Boletín de Psicología, Nº 108, Julio 2013. Valencia

Página principal

 I N D I C E

 

O. Fernández, M. Muratori y E. Zubieta  [PDF]

Bienestar eudaemónico y soledad emocional y social...................

 

 

7

G. Macbeth y E. Razumiejczyk  [PDF]

Modulación completa de la calibración mediante. El anclaje en tareas de razonamiento abstracto..................................................

 

 

 

25

Y. F. Silva , M.Y. Carena y M. F. Canuto  [PDF]

Niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios. Un estudio exploratorio y descriptivo............................................

 

 

 

37

P. Vieiro y R. Pereira  [PDF]

¿Favorecen los modelos mentales la resolución de problemas

aritméticos? Un estudio con alumnos de educación primaria.........

 

 

 

59

J. I. Bombelli, O. Fernández y F. Sosa  [PDF]

Representaciones sociales de la historia argentina y género. Un estudio con estudiantes militares...................................................

 

 

 

71

S. D. Ofman, C. I. Pereyra y D. Stefani  [PDF]

Autocuidado en pacientes hipertensos esenciales en tratamiento. Diferencias según género..............................................................

 

 

 

91

Resúmenes y Abstracts..................................................................

 

107

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Bienestar eudaemónico y soledad emocional y social

Eudemonic well-being and emotional social loneliness

O. Fernández, M. Muratori y E. Zubieta

 

Resumen

     El eudemonismo es el goce o disfrute de una manera de ser por medio de la cual se alcanza la felicidad. Ésta puede concebirse y ha sido abordada de distintas maneras, una de ellas es el bienestar. Una de las caras opuestas al bienestar es la soledad, como el deseo no conseguido de mantener una relación o relaciones interpersonales estrechas que, además de su faceta emocional, tiene una di-mensión social. En este marco, se realizó un estudio empírico con el objetivo de analizar la relación entre los niveles de bienestar psicosocial y de soledad social emocional, así como probables diferencias en función de aspectos sociodemográficos y psicosociales. La muestra, no probabilística intencional, está compuesta por 780 participantes de población general de Argentina. Los resultados muestran bajos niveles de soledad y niveles satisfactorios de bienestar. Interesantes diferencias surgen en función del plano psicológico y social del bienestar, y entre el plano emocional y social de la soledad. Otras diferencias se observan al comparar a los participantes en función del sexo, la edad, el estado civil, la actividad de ocio y la práctica religiosa.

 

Palabras clave: bienestar eudaemónico, soledad social emocional, confianza, redes.

 

Abstract

     Eudemonism is the pleasure or enjoyment produced by a way of being through which happiness is fulfilled. Happiness may be conceived and have been ap-proached in different ways, between those is well-being. Opposite to well-being is loneliness, as the non-materialised wish of maintaining a relationship, or closer interpersonal relationships. Apart of its emotional dimension, loneliness also has a social one. In this frame, an empirical study was carried out with the aim of analyzing the relationship between psycho-sociological well-being and social emotional loneliness, and differences when grouping individuals in functions of social demographical and social psychological variables. A convenience sample composed by 780 argentine general population participants was used. Low levels of loneliness and accurate levels of well-being are observed. Interesting differences show up related to psychological and social well-being dimensions, and between loneliness emotional and social ones. Other differences are found when comparing participants in terms of gender, age, civil rate, leisure activity and religious practices.

 

Key Words: eudaimonic wellbeing; social emotional loneliness, confidence, nets.

 

 

Modulación completa de la calibración mediante el anclaje en tareas de razonamiento abstracto

Full modulation of calibration through anchoring in abstract reasoning tasks

G. Macbeth y E. Razumiejczyk

 

Resumen

     La sinergia entre diferentes sesgos y heurísticos del pensamiento humano ha sido detectada hace varias décadas. El propósito del presente estudio es ofrecer una propuesta teórica y experimental para la articulación completa entre el anclaje y la calibración. Se considera al anclaje como la tendencia a fijar un proceso de pensamiento en un fragmento de información. La calibración se entiende como la relación entre el éxito subjetivo y el éxito objetivo. Se afirma que todos los fenómenos posibles de calibración pueden lograrse mediante una adecuada manipulación del anclaje. Se emplean para ello tareas de razonamiento abstracto, cuyos alcances y limitaciones se discuten en relación con las tendencias teóricas actuales en psicología del pensamiento.

 

Palabras clave: calibración, sesgos, modulación, anclaje, razonamiento

 

Abstract

     The synergic relationship between different biases and heuristics has long been detected in the field of human thinking research. The aim of the present study is to suggest a theoretical and empirical proposal for the articulation between the anchoring effect and the varieties of calibration. Anchoring phenomena are concerned with the fixation of certain cognitive processes after the introduction of some information. Calibration is defined as the relationship between subjective and objective registries of success. The present contribution states that all possible calibration phenomena can be generated through anchoring manipulation. The materials and procedures applied in the experimental study are concerned with abstract reasoning tasks. The scope and limitations introduced by these materials are discussed in the context of the current psychology of thinking theories.

 

Key words: calibration, biases, modulation, anchoring, reasoning

 

 

Niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios. Un estudio exploratorio y descriptivo

University Volunteers’ engagement and burnout levels. An exploratory and descriptive study

Y. F. Silva Peralta, C. Colón y M. Yanel

 

Resumen

     Se presentan los resultados de una investigación exploratoria-descriptiva cuyo objetivo fue conocer los niveles de engagement y burnout en un grupo de voluntarios universitarios que participan de proyectos de extensión y voluntariado en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se administró una entrevista semi-estructurada y los instrumentos MBI (Maslach Burnout Inventory) y UWES (Utrecht Work Engagement Scale) con la finalidad de evaluar niveles de burnout y engagement respectivamente y de explorar asociaciones entre los mismos. Los resultados ponen en evidencia una distribución mayoritaria de los voluntarios en niveles medio-altos de engagement en todas sus dimensiones (absorción, dedicación y vigor) asociados con bajos niveles de agotamiento y despersonalización/cinismo del burnout.

 

Palabras clave: voluntariado, voluntariado universitario, burnout, engagement

 

Abstract

     Results from an exploratory-descriptive study are presented to know about university volunteers’ engagement and burnout levels in a volunteer group who participate in extension projects at Mar del Plata National University. A semi-structured interview was administered; also MBI (Maslach Burnout Inventory) and UWES (Utrecht Work Engagement Scale) were administered for evaluating burnout and engagement levels respectively and associations between both. Results evi-dence volunteers’ majority distribution in middle-high engagement levels in all its dimensions (absorption, dedication and vigor) associated to low emotional exhaus-tions and cynicism levels.

 

Keywords: volunteering, university volunteering, burnout engagement

 

 

¿Favorecen los modelos mentales la resolución de problemas aritméticos? Un estudio con alumnos de educación primaria

Do mental models improve the solving arithmetical problems? A study with elementary education students

P. Vieiro y R. Pereira

 

Resumen

     La comprensión de un enunciado matemático es un complejo proceso en el cual actúan coordinadamente diferentes procesos derivados de la información escrita. En este contexto, el objetivo de esta investigación es: a) conocer la relación existente entre la generación de inferencias y la resolución de problemas matemáticos de tipo aritmético y, b) conocer la influencia de los modelos mentales en la resolución de dichos problemas con contenido próximo y ajeno. Seleccionamos un grupo de 54 alumnos/-as de Educación Primaria. Se elaboraron 10 enunciados cortos con pregunta abierta para la medida de inferencias; y dos problemas matemáticos del tipo: a-a+b=b; a+b-b=a; y a+b-c=d. Siguiendo este esquema se desarrollaron dos problemas, uno favorecedor de un modelo mental (próximo) y otro no (ajeno). Los resultados del análisis correlacional mostraron un paralelismo entre las medidas utilizadas. En los contrates de medias pudimos comprobar que dicho paralelismo no parece estar motivado por la generación de un modelo mental. La eficacia en la resolución de las tareas planteadas en nuestro estudio es la siguiente: a+b-b=a; inferencias; a-a+b=b; a+b-c=d.

 

Palabras clave: resolución enunciados matemáticos, inferencias, modelos mentales, comprensión lectora.

 

Abstract

     Comprehension about solving arithmetical problems is a complex process in which different processes act in concert derived from written information. In this context, the objective of this research is to: a) know the relationship between the generation of inferences and mathematical problem solving (a + b - c = d; a + b - b = a, a - a + b = b); and, b) determine the influence of mental models in solving mathematical problems and alien next content. We selected a group of 54 students from Elementary Education. As materials were developed: a) 10 short statements with open questions for measuring inferences, and b) two types of mathematical problems: a-a + b = b, a + b - b = a, and a + b - c = d. Following this scheme were developed two problems, one favoring a mental model and the other not. The results from the correlational analysis showed a parallel between the measures used. However, the average contrasts of parallelism could verify that this does not appear to be motivated by the generation of a mental model. The effective resolution of the tasks in our study is as follows: a + b - b = a; inferences, a - a + b = b; a + b - c = d.

 

Key words: solving arithmetical problem, inferences, mental models, reading.

 

 

Representaciones sociales de la historia argentina y género. Un estudio con estudiantes militares

Social representations of argentine history and gender. A study with military students

J. I. Bombelli, O. Fernández y F. Sosa

 

Resumen

     El objetivo del presente trabajo es analizar las similitudes y diferencias que presentan estudiantes hombres y mujeres de formación universitaria militar acerca de los eventos y personajes de la historia argentina que mencionan como más relevantes. Para ello se administró una versión modificada del cuestionario construido por Liu et al. (2005) a una muestra intencional compuesta por 528 estudiantes universitarios de formación militar. Los resultados obtenidos muestran como figuras más salientes a líderes militares y/o políticos, y a eventos relacionados con la conformación del estado nación argentino, delimitando una marcada existencia de un sesgo bélico y nostálgico. No se observan diferencias significativas en relación al género, sin embargo las mujeres muestran un marcado interés por la democracia.

 

Palabras clave: representaciones sociales, estudiantes militares, historia argentina

 

Abstract

     The aim of this paper is to analyze similarities and differences in male and female military college students in evoked relevant events and figures when thinking in argentine history. For this purpose, an adapted self-administered questionnaire designed by Liu et al. (2005) was used in a convenience sample composed by 528 students. Results show military and/or political leaders as salient figures as well as the predominance of events related to Argentine transformation into an independent nation state in XIX century. Marked war and nostalgic biases frame the narrative process. No deep differences show up when comparing students by gender, however women exhibit a slight tendency in democracy emphasize.

 

Key words: social representations, military students, argentine history

 

 

Autocuidado en pacientes hipertensos esenciales en tratamiento. Diferencias según género

Selfcare in hypertensive patients in treatment. Differences by gender

S. D. Ofman, C. I. Pereyra y D. Stefani

 

Resumen

     Las enfermedades cardiovasculares fueron interpretadas tradicionalmente como un problema de salud de los varones. En las últimas décadas, el aumento de estas enfermedades en las mujeres obligó a incluir a la población femenina en las investigaciones sobre la temática. Por otra parte, y en relación a la hipertensión arterial esencial (HTA), diversos estudios sostienen que la capacidad de autocuidado es un fenómeno relevante. El objetivo del presente estudio es comparar los comportamientos de autocuidado en pacientes hipertensos esenciales, según género. La hipótesis afirma que la categoría de género influye en los comportamientos de autocuidado. El diseño del estudio es ex post facto, comparativo, de corte transversal. Participaron 200 pacientes hipertensos esenciales (100 varones y 100 mujeres), reclutados de distintos centros de salud públicos y privados, situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: Cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos (elaborado ad hoc) y Health-Promoting Lifestyle Profile II de Walker, Sechrist y Pender. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas por género en las subescalas “Responsabilidad con la salud” y “Nutrición”, en donde las mujeres puntuaron más alto que los varones, y en “Actividad física” y “Autorrealización”, donde los varones puntuaron más alto que las mujeres. Se concluye que, a fin de evitar el sesgo causado por las generalizaciones del conocimiento basado sólo en la población masculina, es importante incluir la perspectiva de género en el estudio de los factores psicosociales asociados con la HTA.

 

Palabras claves: hipertensión arterial esencial, autocuidado, género.

 

Abstract

     Traditionally cardiovascular diseases were interpreted as a health problem which mainly affected men. In the last decades, the increasing number of women suffering these diseases resulted in the inclusion of female population in research. Moreover, several studies of essential hypertension argue that the ability to self-care is a significant phenomenon. The aim of this study is to compare by gender self-care behaviors in patients with essential hypertension. The hypothesis states that gender category influences on self-care behaviors. This study uses an ex post facto, comparative and cross-sectional design. The sample was composed by 200 hypertensive patients (100 men and 100 women), recruited from different public and private health centres, located in Buenos Aires City. The instruments used were: The Demographic and Clinical Data Questionnaire (developed ad hoc) and the Health-Promoting Lifestyle Profile II of Walker, Sechrist and Pender. The results show statistically significant differences by gender in the sub-scales "Responsibility to health" and "Nutrition", where women scored higher than men, and in "Physical activity" and "Self-realization", where males scored higher than women. It is concluded that in order to avoid bias caused by the generalizations of the knowledge based only in male population, it is important to include a gender perspective in the study of psychosocial factors associated with essential hypertension.

 

Key Words: essential hypertension, self-care, gender

 

 

 

Página principal