BORDON, Volumen 52-Número 1-
2000
INDICE
José Antonio ACEVEDO DÍAZ. Algunas creencias sobre el conocimiento científico
de los profesores de Educación Secundaria en Formación Inicial. (Resumen)
Antonio FERNANDEZ CANO; Tatiana N.
SHAIKJIEVA; Encarnación GUERRERO ROLDAN y José UJAQUE GARCIA . Vygotsky reconsiderado: Una
revisión integrativa (Resumen)
Mariano G. HERRÁIZ
GASCUEÑA. La organización de la enseñanza de los niños
anormales en los inicios de la Educación Especial española (1.900-1.936). (Resumen)
Ángel HUGUET CANALÍS y Judit
JANÉS CARULLA. Nuevas perspectivas para una educación bilingüe en
el Aragón catalanófono. (Resumen)
Aldo MEZA RODRIGUEZ; María Luz
MORILLO QUESEN. La Modificabilidad Cognitiva y el aumento de la
capacidad de resolver problemas y de aprender a aprender en alumnos y padres de
Educación General Básica en Chile. (Resumen)
María Dolores PERALTA ORTIZ. Los proyectos sobre los estudios de Magisterio en
los comienzos del franquismo. (Resumen)
Isabel RIDAO. Rosario ORDOÑEZ. Los planes de estudio y la formación de maestros: Un estudio
longitudinal. (Resumen)
Oscar SÁENZ BARRIO; Santiago DEBÓN LAMARQUE. El acceso a la dirección escolar en España. (Resumen)
LIBROS
ESCOLANO BENITO, A. Historia
Ilustrada del Libro Escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda
República.
Teresa González Pérez
GIL MADRONA, Pedro. Evaluación
del Curriculum de Educación Física en la Enseñanza Universitaria.
Domingo Gallego Gil
LEBRERO BAENA, MªPaz. La
situación de la educación infantil en España: Algunos datos.
Aurora Gutiérrez
McLANE, J.B. y MCNAMEE, G.D. Alfabetización Temprana.
Isabel Cantón Mayo
MILLA LOZANO, Francisco. Actividades
creativas para la lecto-escritura (Educación Primaria y ESO),
Mª José Lastra Hormazabal
NEIRA GARCÍA, D. Experiencias
didáctico-organizativas (Innovación e investigación en el Aula).
Angel S. Porto Ucha
WANG, Margaret C. Atención a la diversidad del alumnado.
Bienvenido Mena Merchán
CINCUENTENARIO
DE LA SEP
CONGRESO
NACIONAL DE INSPECCIÓN EDUCATIVA: Un Congreso de todos los Inspectores.
Carlos
RODRIGUEZ AMUSATEGUI
COLABORADORES
XII
CONGRESO NACIONAL / I IBEROAMERICANO DE PEDAGOGIA.
Resúmenes - Abstracts
JOSÉ ANTONIO ACEVEDO
DÍAZ. Algunas creencias sobre
el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en
Formación Inicial.
En este artículo se
describen e interpretan algunas creencias, sobre la naturaleza de la ciencia y
el desarrollo del conocimiento científico, de un grupo de aspirantes a
profesores de enseñanza secundaria durante su formación psicopedagógica en el
módulo de didáctica de las ciencias del CAP. Para ello, se analizan sus repuestas
al cuestionario COCS y a entrevistas grabadas en cintas de audio. Los
resultados obtenidos muestran diversas perspectivas, aunque predominan
determinados puntos de vista como el realismo ontológico, el empirismo y el
inductivismo epistemológicos, y el status
especial del método científico. También se discuten las opiniones de los
estudiantes de profesorado sobre la influencia del contexto cultural y social,
y el cambio del conocimiento científico. Así mismo, se hacen algunas
reflexiones sobre las implicaciones del tema para la enseñanza de las ciencias
y la formación del profesorado de ciencias.
In this article are described
and interpreted some beliefs on the nature of science and the development of
scientific knowledge, of secondary education student teachers during their
psichopedagogical training (Didactic of Sciences Courses, CAP). We analyse
their answers to COCS questionnaire and tape-recorded interviews. The results
obtained show a diversity of perspectives, although prevail several viewpoints
as the ontologic realism, the epistemological empiricism and inductivism, and
the special status of scientific method. Also, we discuss teachers’ positions
about the cultural and social influence, and the change of scientific
knowledge. Likewise, some reflections about the implications of the theme for
science education and science teachers training are made.
Perfil Académico y Profesional del Autor
Inspector de Educación de
la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha ejercido como
profesor de Enseñanza Secundaria (catedrático de Física y Química), profesor
tutor de la UNED (Licenciatura de Química) en el Centro Asociado de Huelva,
tutor y profesor de didáctica de las ciencias experimentales del CAP. Fue
coordinador del Plan de Formación del Profesorado en el CEP de Huelva (1987-88)
y del Área de Innovación e Investigación Educativa del ICE de la Universidad de
Sevilla en Huelva (1989-90). Ha dirigido diversos proyectos de investigación en
didáctica de las ciencias experimentales y, desde 1990, viene trabajando
principalmente en investigación sobre la educación CTS.
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Antonio FERNANDEZ CANO; Tatiana N. SHAIKJIEVA;
Encarnación GUERRERO ROLDAN y José UJAQUE GARCIA . Vygotsky reconsiderado: Una revisión integrativa
Este artículo considera el pensamiento del psicólogo
ruso Vygotsky (1896-1934). La parte central de este trabajo es una revisión
integrativa que, usando la aproximación del conteo de votos, integra los
diversos estudios recuperados de la base ERIC. Tal búsqueda se centró en las
diversas investigaciones que han tratado de falsar dos de sus principales
teorías: la relación lenguaje-cognición y la construcción socio-cultural del
conocimiento. Aunque tales teorías serán apoyadas en gran medida por la
revisión, deficiencias metodológicas en los estudios recuperados podrían hacer
azarosa una falsación completa.
Palabras
clave: Vygotsky. Revisión integrativa. Teorías
psicopedagógicas. Metodologías de la investigación.
This paper considers the
thinking of Vygotsky, the russian psychologist (1896-1934). The central issue
makes an integrative review, using the approach of counting votes, integrating
the research literature available by a literature search from ERIC data base,
to ascertain two of his main theories: one related to language-cognition and
the other to the socio-cultural construction of knowledege or mediational
theory. Each study is analyzed according to methods, findings, and specific
referent to Vygotsky's ideas as the author expouned them.
These two theories are supported in someway by the review, but the
methodological deficiences in the studies retrieved could render dubious a
complete falsation.
Keywords: Vygotsky. Integrative review. Psychopedagogical theories. Research
methodologies.
Perfil Académico y Profesional de los
Autores
ANTONIO FERNANDEZ CANO. Profesor titular de Metodologías de la
Investigación en Educación en la Universidad de Granada. Su área de interés profesional
se centra en la evaluación de la investigación y el diseño de investigaciones
en materias escolares básicas (lenguaje y matemáticas).
TATIANA NIKOLAIEVNA SHAIKJIEVA. Profesora de Metodología Pedagógica en
el Instituto de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Irkustsk (RUSIA).
Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Lomonósov de Moscú.
Actualmente es profesora visitante en la Universidad de Granada.
ENCARNACIÓN GUERRERO ROLDAN. Maestra de primera enseñanza
especializada en lenguaje y logopedia.
José UJAQUE GARCIA. Maestro de primaria enseñanza especializado en
educación infantil y asesoramiento curricular.
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MARIANO G. HERRÁIZ GASCUEÑA. La organización de la enseñanza de los niños
anormales en los inicios de la Educación Especial española (1.900-1.936).
La racionalización pedagógica de que los niños discapacitados
necesitaban una enseñanza especial, al margen del sistema educativo ordinario,
lleva a plantear, en los orígenes de la Educación Especial española, la
necesidad de escuelas especiales para sordomudos, ciegos, lisiados y anormales
mentales. Posteriormente al radicalizarse la idea de que los niños con
discapacidad necesitaban una enseñanza especial basada en el diagnóstico,
clasificación, selección y tratamiento específico al margen de la escuela
ordinaria, llevó a plantear la necesidad de centros para cortos de vista, duros
de oído, niños nerviosos, epilépticos y niños delincuentes e incorregibles (con
defectos de carácter y sentimientos). Incluso esta dinámica también postuló
escuelas para niños precoces y excesivamente inteligentes.
The institutional organization of mental handicaped children in the
origin of the Spanish Special Education shares with Europe a deep ambiguity
regarding the phenomenon of individual differences. On the one hand it
translates the idea of segregation and tutelage of the subnormal subjects and
not the belief in the personnal training and development of these individuals
which are essentially perceived as a threat having neither personal rights nor
professional possibilities for leading a "normal" life; but on the
other hand, that segregation is understood as being quite salutary for the
mentally handicaped themslves. The aims of this institution are: paying
attention to these children, giving them assitance, protection, some treatment
and an incipient education as well as task learning.
Perfil Académico y Profesional del Autor
Mariano G. HERRÁIZ GASCUEÑA. Profesor Titular del Área de Didáctica y
Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha, Doctor en
Ciencias de la Educación, Logopeda y Maestro. Su línea de investigación combina
Didáctica y Educación Especial, con distintas publicaciones al respecto: libros
y artículos en revistas especializadas.
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ÁNGEL HUGUET CANALÍS Y
JUDIT JANÉS CARULLA. Nuevas perspectivas para una educación bilingüe en
el Aragón catalanófono[1].
Situados en el contexto sociocultural y lingüístico
de la Franja oriental aragonesa, donde las lenguas en contacto (castellano y
catalán) coexisten en condiciones de fuerte desequilibrio a favor de la primera
de ellas, y pasados diez años de la
regulación del programa de enseñanza de la lengua catalana mediante el Convenio
de Cooperación suscrito en noviembre de 1.986 entre el Ministerio de Educación
y Ciencia (MEC) y el Departamento de Cultura y Educación de la Diputación
General de Aragón (DGA); en el artículo se analiza la respuesta del alumnado y
se proponen futuras líneas de actuación.
Placed in the
linguistic and sociocultural context of the Aragon oriental area, where the two
contact languages (castilian and catalan) coexist in a strong unbalanced
conditions on behalf of the first one, and after ten years from the teaching
program of regulation for the catalan language through the Cooperation
Agreement signed between the central Educational Ministry (MEC) and the
autonomic Cultural and Educational Departament of the Diputación General de
Aragon (DGA) in november 1986; in this paper we analyse the reponse among the
students and we suggest future proceedings.
Keywords: bilingualism, education,
diglossia.
Perfil Académico y Profesional del Autor
Ángel HUGUET CANALÍS. Doctor en Psicopedagogía y
profesor del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de
Lleida. En esta misma Universidad, y en la Facultad de Ciencias de la
Educación, imparte la asignatura “Bilingüismo y Educación” en la Licenciatura
de Psicopedagogía. Sobre ese mismo tema ha centrado su línea de investigación,
habiendo publicado libros y
artículos en revistas especializadas.
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ALDO
MEZA RODRIGUEZ; MARIA LUZ MORILLO
QUESEN. La Modificabilidad Cognitiva y el aumento de la capacidad de resolver
problemas y de aprender a aprender en alumnos y padres de Educación General
Básica en Chile.
En este artículo se informa
sobre la aplicación de una metodología de
intervención cognitiva en alumnos de Educación General Básica, sus
padres y profesores en Chile, con el propósito de aumentar la capacidad de
resolver problemas y aprender a
aprender en los alumnos y mejorar las capacidades cognitivas en los padres y
profesores.
El
estudio entregó evidencias para afirmar que hay un aumento de las capacidades
cognitivas de los alumnos que se manifiestan en una mejora en la resolución
de problemas. Hay un aumento de las
capacidades cognitivas en las madres participantes que se advierte en las
habilidades de pensamiento y en la reproducción de figuras complejas. En los
profesores, este aumento de las capacidades cognitivas se observa en los
niveles de desarrollo del pensamiento. Las limitaciones del estudio más
relevantes son atribuibles a la resistencia al cambio producto de la cultura
escolar, y están debidamente explicitadas en el trabajo. El análisis final
entrega información sobre el valor pedagógico de la metodología aplicada, la
participación y percepción positiva del
trabajo de los profesores involucrados en el estudio.
In this article we inform about the application of a methodology of cognitive intervention in students of Basic
General Education, parents, and teachers in Chile, with the aim to increase the
capacity to resolve problems and learn
to learn in the students, and improve the cognitive capacities of the parents
and teachers.
The research brought evidences to afirm that exists an increase in the
cognitive capacities of the students that can be seen in an improvement in the
solution of problems. There is an increase of the cognitives capacities in the
participating mothers that can be noticed in the habilities of thinking and in
the reproduction of complex figures. In the teachers, this increase of the
cognitives capacities is manifested in the levels of development of thinking. The
most relevant limitations of the research can be atributed to
the resistance to change cause by the scholastic culture, and all of
this are properly explicited in the work. The final analysis brings information
about the pedagogic value of the methodology introduced, the positive
participation and valoration of the work of the teachers that participate in
the research.
Perfil Académico y Profesional de los
Autores
ALDO
MEZA RODRÍGUEZ. Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, investiga en
el tema de las metodologías de intervención cognitiva y los alumnos bien
dotados.
MARÍA
LUZ MORILLO Q. Profesora de la Universidad Católica de Valparaíso, investiga en
el tema de las metodologías de intervención cognitiva y la didáctica del
lenguaje y la comunicación.
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MARÍA DOLORES PERALTA ORTIZ. Los
proyectos sobre los estudios de Magisterio en los comienzos del franquismo.
En este artículo se presentan dos
proyectos sobre los estudios de magisterio que se elaboraron en 1938. En los
comienzos del régimen de Franco, todavía durante la guerra civil, se proyecta
sobre la “nueva escuela” y el “nuevo maestro”.
En 1938, siendo Ministro de
Educación Nacional Sainz Rodríguez y Jefe Nacional de Primera Enseñanza
Romualdo de Toledo, se encarga a dos comisiones distintas la elaboración de un
Anteproyecto de Ley de Primera Enseñanza. Los borradores elaborados son expresión
de las dos posturas existentes en el momento ante la reforma educativa y, en
concreto, ante el modo de concebir la formación de los maestros.
En el proyecto elaborado por la
Comisión nombrada por el Ministro de Educación se puede observar el intento de
mantener la preparación superior de los maestros que se había iniciado en la
República.
El por qué el siguiente plan de
estudios, el de la Ley de Educación Primaria de 1945, supuso un retroceso, en
cuanto al nivel de preparación de los maestros, tiene que ver con el cambio de
régimen político y, sobre todo, con la ruptura que supuso la guerra civil
incidiendo en la toma de decisiones en dirección opuesta a todo lo que suponía
un reflejo de “los contrarios”.
This
article refers to two Projects for the training of teachers in Spain that were
launched in 1938 at the beginning of Franco´s Regime, during the period of the
Civil War. These Projects express a new vision both of the school and the
teacher.
Two
different Commissions prepared what was called the Anteproyecto de Ley de
Primera Enseñanza, being the Ministry of Education at that period Sáinz
Rodríguez and the chief of the Primary School Teaching Romualdo de Toledo.
The
draft papers of the Projects contens two different points of view on Education
and on the training of the teachers.
The
Project launched by the Commision created by the Ministry considers the
training of the teachers at the top level, as has been iniciated during the
establishment of the Republic.
Why
the system changed in the following Curricula - that of the Ley de Educación
Primaria de 1945 - is a question unsolved up to the moment.. We consider that
only political reasons associated to the Civil War and the fight between the
two "bands", explains the change to a lower level of training.
Perfil Académico y Profesional de la Autora
MARÍA DOLORES PERALTA ORTIZ.Doctora
en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación.
Trabajos de investigación en Historia de la Educación y Formación de
Profesores. Con experiencia docente en Escuela Universitaria de Formación de
Profesores. En la actualidad miembro del Departamento de Ciencias de la
Educación del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS) en el que
mantiene las líneas de investigación señaladas y realiza actividades de
Formación Permanente de Profesores.
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Isabel
RIDAO. Rosario ORDOÑEZ. Los planes de estudio y la
formación de maestros: Un estudio longitudinal.
El presente artículo pone de
manifiesto los resultados de un estudio longitudinal realizado a lo largo de
tres años en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Sevilla. Trata de comprobar los efectos derivados de la aplicación y desarrollo
de un plan de estudios en la formación inicial de maestros. Una investigación de
estas características sugiere, desde el conocimiento directo de la realidad en
que ha tenido lugar, reafirmaciones, interrogantes, dudas y llamadas de
atención ante la implantación, con sucesivas revisiones, de los nuevos planes
en los que perviven conocidos y antiguos errores.
This report relates the
results of a longitudinal study carried out in the course of three years in the
Facultad de Ciencias de la Educación. We have checked the results arisen from
the application and development of a curriculum in the teachers’ initial
training. A survey of these characteristics, from the point of view of the
direct knowledge of the reality in wich it has taken place, suggets
consolidation, questions, doubts and special attention considering the establisment,
wih consecutive revisions, of the new curriculum in which well known and old
mistakes remain.
Perfil Académico y Profesional del Autor
ISABEL
RIDAO GARCIA. Catedrática E.U. de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de
investigación se centran en la organización de centros y de modo especial en
las relaciones familia-escuela.
ROSARIO
ORDOÑEZ SIERRA. Profesora del
Departamento de Didáctica en la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Desarrolla sus
líneas de investigación en el ámbito de la participación en centros escolares y
en la colaboración familia-escuela.
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OSCAR SÁENZ BARRIO; SANTIAGO DEBÓN LAMARQUE. El acceso a la dirección escolar en España.
Mediante un estudio
empírico se ha recabado información acerca del modo de acceso a la dirección de
los centros escolares en España. Los encuestados han sido Directores en activo
y ex-Directores. Se analizan los siguientes campos: 1. Sistemas de acceso; 2.
Valoración específica del sistema de acceso mediante elección democrática; 3.
Requisitos exigibles para el acceso; 4. Incentivación de posibles candidatos;
5. Sugerencias para mejorar una alternativa más profesional.
With this empirical study
some data have been obtained in connection with the procedures used in Spain to
appoint headteachers. The informants surveyed were in-service headteachers and
some ex-headmasters. The following aspects have been analysed: 1) modes of
appointment; 2) evaluation of the appointment procedures based on a democratic
election; 3) Requirements to be elegible; 4) Incentivation of potencial
candidates; 5) and some guidelines to promote a more professional system.
Perfil Académico y Profesional de los
Autores
OSCAR SÁENZ BARRIO. Doctor
en Pedagogía, con Premio Extraordinario. Catedrático de Didáctica en la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Autor o
director de más de una docena de textos universitarios en el área de Didáctica
y Organización Escolar, ha publicado más de un centenar de trabajos de
investigación en didáctica de la matemática, tecnología educativa, modelos de
investigación y, actualmente, sobre didáctica universitaria y dirección
escolar. Director de una colección de Ciencias de la Educación de la Editorial
Marfil dedicada a la formación universitaria.
SANTIAGO DEBÓN LAMARQUE.
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesor del
Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad de Jaén. Autor de diversos artículos e investigaciones
sobre dirección escolar, participación y liderazgo. Sus líneas de investigación
son la Organización Escolar y dentro de ella fundamentalmente el campo de la
dirección. Ha impartido cursos y conferencias sobre los temas mencionados.
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[1] Agradecimientos: El trabajo ha sido posible gracias
a una ayuda del Centro de Investigación y
Documentación Educativa (CIDE) obtenida en el concurso para otorgar Ayudas
a la Investigación Educativa de 1997.