BORDON, Volumen 52-Número 1- 2000

INDICE

 

José Antonio ACEVEDO DÍAZ. Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en Formación Inicial. (Resumen)

Antonio FERNANDEZ CANO; Tatiana N. SHAIKJIEVA; Encarnación GUERRERO ROLDAN y José UJAQUE GARCIA . Vygotsky reconsiderado: Una revisión integrativa (Resumen)

Mariano G. HERRÁIZ GASCUEÑA. La organización de la enseñanza de los niños anormales en los inicios de la Educación Especial española (1.900-1.936). (Resumen)

Ángel HUGUET CANALÍS y Judit JANÉS CARULLA. Nuevas perspectivas para una educación bilingüe en el Aragón catalanófono. (Resumen)

Aldo MEZA RODRIGUEZ;  María Luz MORILLO QUESEN. La Modificabilidad Cognitiva y el aumento de la capacidad de resolver problemas y de aprender a aprender en alumnos y padres de Educación General Básica en Chile. (Resumen)

María Dolores PERALTA ORTIZ. Los proyectos sobre los estudios de Magisterio en los comienzos del franquismo. (Resumen)

Isabel RIDAO. Rosario ORDOÑEZ. Los planes de estudio y la formación de maestros: Un estudio longitudinal. (Resumen)

Oscar SÁENZ BARRIO; Santiago DEBÓN LAMARQUE. El acceso a la dirección escolar en España. (Resumen)

 

LIBROS

 

ESCOLANO BENITO, A. Historia Ilustrada del Libro Escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República.

Teresa González Pérez

GIL MADRONA, Pedro. Evaluación del Curriculum de Educación Física en la Enseñanza Universitaria.

Domingo Gallego Gil

LEBRERO BAENA, MªPaz. La situación de la educación infantil en España: Algunos datos.

Aurora Gutiérrez

McLANE, J.B. y MCNAMEE, G.D. Alfabetización Temprana.

Isabel Cantón Mayo

MILLA LOZANO, Francisco. Actividades creativas para la lecto-escritura (Educación Primaria y ESO),

Mª José Lastra Hormazabal

NEIRA GARCÍA, D. Experiencias didáctico-organizativas (Innovación e investigación en el Aula).

Angel S. Porto Ucha

WANG, Margaret C.  Atención a la diversidad del alumnado.

Bienvenido Mena Merchán

 

CINCUENTENARIO DE LA SEP

CONGRESO NACIONAL DE INSPECCIÓN EDUCATIVA: Un Congreso de todos los Inspectores.

Carlos RODRIGUEZ AMUSATEGUI

COLABORADORES

XII CONGRESO NACIONAL / I IBEROAMERICANO DE PEDAGOGIA.

 

Resúmenes - Abstracts

 

JOSÉ ANTONIO ACEVEDO DÍAZ. Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en Formación Inicial.

 

En este artículo se describen e interpretan algunas creencias, sobre la naturaleza de la ciencia y el desarrollo del conocimiento científico, de un grupo de aspirantes a profesores de enseñanza secundaria durante su formación psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias del CAP. Para ello, se analizan sus repuestas al cuestionario COCS y a entrevistas grabadas en cintas de audio. Los resultados obtenidos muestran diversas perspectivas, aunque predominan determinados puntos de vista como el realismo ontológico, el empirismo y el inductivismo epistemológicos, y el status especial del método científico. También se discuten las opiniones de los estudiantes de profesorado sobre la influencia del contexto cultural y social, y el cambio del conocimiento científico. Así mismo, se hacen algunas reflexiones sobre las implicaciones del tema para la enseñanza de las ciencias y la formación del profesorado de ciencias.

 

In this article are described and interpreted some beliefs on the nature of science and the development of scientific knowledge, of secondary education student teachers during their psichopedagogical training (Didactic of Sciences Courses, CAP). We analyse their answers to COCS questionnaire and tape-recorded interviews. The results obtained show a diversity of perspectives, although prevail several viewpoints as the ontologic realism, the epistemological empiricism and inductivism, and the special status of scientific method. Also, we discuss teachers’ positions about the cultural and social influence, and the change of scientific knowledge. Likewise, some reflections about the implications of the theme for science education and science teachers training are made.

 

Perfil Académico y Profesional del Autor

Inspector de Educación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria (catedrático de Física y Química), profesor tutor de la UNED (Licenciatura de Química) en el Centro Asociado de Huelva, tutor y profesor de didáctica de las ciencias experimentales del CAP. Fue coordinador del Plan de Formación del Profesorado en el CEP de Huelva (1987-88) y del Área de Innovación e Investigación Educativa del ICE de la Universidad de Sevilla en Huelva (1989-90). Ha dirigido diversos proyectos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y, desde 1990, viene trabajando principalmente en investigación sobre la educación CTS.

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Antonio FERNANDEZ CANO; Tatiana N. SHAIKJIEVA; Encarnación GUERRERO ROLDAN y José UJAQUE GARCIA . Vygotsky reconsiderado: Una revisión integrativa

 

Este artículo considera el pensamiento del psicólogo ruso Vygotsky (1896-1934). La parte central de este trabajo es una revisión integrativa que, usando la aproximación del conteo de votos, integra los diversos estudios recuperados de la base ERIC. Tal búsqueda se centró en las diversas investigaciones que han tratado de falsar dos de sus principales teorías: la relación lenguaje-cognición y la construcción socio-cultural del conocimiento. Aunque tales teorías serán apoyadas en gran medida por la revisión, deficiencias metodológicas en los estudios recuperados podrían hacer azarosa una falsación completa.

Palabras clave: Vygotsky. Revisión integrativa. Teorías psicopedagógicas. Metodologías de la investigación.

This paper considers the thinking of Vygotsky, the russian psychologist (1896-1934). The central issue makes an integrative review, using the ap­proach of counting votes, integrating the research literature available by a literature search from ERIC data base, to ascertain two of his main theories: one related to language-cognition and the other to the socio-cultural construction of knowledege or mediational theory. Each study is analyzed according to methods, findings, and specific referent to Vygotsky's ideas as the author expouned them.

These two theories are supported in someway by the review, but the methodological deficiences in the studies retrieved could render dubious a complete falsation.

Keywords: Vygotsky. Integrative review. Psychopedagogical theories. Research methodologies.

 

Perfil Académico y Profesional de los Autores

ANTONIO FERNANDEZ CANO. Profesor titular de Metodologías de la Investigación en Educación en la Universidad de Granada. Su área de interés profesional se centra en la evaluación de la investigación y el diseño de investigaciones en materias escolares básicas (lenguaje y matemáticas).

TATIANA NIKOLAIEVNA SHAIKJIEVA. Profesora de Metodología Pedagógica en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Irkustsk (RUSIA). Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Lomonósov de Moscú. Actualmente es profesora visitante en la Universidad de Granada.

ENCARNACIÓN GUERRERO ROLDAN. Maestra de primera enseñanza especializada en lenguaje y logopedia.

José UJAQUE GARCIA. Maestro de primaria enseñanza especializado en educación infantil y asesoramiento curricular.

 

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MARIANO G. HERRÁIZ GASCUEÑA. La organización de la enseñanza de los niños anormales en los inicios de la Educación Especial española (1.900-1.936).

 

La racionalización pedagógica de que los niños discapacitados necesitaban una enseñanza especial, al margen del sistema educativo ordinario, lleva a plantear, en los orígenes de la Educación Especial española, la necesidad de escuelas especiales para sordomudos, ciegos, lisiados y anormales mentales. Posteriormente al radicalizarse la idea de que los niños con discapacidad necesitaban una enseñanza especial basada en el diagnóstico, clasificación, selección y tratamiento específico al margen de la escuela ordinaria, llevó a plantear la necesidad de centros para cortos de vista, duros de oído, niños nerviosos, epilépticos y niños delincuentes e incorregibles (con defectos de carácter y sentimientos). Incluso esta dinámica también postuló escuelas para niños precoces y excesivamente inteligentes.

 

The institutional organization of mental handicaped children in the origin of the Spanish Special Education shares with Europe a deep ambiguity regarding the phenomenon of individual differences. On the one hand it translates the idea of segregation and tutelage of the subnormal subjects and not the belief in the personnal training and development of these individuals which are essentially perceived as a threat having neither personal rights nor professional possibilities for leading a "normal" life; but on the other hand, that segregation is understood as being quite salutary for the mentally handicaped themslves. The aims of this institution are: paying attention to these children, giving them assitance, protection, some treatment and an incipient education as well as task learning.

 

Perfil Académico y Profesional del Autor

Mariano G. HERRÁIZ GASCUEÑA. Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha, Doctor en Ciencias de la Educación, Logopeda y Maestro. Su línea de investigación combina Didáctica y Educación Especial, con distintas publicaciones al respecto: libros y artículos en revistas especializadas.

 

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ÁNGEL HUGUET CANALÍS Y JUDIT JANÉS CARULLA. Nuevas perspectivas para una educación bilingüe en el Aragón catalanófono[1].

 

Situados en el contexto sociocultural y lingüístico de la Franja oriental aragonesa, donde las lenguas en contacto (castellano y catalán) coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera de ellas,  y pasados diez años de la regulación del programa de enseñanza de la lengua catalana mediante el Convenio de Cooperación suscrito en noviembre de 1.986 entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón (DGA); en el artículo se analiza la respuesta del alumnado y se proponen futuras líneas de actuación.

 

Placed in the linguistic and sociocultural context of the Aragon oriental area, where the two contact languages (castilian and catalan) coexist in a strong unbalanced conditions on behalf of the first one, and after ten years from the teaching program of regulation for the catalan language through the Cooperation Agreement signed between the central Educational Ministry (MEC) and the autonomic Cultural and Educational Departament of the Diputación General de Aragon (DGA) in november 1986; in this paper we analyse the reponse among the students and we suggest future proceedings.

Keywords: bilingualism, education, diglossia.

 

Perfil Académico y Profesional del Autor

Ángel HUGUET CANALÍS. Doctor en Psicopedagogía y profesor del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida. En esta misma Universidad, y en la Facultad de Ciencias de la Educación, imparte la asignatura “Bilingüismo y Educación” en la Licenciatura de Psicopedagogía. Sobre ese mismo tema ha centrado su línea de investigación, habiendo publicado libros y artículos en revistas especializadas.

 

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ALDO MEZA RODRIGUEZ;  MARIA LUZ MORILLO QUESEN. La Modificabilidad Cognitiva y el aumento de la capacidad de resolver problemas y de aprender a aprender en alumnos y padres de Educación General Básica en Chile.

 

En este artículo se informa sobre la aplicación de una metodología de  intervención cognitiva en alumnos de Educación General Básica, sus padres y profesores en Chile, con el propósito de aumentar la capacidad de resolver problemas y  aprender a aprender en los alumnos y mejorar las capacidades cognitivas en los padres y profesores.

El estudio entregó evidencias para afirmar que hay un aumento de las capacidades cognitivas de los alumnos que se manifiestan en una mejora en la resolución de  problemas. Hay un aumento de las capacidades cognitivas en las madres participantes que se advierte en las habilidades de pensamiento y en la reproducción de figuras complejas. En los profesores, este aumento de las capacidades cognitivas se observa en los niveles de desarrollo del pensamiento. Las limitaciones del estudio más relevantes son atribuibles a la resistencia al cambio producto de la cultura escolar, y están debidamente explicitadas en el trabajo. El análisis final entrega información sobre el valor pedagógico de la metodología aplicada, la participación y percepción  positiva del trabajo de los profesores involucrados en el estudio.

 

In this article we inform about the application of a methodology of  cognitive intervention in students of Basic General Education, parents, and teachers in Chile, with the aim to increase the capacity  to resolve problems and learn to learn in the students, and improve the cognitive capacities of the parents and teachers.

The research brought evidences to afirm that exists an increase in the cognitive capacities of the students that can be seen in an improvement in the solution of problems. There is an increase of the cognitives capacities in the participating mothers that can be noticed in the habilities of thinking and in the reproduction of complex figures. In the teachers, this increase of the cognitives capacities is manifested in the levels of development of thinking. The most relevant limitations of the research can be atributed  to  the resistance to change cause by the scholastic culture, and all of this are properly explicited in the work. The final analysis brings  information  about the pedagogic value of the methodology introduced, the positive participation and valoration of the work of the teachers that participate in the research.

 

Perfil Académico y Profesional de los Autores

ALDO MEZA RODRÍGUEZ. Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, investiga en el tema de las metodologías de intervención cognitiva y los alumnos bien dotados.

MARÍA LUZ MORILLO Q. Profesora de la Universidad Católica de Valparaíso, investiga en el tema de las metodologías de intervención cognitiva y la didáctica del lenguaje y la comunicación.

 

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MARÍA DOLORES PERALTA ORTIZ. Los proyectos sobre los estudios de Magisterio en los comienzos del franquismo.

En este artículo se presentan dos proyectos sobre los estudios de magisterio que se elaboraron en 1938. En los comienzos del régimen de Franco, todavía durante la guerra civil, se proyecta sobre la “nueva escuela” y el “nuevo maestro”.

En 1938, siendo Ministro de Educación Nacional Sainz Rodríguez y Jefe Nacional de Primera Enseñanza Romualdo de Toledo, se encarga a dos comisiones distintas la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Primera Enseñanza. Los borradores elaborados son expresión de las dos posturas existentes en el momento ante la reforma educativa y, en concreto, ante el modo de concebir la formación de los maestros.

En el proyecto elaborado por la Comisión nombrada por el Ministro de Educación se puede observar el intento de mantener la preparación superior de los maestros que se había iniciado en la República.

El por qué el siguiente plan de estudios, el de la Ley de Educación Primaria de 1945, supuso un retroceso, en cuanto al nivel de preparación de los maestros, tiene que ver con el cambio de régimen político y, sobre todo, con la ruptura que supuso la guerra civil incidiendo en la toma de decisiones en dirección opuesta a todo lo que suponía un reflejo de “los contrarios”.

 

This article refers to two Projects for the training of teachers in Spain that were launched in 1938 at the beginning of Franco´s Regime, during the period of the Civil War. These Projects express a new vision both of the school and the teacher.

Two different Commissions prepared what was called the Anteproyecto de Ley de Primera Enseñanza, being the Ministry of Education at that period Sáinz Rodríguez and the chief of the Primary School Teaching Romualdo de Toledo.

The draft papers of the Projects contens two different points of view on Education and on the training of the teachers.

The Project launched by the Commision created by the Ministry considers the training of the teachers at the top level, as has been iniciated during the establishment of the Republic.

Why the system changed in the following Curricula - that of the Ley de Educación Primaria de 1945 - is a question unsolved up to the moment.. We consider that only political reasons associated to the Civil War and the fight between the two "bands", explains the change to a lower level of training.

 

Perfil Académico y Profesional de la Autora

MARÍA DOLORES PERALTA ORTIZ.Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación. Trabajos de investigación en Historia de la Educación y Formación de Profesores. Con experiencia docente en Escuela Universitaria de Formación de Profesores. En la actualidad miembro del Departamento de Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS) en el que mantiene las líneas de investigación señaladas y realiza actividades de Formación Permanente de Profesores.

 

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Isabel RIDAO. Rosario ORDOÑEZ. Los planes de estudio y la formación de maestros: Un estudio longitudinal.

 

El presente artículo pone de manifiesto los resultados de un estudio longitudinal realizado a lo largo de tres años en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Trata de comprobar los efectos derivados de la aplicación y desarrollo de un plan de estudios en la formación inicial de maestros. Una investigación de estas características sugiere, desde el conocimiento directo de la realidad en que ha tenido lugar, reafirmaciones, interrogantes, dudas y llamadas de atención ante la implantación, con sucesivas revisiones, de los nuevos planes en los que perviven conocidos y antiguos errores.

 

This report relates the results of a longitudinal study carried out in the course of three years in the Facultad de Ciencias de la Educación. We have checked the results arisen from the application and development of a curriculum in the teachers’ initial training. A survey of these characteristics, from the point of view of the direct knowledge of the reality in wich it has taken place, suggets consolidation, questions, doubts and special attention considering the establisment, wih consecutive revisions, of the new curriculum in which well known and old mistakes remain.

 

Perfil Académico y Profesional del Autor

ISABEL RIDAO GARCIA. Catedrática E.U. de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación se centran en la organización de centros y de modo especial en las relaciones familia-escuela.

ROSARIO ORDOÑEZ SIERRA. Profesora del Departamento de  Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Desarrolla sus líneas de investigación en el ámbito de la participación en centros escolares y en la colaboración familia-escuela.

 

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OSCAR SÁENZ BARRIO; SANTIAGO DEBÓN LAMARQUE.  El acceso a la dirección escolar en España.

 

Mediante un estudio empírico se ha recabado información acerca del modo de acceso a la dirección de los centros escolares en España. Los encuestados han sido Directores en activo y ex-Directores. Se analizan los siguientes campos: 1. Sistemas de acceso; 2. Valoración específica del sistema de acceso mediante elección democrática; 3. Requisitos exigibles para el acceso; 4. Incentivación de posibles candidatos; 5. Sugerencias para mejorar una alternativa más profesional.

 

With this empirical study some data have been obtained in connection with the procedures used in Spain to appoint headteachers. The informants surveyed were in-service headteachers and some ex-headmasters. The following aspects have been analysed: 1) modes of appointment; 2) evaluation of the appointment procedures based on a democratic election; 3) Requirements to be elegible; 4) Incentivation of potencial candidates; 5) and some guidelines to promote a more professional system.

 

Perfil Académico y Profesional de los Autores

OSCAR SÁENZ BARRIO. Doctor en Pedagogía, con Premio Extraordinario. Catedrático de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Autor o director de más de una docena de textos universitarios en el área de Didáctica y Organización Escolar, ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación en didáctica de la matemática, tecnología educativa, modelos de investigación y, actualmente, sobre didáctica universitaria y dirección escolar. Director de una colección de Ciencias de la Educación de la Editorial Marfil dedicada a la formación universitaria.

 

SANTIAGO DEBÓN LAMARQUE. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Autor de diversos artículos e investigaciones sobre dirección escolar, participación y liderazgo. Sus líneas de investigación son la Organización Escolar y dentro de ella fundamentalmente el campo de la dirección. Ha impartido cursos y conferencias sobre los temas mencionados.

 

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[1] Agradecimientos: El trabajo ha sido posible gracias a una ayuda del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) obtenida en el concurso para otorgar Ayudas a la Investigación Educativa de 1997.