BORDÓN,
Volumen 53, Número 4 (2001)
ÍNDICE
BANDEIRA ANDRIOLA, Wagner. Determinación del funcionamiento diferencial de ítems (DIF) destinados a la evaluación del razonamiento verbal considerando el tipo de escuela de los alumnos. (Resumen)
BAZÁN RAMÍREZ, A., CORRAL CÁRDENAS, C.I. y MURRIETA QUEZADA, C.EFLE. Instrumento para la evaluación del período de adquisición formal de la lengua escrita (Resumen)
FERNÁNDEZ CANO, A. Una crítica metodológica al uso actual de la significación estadística en investigación educativa. (Resumen)
FORTEZA FORTEZA, D. y FERRER PERELLÓ, M. El estudio de casos en la enseñanza universitaria. Una experiencia en la licenciatura de psicopedagogía. (Resumen)
GIL FLORES, J. y RIDAO GARCÍA, I. Nivel de satisfacción de la comunidad educativa con los modelos de jornada en los centros de educación primaria. (Resumen)
MARTÍNEZ MONTERO, J. Estudio sobre las calificaciones obtenidas por los alumnos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). (Resumen)
MARTÍNEZ RUIZ, M.ªA., ROIG VILA, R. I. y SAULEDA PARÉS, N. Las imágenes de los profesores acerca de la alfabetización en las Tecnologías de la Información y la COMUNICACIÓN. (Resumen)
MUNICIO FERNÁNDEZ, P.La evaluación de la interacción con el entorno en las instituciones educativas. (Resumen)
SÁNCHEZ GÓMEZ, M.ª C. y GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A. La función docente del profesorado universitario. (Resumen)
SILVERO MIRAMÓN, M. y OCHOA
LINACERO, B. Los programas de intervención psicopedagógica a la hospitalización:
Una revisión. (Resumen)
Estebaranz, A. (Coord.): Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa.
Mª Jesús Balbás Ortega
Hernández Pina, F. y García Sanz, M. P.: Evaluación del proyecto curricular. Educación Secundaria Obligatoria.
Isabel Cantón Mayo
Padilla Carmona, M.T.: Estrategias para el Diagnóstico y la Orientación Profesional de Personas Adultas.
Magdalena Suárez Ortega
Rivas Navarro, M.: Innovación Educativa: Teoría, procesos y estrategias.
Jesús Mesanza López
Soler Fiérrez, E.: La Supervisión Educativa en sus fuentes.
Elías Ramírez Aísa
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BANDEIRA ANDRIOLA, Wagner. Determinación del funcionamiento diferencial de ítems (DIF) destinados a la evaluación del razonamiento verbal considerando el tipo de escuela de los alumnos
Resumen:
La investigación tuvo el objeto de determinar el funcionamiento diferencial de 30 analogías destinadas a la evaluación del razonamiento verbal en estudiantes brasileños, considerando la variable tipo de escuela. Se utilizó una muestra de 730 alumnos de secundaria, con edad media de 17,74 años (desviación típica = 3,12 años). La mayoría procedía de escuelas públicas (58,5%) y eran del genero femenino (53,2%). Los grupos utilizados en el estudio del DIF se constituyeron por alumnos de escuelas públicas (n = 341) y de escuelas privadas (n = 389). Los parámetros métricos de los ítems fueron determinados por el modelo TRI de dos parámetros logísticos. El método utilizado para la determinación del DIF fue el que compara los parámetros métricos de los ítems. Los resultados indicaron la presencia de seis ítems con DIF.
Palabras clave: Funcionamiento diferencial de los ítems (DIF), Teoría de respuesta al ítem (TRI), Razonamiento verbal, Evaluación educativa.
Abstract:
The research aimed the determination of the
differential item functioning (DIF) in 30 analogies used for the verbal
reasoning assessment in brazilian students, taking into account the the
variable school type. A sample of 730 high school students, whose average age
was 17,74 years (standard deviation=3,12 years) was used. The majority was
composed by students from public schools (58,4%) and females (53,3%). The groups which participed in the study of DIF
were composed by students from public schools (n = 341) and private schools (n
= 389). The metric parameters of the items were determined according to the TRI
model of two logistics parameters. For the determination of the DIF the method
of comparation of the metrics parameters of the items was used. The results
indicated the presence of six items with DIF.
Key words: Differential item functioning (DIF), Item
response theory (IRT), Verbal reasoning, Educational Assessment.
Perfil académico:
WAGNER BANDEIRA ANDRIOLA es Psicólogo y profesor del Departamento de Fundamentos da Educação, en la Universidade Federal do Ceará (Brasil). Posee una Especialización en Psicometría y un Máster en Psicología Social y del Trabajo. Actualmente es doctorando del programa de Investigación, Diagnóstico y Evaluación para la Calidad Educativa del MIDE (Universidad Complutense de Madrid) y su tema de tesis está estrechamente vinculado al estudio del funcionamiento diferencial del ítem (DIF) en tests de aprovechamiento; Es becario de la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES); Desarrolla investigaciones en las áreas de instrumentación y medida psicológica y educativa utilizando las Teorías Clásica de los Tests (TCT) y de Respuesta al Ítem (TRI).
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BAZÁN RAMÍREZ,
A., CORRAL CÁRDENAS, C.I. y MURRIETA QUEZADA, C. EFLE. Instrumento para la
evaluación del período de adquisición formal de la lengua escrita
Resumen:
Se presenta un instrumento para evaluar la lectura y la
escritura que puede ser utilizado al inicio del primer grado, con la finalidad
de identificar el tipo de dominio funcional que los niños presentan al iniciar
el ciclo escolar; al finalizar el
primer grado, con el objetivo de conocer el nivel en el que los niños tienden a
resolver tareas de lectura y escritura, y al final del segundo grado, para
determinar si efectivamente los niños han completado el aprendizaje y el
dominio funcional de la lengua escrita. Este instrumento está estructurado de acuerdo con cinco niveles de
desarrollo del comportamiento psicológico propuestos por Ribes y López (1985) e
incluye tareas de lectura y tareas de escritura por cada nivel funcional. La
versión que se presenta aquí, contiene
25 tareas en total, y es resultado de diversas evaluaciones realizadas a niños
de primer y segundo grado de escuelas públicas de Ciudad Obregón, entre febrero
de 1998 y febrero del 2000, las cuales han pasado pruebas de consistencia
interna, validez de constructo y validez predictiva (Bazán, Corral y Murrieta,
1999; Bazán, Rojas y Zavala, 2000; Corral, Bazán y Sánchez, 2000).
Palabras clave:
Abstract:
We
present an instrument for the evaluation of the reading and writing abilities.
You can use at the beginning of the first grade of the primary school in order
to identify the type of functional domain that children show at the beginning
of the school –period, or at the end of it, in order to know the level of
resolution of task on reading and writing. You can apply this instrument at the
end of the second grade in order to determine if the child has completed the
learningship and the functional domaing of the literacy. This instrument has
been structured according to the 5 levels of Psychological behavioral
development stated by Ribes and López (1985) in this are included reading and
writing tasks for each functional level. The versión presented here contains 25
tasks, and is consecuence of several evaluations whit children of first and
second grade of elementary public schools in Obregón City, México, did from
February 1998 to February 2000. This instrument has been tested under the
criterion of internal consistency, and validity (Bazán, Corral & Murrieta,
1999; Bazán, Rojas & Zavala, 2000; Corral, Bazán & Sánchez, 2000).
Key words:
Perfil académico:
ALDO BAZAN RAMÍREZ es Profesor investigador en
el Instituto Tecnológico de Sonora, México. Obtuvo el grado de maestro en
Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente estudia
el doctorado en Psicología en dicha universidad. Ha sido editor y compilador de varios libros en psicología, autor y
coautor de capítulos en seis libros, y en Revistas de Perú y México. Sus líneas
de investigación son: Evaluación y medición, lenguaje, y enseñanza de la
ciencia.
CECILIA MURRIETA QUEZADA es Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, México. Gozó de una beca de tesis de licenciatura otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Actualmente es Profesora y auxiliar administrativo en la sección Primaria del Instituto Bella Vista en Ciudad Obregón Sonora.
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FERNÁNDEZ
CANO, A. Una crítica metodológica al uso actual de la significación
estadística en investigación educativa
Resumen:
Este
artículo se centra en el estudio de la significación estadística (SE) como
herramienta metodológica para el contraste de hipótesis en la investigación
educativa y por extensión en las ciencias sociales. Se exponen una serie de
razones, sobre la improcedencia y limitaciones del contraste de hipótesis
mediante significación estadística, que implicarían cuestionar el uso masivo y
poco reflexivo que de ella se viene haciendo. Alternativas a la significación
estadística se enuncian sucintamente.
Palabras clave: Significación
estadística, contraste de hipótesis, concepciones erróneas, metodología de la
investigación, análisis de datos.
Abstract:
This
paper is centred in the study of statistical significance as a methodological
tool for the testing of hypothesis in educational research and extensively in
the social sciences. It exposes a series of reasons concerning the
misconceptions and limitations of statistical significance testing which
implies a questioning of the extensive and non-reflexive misuse that it is made
in these times. Analytical alternatives to statistical significance testing are
proposed succinctly.
Key words: Statistical significance, hypothesis
testing, misconceptions, research methodology, data analysis.
Perfil académico:
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FORTEZA
FORTEZA, D. y FERRER PERELLÓ, M. El estudio de casos en la enseñanza
universitaria. Una experiencia en la licenciatura de psicopedagogía
Resumen:
El presente artículo constituye la descripción y
valoración de una experiencia llevada a cabo con alumnos de la licenciatura en
Psicopedagogía, en la que tratamos de comprender cómo se hace realidad el
aprendizaje partiendo de modelos formativos diferentes a la clase magistral;
modelos, sin duda, más centrados en el alumnado. Realizamos esta experiencia
motivadas, por una parte, por las investigaciones psicopedagógicas que
confirman el potencial que tiene el estudio de casos como metodología útil en
la enseñanza y, por otra, por intereses de experimentación e innovación docente
en la universidad. El desarrollo de la experiencia nos ha permitido realizar
una serie de reflexiones sobre cómo han aprendido los estudiantes y sobre cómo
hemos enseñado.
Palabras clave:
Abstract:
This
article includes the description and appraisal of an experience developed with
undergraduated students of the Degree in Psychopedagogy. Within this experience
we try to understand how learning becomes a reality trough teaching models
different from traditional lessons and more focussed on the student. We carried
out this experience motivated by two different interests. On the one hand, the
psychopedagogic researches that confirm the case study 's potential as a useful
method of teaching and, on the other one, the experimentation and teaching's
innovation in the university. The development of the experience has allowed us
to make a set of reflections about how have learned the students involved and
about how we've taught.
Key words:
Perfil académico:
DOLORES FORTEZA FORTEZA es Licenciada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de las Islas Baleares y doctora en Psicopedagogía por la misma Universidad. Profesora titular de Didáctica y Organización Escolar. Ha centrado sus trabajos de investigación en el campo de la Educación Especial y en la Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, su interés investigador se sitúa en los ámbitos de la formación inicial del profesorado y la formación permanente, así como en la mejora de las estrategias organizativas y curriculares en los centros de primaria y secundaria para atender la diversidad del alumnado.
MARÍA FERRER PERELLÓ es
Licenciada en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es
profesora de Educación Secundaria y profesora asociada del Departamento de
Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. En la
actualidad, combina su trabajo en un Instituto de Educación Secundaria como
orientadora con su actividad docente en la Universidad. Sus intereses
investigadores, además de centrarse en el ámbito de la secundaria, se sitúan en
el campo de la innovación docente universitaria.
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GIL FLORES, J. y RIDAO GARCÍA, I. Nivel de satisfacción de la comunidad educativa con los modelos de jornada en los centros de educación primaria
Resumen:
Hemos estudiado el nivel de
satisfacción de profesores, alumnos y padres con el modelo de jornada escolar adoptado en centros de Educación
Primaria, utilizando para ello los datos recogidos a partir de métodos de
encuesta. Los resultados muestran que la satisfacción con la jornada continua
es mayor que con la jornada partida, especialmente entre los profesores.
Además, se han observado diferencias entre centros públicos y concertados. La
satisfacción de la comunidad educativa con los modelos de jornada ha sido
ilustrada con las ventajas e inconvenientes atribuidos a ambos modelos.
Palabras clave:
Abstract:
We have studied the level of
satisfaction of teachers, pupils and parents with the school schedule
instituted on Primary Education. The study have been based on primary data
gathered through a survey method. The results show that satisfaction towards
the continuous timetable is higher than towards the split timetable, especially
among teachers. Also, the differences
observed vary among the Public School and Estate Subsidised Private School. The
educational community’s satisfaction has been illustrated taking the advantages
and disadvantages attributed to the two models, as points of reference.
Key words:
Perfil académico:
JAVIER GIL FLORES es Profesor
Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la
Universidad de Sevilla. Sus trabajos se han centrado sobre temas relacionados
con la metodología de la investigación educativa. Ha participado en diversos
trabajos de evaluación, entre los que se encuentra la evaluación de la jornada
escolar en los centros de Educación Primaria de Andalucía.
ISABEL RIDAO GARCÍA es
Catedrática de Escuela Universitaria del Área de Didáctica y Organización
Escolar, de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación están
centradas en el estudio de las relaciones familia-escuela, el estudio de la
participación en los centros educativos y otros aspectos organizativos de los
centros docentes. Ha dirigido la evaluación de los modelos de jornada escolar
en los centros de Educación Primaria de Andalucía, financiada por la Consejería
de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
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MARTÍNEZ
MONTERO, J. Estudio sobre las calificaciones obtenidas por los alumnos de la
ESO (Educación Secundaria Obligatoria)
Resumen:
Este estudio recoge un análisis pormenorizado de las calificaciones que los profesores de Educación Secundaria Obligatoria han puesto a los alumnos que han cursado el Primer Ciclo, Tercero y Cuarto correspondientes al curso 1997-1998. El análisis de los datos se hace de acuerdo con las variables <<tipo de centro>>, <<enseñanzas que imparten>> y <<tamaño>> de los mismos. Las conclusiones no son optimistas, y muestran una realidad alejada de los objetivos que se propusieron para esta etapa del sistema educativo.
Palabras clave:
Abstract:
The
study collects an detailled analysis of the marks that the professors of
Secondary Obligatory Education have given to the students that they have
sudied, in the academic year 1997-1998, the First Cycle, 3.º and 4.º The
analysis of the facts gets agreement with the variables <<type of
center>>, <<teachings that impart>> and <<size of
center>>. The conclusions are not optimists, and they show a distanced
themselves from reality the objectives that proposed for this stage of the
educational system.
Key words:
Perfil académico:
JAIME MARTÍNEZ MONTERO es Doctor
en Pedagogía. Es Inspector de Educación y Profesor de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Cádiz. Cuenta con diversos libros y
artículos publicados. Sus trabajos se han centrado, además de en algún aspecto
de la administración educativa, en evaluación
y en didáctica de las matemáticas y dificultades de su aprendizaje en
los niveles de Educación infantil y Educación Primaria.
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MARTÍNEZ RUIZ,
M.ª A., ROIG VILA, R. I. y SAULEDA PARÉS, N. Las imágenes de los profesores
acerca de la alfabetización en las Tecnologías de la Información y la
Comunicación
Resumen:
La tecnología de la información juega un papel importante en la cultura de los niños. Para ellos, su tecnología –Nintendo- es su cultura. Aún siendo conscientes de los problemas generados por la cultura informática, asumimos que la tecnología electrónica digital es esencial para mejorar la calidad de la educación. Ofrecer, hoy, una respuesta a los problemas educativos supone articular la tecnología en el currículum y en el aula. Esta investigación se centra en torno a los usos y valoraciones del ordenador por parte del profesorado de educación primaria y secundaria. Las cuestiones de investigación abordadas sitúan, pues, su énfasis alrededor de las disposiciones, temores y horizontes de expectativa que el profesorado mantiene en la integración del ordenador en su acción docente. Los consensos de los profesores convergen en que el porvenir en las aulas se caracterizará por un relevante protagonismo de la tecnología electrónica digital y, en consecuencia, subrayan la necesidad de una educación informática articulada en la sociedad de redes.
Palabras clave:
Abstract:
Information technology plays an important part
in children´culture. Their technology –Nintendo- is their culture. While we are
aware of the problems caused by the digital culture, we assume that electronic
technology is essential if we are to improve educational quality. Today, the
response offered to educational problems presupposes the inclusion of
technology both in the curriculum and the classroom. This research concerns
about primary and secondary school teachers´conceptions and uses of computers.
The research questions concentrated on the attitudes, fears and expectations
held by teachers towards the inclusion of computers in their teaching. The
majority of those questioned in the study believe that the future in the
classroom will be characterised by a widespread use of electronic digital
technology and, in consecuence, they demand a relevant teachers´education in
information technology.
Key words:
Perfil académico:
MARÍA DE LOS ANGELES MARTÍNEZ RUIZ es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Directora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas y, asimismo, Directora del Programa de Doctorado Interdepartamental Investigación Educativa: Desarrollo curricular y profesional. Ha participado asiduamente en los foros de debate de las asociaciones de la comunidad científica nacional e internacional. Sus líneas de investigación y publicaciones se centran en la educación del profesorado.
ROSA ISABEL ROIG VILA es Profesora Asociada
de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, asimismo ha sido
profesora de educación primaria y secundaria. Su línea de investigación se
centra en el campo de las tecnologías, siendo administradora de la lista de
distribución Eduprofe, incluida en la
RedIRIS, dependiente del CSIC. Su
labor investigadora ha recibido diversas ayudas y premios, entre ellos el
premio Educación y Sociedad del MEC.
NARCISO SAULEDA PARÉS es Catedrático del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Ha asumido diferentes responsabilidades en la Universidad de Alicante como, por ejemplo, Director de la E.U. de Formación del Profesorado y del Departamento de Didáctica. Ha publicado numerosos artículos sobre la educación en ciencias y el desarrollo profesional de los profesores en diversas revistas españolas y extranjeras.
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MUNICIO
FERNÁNDEZ, P. La evaluación de la interacción con el entorno en las
instituciones educativas
Resumen:
Todas las investigaciones sobre
calidad muestran que a principios del siglo XXI la interacción con el entorno
constituye el proceso general mas sobresaliente de la organización, el que
proporciona un mayor efecto de excelencia. La interacción con el entorno está
constituida por la mayoría de los componentes estratégicos. El trabajo presenta
el marco conceptual del entorno y sitúa sus componentes y condicionantes
culturales. El entorno tiene importancia cuando se actúa desde instituciones
abiertas, al servicio de la sociedad, con miembros internos y externos que
intervienen con libertad. En estos casos la interacción de la institución
educativa con el entorno aparece como esencial para alcanzar mayores niveles de
calidad. Esta interacción con el entorno se concreta en criterios de calidad
que representan los procesos definidos y controlables de la interacción y, por
tanto, son los medios adecuados de la evaluación de la evaluación institucional.
Palabras clave: Entorno, cultura, posicionamiento cultural,
evaluación institucional, interacción con el entorno, criterios de calidad.
Abstract:
The research into quality shows at the
beginning of the 21st Century, that the interaction with the
environment constitutes the most outstanding process of the organization, the
one to provide greater effect on excellency. Interaction with the environment
is comprised of the majority of the institutional strategic components. This
work offers the conceptual frame of the environment placing its cultural
components and conditioners. The
environment has its importance when we operate from open institutions, at the
service of society, with internal and external members that participate with
freedom. In these situations the interaction of the educational institution
with the environment appears as essential to achieve higher levels of quality.
This interaction with the environment can be summarized into quality criteria
that represent the controlled and defined processes of the interaction, and
therefore are the appropriate tools for institutional evaluation.
Key words: Environment, culture, cultural
positioning, institutional evaluation, interaction with the environment,
quality criteria.
Perfil académico:
PEDRO MUNICIO FERNÁNDEZ es actualmente Profesor de Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor, entre otros títulos de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior (RUECA, Madrid, 1998), Herramientas para la Evaluación de la Calidad (Praxis, Barcelona, 2000), La evaluación de la calidad de la educación (Buenos Aires, Consudec-Praxis, 2000) y Hacia una educación de Calidad (en colaboración, Narcea, Madrid, 2001, 2ª ed). Desde 1995 es coordinador de la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad formada por setenta universidades iberoamericanas.
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SÁNCHEZ GÓMEZ, M.ª C. y GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A. La función docente del profesorado universitario
Resumen:
El artículo aborda las funciones
del profesorado universitario, en base a un estudio empírico sobre las
características profesionales de los docentes de Castilla y León. Se pone de manifiesto
que existen actividades de carácter pedagógico que tienen una destacada
importancia para el adecuado desempeño de las tareas docentes. Las funciones
que el profesorado desempeña con mayor agrado son la docencia y la
investigación frente a la gestión y evaluación. También se recoge la opinión de
éstos docentes sobre su propia práctica educativa respondiendo a cuestiones
sobre la programación, metodología y evaluación de los contenidos de las
disciplinas que imparten.
Palabras clave:
Abstract:
This article considers the functions of the
university lecturer and it is based on an empirical study of features of the
lecturing profession in Castilla and León. It reveals that there are lecturing
activities that have great significance for a satisfactory execution of
lecturers’ duties. The tasks that lecturers perform with most satisfaction are
teaching and research as opposed to administration and assessment. In addition,
the study includes opinions of lecturers concerning their own practice in
response to questions about syllabus planning, methodology and assessment of
the contents of the subjects they teach.
Key words:
Perfil académico:
ANA GARCÍA-VALCARCEL MUÑOZ-REPISO es Doctora en Filosofía y Ciencias
de la Educación. Profesora del departamento de Didáctica, Organización y
Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Sus principales áreas
de interés en la actualidad son las tecnologías de la educación orientadas a la
formación del profesorado y la innovación didáctica.
MARIA CRUZ SÁNCHEZ GÓMEZ es Doctora en Filosofía y Ciencias de la
Educación. Profesora del departamento de Didáctica, Organización y Métodos de
Investigación de la Universidad de Salamanca. Las temáticas en las que trabaja
en la actualidad son las relacionadas con indicadores de evaluación y
rendimiento académico, y con las distintas metodologías de investigación en
educación.
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SILVERO
MIRAMÓN, M. y OCHOA LINACERO, B. Los programas de intervención
psicopedagógica a la hospitalización: Una revisión.
Resumen:
En
el presente trabajo se revisan algunas de las intervenciones de carácter
psicopedagógico que se llevan a cabo con personas hospitalizadas y sus
familiares. Este estudio descriptivo se ha realizado con el propósito de poder
llegar a plantear una tipología de intervenciones de acuerdo a dos criterios:
el momento de la intervención (antes, durante y/o después del ingreso) y el
destinatario de la misma (el paciente y/o su entorno familiar). Con este
planteamiento se pretende poder ofrecer a los profesionales una panorámica
acerca de los programas disponibles. De este modo, pensamos que se puede
facilitar la sistematización de las intervenciones y, a su vez, la respuesta
individualizada en cada caso concreto.
La
mayoría de las intervenciones que en este trabajo se plantean, poseen una
estructura compuesta por dos partes claramente diferenciadas: Una primera de
carácter informativo, donde se proporcionan datos acerca de la enfermedad,
proceso de recuperación, etc. al paciente y a sus familiares; Una segunda parte
de carácter terapéutico cognitivo-conductual, dirigida a prevenir o tratar
posibles efectos psicopatológicos consecuencia de la enfermedad y la
hospitalización, tanto en el paciente como en sus familiares.
Palabras clave: Programas
de Intervención Psicopedagógica, Hospitalización, técnicas
cognitivo-conductuales, paciente, padres, enfermedad.
Abstract:
In this article, some psychoeducational
interventions for hospitalized people and their families have been reviewed.
The aim of this description is to establish a typology of interventions
according to the following criteria: the moment of psychoeducational
intervention (before, during or after hospitalization); the target of the
intervention (the patient and/or his family). We think this description could be
really to offer professionals an overview about current available interventions
in hospitals.
In our opinion most of these interventions have
a dual structure: one based on informative techniques (about illness, time of
hospitalization, etc.); an another one based on cognitive-behavioral techniques
(treatments for psychopathological effects).
Key words: Psychopedagocial Intervention
Programme, Hospitalization, Cognitive-behavioral techniques, patient, parents,
illness.
Perfil académico:
MARTA SILVERO MIRAMÓN es Licenciada en
Psicopedagogía. Ayudante
del Dpto. de Educación de la Universidad de Navarra, Pamplona. Colaboradora del
Servicio de Pedagogía Hospitalaria en la Clínica Universitaria de Navarra.
BELÉN
OCHOA LINACERO es Doctora en Pedagogía Hospitalaria. Profesora Adjunta del
Dpto. de Educación de la Universidad de Navarra, Pamplona. Responsable del
Servicio de Pedagogía Hospitalaria en la Clínica Universitaria de Navarra.