Boletín de Psicología, Nº 89,
Marzo 2007. Valencia
I N D I C E
A. Castro y M.L. Lupano [PDF] Teorías implícitas del
liderazgo y calidad de la relación entre líder y
seguidor..................................................................................... |
7 |
Carmen Mª Salvador Ferrer [PDF] Diferencias de género en la
percepción de la calidad del servicio. Un estudio
exploratorio................................................................. |
29 |
Isabel
Caro [PDF] La asimilación de experiencias
problemáticas en la terapia lingüística de
evaluación............................................................... |
47 |
Adela
Garzón [PDF] Polarización de creencias y
su significado. Interpretaciones desde el modelo psicológico de Toynbee..................................... |
75 |
Resúmenes y Abstracts................................................................ |
99 |
RESÚMENES Y ABSTRACTS
Teorías
implícitas del liderazgo y calidad de la relación entre
líder y seguidor
Implicit
theories of leadership and qualify of the leader- member exchanges
Alejandro Castro y María Laura Lupano
Resumen
El
presente trabajo parte del modelo de Procesamiento
de la Información (Lord, Foti y De Vader, 1984) y tiene como principal objetivo
analizar si las Teorías implícitas del liderazgo (TILs) influyen sobre la calidad de los intercambios
establecidos entre jefes y subordinados (LMX). Los
resultados permiten afirmar que existe influencia por parte de las TILs en la calidad de la relación que se genera
entre líderes y seguidores indicando que, a mayor discrepancia entre los
atributos del líder percibido y los del prototipo de líder ideal,
peor es la calidad del vínculo establecido con el superior. Participaron
del estudio 1491 sujetos que pertenecían población civil (N = 1003) y militar (N = 488). El 31% de los participantes
civiles tenía personal a cargo y de los militares, el 37 %. Se
utilizaron como instrumentos un Listado de Atributos del Líder (Hanges y Dickson, 2004), el Cuestionario del Camino-Meta CAMIN (Castro Solano y Nader, 2004) y el LMX-7 (Graen
y Uhl-Bien, 1995).
Abstract
This
work is based in the Information process model (Lord, Foti y De Vader, 1984) and it has as
principal objective analyse if the implicit theories of leadership (TILs) influence in the qualify of the leader- member
exchanges (LMX). The results permit affirm
that exists influence of TILs in the leader- member exchanges showing that,
as much as principal the discrepancy between the leader’s attributes and
the attributes of the real leader, worse the qualify of LMX.
Participate of the study 1491 participants of civilian population (N = 1003) and military population (N = 488). The 31% of the civilian
participants were leaders, and the 37% of the military population. The
instruments utilized were a Leader’s Attributes List (Hanges
y Dickson, 2004), CAMIN Questionnaire (Castro Solano y Nader, 2004), and the LMX-7 (Graen y Uhl-Bien,
1995).
Diferencias de género en la
percepción de la calidad del servicio. Un estudio exploratorio
Analyses
gender differences customers perceptions of service
quality dimensions. An exploratory study
Carmen Mª Salvador Ferrer
Resumen
Este estudio examina la
s diferencias de género de los clientes y su repercusión en la
percepción de la satisfacción del servicio recibido. El trabajo
está basado en 696 mujeres y 369 hombres que acuden a distintos servicios.
Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que las divergencias de
género afectan a la percepción de la calidad. Esta
investigación proporciona información importante para los distintos
servicios que depositen su interés en la evolución
organizacional, el aspecto humano y, también, pretendan desarrollar
estrategias de mejora basadas en los términos obtenidos en las
desigualdades de género existentes en la percepción de la calidad
de sus usuarios. Además, constituye una base para los futuros estudios
que necesariamente tienen que tener en cuenta las diferencias de género.
Abstract
This study examines
gender differences of the customer and analyses how gender differences affect
customers’ perceptions of service quality dimensions. The study was based
on a survey of 696 women and 369 men that customers were different services.
The results of an empirical study support the hypothesis that gender affects
service quality perceptions. This paper provides important information for
services to use in developing operational, human resource, and in targeting
those strategies in terms of the gender differences in quality perceptions
among their customers. Also, this research created a baseline and further
research is necessary to delve into reasons for differences.
La asimilación de experiencias
problemáticas en la terapia lingüística de evaluación:
¿Cómo asimiló María su incapacidad para hacer
cosas?
The assimilation of problematic
experiences in the linguistic therapy evaluation: How did María
assimilate her inability to make things?
Isabel Caro
Resumen
Este
trabajo presenta un estudio sobre el proceso del cambio en la terapia lingüística
de evaluación (TLE) según el modelo de
asimilación. El modelo de asimilación asume la descripción
del proceso del cambio mediante una secuencia de ocho niveles concretada en la
Escala de Asimilación de Experiencias Problemáticas o APES (Assimilation of Problematic Experiences Scale). Mediante la APES se analizará una de las principales
experiencias problemáticas: la incapacidad para hacer cosas, de una
paciente, María, tratada durante 14 sesiones con la TLE.
Los
principales objetivos son dos. En primer lugar, describir el proceso de asimilación
en un contexto de éxito terapéutico en una terapia de tipo
cognitivo como la TLE. Y en segundo lugar, comprobar
si la secuencia de cambio presenta un patrón irregular, dentado,
semejante al encontrado en otros estudios de asimilación en terapias
cognitivas. Los principales resultados nos permiten asumir que la TLE se comporta, en el contexto del modelo de asimilación,
como una terapia típicamente cognitiva y que presenta un patrón
claramente dentado, con retrocesos o saltos entre los distintos niveles de la APES.
Abstract
This paper shows a
study about the process of change in the linguistic therapy of evaluation (LTE) in the context of the assimilation model. The
assimilation model describes the process of change through a sequence of eight
stages, the Assimilation of Problematic Experiences Scale or APES. One of the
main problematic experiences of a patient, María,
treated with 14 sessions with the LTE will be
analyzed with the APES.
Main aims were, first
of all, to describe the process of assimilation in the context of a good
outcome case in a cognitive therapy such as LTE.
Secondly, to explore if the change sequence shows a sawtoothed
pattern similar to the pattern found in other assimilation studies in cognitive
therapies. Main results were that the LTE behaves, in
the context of the assimilation model, as a cognitive therapy, showing a clear sawtoothed pattern, with setbacks or “jumps”
between APES stages.
Polarización de creencias y
su significado. Interpretaciones desde el modelo psicológico de Toynbee
Polarization
of beliefs and their meaning.
Interpretations from the psychological model of Toynbee
Adela Garzón
Resumen
El
objetivo principal de este trabajo es poner de manifiesto que un clásico
puede ser actual y que se pueden convertir sus ideas en un recurso
psicológico o herramienta de análisis y descripción de
hechos actuales. Se pretende además analizar con dicha herramienta las
tendencias actuales en las formas de ver y responder a los acontecimientos a
partir de la traducción empírica de conceptos clásicos,
que frente a la especialización actual tienen el atractivo de presentar
visiones globales. Para este objetivo hemos tomado, a modo de ejemplo, las
descripciones psicológicas que A.J. Toynbee realiza sobre la desorganización del
individuo en los momentos de crisis y cambio; hechas las adaptaciones
pertinentes de su modelo psicológico, analizamos las creencias en una
muestra de 1203 universitarios en un periodo de ocho años. Resumimos su
evolución en tres conclusiones: polarización de creencias como
síntoma de crisis, equilibrio inestable o powerlessnes
y el papel de la mujer.
Abstract
The main objective of
this paper is to show that a classic can be current and their ideas can become
a psychological resource or analysis tool and description of current facts.
Once made the empiric translation of classic concepts, that they have the
attractiveness of presenting global visions contrary to the current
specialization, also we analyze the current tendencies in the views and
responses to the social events. For this objective we have taken, for instance,
the psychological descriptions that A.J. Toynbee carries
out on the individual's disorganization in the crisis moments and change; made
its psychological model's pertinent adaptations, we analyze the beliefs in a
sample of 1203 university students in an eight year period. We summarize his
evolution in three points: polarization of beliefs like crisis symptom,
unstable balance or powerlessness and the woman's paper.