Llamadas SIP a la Universitat de València.

sipedu.gif

La red informática de la Universitat de València y su red telefónica interna permiten la realización de llamandas desde clientes SIP (Session Initiation Protocol) a sus extensiones internas, de forma que cualquier usuario con conexion a Internet pueda realizar llamadas, gratuitas, desde su ordenador personal o equipo equivalente, a una extension telefónica de la red interna de la Universitat de València que su usuario haya configurado audecuadamente para ello y sin más que conocer la dirección de correo electrónico del corresponsal en la Universitat de València o la extensión a la que se quiere llamar.

¿Cómo permitir que mi extensión reciba llamadas desde aplicaciones SIP referenciando mi dirección de correo electrónico?

Basta con conectarse a cuentas.uv.es y en el menu "Mi Usuario/Modificar mis datos de localización" establecer la extensión de telefóno interna (¡OJO!, sólo los 5 digitos de la extensión) como "Extensión Interna".

La actualización de la base de datos se realiza cada noche, y por tanto, el servicio no entrará en funcionamiento hasta el dia siguiente. A partir de ese momento, podrá recibir llamadas a esa extensión referenciadas como:

sip:dirección_correo@uv.es o sip:dirección_correo@valencia.edu

Es importante recordar que se debe usar la dirección de correo y NO el usuario de correo.

En cualquier caso, la referencia sip:extension@uv.es donde "extension" son los cinco dígitos de la extensión telefónica interna, simpre deberia funcionar.

SIP.edu

Se puede llamar desde las estaciones de trabajo conectadas a la red de la Universitat de València y que dispongan de un cliente SIP no sólo a extensiones propias de la Universitat sino a muchas otras integradas en el proyecto SIP.edu que agrega importantes centros educativos y de investigación conectados en Internet2.

Clientes SIP

Los clientes SIP deben configurarse para realizar llamadas "SIP to SIP" para el uso de este servicio.

Se dispone de una gran variedad de telefonos SIP, tanto por software (Softphone) como hardware, aunque estos ultimos no siempre permiten la realización de este tipo de llamadas.

Algunas referencias de interes para localizar softphones SIP sobre distintos sistemas operativos son las siguientes:

iptel.org

voip-info.org

Esquema de funcionamiento

El inicio de conexión emitido por un cliente SIP a una dirección sip:nombre.apellido@uv.es es resuelto por el DNS de uv.es a las direcciones IP definidas alli como las del servidor que va a atender esa llamada. Ese servidor SIP es en realidad un router SIP, SER (SIP Express Router), que consulta en la base de datos de usuarios LDAP si esa dirección electrónica dispone de una extensión telefónica de referencia y encamina la llamada hacia la central telefónica PBX por medio de la pasarela adecuada.

Información técnica

Existe más información técnica sobre el sistema en el siguiente enlace:

Información técnica