Web del SIUV > Zonas > Virus

 

Servicio de Informática

Páginas zona Virus

 

Acceso a la interfaz webo:
CENTRO DE ATENCION AL USUARIO


Catálogo de Software:
DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE U.V.

Recomendaciones de seguridad

Si tu equipo va a ser conectado a la red local de la Universitat ha de tener un antivirus instalado. Cualquier equipo que previsiblemente vaya a ser conectado a la red local de la Universitat de València, debe tener instalado antes de realizar la conexión a la red, un antivirus actualizado y todos los programas de seguridad necesarios. Un ordenador personal conectado a la red local de la Universitat, sin las protecciones adecuadas, supone un riesgo elevado para esa máquina y para las de su entorno en la red. La Universitat pone a disposición de su personal los antivirus de McAfee

Utilizar siempre un antivirus  Cada dia aparecen más de 20 nuevos virus. Para la detección y eliminación de estos virus, es necesario que el antivirus esté permanentemente actualizado. Afortunadamente, la mayoría de los antivirus se actualizan automáticamente cada vez que nuestro ordenador se conecta a Internet. No obstante, recomendamos que por precaución se compruebe que esta actualización automática sucede realmente. La Universitat pone a disposición de su personal los antivirus de McAfee

Verificar cada correo electrónico, antes de abrirlo  Cualquier correo recibido puede contener virus aunque no le acompañe el símbolo de datos adjuntos (el 'clip' habitual). Además no hace falta ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado. Por ejemplo, en versiones antiguas y no parcheadas del MS Internet Explorer basta únicamente abrir el mensaje o visualizarlo mediante la 'vista previa'. Para prevenir esto, lo mejor es verificar los mensajes inesperados o que provengan de una fuente poco habitual. Un indicativo de posible virus es la existencia en el asunto del mensaje, en un idioma diferente (generalmente inglés).

Evitar descargar programas desde lugares no seguros de la red. Muchas páginas de INternet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los internautas. Hay posibilidad de que estos archivos estén infectados con virus.

Como no hay indicadores que garanticen su fiabilidad, tenemos que evitar la descarga de programas desde lugares del web que no nos ofrezcan garantías.

Rechaza archivos no solicitados Un amplio número de virus utiliza precisamente los chats para propagarse. Lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos envía el fichero, debemos rechazarlo.

Haz periódicamente copias de seguridad La Universitat dispone de un servicio de espacio en  'DISCO' del que puedes disponer solicitandolo en nuestro Centro de Antención al Usuario (C.A.U.). Este servicio garantiza la seguridad, con un sistema de copias centralizadas.

Utiliza programas legales Cuando instalemos nuevos programas en el ordenador, el riesgo de infección es menos si se trata de programas legales. Puedes consultar el software disponible en nuestra 'Zona Software' en esta misma web.

No obstante, si los programas nos han llegado en CD's piratas, o se trata de programas legales manipulados posteriormente para 'saltarse' la protección de los propios fabricantes, nadie nos puede asegurar que estén libres de virus.

Mantente informado Una buena forma de protegerse contra los nuevos virus es estar continuamente informado sobre lo que sucede en el sector de la seguridad informática. Es por eso que intentaremos mantener actualizadas las páginas de la 'Zona Virus' en esta misma página web.

Utiliza usuarios sin privilegios para tareas comunes ¿Porqué es recomendable utilizar usuarios sin privilegios? Para la mayoría de las tareas comunes (programas de ofimática, navegar por Internet, leer correo, chatear, etc) no hace falta usar un usuario con privilegios. En primer lugar no se podrá "romper una cosa" por error . Desde el punto de vista de los vuris, hace falta tener en cuenta cualquier programa que se ejecute bajo la identidad de un usuario lo hace con sus privilegios. Por tanto si ejecuta un un virus u otro programa malicioso siendo un usuario normal, este se verá muy limitado en su capacidad para causar daños: no podrà modificar ficheros del sistema, para dejar inutilizado el ordenador o reiniciarse con Windows.