BORDÓN, Volumen 53, Número 1 (2001)

 

ÍNDICE

 

 

ESTUDIOS

 

CABA COLLADO, Mariángeles de la. El grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales (Resumen)

 

COMES NOLLA, Gabriel; AZNAR, Claudia; VIVES, María y CONTIJOCH, Teresa. Enseñanza inicial de la lectura en niños y niñas con síndrome de Down. (Resumen)

 

GRAMIGNA, Susana. Las discusiones de cuentos en la clase. (Resumen)

 

HERNÁNDEZ GARCÍA, Jesús. Valor y relevancia de la educación lingüístico-literaria. (Resumen)

 

HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión escrita con los alumnos de la E.S.O.: Diseño y desarrollo de tres programas de INSTRUCCIÓN. (Resumen)

 

LÓPEZ LARROSA, Silvia. La familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos: límites, estructura y condiciones individuales. (Resumen)

 

LÓPEZ VALERO, Amando y ENCABO FERNÁNDEZ, Eduardo. Una didáctica axiológica como alternativa a la discriminación: re-creando las fábulas. (Resumen)

 

MANASSERO MAS, María y VÁZQUEZ ALONSO, Angel. Percepción de los estudiantes sobre la influencia de la ciencia escolar en la sociedad. (Resumen)

 

TOLEDO MORALES, Purificación. Los procesos grupales en el aula. (Resumen)

 

SUÁREZ RIBEIRO, José Manuel; GONZÁLEZ CABANACH, Ramón; ABALDE PAZ, Eduardo; VALLE ARIAS, Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana y PIÑEIRO AGUÍN, Isabel. La adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras. (Resumen)

 

LIBROS

 

Benavent Oltra, J.A.: La orientación psicopedagógica en España. Desde 1939 hasta la Ley General de Educación de 1970. (Vol. II).

Mª Luisa Rodríguez Moreno

 

Gazïel, H, Warnet, M. y Cantoni, I.: La calidad en los centros docentes del siglo XXI.

Gloria Pérez Serano

 

González Faraco, J.C.: Cómo se fabrican los maestros. El conocimiento pedagógico en la formación del futuro docente.

Antonio Luzón Trujillo

 

Pérez Serrano, G. (Coord.): Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas.

Marco Antonio R. Días

 

Moreno, P. L. y Viñao Frago, A. (Cooords.): Higienismo y Educación (ss. XVIII-XX). Numero monográfico de Areas: Revista de Ciencias Sociales, 20.

Antonio Molero Pintado

 

VV.AA.: Ricardo Macías Picavea.

Teresa González Pérez

 

 

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RESÚMENES

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CABA COLLADO, Mariángeles de la. El grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales

 

Resumen: A medida que las sociedades democráticas se han complejizado a la educación se le plantean nuevos retos. Uno de ellos es la necesidad de preparar  para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales, que capaciten a las personas tanto para el ejercicio de la autonomía personal – con habilidades y valores de autoconocimiento, autoestima y autocontrol -  e interpersonal – habilidades y valores de comunicación, autoafirmación respetuosa y resolución de conflictos – como de la participación en  la  toma de decisiones con las cuestiones relaccionadas con un@ mism@ y los contextos en que se desarrolla. El trabajo en grupo constituye uno de los instrumentos y contextos más valiosos para estimular tales habilidades  y valores sociopersonales. Sin embargo, el repaso por la literatura sociopedagógica de las últimas décadas pone de relieve la falta de un marco integrador. En éste artículo quiero repasar las principales aportaciones existentes en torno al tema del trabajo en grupo para intentar, posteriormente, aportar algunos de los ejes que podrían servir para la construcción de un marco teórico integrador y sistemático.

 

Abstract: In the democratic societies education have to face new challenges. One of them is the challenge of educating people, in order to be autonomous, with skills and values of selfconcept, selfsteem, and selfcontrol, and able to have good relationships, with skills and values of communicaton, assertiviness, and conflict resolution. In the same way, education must prepare people to be able to participate. Group work is one of the best instrument and context to facilitate the development of these skills and values. However, the revision of  the literature shows that there is not an integrated framework. In this article I will try to present the main contributions about group work. Then I will present some ideas to construct an integrated framework.

 

Perfil académico:

MARIÁNGELES DE LA CABA es Profesora titular de Educación Sociopersonal y Diagnóstico en Educación en la sección de Orientación del Departamento M.I.D.E. de la Universidad del País Vasco. Las líneas de investigación se centran en torno a los programas para el desarrollo de habilidades sociopersonales, tanto en tutorías como en el desarrollo del curriculum escolar.

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COMES NOLLA, Gabriel; AZNAR, Claudia; VIVES, María y CONTIJOCH, Teresa. Enseñanza inicial de la lectura en niños y niñas con síndrome de Down

 

Resumen: El presente artículo, fruto de una investigación, trata de dar a conocer fundamentalmente los aspectos metodológicos que se siguen en Cataluña para enseñar a niños y niñas con síndrome de Down , integrados en escuelas ordinarias.

 

Abstract: The present article, product of an investigation, tries to present fundamentally the methodologic aspects that they are followed in Cataluña to teach to read to children with syndrome of Down integrated in ordinary schools.

 

Perfil académico:

GABRIEL COMES NOLLA es Profesor titular del área de Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Su docencia y su principal línea de investigación se centra en  el ámbito de la Educación especial.

 

CLAUDIA AZNAR es Psicopedagoga del centro Joan XXIII de Bonavista, Tarragona

 

MARIA VIVES es Profesora asociada del área de Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

 

TERESA CONTIJOCH es Profesora asociada del área de Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

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GRAMIGNA, Susana. Las discusiones de cuentos en la clase

 

Resumen: Este artículo parte de un enfoque constructivista y transaccional de las discusiones de cuentos en el aula, cuyo valor es considerado desde tres puntos de vista: a) Cognitivo: los intercambios facilitan el desarrollo de un pensamiento crítico a través de la adopción de actitudes metacognitivas o de autorreflexión. b) Socio-comunicativo:  las discusiones promueven el ejercicio de una variedad de roles, necesarios para aprender a interactuar con los demás y para regular el propio aprendizaje. c) Afectivo: las interacciones ayudan a los niños a compartir sus emociones y sentimientos acerca de la historia y les permiten conectar el texto literario con experiencias de su propia vida. El trabajo hace además hincapié en la influencia de factores como el tipo de texto, el tamaño del grupo de discusión y las características socioculturales de sus integrantes. En la última parte, se reseñan cinco tipos de actividades para promover la discusión de cuentos en el aula y se formulan algunas sugerencias para su implementación.

 

Abstract: This paper focuses on a constructivist and transactional approach to literary discussions in the classroom whose benefits are described as follows: a) From a cognitive standpoint, interactions allow the development of behaviors associated with  critical thinking and metacognitive attitudes. b) From a social-communicative perspective,  discussions promote participatory roles that are necessary in order to learn how to interact with others and to regulate learning. c) From an affective point of view,  interactions allow children to share their emotions about the story and to connect literary text with their own lives.

Besides,  this work emphasizes factors that influence discussions like text-type, group-size and socio-cultural background of the participants. Finally, five discussion classroom activities are described with some suggestions for their application.

 

Perfil académico:

SUSANA GRAMIGNA es Profesora en Pedagogía. Maestría en Pedagogía Aplicada a la Enseñanza de la Lengua. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina. Area de investigación:  El aprendizaje de la lectura y la escritura. Tema de investigación:  La comprensión de cuentos en el desarrollo de las habilidades cognitivas y comunicativas.

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HERNÁNDEZ GARCÍA, Jesús. Valor y relevancia de la educación lingüístico-literaria

 

Resumen: En este artículo, se relacionan y consideran una serie de valores educativos que, más allá de la mera instrucción formalista o académica, conllevan unos saberes y unos aprendizajes tan importantes y significativos  para la vida personal, social y escolar de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria como son los lingüísticos-literarios.

 

Abstract: In this paper, a number of educational values are related and considered, which, beyond a mere formalistic and academic instruction, bear some knowledge and learnings as important and meaningful for the personal, social and scholasctic life of primary and secondary students, as the linguistic-literary values are.

 

Perfil académico:

JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA es Licenciado en Filología Románica (Univ.de  Salamanca) y en Pedagogía (Univ. de Oviedo).  Doctor en Ciencias de la Educación (Departamento de CCEE de la Univ. de Oviedo). Catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura. Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Principales líneas de investigación: Didáctica General, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Evaluación, Diseño y Desarrollo Curricular.

 

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HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión escrita con los alumnos de la E.S.O.: Diseño y desarrollo de tres programas de instrucción

 

Resumen: El artículo presenta los principales resultados de una investigación dirigida, en primer lugar, al diseño, puesta en práctica y comprobación de la validez de tres programas de instrucción orientados a desarrollar en alumnos de 3º de E.S.O., un conjunto de estrategias implicadas en los procesos de comprensión y expresión escrita. En segundo lugar, la investigación tiene el propósito de analizar también qué tipo de intervenciones, de las diseñadas e implementadas, pueden ser más eficaces para mejorar la competencia comprensiva y expresiva de los alumnos.

 

Abstract: The article presents the main results of a directed investigation, in the first place, to the design, setting in practice and confirmation of the validity of three instruction programs guided to develop in students of 3º of E.S.O., a group of strategies implied in the processes of understanding and written expression. In second place, the investigation has the purpose of also analyzing what type of interventions, of those designed and implemented, they can be more effective to improve the understanding and expressive competition of the students.

 

Perfil académico:

AZUCENA HERNÁNDEZ MARTÍN es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesora asociada del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación Educativa. Mi labor investigadora se ha centrado en el área de Didáctica y, concretamente, en los campos de la comprensión lectora, expresión escrita – con diversas publicaciones sobre estos temas – y la Educación Intercultural.

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LÓPEZ LARROSA, Silvia. La familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos: límites, estructura y condiciones individuales

 

Resumen: Este artículo se centra en el papel que la familia juega como contexto de aprendizaje para padres e hijos. Desde las perspectivas ecológica y sistémica, la familia es un sistema semipermeable que trata de mantener el equilibrio dentro de ella y con respecto a los sistemas externos. Para ello, la familia establece límites que afectan a las experiencias de aprendizaje de sus miembros.

Una vez fijados los límites, el artículo se ocupa de las condiciones microsistémicas que se relacionan con las experiencias de aprendizaje de padres e hijos, considerando sus relaciones recíprocas y su ajuste. Se llama la atención sobre el hecho de que las experiencias de aprendizaje de los padres están infrarrepresentadas en la bibliografía, aun cuando dichas experiencias tienen un papel esencial en el aprendizaje de los propios niños, al tiempo que son relevantes en sí mismas y de cara a la intervención familiar. Se analizan variables relacionadas con el aprendizaje en el hogar: las actividades que desarrollan padres e hijos, las relaciones entre los padres, las interacciones educativas, la organización, el uso de materiales, así como, la estructura de la familia y las variables personales de sus miembros.

 

Abstract: This article centers on the role that the family plays as a learning environment for parents and children. From the ecological and systemic point of view, the family is analyzed as a semipermeable system that tries to keep a balance between itself and the systems outside. The family sets limits that affect the learning experiences of its members. Once limits are settled, the article centers on the microsystemic conditions that relate to the learning experiences of parents and children, considering their mutual relationships and adjustment in their interactions. The claim is that parents' learning experiences are underrepresented in the bibliography and these experiences play a core role in the learning experiences of children and are also relevant in themselves. Several variables that clearly relate to the learning experiences at home are analyzed: the activities that parents and children perform, the relationships between the parents, the educational interactions, the organization, the use of materials and, also, the structure of the family and the personal conditions of  its members.

 

Perfil académico:

SILVIA LÓPEZ LARROSA es Profesora titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña. Desde 1988 su actividad investigadora ha estado centrada en el estudio de la familia, como contexto ideacional, relacional y de aprendizaje, y al estudio de las conexiones familia-escuela. Ha realizado trabajos en España (Universidades de La Coruña, Santiago y Sevilla), EE.UU (Utah University y Montana Intermountain Evaluation Service)  y Australia (Macquarie University y University of Sydney).

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LÓPEZ VALERO, Amando y ENCABO FERNÁNDEZ, Eduardo. Una didáctica axiológica como alternativa a la discriminación: re-creando las fábulas

 

Resumen: Vivimos en una sociedad con un carácter acusadamente individualista, discriminador y carente de procesos comunicativos. El presente texto pretende ofrecer una visión posibilitadora de la superación de esa situación establecida, aludiendo a la educación lingüística como alternativa al problema. Los autores pensamos que dada la importancia del lenguaje en nuestras vidas, sólo recuperando los procesos comunicativos es posible alcanzar una didáctica de tipo axiológico para formar de una manera integral a las personas. La propuesta que se efectúa desde el texto es la del trabajo creativo con la modalidad del género narrativo que suponen las fábulas. Es nuestro deseo el que, tanto profesorado como alumnado, trabajen de un modo activo, y recuperen la creación y la imaginación haciendo uso de sus capacidades comunicativas.

 

Abstract: We are living in a society with an outstanding individualist, discriminatory and lack of communicative processes kind. The present text treats to expound a vision that will be able of overcome this established situation, refering to the linguistic education as an alternative to the problem. The authors think that due the importance of language in our lives, only getting back communicative processes it will be able to get an axiological teaching to educate persons on an integral way. The proposal that is made from the text is working on a creative way with a modality of  the narrative gender as a fables be. We wish teachers and pupils will work in an active form, and will make back imagination using their communicative abilities.

 

Perfil académico:

AMANDO LÓPEZ VALERO es Doctor en Filología Románica y profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación están centradas en todo lo relacionado con la didáctica de la Lengua y la Literatura. Es autor de numerosos libros y artículos relacionados con el tema.

 

EDUARDO ENCABO FERNÁNDEZ es Licenciado en Psicopedagogía y forma parte del personal investigador del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación están centradas en todo lo relacionado con la didáctica de la Lengua y la Literatura. Es autor de numerosos libros y artículos relacionados con el tema.

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MANASSERO MAS, María y VÁZQUEZ ALONSO, Angel. Percepción de los estudiantes sobre la influencia de la ciencia escolar en la sociedad

 

Resumen: En el marco de la extensa educación obligatoria actual, la escuela debe ofrecer una ciencia asequible para todos que proporcione una alfabetización científica y una comprensión general de la ciencia útil y funcional para la vida cotidiana de los ciudadanos. Este estudio muestra la percepción por los estudiantes del papel de la escuela en relacción con éstos objetivos, mediante la aplicación de un conjunto de cuestiones de papel y lápiz sobre los siguientes temas: la influencia de la ciencia escolar para evitar la separación entre las dos culturas de ciencias y letras, para resolver problemas útiles de la vida diaria y para adquirir autoconfianza en la toma de decisiones en la vida diaria; la imagen de la ciencia que proyecta la escuela y la necesidad de dar más apoyo a la formación de científicos. Los resultados indican que la ciencia escolar se percibe poco útil como formación para la vida diaria y que ni el estudio de la ciencia ni la formación de científicos merecen apoyo especial como base del progreso de un país. Se discuten las implicaciones de estas percepciones sociales negativas para renovar la enseñanza de las ciencias en la escuela, abogando por la  inclusión explícita de contenidos CTS en el currículo.

 

Abstract: Science education has become a strong area of research, contributing decisively to school science innovation. In the framework of the current compulsory education, the school must offer a science for all focus that provide scientific literacy and a useful and functional science understanding for the citizen’s private and public decision making. In the relationship to these objectives, the students’ perceptions about the role of  the school science are analysed through the application of some paper and pencil items addressing the following topics: the influence of the school science to avoid the gap between the two cultures, science and arts, to gain self-confidence in daily life decision making, to improve the science image, to solve daily life problems, and the need of supporting more school science to improve the country’s social progress. Student’s attitudes view school science as scarcely useful for daily life and believe that nor  the study of science in schools neither the scientists deserve more support to increase progress. Finally, some implications of  these results to renew school science are discussed, claiming for the inclusion of  STS issues in the school curriculum.

 

Perfil académico:

MARÍA MANASSERO MAS es Doctora en Psicología y profesora titular de Psicología Social de la Universidad de las Islas Baleares. Sus temas de investigación se han centrado en la teoría de la atribución causal y el rendimiento académico, estrés y burnout en la enseñanza, dolor crónico y actitudes y opiniones relacionadas con la ciencia, así como diversos estudios de opinión pública y psicología social de la ciencia.

 

ANGEL VÁZQUEZ ALONSO es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación , Catedrático de Física y Química en Bachillerato, y ejerce en la actualidad como inspector de educación en Palma de Mallorca. Los temas de estudio e investigación se refieren a la didáctica general relacionada con la escuela (evaluación, rendimiento escolar, atribución causal y motivación escolar) y en didáctica específica de las ciencias centrada en la innovación de la enseñanza de las ciencias por la educación de las actitudes relacionadas con la ciencia desde una perspectiva de ciencia-tecnología-sociedad, ciencia para todos y alfabetización científica.

 

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TOLEDO MORALES, Purificación. Los procesos grupales en el aula

 

Resumen: En este trabajo presentamos la importancia que tiene el trabajo en grupo dentro de nuestras aulas, así como las interacciones grupales que tienen lugar dentro de estas. Al mismo tiempo que describimos algunas de las características de los propios grupos y del aula que  influyen en la naturaleza y cantidad de colaboración que se produce entre los alumnos. Revisamos algunos de los métodos de trabajo en grupos más conocidos y  el modelo de Webb y Sullivan (1996), en el que se describen algunos de los factores que de alguna manera son responsables de dicha participación grupal.

 

Abstract: In this work we present the importance that it has work in group inside our classrooms, just as the interactions that they have place inside these.  At same time that we described some characteristics of own groups and classroom that influence the nature and collaboration quantity that is produced between pupils.  We audit some of work methods in groups more acquaintances and the model of Webb and Sullivan (1996),  which are described some factors that  are responsible of such participation.

 

Perfil académico:

PURIFICACIÓN TOLEDO MORALES es Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E. de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Experta en Evaluación Educativa. Sus líneas de investigación son: Evaluación de Contextos Educativos, y las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Educación Especial

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SUÁREZ RIBEIRO, José Manuel; GONZÁLEZ CABANACH, Ramón; ABALDE PAZ, Eduardo; VALLE ARIAS, Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana y PIÑEIRO AGUÍN, Isabel. La adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras

 

Resumen: Las metas académicas han sido de gran importancia para la explicación de la motivación y conducta de los estudiantes. La investigación tradicional en la teoría de metas se ha centrado en dos metas predominantes y mutuamente incompatibles (las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento). Sin embargo, una nueva perspectiva, la perspectiva de múltiples metas, considera que los estudiantes pueden perseguir simultáneamente más de una meta. Este aspecto constituiría una de las características del aprendizaje autorregulado, el cual no es sólo definido por la regulación cognitiva y conductual, sino también por el componente de de regulación motivacional.

En éste artículo intentamos caracterizar los grupos de estudiantes universitarios que persiguen múltiples metas, utilizando para ello los distintos tipos de estrategias cognitivas y autorreguladoras. De forma que los mayores niveles estratégicos, especialmente de autoregulación, darían lugar a un proceso de aprendizaje más deseable y que dicho nivel estratégico se correspondería con unos estudiantes caracterizados por la adopción de metas tanto de aprendizaje como de rendimiento (autoensalzamiento y autofrustación).

 

Abstract: Academic goals have been of great importance for explaining students’ motivation and behavior. Traditional research in goal theory has centered upon two predominant and mutually exclusive perspective, considers that students can pursue more than one goal simultaneously. This aspect may make behavioral regulation, but also by the motivational regulation component. In this paper we tried to characterize the university students groups that pursue multiple goals, using for it different types of cognitive and self regulatory strategies. So that the greatest strategic levels, specially of self-regulation, would conduct to a more desirable learning process and that this strategic level would be achieved by students having high concern with both learning and performance (self-enhancing and self-defeating) goals.

 

Perfil académico:

JOSÉ MANUEL SUÁREZ RIBEIRO es Becario de Investigación en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Coruña. Su principal línea de investigación se centra en el aprendizaje autoregulado.

 

RAMÓN GONZÁLEZ CABANACH es Catedrático de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña. Sus líneas de investigación se centran en la motivación y las estrategias de aprendizaje, las dificultades de aprendizaje y la psicología de la instrucción.

 

EDUARDO ABALDE PAZ es Catedrático de Universidad de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su principal línea de investigación es la evaluación y la medición educativa.

 

ANTONIO VALLE ARIAS es Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Director del departamento de Psicología  Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Coruña. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las variables motivacionales  y de las estrategias de aprendizaje y lsu influencia sobre el aprendizaje escolar.

 

SUSANA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ es Profesora Ayudante de Psicología Evolutiva y de la Educación. Sus principales líneas de investigación se centran en estrategias motivacionales y su relación con el aprendizaje y el rendimiento académico.

 

ISABEL PIÑEIRO AGUÍN es Becaria de Investigación en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Coruña. Su principal línea de investigación es el estudio de las variables contextuales que influyen sobre la motivación.

 

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