Boletín de Psicología, Nº 79, Noviembre 2003. Valencia

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B.Moreno-Jiménez, E.Garrosa, R.Rodríguez y M.E.Morante [PDF]

El desgaste profesional o burnout en los profesionales de oncología

 

 

 

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H.Ghassemzadeh, Z.Izadikhah y M.Naghi Baraheni  [PDF]

Sesgos de memoria en el rasgo de ansiedad y en el trastorno obsesivo compulsivo

 

 

 

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Isabel Caro  [PDF]

La resolución de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación según el modelo de asimilación (I)  

 

 

 

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Isabel Caro  [PDF]

La resolución de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación según el modelo de asimilación. El análisis de Silvia (II)  

 

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

El Desgaste profesional o Burnout en los profesionales de Oncología

Burnout in cancer caregivers

B. Moreno-Jiménez, E. Garrosa Hernández, R. Rodríguez Carvajal y M.E. Morante Benaderos.

 

Resumen

     En la medida en que las organizaciones sanitarias tanto públicas como privadas, buscan un mejor cuidado de sus pacientes, así como una mayor efectividad de los tratamientos, también comienzan a necesitar maximizar su potencial humano. El aumento de la presencia en los servicios médicos de las organizaciones orientadas al beneficio, ha hecho que en muchos casos los profesionales tengan que enfrentarse a un mayor número de pacientes a pesar de disponer de menores recursos humanos, económicos y tecnológicos (Akroyd, Caison y Adams, 2002). Todo ello ha traído consigo un aumento en el estudio del estrés laboral crónico. Sin embargo, y a pesar del interés que genera dicho estudio, no ha aparecido ninguna monografía general que trate de exponer de forma relativamente completa y organizada los estudios sobre el desgaste profesional en el área sanitaria (Moreno-Jiménez y Peñacoba, 1999). A su vez, es conveniente tener en cuenta la naturaleza del propio trabajo que desempeña el profesional y los estresores asociados al mismo (Schaufeli, Maslach y Marek, 1993).Con este artículo se pretende realizar una revisión teórica del desgaste profesional en la población de profesionales de oncología, teniendo en cuenta la conveniencia de investigar específicamente dicho síndrome en cada entorno laboral asociado a cada profesión.

 

Abstract

     As health care organizations seek to improve patient care and improve effectiveness competitive market, they need to look to maximizing their human potential. The increased penetration of profit-oriented organizations into medical services have provided more patient care in spite of fewer human, economic, and technologic resources (Akroyd, Caison y Adams, 2002). Through these conditions, research on occupational stress and burnout has increased. However, there has been no general monograph which set out all the studies on this area, although burnout has been studied in a variety of health care professions (Moreno-Jiménez y Peñacoba, 1999). As the etiology of burnout is dependent upon the nature of the job and its associated stressors, job-specific research should be warranted (Schaufeli, Maslach y Marek, 1993). The purpose of the study was to fulfill a theoretical review ob burnout in cancer caregivers.

 

 

Sesgos de memoria en el rasgo de ansiedad y en el trastorno obsesivo compulsivo

Memory Bias In Trait Anxiety and Obsessive Compulsive Disorder

H.Ghassemzadeh, Z.Izadikhah y M. Naghi Baraheni

 

Resumen

     En una revisión de la literatura sobre ansiedad y memoria, Eysenck (1992) sugiere que deben existir diferencias entre los patrones de memoria manifestados por las personas clínicamente ansiosas y los individuos con una alta ansiedad rasgo. En la medida en que aparece una alta ansiedad rasgo, Eysenck plantea que los datos disponibles sugieren que existe un sesgo de memoria hacia la información relacionada con la amenaza, pero solo cuando se activa algún esquema subyacente de amenaza o peligro. En este estudio examinamos los sesgos de memoria en pacientes con una alta ansiedad rasgo y con un trastorno obsesivo compulsivo. Los sujetos normales fueron clasificados en un grupo de ansiedad rasgo alto o bajo en función de sus puntuaciones en el Spielberger State-Trait Anxiety Inventory (STAI: Spielberger, 1988 ). El grupo con trastorno obsesivo compulsivo fue seleccionado entre pacientes femeninos diagnosticadas por primera vez en el trastorno obsesivo compulsivo del tipo hábitos de lavado. Los resultados sugieren que debido a la activación del esquema de peligro tanto de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo como de aquellos sujetos no clínicos con alta ansiedad rasgo, aparecen sesgos de memoria hacia la información congruente con el esquema de amenaza.

 

Abstract

In a review of the anxiety and memory literature, Eysenck (1992) suggested that there may be differences between the memory patterns shown by clinically anxious people and high–trait anxious individuals. As far as high–trait anxiety is concerned, Eysenck argues that the available evidence suggests that there is a memory bias towards threat– related information, but only when some underlying threat or danger schemata are activated. In this study we examined memory bias in high-trait anxiety and obsessive-compulsive disorder patients. Normal subjects were allocated to the high-or low trait anxiety group on the basis of their scores on the trait form of the Spielberger State-Trait Anxiety Inventory (STAI: Spielberger, 1988 ). The obsessive-compulsive disorder group were selected among female patients referred for the first time with washing type of obsessive-compulsive disorder. The results suggest that due to activation of the danger schemata both patients with obsessive-compulsive disorder and high trait anxiety non-clinical subjects exhibit the memory bias towards information congruent with threat schemata.

 

 

La resolución de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación según el modelo de asimilación (I)

The resolution of problematic experiences in the linguistic therapy of evaluation from the assimilation model (I)

Isabel Caro

 

Resumen

     Partiendo del modelo y de la escala de asimilación de experiencias problemáticas (o APES), desarrollado por Stiles y su grupo, se pretende en este trabajo describir el paso de la no resolución a la resolución de situaciones problemáticas, debatidas en sesión, con la técnica de los órdenes de abstracción. El contexto terapéutico es el de la terapia lingüística de evaluación, desarrollada a partir de la teoría de la semántica general de A. Korzybski. Básicamente, el resultado principal de este estudio cualitativo ha sido la posibilidad de asociar la no asimilación de una situación problemática con una orientación de tipo intensional, y la de asociar la asimilación de una situación problemática con una orientación de tipo extensional.  Los datos parten de un estudio con 18 acontecimientos terapéuticos, de 6 pacientes. Estos datos nos permiten relacionar, pues, el modelo de asimilación con los conceptos principales de la terapia lingüística de evaluación. De manera, que podemos asumir que el cambio terapéutico defendido por la terapia lingüística no es sólo de tipo lingüístico, sino también de tipo cognitivo-afectivo (descrito por el modelo de asimilación), y que la terapia lingüística nos va a permitir describir el tipo de lenguaje que facilita o dificulta el proceso de asimilación.

 

Abstract

From the model and the Assimilation of Problematic Experiences Scale (APES) developed by Stiles and his group, the resolution of a problematic experience, resolved within session, with the technique of the orders of abstraction is shown. The therapeutic context is offered by the linguistic therapy of evaluation, developed from the theory of General Semantics by A. Korzybski. Basically, the main result of this qualitative study has been the association established between an unassimilated problematic experience with an intensional orientation, and the association between the assimilation of a problematic experience with an extensional orientation. Data come from an study of eighteen therapeutic events, from six patients. These data allow us to relate the assimilation model with the main concepts of the linguistic therapy of evaluation. Then, we could assume that the therapeutic change defended by the linguistic therapy is not only linguistic, but cognitive-affective (described by the assimilation model), and that the linguistic therapy of evaluation helps us to describe the kind of language that facilitates or impedes the assimilation process.

 

 

La resolución de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación según el modelo de asimilación. El análisis de Silvia (II)

The resolution of problematic experiences in the linguistic therapy of evaluation from the assimilation model. The case of Silvia (II)

Isabel Caro

 

Resumen

Se presenta en este trabajo una descripción de la escala APES de asimilación de experiencias problemáticas en psicoterapia, desarrollada por Stiles y su grupo.  El contexto es un estudio cualitativo microanalítico de la secuencia de paso de la no resolución a la resolución de una experiencia problemática debatida mediante la técnica de los órdenes de abstracción, una de las técnicas principales de la terapia lingüística de evaluación. La paciente descrita, Silvia, diagnosticada como “depresión mayor”, fue tratada con la terapia lingüística de evaluación durante 24 sesiones. La situación analizada y descrita,  desde su no resolución a su resolución fue sus sentimientos negativos hacia su marido, que aparecieron primero en forma de sentimientos negativos hacia su casa. Se hace, pues, una descripción extensa de cada uno de los niveles de la APES para pasar a una descripción narrativa del caso, ofreciendo algunos de los principales momentos en el proceso de asimilación de esa situación problemática por parte de Silvia.

 

Abstract

This paper describes the therapeutic use of the Assimilation of Problematic Experiences Scale (APES) developed by Stiles and his group. The background is a qualitative microanalytic study of the resolution sequence of a problematic experience (previously non resolved) dealt with in therapy with the technique of the orders of abstraction, one of the main techniques of the linguistic therapy of evaluation. The patient described, Silvia, was diagnosed as having a “mayor depression”, and was treated along 24 sessions with the linguistic therapy of evaluation. The problematic experience analyzed and described was her negative feelings toward her husband which do appear firstly in session through negative feelings toward her home. Thereafter, an extensive description of each of the APES levels is done first of all. Then, a narrative description of the therapeutic event is offered, as well as some of the main steps that Silvia follows in her process of assimilating a problematic experience.

 

 

Un estudio psicológico de actitudes corruptas desde la perspectiva de la acción moral

A psychological study of corrupt attitudes from the perspective of the moral action

Manuel Francisco Guerrero Martelo

 

Resumen

Éste artículo muestra los resultados de una investigación exploratoria encaminada al estudio de la propensión hacia las acciones corruptas en una muestra de estudiantes universitarios. Para ello se utilizó, como marco teórico central, el modelo de James Rest acerca de la acción moral. Este modelo sugiere que la acción moral consta de cuatro componentes: 1)La sensibilidad moral 2)El razonamiento moral. 3)La motivación moral y 4)El carácter moral. Se construye en una variante de la prueba de Rest para razonamiento moral (DIT) como instrumento para tomar los datos. Los resultados muestran que el puntaje de desarrollo moral relativo a las situaciones de corrupción es inferior al puntaje de desarrollo moral relativo a dilemas morales clásicos. Tales resultados pueden servir como una forma de explicar las altas tasas de corrupción que poseen algunas sociedades.

 

Abstract

This article shows the results of an exploratory research which studies the tendency to corrupt actions in a group of university students. The Defining Issues Test (DIT) of moral Judgment created by James Rest is used as the central theory. DIT suggests that four major processes of the four component model are: 1) Moral sensitivity; 2) Moral judgment; 3) Moral motivation; 4) Moral character. The data was taken using an instrument which was the result of a DIT variation created during this research. The results show that the score of moral development related to corrupt situations is law in comparison to the score of moral development related to classical moral dilemmas. These results can be useful as a possible way to explain the high level of corruption in some societies.

 

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