eduroam en la Universitat de València.

eduroam en la UV - EduRoam@UV

El proyecto eduroam.es

El proyecto eduroam.es es una iniciativa englobada en RedIRIS que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad a nivel nacional. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que pudiera necesitar. El objetivo último es que estos usuarios al llegar a otra organización dispongan, de la manera más transparente posible, de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su organización origen, así como acceso a servicios y recursos de la organización que en ese momento les acoge.

La iniciativa eduroam también tiene su extensión internacional que engloba a distintas organizaciones NREN (National Research and Education Network) en Europa y a lo largo del mundo.

La Universitat de València participa en este proyecto, ofertando las ventajas del mismo tanto a sus usuarios como a sus visitantes.

El usuario de la Universitat de València visitante en una institución participante en eduroam.

El usuario de la Universitat de València, que disponga en la misma de su cuenta correo electrónico con su correspondiente usuario/palabra de paso, y que visite una institución participante en eduroam podrá disponer de las ventajas que dicha institución oferte, en su red y servicios, para sus visitantes eduroam.

El principal servicio, el acceso a la red, ya sea cableada o inalámbrica, se realizará con el sistema de acceso al medio que indiquen los administradores de la red anfitriona, pero el método de autenticación de usuario será el mismo que acostumbra en la Universitat de València.

La Universidad de València reconoce los dominios @uv.es, @valencia.edu y @alumni.uv.es, pero por simplicidad, se recomienda a TODOS el uso del usuario en la forma:

usuario@uv.es

con independencia de su tipo de cuenta.

El usuario de una institución participante en eduroam que visita la Universitat de València.

Los servicios ofertados de acceso a la red para los usuarios de una institución participante en el proyecto eduroam que visita la Universidad de València permite acceso a la red inalámbrica, en el SSID eduroam con las credenciales de su institución.

La autentificación será, por lo normal, del tipo usuario@institucion.es con la palabra de paso propia del usuario en la institución de origen.

En ninguno de estos dos casos es necesario ningún tipo de registro previo del equipo o disponer de alguna credencial en la Universitat de València.

Enlaces de interés.