Boletín de Psicología, 89, Marzo 2007. Valencia

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I N D I C E

 

A. Castro y M.L. Lupano  [PDF]

Teorías implícitas del liderazgo y calidad de la relación entre líder y seguidor.....................................................................................

 

 

 

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Carmen Salvador Ferrer  [PDF]

Diferencias de género en la percepción de la calidad del servicio. Un estudio exploratorio.................................................................

 

 

 

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Isabel Caro  [PDF]

La asimilación de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación...............................................................

 

 

 

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Adela Garzón  [PDF]

Polarización de creencias y su significado. Interpretaciones desde el modelo psicológico de Toynbee.....................................

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Teorías implícitas del liderazgo y calidad de la relación entre líder y seguidor

Implicit theories of leadership and qualify of the leader- member exchanges

Alejandro Castro y María Laura Lupano

 

Resumen

     El presente trabajo parte del modelo de Procesamiento de la Información (Lord, Foti y De Vader, 1984) y tiene como principal objetivo analizar si las Teorías implícitas del liderazgo (TILs) influyen sobre la calidad de los intercambios establecidos entre jefes y subordinados (LMX). Los resultados permiten afirmar que existe influencia por parte de las TILs en la calidad de la relación que se genera entre líderes y seguidores indicando que, a mayor discrepancia entre los atributos del líder percibido y los del prototipo de líder ideal, peor es la calidad del vínculo establecido con el superior. Participaron del estudio 1491 sujetos que pertenecían población civil (N = 1003) y militar (N = 488). El 31% de los participantes civiles tenía personal a cargo y de los militares, el 37 %. Se utilizaron como instrumentos un Listado de Atributos del Líder (Hanges y Dickson, 2004), el Cuestionario del Camino-Meta CAMIN (Castro Solano y Nader, 2004) y el LMX-7 (Graen y Uhl-Bien, 1995).

 

Abstract

     This work is based in the Information process model (Lord, Foti y De Vader, 1984) and it has as principal objective analyse if the implicit theories of leadership (TILs) influence in the qualify of the leader- member exchanges (LMX). The results permit affirm that exists influence of TILs in the leader- member exchanges showing that, as much as principal the discrepancy between the leader’s attributes and the attributes of the real leader, worse the qualify of LMX. Participate of the study 1491 participants of civilian population (N = 1003) and military population (N = 488). The 31% of the civilian participants were leaders, and the 37% of the military population. The instruments utilized were a Leader’s Attributes List (Hanges y Dickson, 2004), CAMIN Questionnaire (Castro Solano y Nader, 2004), and the LMX-7 (Graen y Uhl-Bien, 1995).

 

 

Diferencias de género en la percepción de la calidad del servicio. Un estudio exploratorio

Analyses gender differences customers perceptions of service quality dimensions. An exploratory study

Carmen Salvador Ferrer

 

Resumen

     Este estudio examina la s diferencias de género de los clientes y su repercusión en la percepción de la satisfacción del servicio recibido. El trabajo está basado en 696 mujeres y 369 hombres que acuden a distintos servicios. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que las divergencias de género afectan a la percepción de la calidad. Esta investigación proporciona información importante para los distintos servicios que depositen su interés en la evolución organizacional, el aspecto humano y, también, pretendan desarrollar estrategias de mejora basadas en los términos obtenidos en las desigualdades de género existentes en la percepción de la calidad de sus usuarios. Además, constituye una base para los futuros estudios que necesariamente tienen que tener en cuenta las diferencias de género.

 

Abstract

     This study examines gender differences of the customer and analyses how gender differences affect customers’ perceptions of service quality dimensions. The study was based on a survey of 696 women and 369 men that customers were different services. The results of an empirical study support the hypothesis that gender affects service quality perceptions. This paper provides important information for services to use in developing operational, human resource, and in targeting those strategies in terms of the gender differences in quality perceptions among their customers. Also, this research created a baseline and further research is necessary to delve into reasons for differences.

 

 

La asimilación de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación: ¿Cómo asimiló María su incapacidad para hacer cosas?

The assimilation of problematic experiences in the linguistic therapy evaluation: How did María assimilate her inability to make things?

Isabel Caro

 

Resumen

     Este trabajo presenta un estudio sobre el proceso del cambio en la terapia lingüística de evaluación (TLE) según el modelo de asimilación. El modelo de asimilación asume la descripción del proceso del cambio mediante una secuencia de ocho niveles concretada en la Escala de Asimilación de Experiencias Problemáticas o APES (Assimilation of Problematic Experiences Scale). Mediante la APES se analizará una de las principales experiencias problemáticas: la incapacidad para hacer cosas, de una paciente, María, tratada durante 14 sesiones con la TLE.

     Los principales objetivos son dos. En primer lugar, describir el proceso de asimilación en un contexto de éxito terapéutico en una terapia de tipo cognitivo como la TLE. Y en segundo lugar, comprobar si la secuencia de cambio presenta un patrón irregular, dentado, semejante al encontrado en otros estudios de asimilación en terapias cognitivas. Los principales resultados nos permiten asumir que la TLE se comporta, en el contexto del modelo de asimilación, como una terapia típicamente cognitiva y que presenta un patrón claramente dentado, con retrocesos o saltos entre los distintos niveles de la APES.

 

Abstract

     This paper shows a study about the process of change in the linguistic therapy of evaluation (LTE) in the context of the assimilation model. The assimilation model describes the process of change through a sequence of eight stages, the Assimilation of Problematic Experiences Scale or APES. One of the main problematic experiences of a patient, María, treated with 14 sessions with the LTE will be analyzed with the APES.

     Main aims were, first of all, to describe the process of assimilation in the context of a good outcome case in a cognitive therapy such as LTE. Secondly, to explore if the change sequence shows a sawtoothed pattern similar to the pattern found in other assimilation studies in cognitive therapies. Main results were that the LTE behaves, in the context of the assimilation model, as a cognitive therapy, showing a clear sawtoothed pattern, with setbacks or “jumps” between APES stages.

 

 

Polarización de creencias y su significado. Interpretaciones desde el modelo psicológico de Toynbee

Polarization of beliefs and their meaning. Interpretations from the psychological model of Toynbee

Adela Garzón

 

Resumen

     El objetivo principal de este trabajo es poner de manifiesto que un clásico puede ser actual y que se pueden convertir sus ideas en un recurso psicológico o herramienta de análisis y descripción de hechos actuales. Se pretende además analizar con dicha herramienta las tendencias actuales en las formas de ver y responder a los acontecimientos a partir de la traducción empírica de conceptos clásicos, que frente a la especialización actual tienen el atractivo de presentar visiones globales. Para este objetivo hemos tomado, a modo de ejemplo, las descripciones psicológicas que A.J. Toynbee realiza sobre la desorganización del individuo en los momentos de crisis y cambio; hechas las adaptaciones pertinentes de su modelo psicológico, analizamos las creencias en una muestra de 1203 universitarios en un periodo de ocho años. Resumimos su evolución en tres conclusiones: polarización de creencias como síntoma de crisis, equilibrio inestable o powerlessnes y el papel de la mujer.

 

Abstract

     The main objective of this paper is to show that a classic can be current and their ideas can become a psychological resource or analysis tool and description of current facts. Once made the empiric translation of classic concepts, that they have the attractiveness of presenting global visions contrary to the current specialization, also we analyze the current tendencies in the views and responses to the social events. For this objective we have taken, for instance, the psychological descriptions that A.J. Toynbee carries out on the individual's disorganization in the crisis moments and change; made its psychological model's pertinent adaptations, we analyze the beliefs in a sample of 1203 university students in an eight year period. We summarize his evolution in three points: polarization of beliefs like crisis symptom, unstable balance or powerlessness and the woman's paper.

 

 

 

 

 

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