BORDON, Volumen 48, Número 1 (1996)

 

INDICE

* El desarrollo de la reflexión en profesores principiantes. (Resumen) Carlos Marcelo García

* Los problemas y necesidades de los profesores principiantes universitarios. (Resumen) Cristina Mayor Ruiz

* Concepciones pedagógicas de los estudiantes de magisterio: Más allá del pensamiento del profesor. (Resumen) José Luis González Rosas

 * La discusión de estudios de caso de profesores expertos y principiantes como estrategia para favorecer prácticas más reflexivas en la formación del profesor. (Resumen) Cristina Moral Santaella y María Purificación Pérez García

 * Formas de abordar el Proyecto Educativo. (Resumen) Mª Adela Moyano Conde y Araceli Muñoz de Lacalle

 * Cuando un C.E.R participa en la elaboración del P.E.C.: Relato de una experiencia. (Resumen) José Bermejo Ávila y Mª Soledad García Gómez

* Una aproximación educativa a la intervención en prisiones. Reflexiones metodológicas acerca de la aplicación del programa. El pensamiento prosocial. (Resumen) Ana Mª Gómez Piñana y Vicente Garrido Genovés

* La participación de los alumnos universitarios en los Consejos de Departamento. (Resumen) Isabel Ridao García y Javier Gil Flores

 

 

Resúmenes - Abstracts

 

CARLOS MARCELO GARCÍA. EL DESARROLLO DE LA REFLEXIÓN EN PROFESORES PRINCIPIANTES

La reflexión se ha convertido en un objetivo común a la mayoría de los programas de formación del profesorado, tanto inicial como permanente. Se han desarrollado escalas y taxonomías para evaluar los cambios producidos en profesores. En esta investigación describimos un programa de formación de profesores principiantes. Nos centraremos en analizar las diferentes dimensiones de la variable reflexión tomándola como criterio para evaluar la calidad de un programa formativo. Las categorías utilizadas: Reglas de la Fundamentación Conceptual, Asesoramiento, Justificación y Valoración han surgido de forma inductiva.

 

Abstract

Reflection has became the main objective in teacher education programs: in initial teacher training as well as in professional development activities. Scales and taxonomies has been developed to evaluate changes in teachers' cognition. This research focus on a program for developing beginning teachers' reflection. The analysis of different dimensions of reflection is our main focus. Categories such as Rules of Practice, Conceptual Foundation, Support, Justifying and Valuing were developed inductively

 

 

CRISTINA MAYOR RUIZ. LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LOS PROFESORES PRINCIPIANTES UNIVERSITARIOS

Los programas formativos incluyen como una característica estructural las sesiones dedicadas a que los participantes determinen sus propias necesidades. Indagar en los problemas de los profesores principiantes universitarios constituye el eje fundamental de este trabajo. El cuestionario es utilizado como técnica de recogida de información. Los profesores principiantes participantes en un Seminario dirigido a profundizar en las estrategias didácticas específicas de este nivel educativo conforma nuestra muestra. El análisis de datos y los resultados procedentes del mismo son presentados en este estudio.

 

Abstract

The formative programs include as a characteristic structural the devoted meetings to the fact that the participants determine their/its own needs. To investigate in the problems of the university beginning teachers constitutes the fundamental shaft of this work. The questionnaire is used as strategies of withdrawal of information. The participating beginning teachers in a Seminar directed to deepen in the strategies didactics specifics of this educational level certifies our sample. The analysis of data and the results originating from the same are presented in this study.

 

 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ROSAS. CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO: MÁS ALLÁ DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR

El autor trata de poner de relieve en este trabajo que la corriente de investigación «Pensamiento del Profesor» adopta un supuesto erróneo cuando pone el acento en la vertiente idiosincrásica del pensamiento de los docentes y olvida el componente social, más básico y de mayor calado, que configura el pensamiento individual. Partiendo de este postulado, se intenta estudiar las concepciones pedagógicas de los estudiantes de Magisterio a la luz de factores histórico-sociales que han determinado unos idearios educativos concretos que tienen vigencia social aún hoy día. Las conclusiones a las que se llega se refieren tanto al pensamiento de los estudiantes como al instrumento elaborado para captar el mismo ("Cuestionario de Creencias Pedagógicas"-CCP).

 

Abstract

The author enfasizes in this work that the stream of research «Teacher thinking,, adopts an erroneous assurnption when it stresses the idiosincratic aspect of teacher's tinking and neglects the social aspect, moore basic and with a bigest depth, that shapes the individual thinking, Starting from this postulase, the author tryes the study of educational conceptions of teacher students in the light of socio-historic factors which determinase concret educational ideologies still in force now. The conclusions of this work refer to the students thinking and to the instrument elaborated for grasp it (The "Educational Beliefs Questionnaire"-CCP).

 

 

CRISTINA MORAL SANTAELLA y MARÍA PURIFICACIÓN PÉREZ GARCÍA. LA DISCUSIÓN DE ESTUDIOS DE CASO DE PROFESORES EXPERTOS Y PRINCIPIANTES COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER PRÁCTICAS MÁS REFLEXIVAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR

En este artículo tratamos de analizar un modelo de Prácticas reflexivas basado en las discusiones de casos de profesores expertos y principiantes y discusiones guiadas, como herramientas para producir procesos reflexivos. Estudiamos la importancia que tiene la evolución de la estructura cognitiva que se observa en el profesor principiante cuando pone en práctica la reflexión, sin olvidar el grado de incidencia que han tenido sus experiencias previas y creencias. Los resultados muestran que tras utilizar los alumnos en prácticas estas estrategias favorecedoras de la reflexión, se producía un cambio en su estructura cognitiva.

 

Abstract

In this article we try of analyzing a model of reflexive practices based on the discussions of cases of beginning and expert teachers and guided discussions, as tools to Produce reflexiva processes. We study the importance that has the evolution of the cognitive structure that is observed in the beginning teacher when puts on practice the reflection, without forgetting the degree to incidence that have had their previous experiences and beliefs. The results show that after using the pupils in practices these reflexivas strategies, is produced a change in his cognitive system.

 

 

Mª ADELA MOYANO CONDE y ARACELI MUÑOZ DE LACALLE. FORMAS DE ABORDAR EL PROYECTO EDUCATIVO

El objetivo que nos proponemos con este artículo es llevar a cabo un estudio sobre el Proyecto Educativo de Centro. Para ello, en primer lugar, trataremos sobre el significado y características del Proyecto Educativo de Centro, después analizaremos los elementos de este documento y describiremos diferentes formas de desarrollarlo. Finalmente comentaremos algunos problemas que los profesores suelen encontrar en su realización

 

Abstract

The aim that we pursuit with this article is to execute a critical review of School Education Proyect, As a consecuence, first we expose the meaning and characters of the School Education Proyect, after we analice the elements of this document and we describe diferent ways to develop it. Finally we show some of the Problems that teachers find in it.

 

 

JOSÉ BERMEJO ÁVILA y Mª SOLEDAD GARCÍA GÓMEZ.. CUANDO UN CEP PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL PEC: RELATO DE UNA EXPERIENCIA

En este artículo presentamos la estrategia de formación permanente del profesorado que hemos seguido para orientar al profesorado de la zona en la elaboración de los Proyectos Educativos y/o Curriculares de Centro. Hacemos referencia al trabajo desempeñado a lo largo de varios años, para centrarnos en el momento actual, en las actividades que ahora se están realizando. Para terminar incluimos diversas conclusiones acerca del papel de los Centros de Profesores en el desarrollo profesional de los docentes, acerca de los propios procesos de elaboración de los proyectos curriculares, y acerca de nuestras experiencias en este Plan de Formación que nos llevan a reclamar importantes cambios de diversa índole, si realmente estamos preocupados por la mejora del sistema educativo.

 

Abstract

In this article we discuss the in-service teachers' education strategy we have establish to guide teachers in the process of designing the Curricular Project of their schools. We present what we have done along several years and we emphasize the current moment, the activities we are developing nowadays. We finish this paper with some concluding thoughts about the role a Teachers Centre should play for fostering the professional development of teachers, about the process of designing curricular projects, and about our own experience in this strategy that leads us to claim for important changes that would have effects on the improvement of our educational system.

 

 

ANA Mª GÓMEZ PIÑANA y VICENTE GARRIDO GENOVÉS. UNA APROXIMACIÓN EDUCATIVA A LA INTERVENCIÓN EN PRISIONES

Mediante este trabajo pretendemos destacar la importancia de una adecuación metodológica del trabajo interventivo en prisiones. Tras efectuar una breve reflexión en torno al ideal de rehabilitación y a la evolución que ha venido sufriendo el tratamiento penitenciario en las últimas décadas, se presenta una experiencia basada en el modelo cognitivo y cuyos resultados son alentadores, poniéndose de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas en este campo desde un enfoque psicoeducativo.

Palabras clave: delincuencia, rehabilitación, reeducación, intervención penitenciaria, modelo cognitivo, competencia social.

 

Abstract

The aim of this study js to emphasize the importance of adopting a correct methodology in implementing intervention programs in prisons. Following a brief consideration of what is understood as optimum in rehabilitation, with an evaluation of the evolution of work in the penitencial setting in the last decades, we present our experience based on the cognitive model. The results obtained to date have been encouraging and reflect the need for potentiating initiatives in this field from a psychoeducational perspective.

Key words: delinquency, rehabilitation, reeducation, correctional intervention, cognitive model, social competence.

 

 

ISABEL RIDAO GARCÍA y JAVIER GIL FLORES. LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LOS CONSEJOS DE DEPARTAMENTO

El desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria ha traído consigo el establecimiento de estructuras organizativas y de gestión en las que están representados todos los estamentos de la universidad. En este trabajo, a partir de la información obtenida de alumnos representantes en los Consejos de Departamento de la Universidad de Sevilla, exploramos diferentes aspectos relacionados con su participación en estos órganos colegiados, e identificamos patrones de pensamiento y conducta en relación a la participación. Todo ello nos permite sugerir ciertas actuaciones tendentes a la mejora de la participación estudiantil.

 

Abstract

The implementation of hygher education reform legislation has driven to the creation of new oganizational and management pattern where every parts of university community are representad. In this study we explore participation thinking and behaviour patterns of the students representants in department councils of University of Seville. This work let us to suggest actions for improving the student participation.