ORGANISMOS LABORALES > SMAC

 

SMAC. SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

¿Qué es? . Ver [direcciones] [e-SMAC Versión electrónica del SMAC]

El SMAC es la SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN.
Dependiente de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo.
Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral.

ACTO DE CONCILIACIÓN.

Este acto es un intento de conciliación entre el trabajador y el empresario. Es un requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el Juzgado de lo Social. Puede solicitarlo:

Se exceptúan de este requisito los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa, los que versen sobre la Seguridad Social, los relativos al disfrute de vacaciones y a materia electoral, los iniciados de oficio, los de impugnación de Convenios Colectivos y algunos otros casos muy específicos.

Quien:
- E
l trabajador que reciba carta de despido alegando cualquier causa
- El trabajador despedido verbalmente, impidiendole el acceso al puesto de trabajo.

El plazo para presentar la demanda de conciliación es de 20 días hábiles desde el momento del despido (sin contar domingos y festivos, aunque debe tener en cuenta que los sábados si se consideran hábiles)

Estos 20 días hábiles son los mismos que le corresponden para presentar la demanda Judidical, si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación, por lo que el computo para finalizar el plazo de presentación de la demanda judicial se reanuda al día siguiente de celebrada la conciliación, o en el caso que :

En todo caso transcurridos treinta días de solicitar la demanda de Conciliación ante el IMAC sin que se haya celebrado el acto de conciliación se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.

Iindicamos un ejemplo, para entender mejor lo anterior:

Imagina que te notifican el despido el día 10 de noviembre de 2001, y tu no estás conforme.
Desde ese momento tienes 20 días hábiles para presentar la papeleta de demanda de Acto de Conciliación, (sin contar domingos y festivos), es decir que podrías presentar tu solicitud hasta el 4 de diciembre incluido.
Imagina que presentas tu solicitud el día 23 de noviembre, es decir, el día hábil número 11 de los 20 que tienes, desde ese momento se interrumpe el plazo hasta que se celebre la conciliación. Si no se celebra la conciliación a los 30 días, o si se celebra sin acuerdo, te quedan aún 9 días hábiles para presentar la correspondiente demanda en el Juzgado de lo social

 

Tramación y Procedimiento: La presentación de demanda de conciliación ante la Unidad de Mediación, Arbritraje y Conciliación se solicitará en el SMAC del lugar de trabajo o del domicilio de los interesados a elección del demandante.

La presentación de la solicitud de conciliación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción.

Resolución: La autoridad laboral cita a las partes para una avenencia (acuerdo), del que puede sesultar:

  • Acuerdo: Se habrá de cumplir lo acordado (la reincorporación (readmisión) al puesto de trabajo o indemnizacion, incluyendo los salarios de tramitación)
  • Falta de Acuerdo: El trabajador debe presentar demanda en el juzgado de lo social antes de que transcurran 30 días hábiles (excluidos festivos y domingos) y una vez descontados los transcurridos desde el despido hasta la presentación de la demanda de conciliación.

Incomparecencias: La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para los litigantes que podrán hacerlo personalmente o por medio de representante. No obstante, puede ocurrir que alguna de las partes no comparezca:

  • Si quien no comparece es el trabajador demandante, ni alege causa justa , se tendrá por no presentada la "papeleta de conciliación", archivandose todo lo actuado.
  • Si no comparece la parte empresarial, se considera que la conciliación ha quedado como "intentada sin efecto", pudiendo el juez o tribunal, en el posterior juicio, sancionar con una multa de hasta 100.000 ptas. a la parte empresarial, si la falta de asistencia fue injustificada y se considera que hubo temeridad o mala fe.

El acuerdo de conciliación podrá ser impugnado por las partes y por quienes pudieran sufrir perjuicio por aquél, mediante el ejercicio de la acción de nulidad.

Lo acordado en conciliación tendrá fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes sin necesidad de ratificación ante el Juez.

Si se trabaja para la administración u organismos dependientes de ella, frente al despido, en lugar de demanda de conciliación, se ha de presentar reclamación previa en 20 días, que si no se contesta en un mes, permitirá acudir al juzgado de lo social.

Ref. Legal: art. 63 al 68 y 83 y posteriores del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral de 7-4-95 (BOE 11.04.95).

top.gif (152 bytes)

DIRECCIONES. (Versión electrónica del SMAC) e-SMAC

SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - ALICANTE
CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
Ext.: 35171  Tel.: 965935171  Ext. Fax: 35208  Fax: 965935208
C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6. 03003 ALACANT/ALICANTE
ver personas del departamento

SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - CASTELLÓN
CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
Ext.: 58605  Tel.: 964358605  Ext. Fax: 58074  Fax: 964358074
PL. MARIA AGUSTINA, 1. 12003 CASTELLÓ DE LA PLANA/CASTELLÓN DE LA PLANA
ver personas del departamento

NEGOCIADO SALAS DE CONCILIACIÓN (SMAC) - CASTELLÓN
CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
Ext.: 58614  Tel.: 964358614  Ext. Fax: 58074  Fax: 964358074
PL. MARIA AGUSTINA, 1. 12003 CASTELLÓ DE LA PLANA/CASTELLÓN DE LA PLANA
ver personas del departamento

SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) - VALENCIA
CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
Ext.: 69592  Tel.: 963869592  Ext. Fax: 67505  Fax: 963867505
AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36. 46001 VALENCIA
ver personas del departamento 

 

top.gif (152 bytes) 

 

Revisión- JOAQUIN SELVA PEREZ [ Act. 2008 ]