concentrarse en su trabajo de base y poner los recursos de la empresas outsourcing al servicio de lo que la diferencia de sus competidores.
  • Posibilidad de ahorrar gastos fijos de estructura al contratar sólo cuándo y cuánto se precisa para una determinada tarea.
  • Los trabajos externalizados los realizan profesionales especializados, con excelentes condiciones de calidad y productividad; según las encuestas más recientes, las empresas que recurren al teletrabajo coinciden en que los trabajos fueron entregados “con un acabado perfecto y en los plazos acordados”.
  • El teletrabajo permite flexibilidad y rapidez.
  • La externalización por teletrabajo es una solución sumamente competitiva en términos económicos.  

top.gif (152 bytes)

Revisión- JOAQUIN SELVA PEREZ [ Act. 2008 ]