BORDÓN,
Volumen 53, Número 1 (2001)
ÍNDICE
CABA COLLADO, Mariángeles de la. El
grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y valores
sociopersonales (Resumen)
COMES NOLLA, Gabriel; AZNAR, Claudia; VIVES, María y
CONTIJOCH, Teresa. Enseñanza inicial de la lectura en niños y
niñas con síndrome de Down. (Resumen)
GRAMIGNA, Susana. Las discusiones de cuentos en la
clase. (Resumen)
HERNÁNDEZ GARCÍA, Jesús. Valor y relevancia de la
educación lingüístico-literaria. (Resumen)
HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena. La enseñanza de estrategias de
comprensión lectora y expresión escrita con los alumnos de la E.S.O.: Diseño y
desarrollo de tres programas de INSTRUCCIÓN. (Resumen)
LÓPEZ LARROSA, Silvia. La familia como contexto de
aprendizaje de padres e hijos: límites, estructura y condiciones individuales. (Resumen)
LÓPEZ VALERO, Amando y ENCABO FERNÁNDEZ, Eduardo. Una
didáctica axiológica como alternativa a la discriminación: re-creando las
fábulas. (Resumen)
MANASSERO MAS, María y VÁZQUEZ ALONSO, Angel. Percepción
de los estudiantes sobre la influencia de la ciencia escolar en la sociedad. (Resumen)
TOLEDO MORALES, Purificación. Los procesos grupales en el
aula. (Resumen)
SUÁREZ
RIBEIRO, José Manuel; GONZÁLEZ CABANACH, Ramón; ABALDE PAZ, Eduardo; VALLE
ARIAS, Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana y PIÑEIRO AGUÍN, Isabel. La
adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y
autorreguladoras. (Resumen)
Benavent Oltra, J.A.: La orientación psicopedagógica en España. Desde 1939 hasta la Ley General de Educación de 1970. (Vol. II).
Mª Luisa Rodríguez Moreno
Gazïel, H, Warnet, M. y Cantoni, I.: La calidad en los centros docentes del siglo XXI.
Gloria Pérez Serano
González Faraco, J.C.: Cómo se fabrican los maestros. El conocimiento pedagógico en la formación del futuro docente.
Antonio Luzón Trujillo
Pérez Serrano, G. (Coord.): Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas.
Marco Antonio R. Días
Moreno, P. L. y Viñao Frago, A. (Cooords.): Higienismo y Educación (ss. XVIII-XX). Numero monográfico de Areas: Revista de Ciencias Sociales, 20.
Antonio Molero Pintado
VV.AA.: Ricardo Macías Picavea.
Teresa González Pérez
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
……………………………………………..
CABA COLLADO, Mariángeles de
la. El grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y
valores sociopersonales
Resumen: A medida que las sociedades
democráticas se han complejizado a la educación se le plantean nuevos retos.
Uno de ellos es la necesidad de preparar
para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales, que capaciten
a las personas tanto para el ejercicio de la autonomía personal – con
habilidades y valores de autoconocimiento, autoestima y autocontrol - e interpersonal – habilidades y valores de
comunicación, autoafirmación respetuosa y resolución de conflictos – como de la
participación en la toma de decisiones con las cuestiones
relaccionadas con un@ mism@ y los contextos en que se desarrolla. El trabajo en
grupo constituye uno de los instrumentos y contextos más valiosos para
estimular tales habilidades y valores
sociopersonales. Sin embargo, el repaso por la literatura sociopedagógica de
las últimas décadas pone de relieve la falta de un marco integrador. En éste
artículo quiero repasar las principales aportaciones existentes en torno al
tema del trabajo en grupo para intentar, posteriormente, aportar algunos de los
ejes que podrían servir para la construcción de un marco teórico integrador y
sistemático.
Abstract: In
the democratic societies education have to face new challenges. One of them is
the challenge of educating people, in order to be autonomous, with skills and
values of selfconcept, selfsteem, and selfcontrol, and able to have good
relationships, with skills and values of communicaton, assertiviness, and
conflict resolution. In the same way, education must prepare people to be able
to participate. Group work is one of the best instrument and context to
facilitate the development of these skills and values. However, the revision
of the literature shows that there is
not an integrated framework. In this article I will try to present the main
contributions about group work. Then I will present some ideas to construct an
integrated framework.
Perfil
académico:
MARIÁNGELES DE LA CABA es Profesora titular de
Educación Sociopersonal y Diagnóstico en Educación en la sección de Orientación
del Departamento M.I.D.E. de la Universidad del País Vasco. Las líneas de
investigación se centran en torno a los programas para el desarrollo de
habilidades sociopersonales, tanto en tutorías como en el desarrollo del
curriculum escolar.
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
COMES NOLLA, Gabriel; AZNAR,
Claudia; VIVES, María y CONTIJOCH, Teresa. Enseñanza inicial de la lectura
en niños y niñas con síndrome de Down
Resumen: El presente artículo, fruto
de una investigación, trata de dar a conocer fundamentalmente los aspectos
metodológicos que se siguen en Cataluña para enseñar a niños y niñas con
síndrome de Down , integrados en escuelas ordinarias.
Abstract: The
present article, product of an investigation, tries to present fundamentally
the methodologic aspects that they are followed in Cataluña to teach to read to
children with syndrome of Down integrated in ordinary schools.
Perfil
académico:
GABRIEL COMES NOLLA es Profesor titular del área de
Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de Universidad
Rovira i Virgili de Tarragona. Su docencia y su principal línea de
investigación se centra en el ámbito de
la Educación especial.
CLAUDIA AZNAR es Psicopedagoga del centro Joan XXIII
de Bonavista, Tarragona
MARIA VIVES es Profesora asociada del área de
Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la
Universidad Rovira i Virgili de Tarragona
TERESA CONTIJOCH es Profesora asociada del área de
Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la
Universidad Rovira i Virgili de Tarragona
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
GRAMIGNA, Susana. Las
discusiones de cuentos en la clase
Resumen: Este artículo parte de un
enfoque constructivista y transaccional de las discusiones de cuentos en el
aula, cuyo valor es considerado desde tres puntos de vista: a) Cognitivo: los
intercambios facilitan el desarrollo de un pensamiento crítico a través de la
adopción de actitudes metacognitivas o de autorreflexión. b)
Socio-comunicativo: las discusiones promueven el ejercicio de una
variedad de roles, necesarios para aprender a interactuar con los demás y para
regular el propio aprendizaje. c) Afectivo:
las interacciones ayudan a los niños a compartir sus emociones y
sentimientos acerca de la historia y les permiten conectar el texto literario
con experiencias de su propia vida. El trabajo hace además hincapié en la
influencia de factores como el tipo de
texto, el tamaño del grupo de
discusión y las características
socioculturales de sus integrantes. En la última parte, se reseñan cinco
tipos de actividades para promover la discusión de cuentos en el aula y se
formulan algunas sugerencias para su implementación.
Abstract: This paper focuses on a constructivist and transactional approach to
literary discussions in the classroom whose benefits are described as follows: a)
From a cognitive standpoint, interactions allow the development of behaviors
associated with critical thinking and
metacognitive attitudes. b) From a social-communicative perspective, discussions promote participatory roles that
are necessary in order to learn how to interact with others and to regulate
learning. c) From an affective point of view,
interactions allow children to share their emotions about the story and
to connect literary text with their own lives.
Besides, this work emphasizes factors that influence discussions like
text-type, group-size and socio-cultural background of the participants.
Finally, five discussion classroom activities are described with some
suggestions for their application.
Perfil
académico:
SUSANA GRAMIGNA es Profesora en Pedagogía. Maestría en Pedagogía Aplicada a la Enseñanza de la Lengua. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina. Area de investigación: El aprendizaje de la lectura y la escritura. Tema de investigación: La comprensión de cuentos en el desarrollo de las habilidades cognitivas y comunicativas.
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
HERNÁNDEZ GARCÍA, Jesús. Valor
y relevancia de la educación lingüístico-literaria
Resumen: En este artículo, se relacionan y consideran
una serie de valores educativos que, más allá de la mera instrucción formalista
o académica, conllevan unos saberes y unos aprendizajes tan importantes y
significativos para la vida personal,
social y escolar de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria como son los
lingüísticos-literarios.
Abstract: In this paper, a number of
educational values are related and considered, which, beyond a mere formalistic
and academic instruction, bear some knowledge and learnings as important and
meaningful for the personal, social and scholasctic life of primary and
secondary students, as the linguistic-literary values are.
Perfil
académico:
JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA es Licenciado en
Filología Románica (Univ.de Salamanca)
y en Pedagogía (Univ. de Oviedo).
Doctor en Ciencias de la Educación (Departamento de CCEE de la Univ. de
Oviedo). Catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura. Subdirector del
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Principales
líneas de investigación: Didáctica General, Didáctica de la Lengua y la
Literatura, Evaluación, Diseño y Desarrollo Curricular.
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena. La
enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión escrita con los
alumnos de la E.S.O.: Diseño y desarrollo de tres programas de instrucción
Resumen: El artículo presenta los principales resultados de una investigación
dirigida, en primer lugar, al diseño, puesta en práctica y comprobación de la
validez de tres programas de instrucción orientados a desarrollar en alumnos de
3º de E.S.O., un conjunto de estrategias implicadas en los procesos de
comprensión y expresión escrita. En segundo lugar, la investigación tiene el
propósito de analizar también qué tipo de intervenciones, de las diseñadas e
implementadas, pueden ser más eficaces para mejorar la competencia comprensiva
y expresiva de los alumnos.
Abstract: The article presents the
main results of a directed investigation, in the first place, to the design, setting
in practice and confirmation of the validity of three instruction programs
guided to develop in students of 3º of E.S.O., a group of strategies implied in
the processes of understanding and written expression. In second place, the
investigation has the purpose of also analyzing what type of interventions, of
those designed and implemented, they can be more effective to improve the
understanding and expressive competition of the students.
Perfil
académico:
AZUCENA HERNÁNDEZ MARTÍN es Doctora en Pedagogía por
la Universidad de Salamanca. Profesora asociada del Departamento de Didáctica,
Organización Escolar y Métodos de Investigación Educativa. Mi labor
investigadora se ha centrado en el área de Didáctica y, concretamente, en los
campos de la comprensión lectora, expresión escrita – con diversas
publicaciones sobre estos temas – y la Educación Intercultural.
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
LÓPEZ LARROSA, Silvia. La
familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos: límites, estructura y
condiciones individuales
Resumen: Este artículo se centra en el papel que la familia
juega como contexto de aprendizaje para padres e hijos. Desde las perspectivas
ecológica y sistémica, la familia es un sistema semipermeable que trata de
mantener el equilibrio dentro de ella y con respecto a los sistemas externos.
Para ello, la familia establece límites que afectan a las experiencias de
aprendizaje de sus miembros.
Una vez fijados los límites, el artículo se ocupa de
las condiciones microsistémicas que se relacionan con las experiencias de
aprendizaje de padres e hijos, considerando sus relaciones recíprocas y su
ajuste. Se llama la atención sobre el hecho de que las experiencias de
aprendizaje de los padres están infrarrepresentadas en la bibliografía, aun
cuando dichas experiencias tienen un papel esencial en el aprendizaje de los
propios niños, al tiempo que son relevantes en sí mismas y de cara a la
intervención familiar. Se analizan variables relacionadas con el aprendizaje en
el hogar: las actividades que desarrollan padres e hijos, las relaciones entre
los padres, las interacciones educativas, la organización, el uso de
materiales, así como, la estructura de la familia y las variables personales de
sus miembros.
Abstract: This article centers on the role
that the family plays as a learning environment for parents and children. From
the ecological and systemic point of view, the family is analyzed as a
semipermeable system that tries to keep a balance between itself and the
systems outside. The family sets limits that affect the learning experiences of
its members. Once limits are settled, the article centers on the microsystemic
conditions that relate to the learning experiences of parents and children,
considering their mutual relationships and adjustment in their interactions.
The claim is that parents' learning experiences are underrepresented in the
bibliography and these experiences play a core role in the learning experiences
of children and are also relevant in themselves. Several variables that clearly
relate to the learning experiences at home are analyzed: the activities that
parents and children perform, the relationships between the parents, the
educational interactions, the organization, the use of materials and, also, the
structure of the family and the personal conditions of its members.
Perfil
académico:
SILVIA LÓPEZ LARROSA es Profesora titular
de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
La Coruña. Desde 1988 su actividad investigadora ha estado centrada en el
estudio de la familia, como contexto ideacional, relacional y de aprendizaje, y
al estudio de las conexiones familia-escuela. Ha realizado trabajos en España
(Universidades de La Coruña, Santiago y Sevilla), EE.UU (Utah University y
Montana Intermountain Evaluation Service)
y Australia (Macquarie University y University of Sydney).
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
LÓPEZ VALERO, Amando y
ENCABO FERNÁNDEZ, Eduardo. Una didáctica axiológica como alternativa a la
discriminación: re-creando las fábulas
Resumen: Vivimos en una sociedad con
un carácter acusadamente individualista, discriminador y carente de procesos
comunicativos. El presente texto pretende ofrecer una visión posibilitadora de
la superación de esa situación establecida, aludiendo a la educación
lingüística como alternativa al problema. Los autores pensamos que dada la importancia
del lenguaje en nuestras vidas, sólo recuperando los procesos comunicativos es
posible alcanzar una didáctica de tipo axiológico para formar de una manera
integral a las personas. La propuesta que se efectúa desde el texto es la del
trabajo creativo con la modalidad del género narrativo que suponen las fábulas.
Es nuestro deseo el que, tanto profesorado como alumnado, trabajen de un modo
activo, y recuperen la creación y la imaginación haciendo uso de sus
capacidades comunicativas.
Abstract: We
are living in a society with an outstanding individualist, discriminatory and
lack of communicative processes kind. The present text treats to expound a
vision that will be able of overcome this established situation, refering to
the linguistic education as an alternative to the problem. The authors think
that due the importance of language in our lives, only getting back
communicative processes it will be able to get an axiological teaching to
educate persons on an integral way. The proposal that is made from the text is
working on a creative way with a modality of
the narrative gender as a fables be. We wish teachers and pupils will
work in an active form, and will make back imagination using their
communicative abilities.
Perfil
académico:
AMANDO LÓPEZ VALERO es Doctor en Filología Románica
y profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de
Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación están
centradas en todo lo relacionado con la didáctica de la Lengua y la Literatura.
Es autor de numerosos libros y artículos relacionados con el tema.
EDUARDO ENCABO FERNÁNDEZ es Licenciado en
Psicopedagogía y forma parte del personal investigador del Departamento de
Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia. Sus líneas
de investigación están centradas en todo lo relacionado con la didáctica de la
Lengua y la Literatura. Es autor de numerosos libros y artículos relacionados
con el tema.
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
MANASSERO MAS, María y
VÁZQUEZ ALONSO, Angel. Percepción de los estudiantes sobre la influencia de
la ciencia escolar en la sociedad
Resumen: En el marco de la extensa
educación obligatoria actual, la escuela debe ofrecer una ciencia asequible
para todos que proporcione una alfabetización científica y una comprensión
general de la ciencia útil y funcional para la vida cotidiana de los
ciudadanos. Este estudio muestra la percepción por los estudiantes del papel de
la escuela en relacción con éstos objetivos, mediante la aplicación de un
conjunto de cuestiones de papel y lápiz sobre los siguientes temas: la
influencia de la ciencia escolar para evitar la separación entre las dos
culturas de ciencias y letras, para resolver problemas útiles de la vida diaria
y para adquirir autoconfianza en la toma de decisiones en la vida diaria; la
imagen de la ciencia que proyecta la escuela y la necesidad de dar más apoyo a
la formación de científicos. Los resultados indican que la ciencia escolar se
percibe poco útil como formación para la vida diaria y que ni el estudio de la
ciencia ni la formación de científicos merecen apoyo especial como base del
progreso de un país. Se discuten las implicaciones de estas percepciones
sociales negativas para renovar la enseñanza de las ciencias en la escuela,
abogando por la inclusión explícita de
contenidos CTS en el currículo.
Abstract: Science
education has become a strong area of research, contributing decisively to
school science innovation. In the framework of the current compulsory
education, the school must offer a science for all focus that provide
scientific literacy and a useful and functional science understanding for the
citizen’s private and public decision making. In the relationship to these
objectives, the students’ perceptions about the role of the school science are analysed through the
application of some paper and pencil items addressing the following topics: the
influence of the school science to avoid the gap between the two cultures,
science and arts, to gain self-confidence in daily life decision making, to
improve the science image, to solve daily life problems, and the need of
supporting more school science to improve the country’s social progress.
Student’s attitudes view school science as scarcely useful for daily life and
believe that nor the study of science
in schools neither the scientists deserve more support to increase progress.
Finally, some implications of these
results to renew school science are discussed, claiming for the inclusion
of STS issues in the school curriculum.
Perfil
académico:
MARÍA MANASSERO MAS es Doctora en Psicología y
profesora titular de Psicología Social de la Universidad de las Islas Baleares.
Sus temas de investigación se han centrado en la teoría de la atribución causal
y el rendimiento académico, estrés y burnout en la enseñanza, dolor
crónico y actitudes y opiniones relacionadas con la ciencia, así como diversos
estudios de opinión pública y psicología social de la ciencia.
ANGEL VÁZQUEZ ALONSO es Doctor en Filosofía y
Ciencias de la Educación , Catedrático de Física y Química en Bachillerato, y
ejerce en la actualidad como inspector de educación en Palma de Mallorca. Los
temas de estudio e investigación se refieren a la didáctica general relacionada
con la escuela (evaluación, rendimiento escolar, atribución causal y motivación
escolar) y en didáctica específica de las ciencias centrada en la innovación de
la enseñanza de las ciencias por la educación de las actitudes relacionadas con
la ciencia desde una perspectiva de ciencia-tecnología-sociedad, ciencia para
todos y alfabetización científica.
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
TOLEDO MORALES,
Purificación. Los procesos grupales en el aula
Resumen: En este trabajo presentamos la importancia que tiene el trabajo en
grupo dentro de nuestras aulas, así como las interacciones grupales que tienen
lugar dentro de estas. Al mismo tiempo que describimos algunas de las
características de los propios grupos y del aula que influyen en la naturaleza y cantidad de colaboración que se
produce entre los alumnos. Revisamos algunos de los métodos de trabajo en
grupos más conocidos y el modelo de Webb
y Sullivan (1996), en el que se describen algunos de los factores que de alguna
manera son responsables de dicha participación grupal.
Abstract: In
this work we present the importance that it has work in group inside our
classrooms, just as the interactions that they have place inside these. At same time that we described some
characteristics of own groups and classroom that influence the nature and
collaboration quantity that is produced between pupils. We audit some of work methods in groups more
acquaintances and the model of Webb and Sullivan (1996), which are described some factors that are responsible of such participation.
Perfil
académico:
PURIFICACIÓN TOLEDO MORALES es Profesora
del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E. de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Experta en Evaluación
Educativa. Sus líneas de investigación son: Evaluación de Contextos Educativos,
y las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Educación Especial
[Inicio] [Página Principal de la SEP]
SUÁREZ RIBEIRO, José Manuel; GONZÁLEZ CABANACH,
Ramón; ABALDE PAZ, Eduardo; VALLE ARIAS, Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana y
PIÑEIRO AGUÍN, Isabel. La adopción de múltiples metas y utilización de
estrategias cognitivas y autorreguladoras
Resumen: Las metas académicas han
sido de gran importancia para la explicación de la motivación y conducta de los
estudiantes. La investigación tradicional en la teoría de metas se ha centrado
en dos metas predominantes y mutuamente incompatibles (las metas de aprendizaje
y las metas de rendimiento). Sin embargo, una nueva perspectiva, la perspectiva
de múltiples metas, considera que los estudiantes pueden perseguir simultáneamente
más de una meta. Este aspecto constituiría una de las características del
aprendizaje autorregulado, el cual no es sólo definido por la regulación
cognitiva y conductual, sino también por el componente de de regulación
motivacional.
En éste artículo intentamos caracterizar los grupos
de estudiantes universitarios que persiguen múltiples metas, utilizando para
ello los distintos tipos de estrategias cognitivas y autorreguladoras. De forma
que los mayores niveles estratégicos, especialmente de autoregulación, darían
lugar a un proceso de aprendizaje más deseable y que dicho nivel estratégico se
correspondería con unos estudiantes caracterizados por la adopción de metas
tanto de aprendizaje como de rendimiento (autoensalzamiento y autofrustación).
Abstract: Academic
goals have been of great importance for explaining students’ motivation and
behavior. Traditional research in goal theory has centered upon two predominant
and mutually exclusive perspective, considers that students can pursue more than
one goal simultaneously. This aspect may make behavioral regulation, but also
by the motivational regulation component. In this paper we tried to
characterize the university students groups that pursue multiple goals, using
for it different types of cognitive and self regulatory strategies. So that the
greatest strategic levels, specially of self-regulation, would conduct to a
more desirable learning process and that this strategic level would be achieved
by students having high concern with both learning and performance
(self-enhancing and self-defeating) goals.
Perfil académico:
JOSÉ MANUEL SUÁREZ RIBEIRO es Becario de
Investigación en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de
la Universidad de La Coruña. Su principal línea de investigación se centra en
el aprendizaje autoregulado.
RAMÓN GONZÁLEZ CABANACH es Catedrático de
Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Decano de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña. Sus líneas de
investigación se centran en la motivación y las estrategias de aprendizaje, las
dificultades de aprendizaje y la psicología de la instrucción.
EDUARDO ABALDE PAZ es Catedrático de Universidad de
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su principal línea de
investigación es la evaluación y la medición educativa.
ANTONIO VALLE ARIAS es Profesor Titular de
Psicología Evolutiva y de la Educación. Director del departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación
de la Universidad de La Coruña. Su principal línea de investigación se centra
en el estudio de las variables motivacionales
y de las estrategias de aprendizaje y lsu influencia sobre el
aprendizaje escolar.
SUSANA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ es Profesora Ayudante de
Psicología Evolutiva y de la Educación. Sus principales líneas de investigación
se centran en estrategias motivacionales y su relación con el aprendizaje y el
rendimiento académico.
ISABEL PIÑEIRO AGUÍN es Becaria de Investigación en
el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de
La Coruña. Su principal línea de investigación es el estudio de las variables
contextuales que influyen sobre la motivación.
[Inicio] [Página Principal de la SEP]