CORREO ELECTRONICO SIN ORDENADOR


OCU-Compra Maestra 261 - Junio 2002

Use su teléfono móvil

Los correos electrónicos se han convertido en algo habitual para quienes han hecho del ordenador una herramienta básica de trabajo.

En principio, para poder enviar o recibir un e-mail no es necesario más que contar con una línea telefónica y con un ordenador. Y ahora ya ni eso: la evolución de la telefonía móvil y de los servicios que ofrecen los distintos operadores ha llegado a tal punto que ya es una realidad el poder recibir y enviar correos desde nuestro teléfono. Todos sabemos cómo leer y responder los correos desde el ordenador. Con el móvil cambian algo las cosas, y además dependen del operador con quien tengamos contratado el servicio.

MOVISTAR

Gracias a su "servicio e-mail", MoviStar permite enviar y recibir correos electrónicos mediante mensajes escritos (SMS).
Cualquiera que tenga una línea con MoviStar, ya sea con contrato o con tarjeta, dispone de una dirección de correo electrónico, cuyo formato es número de teléfono@email.movistar.com
En esa dirección se recibirán todos los correos electrónicos que le envíen, como mensajes de texto, siempre que no superen los 160 caracteres.
Es posible enviar desde el teléfono móvil correos mediante mensajes de texto. Para ello es preciso escribir como inicio del mensaje la dirección de correo electrónico de destino, seguido de un espacio en blanco y del texto que se desee enviar. Este mensaje deberá enviarse al 213.
En www.email.movistar.com el operador ofrece la posibilidad de personalizar el servicio, por ejemplo con la creación de una agenda de direcciones, generando una firma, etc.
El servicio de correo electrónico no lleva aparejado un coste adicional: ni alta ni cuota mensual. Recibir mensajes no cuesta nada, pero sí enviarlos, el precio es 0,15 euros por mensaje.
Y además, si el proveedor de nuestra cuenta de correo convencional está concertado con MoviStar, el operador nos avisará mediante un mensaje en el móvil cada vez que tengamos un e-mail en dicha cuenta en nuestro ordenador.
Una clave de acceso nos permitirá, llamando al 321 (o al 629000321 desde un teléfono que no sea MoviStar) poder escuchar el mensaje, gracias a un conversor texto-voz, y responder de forma oral. La respuesta llegará a su destino como un fichero .wav, que se podrá escuchar si se dispone de tarjeta de sonido y altavoces.

VODAFONE

Vodafone también brinda la posibilidad de disfrutar del correo electrónico desde el teléfono, a través del servicio Correo Móvil.
El cliente debe darse de alta en este servicio en www.airtel.net o mediante un CD-ROM que conseguirá en un centro Vodafone o por teléfono llamando al 1444.
Una vez dado de alta en Correo Móvil, dispondrá de una cuenta de correo electrónico, con una dirección que estará compuesta de hasta 12 caracteres alfanuméricos, a elegir por el usuario, seguidos de @airtel.net.
En esa dirección recibirá los correos electrónicos. Cuando esto suceda, el usuario recibirá en su móvil un mensaje de texto que le avisa del correo, y que incluye los 160 primeros caracteres del mensaje.
Si quiere recibirlo entero, tendrá que llamar al 178 (desde un teléfono Vodafone) o al 607100178 (si llama desde otro aparato). Mediante un sistema de conversión de texto a voz podrá escuchar el mensaje completo.
Con Correo Móvil podrá enviar mensajes a cualquier dirección de e-mail: sólo tendrá que enviar un mensaje de texto al 178, con el formato dirección de correo electrónico#asunto#texto.
Para utilizar este servicio no hay que pagar alta ni cuota adicional, simplemente habrá que abonar las llamadas realizadas para escuchar los mensajes (0,10 euros por minuto), y también los mensajes de texto que se envíen (0,15 euros por mensaje).

AMENA

También cuenta con un servicio de correo electrónico desde el móvil: amena@mail.
Todos los clientes de Amena tienen una cuenta de correo: número de teléfono@amena.com
El sistema se limita a permitir la recepción de mensajes. Para leerlos es preciso disponer de un teléfono WAP, pero sí podrán escucharse desde cualquier teléfono Amena, gracias a un programa de conversión de texto a voz.
Cuando se recibe un e-mail, Amena envia al móvil un mensaje de texto indicando el remitente y el asunto. Quien lo recibe debe llamar al 222, y podrá escuchar el mensaje y responderlo por voz.
No es posible enviar mensajes de texto, pero este operador ofrece otra singular posibilidad: mandar faxes desde el teléfono, con un máximo de 160 caracteres.
Para ello debe enviarse al número 213 un mensaje con el formato *FAX nombre destinatario#texto.
Cada fax enviado cuesta 0,15 euros.