Servicio de Informática - Aula Virtual

Aula Virtual

Descripción del servicio.

Aula Virtual es la implantación que ha realizado el Servicio de Informática de la plataforma de código abierto .LRN en la Universidad de Valencia, que ofrece espacios de grupo virtuales a profesores y alumnos como apoyo a los grupos de docencia presencial.

La plataforma es una aplicación web de fácil acceso; para obtenerla es necesario dirigirse a la dirección http://aulavirtual.uv.es y validarse con la cuenta de la Universitat. Los usuarios disponen de un manual de uso aplicado y de la ayuda de la aplicación, y la plataforma permite gestionar la entrega de actividades, realizar cuestionarios, compartir documentos, crear foros de discusión, realizar notificaciones por correo electrónico o disponer de calendarios propios y de grupos, entre otras opciones.

Aula Virtual también ofrece a los profesores de esta universidad la posibilidad de solicitar la creación de comunidades de investigación virtuales asociadas a proyectos de investigación formados por personal de ésta y de otras universidades.

Activación del servicio

Docencia

Los grupos de todas las asignaturas ofertadas por la Universitat de València estarán activos al inicio del curso académico. Cada uno de los grupos está formado por los profesores que imparten docencia, y los datos se obtienen de las B.D. (bases de datos) del P.O.D. (Plan Organizativo Docente) y por los alumnos matriculados, según las bases de datos oficiales de matrícula.

  • Actualización del P.O.D. y matrícula en Aula Virtual:

    Si los grupos de docencia de un profesor no son correctos, debe repasar si son correctos en las B.D. del P.O.D. desde Secretaria Virtual y solicitar la actualización en Aula Virtual desde la aplicación Solicitudes.

Respecto a los alumnos matriculados, cada profesor puede consultar directamente la base de datos de matrícula y actualizar los datos de Aula Virtual con el procedimiento "Estudiantes matriculados" disponible en cada uno de sus grupos.

  • Subgrupos:

Según la experiencia de usuarios anteriores, se evita la creación de los subgrupos para evitar la duplicación del trabajo en el mantenimiento de los subgrupos. Sin embargo el profesor puede solicitar su creación mediante solicitud expresa. Por ejemplo, la asignatura de la licenciatura en Psicología "12386 Psicometría . 9 créditos (6 C.Teo. 3 C.Pra.)" tiene seis grupos de la A a la F, de los cuales el grupo A tiene 4 subgrupos: T0, I1, I2, I3.

Comunidades:

Una comunidad es un entorno de trabajo que la Universitat crea a petición de un grupo de docentes o usuarios de la plataforma. Su utilidad reside en el intercambio de documentos, información y comunicación a través de un entorno virtual. En definitiva, es una herramienta colaborativa, que facilitará el desarrollo de trabajo en grupos de investigación compuestos por investigadores de esta universidad y de otras universidades.

La creación de una comunidad se realiza mediante solicitud, indicando el nombre y la dirección de correo electrónico del administrador y de los miembros. Por defecto, los administradores pueden añadir miembros nuevos, noticias, citas en el calendario, documentos, etc. mientras los miembros sólo tienen permiso para consultar la información añadida por los administradores. Sin embargo, los administradores pueden modificar los permisos asignados por defecto a los miembros.

Nota: Para añadir usuarios externos a la Universitat, debemos conocer su nombre, apellidos y el correo que va a utilizar; esta dirección será la que se utilice para identificarse en la plataforma, y su contraseña se enviará de forma automática al usuario vía correo a esta misma dirección.

Soporte técnico:

El profesorado puede enviar su consultas técnicas a través de solicitudes, y profesores y alumnos pueden dirigirse al correo aula.virtual@uv.es. o directamente al personal técnico responsable del servicio de Aula Virtual en el SIUV.


Enlaces

 


[<] Volver

Más información: Aula.Virtual@uv.es                     [Última actualización: 16/09/05]