BORDÓN, Volumen 55, Número 2 (2003)

 

ÍNDICE

 

CONVOCATORIA DEL XIII CONGRESO NACIONAL Y II IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA

 

ESTUDIOS

 

BANDEIRA ANDRIOLA, W. "Descripción de los principales métodos para detectar el Funcionamiento Diferencial del Item (DIF) en el Area de la Evaluación Educativa"(Resumen)

 

DÍAZ PAREJA, E. M.ª. "Atención a la diversidad: Condiciones de la escuela para todos"(Resumen)

 

GARCÍA GÓMEZ, S. "Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes"(Resumen)

 

GERVILLA CASTILO, A. "Trayectoria del menor abandonado: ¿Qué puede hacer la educación?"(Resumen)

 

GONZÁLEZ RIAÑO, X. A. y HUGUET CANALÍS, A. "Enseñanza del asturiano y rendimiento en matemáticas en alumnos asturianos de condición lingüística familiar castellana"(Resumen)

 

LÓPEZ GONZÁLEZ, E. "Las pruebas de significación: una polémica abierta"(Resumen)

 

LÓPEZ MARTÍNEZ, A y DÍAZ NOGUERA, L. "Una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo: Claves para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad educativa"(Resumen)

 

MARTÍNEZ USARRALDE, M.ª J. "Entre el derrotismo y el compromiso: Reflexiones sobre las (re)acciones del estudiante ante la universidad española"(Resumen)

 

MATAS TERRÓN, A. "Los juegos de simulación como recurso formativo. Una aplicación en educación ambiental"(Resumen)

 

SUÁREZ YÁÑEZ, A. "Evocaciones escritas de textos leídos: Sus potencialidades diagnósticas"(Resumen)

 

RECENSIONES

 

Avila Ruiz, R. M.: Historia del Arte, enseñanza y profesores.

Isabel Cantón Mayo

 

Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., y Monclús, R.: Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º-6º de primaria).

Silvia Esteban  Gutiérrez

 

Gil Flores, J. y Perera Rodríguez, V. H.: Análisis informatizado de datos cualitativos. Introducción al uso del programa NUD.IST-5.

Juan Jesús Torres Gordillo

 

López, M.ª C.: Diversidad socio-cultural y formación de profesores.

María José Latorre Medina

 

Palacio Lis, I. y Ruiz Rodrigo, C.: Redimir la inocencia. Historia, marginación infantil y educación protectora.

Laura García Raga

 

Santana Vega, L. E. (Coord.): Trabajo, Educación y Cultura. Un enfoque interdisciplinar.

Ana Esther Cruz González

 

Vicente Rodríguez, P. S. de (Dir.): Desarrollo profesional del docente en un modelo colaborativo de evaluación.

M.ª Asunción Romero López

 

COLABORADORES

 

XIII CONGRESO NACIONAL Y II IBEROAMARICANO DE PEDAGOGÍA

[Inicio] [Página Principal de la SEP] 

 

………………………………………………………………………………………………………………..

 

BANDEIRA ANDRIOLA, W. "Descripción de los principales métodos para detectar el Funcionamiento Diferencial del Item (DIF) en el Area de la Evaluación Educativa"

 

Resumen:

El artículo describe los principales procedimientos estadísticos para detectar el funcionamiento diferencial del ítem (DIF) utilizados, actualmente, en el área de la evaluación educativa. Son descriptos los métodos del Cálculo del Área entre las CCI’s, Comparación de las Probabilidades, Comparación de los Parámetros de los Ítems, Chi-cuadrado de Lord, Chi-cuadrado de Scheuneman,  Chi-cuadrado de Pearson o Total, Método de Mantel-Haenszel, Método de la Regresión Logística, Método Estandarizado, Método del Análisis de las Estructuras de Covarianza y, finalmente, el Método Multidimensional de DIF. Son presentadas los fundamentos matemáticos, las principales ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos. Por fin, hacemos hincapié en la idea de que la presencia del DIF en tests psicológicos y educativos afecta al principio de igualdad de condiciones y trae como consecuencia la injusticia o iniquidad al proceso de evaluación.

 

Palabras clave: Funcionamiento Diferencial del Item (FDI); Teoría de respuesta al Item (TRI); Valoración educacional.

 

Abstract:

This paper aimed at describing the main methods used today in educational assessment for the detection of the differential functioning of items (DIF). We describe the methods of the Area between the ICC’s, Comparison of the Probabilities, Comparison of the Items Parameters, Lord’s Chi-square, Scheuneman’s Chi-square, Pearson’s or Total Chi-square, Mantel-Haenszel Method, Logistic Regression, Standardized Method, Analysis of Covariance Structures Method and, finally, the Multidimensional Method of DIF. We present the mathematical basis, main advantages and limitations. Finally, we emphasize the presence of the DIF in psychological and educational tests as a problem for the assumption of standarized conditions and also like a cause of injustice and absence of equity for the assessment process.

 

Key words: Differential item functioning (DIF); Item response theory (IRT); Educational assessment.

 

Perfil académico:

WALTER BANDEIRA ANDRIOLA - Psicólogo; posee una Especialización (LATU SENSO) en Psicometría y un Master en Psicología Social y del Trabajo, ambos por la Universidad de Brasilia (Brasil). Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Fundamentos da Educação en la Universidade Federal do Ceará (Brasil); Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid; desarrolla investigaciones en las áreas de instrumentación y medida psicológica y educativa utilizando, para ello, las Teorías Clásica de los Tests (TCT) y de la Respuesta al Ítem (TRI).

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP] 

 

 

DÍAZ PAREJA, E. M.ª. "Atención a la diversidad: Condiciones de la escuela para todos"

 

Resumen:

En la actualidad, la atención a la diversidad del alumnado se ha convertido en uno de los temas más destacados de la realidad escolar. Se intenta que la escuela sea un lugar abierto y flexible, donde se incluye y acoge a todos sus miembros, independientemente de sus características personales. Pero para conseguir este tipo de escuela es necesario que se den una serie de condiciones o factores. En este artículo ponemos de manifiesto algunos de esos elementos que necesita la escuela inclusiva para dar respuesta a la diversidad de necesidades, intereses, motivaciones y características que aparecen en el ámbito escolar. 

 

Palabras clave: Atención a la diversidad, factores clave, escuela inclusiva.

 

Abstract:

Care for student diversity is now one of the most prominent issues in education. Schools should be open, flexible environments capable of including and catering for all of its members, regardless of their personal features. However, a number of requirements are to be met to achieve this. This paper focuses on some of the requirements of inclusive schools to meet the various needs, interests, motivations and characteristics likely to occur at schools.

 

Key words: Attention of diversity, key elements, inclusive school.

 

Perfil académico:

ELENA MARÍA DÍAZ PAREJA - Doctora en Psicopedagogía y profesora del Departamento de Pedagogía de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Las asignaturas impartidas son Educación Especial y Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Las principales líneas de investigación versan sobre la escuela inclusiva y la atención a la diversidad en Secundaria y, la formación y las actitudes del profesorado sobre este tema.

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP] 

 

 

GARCÍA GÓMEZ, S. "Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes"

 

Resumen:

Las actividades de formación permanente son una de las mejores vías para favorecer los complejos procesos de desarrollo profesional del profesorado. Sin embargo, son numerosas las críticas que éste ha venido haciendo a aquéllas, ya que no siempre se adecúan a su cometido. En este trabajo se ha pretendido conocer qué opina un equipo de 12 maestras y maestros implicados en una singular actividad de formación permanente (Seminario Azahar) acerca de cuáles son las características que deben tener las actividades formativas para promover el desarrollo profesional. Se trata de un estudio de caso intrínseco que ha utilizado como técnica de recogida de información la entrevista semiestructurada. A partir de los resultados y de las conclusiones se plantean numerosas consideraciones para el diseño y desarrollo de actividades formativas que realmente promuevan el desarrollo profesional.

 

Palabras clave: Desarrollo profesional, formación permanente, concepciones del profesorado, enseñanza primaria, cambio escolar.

 

Abstract:

In‑service teacher education activities may be a very best way to promote complex teachers professional development processes. However, teachers frequently criticize them because these activities do not always foster the goals. This paper is about which should be the features of in‑service activities to actually promote professional development processes, from the point of view of a group of twelve teachers involved in an especially activity (Seminario Azahar). It is an intrinsic case study and semi-structured interviewes have been done to collect information. Results and conclusions suggest many orientations to design and develop in-service teachers education activities to promote professional development.

 

Key words: Professional Development, Inservice Education, Teachers, Conceptions, Primary School, School Change.

 

Perfil académico:

SOLEDAD GARCÍA GÓMEZ - Profesora Titular de la Universidad de Sevilla del área de conocimientos Didáctica y Organización Escolar. Labor investigadora centrada en los procesos de desarrollo profesional del profesorado de educación infantil y primaria. Participación en actividades de formación permanente orientadas desde las premisas de la investigación en la escuela. 

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP] 

 

 

GERVILLA CASTILO, A. "Trayectoria del menor abandonado: ¿Qué puede hacer la educación?"

 

Resumen:

El presente trabajo examina la situación del menor en desamparo y analiza la implicación y responsabilidad de la familia y la Comunidad en las diferentes situaciones de maltrato. A través de un diseño de Investigación que combina métodos cualitativos y cuantitativos llega a conclusiones que confirman las hipótesis y objetivos planteados, ofreciendo reflexiones y alternativas para la intervención urgente, a fin de evitar que los niños abandonados terminen en los Centros Penitenciarios. La investigación que presentamos ha sido realizada en Centros andaluces, con funciones preferentemente asistenciales

 

Palabras clave: Menor, abandonado, situaciones de abuso, comunidad.

 

Abstract:

This paper will examine the situation of the abandoned minor and analyze what the different situations of abuse imply for the family and Community and their respective responsibilities. By means of a research design combining different qualitative and quantitative measures, the paper will draw conclusions which confirm the proposed hypotheses and aims, and offer ideas and alternative actions for urgent intervention to avoid these abused minors ending up in Penitenciary centres.

 

Key words: Minor, abandoned, situations of abuse, community.

 

Perfil académico:

ANGELES GERVILLA CASTILLO – Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar y Directora del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Málaga. Durante diez años desempeñó el cargo de Jefe de la División de Formación del Profesorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Desde el año 1988 coordina el grupo de investigación Educación Infantil y Formación de Educadores, financiado por la Junta de Andalucía, con representantes de todas las provincias andaluzas. Sus principales líneas de investigación son: Educación infantil (currículo, metodologías, etc.), mentira infantil, menores en situación de riesgo, creatividad, y superdotación.

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP] 

 

 

GONZÁLEZ RIAÑO, X. A. y HUGUET CANALÍS, A. "Enseñanza del asturiano y rendimiento en matemáticas en alumnos asturianos de condición lingüística familiar castellana"

 

Resumen:

En este artículo se compara el rendimiento matemático de alumnos castellanohablantes de segundo curso de Educación Secundaria en función de que tengan o no una formación en lengua asturiana. Los sujetos de una y otra situación educativa están igualados en cuanto a nivel intelectual y socioeconómico. Los resultados muestran que no existen diferencias entre ambos grupos. En el artículo se comentan y se explican los resultados.

 

Palabras clave: Lengua minoritaria, enseñanza, rendimiento matemático.

 

Abstract:

In this article the mathematical yield of Secundary School students is compared, according to they have or not formation in Asturian language. In all the cases the Spanish language is its maternal tongue. The students have similar intellectual and also socioeconomic level. The results show that differences between both groups don’t exist. In the article the results are commented and explained.

 

Keywords: minority language, teaching, mathematical performance.

 

Perfil académico:

XOSÉ ANTÓN GONZÁLEZ RIAÑO - Doctor en Pedagogía y Profesor Titular de Universidad (Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo). Sus líneas de trabajo se centran en el estudio del bilingüismo educativo, la didáctica de las lenguas minoritarias y las actitudes sociolingüísticas de los escolares. Ha publicado distintos libros y artículos relacionados con la temática anterior.

 

ÁNGEL HUGUET CANALÍS - Doctor, respectivamente, en Psicopedagogía y Pedagogía y Profesor Titular de Universidad (Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universitat de Lleida). Sus líneas de trabajo se centran en el estudio del rendimiento escolar por parte de los bilingües, las actitudes sociolingüísticas del alumnado y el conocimiento lingüístico de éste. Es autor de diferentes libros y artículos sobre los citados aspectos.

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP] 

 

 

LÓPEZ GONZÁLEZ, E. "Las pruebas de significación: una polémica abierta"

 

Resumen:

Las pruebas de significación estadística constituyen los test estadísticos más ampliamente utilizados en el análisis estadístico de resultados de investigación, tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales, pero su empleo ha estado acompañado de una polémica que actualmente no se encuentra superada. Las diversas opiniones y creencias en torno a estos test están referidas fundamentalmente a tres aspectos: (a) el concepto equivocado o no del nivel de significación; (b) la consideración del tamaño del efecto como valor complementario en la interpretación de la significación de las hipótesis y (c) el trascendental protagonismo de estas pruebas como criterio decisivo para la publicación de trabajos de investigación.

En este trabajo se reflejan algunas opiniones en torno a la controversia existente, tanto de los que están absolutamente en contra de su empleo, como de aquellos que todavía defienden su importancia y utilidad. Igualmente, se comentan algunos de los análisis alternativos que se han ido perfilando, pero que, como señalamos, no terminan de sustituir adecuadamente a las pruebas de significación. Por todo ello, concluimos, se debe evitar el uso indiscriminado de estas pruebas y, cuando se utilizan, deben estar acompañadas por procedimientos estadísticos que informen acerca del grado, dirección e importancia real de los resultados que aportan.

 

Palabras clave: Pruebas de significación estadística, métodos de investigación, técnicas estadísticas, metanálisis, análisis de la potencia, estadística bayesiana.

 

Abstract:

Statistical significance tests are the most frequently statistical tests used for analyzing research data, both in Natural Sciences and Social Sciences, but their application has caused continuous controversy which is prevailing nowadays. The different opinions about these tests concern to three aspects: (a) the wrong meaning about the significance level; (b) the incorporation of the size effect as a complementary value for the explanation of significant hypothesis, and (c) the important role of this kind of tests in order to accept research studies for publication. In this work some opinions about the present controversy are exposed, both those of them who are really opposed and those of them who defend still their importance and utility. Also some recent alternative analysis are introduced, although none of them is seen like a valid substitute for the significance tests. For these reasons, we conclude that the generalized application of the significance tests must be avoided, and when they are used they have to be enclosed by statistical procedures with information about the real size, direction and importance of the results reported.

 

Key words: Statistical significance test, research methods, statistical techniques, meta-analysis, statistical power analysis, bayesian statistical inference.

 

Perfil académico:

EMELINA LÓPEZ GONZÁLEZ - Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. Ha sido profesora en las Universidades Carlos III y Complutense de Madrid y en el Area de Metodología de Investigación de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Líneas de investigación preferentes en métodos de investigación y análisis de datos, especialmente análisis de datos categóricos, modelado estadístico, modelo lineal general y modelos lineales generalizados.

 

 [Inicio] [Página Principal de la SEP]  

 

 

LÓPEZ MARTÍNEZ, A y DÍAZ NOGUERA, L. "Una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo: Claves para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad educativa"

 

Resumen:

El trabajo que presentamos se centra en una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo al considerar que en la actualidad la sociedad demanda cambios en los centros educativos, tanto en la oferta formativa de los mismos como en las condiciones materiales y organizativas en las que se articula  la respuesta de esa oferta, hemos considerado necesario reflexionar sobre uno de los aspectos que  ayudan a modificar a la organización: su cultura. Nuestro propósito es identificar claves organizativas para interpretar y comprender  la planificación, la organización y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Es importante para identificar el clima de trabajo  y las diferentes culturas que llegan a la escuela.

 

Palabras clave: Cultura, Cambio Organizativo, Estructura Organizativa, Planificación, Relaciones y Clima.

 

Abstract:

The work that we are to present is about of  reflexión the culture and the change organization with an increasing awareness that nowadays society requires changes in schools, as much  in their educational offering as in their material and organizational structures, we consider it necessary to explain one of the aspects that helps to modify an organization: its culture. Our Propose is to identiffy organization codes for interpreting and understaandding  the planification, the organization  and the relationships between the members of school community. Is an important issue to identify the climate for  working and the different cultures given  in the  school.

 

Key words: Culture, Change Organization, Organizational Structures, Planification, Relationships and Climate.

 

Perfil académico:

ANTONIA LÓPEZ MARTÍNEZ - Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar  y  Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de  la Universidad de Sevilla.

 

MARÍA DOLORES DÍAZ NOGUERA - Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED y Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar  y  Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de  la Universidad de Sevilla.

 

 [Inicio] [Página Principal de la SEP]  

 

 

MARTÍNEZ USARRALDE, M.ª J. "Entre el derrotismo y el compromiso: Reflexiones sobre las (re)acciones del estudiante ante la universidad española"

 

Resumen:

El presente artículo toma como protagonista al estudiante universitario y tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que ha de cumplir en la actual universidad española. Para ello se revisan tres cuestiones.

En primer lugar, cuál es la imagen que se ha proyectado sobre la figura del estudiante. En segundo lugar, el texto plantea una serie de estrategias sociales, políticas y formativas a partir de las cuales el alumno puede encontrar su espacio dentro de la universidad y comprometerlo en su quehacer diario: la consecución de su rol de protagonista, el control sobre su propio proyecto de vida y trabajo y la internacionalización de sus aspiraciones (el acceso a los beneficios que reporta el mundo globalizado, por razones formativas y/o laborales).

En tercer lugar, se bosquejan cuáles serán los desafíos futuros que plantea la universidad, entre los que destacan dos: la consideración de la universidad virtual y la movilidad universitaria (para lo que se revisa el estado de la cuestión en torno a los programas universitarios más significativos).

 

Palabras clave: Estudiante, Educación Superior, aprendizaje, estrategias, Universidad, universidad virtual, movilidad estudiantes.

 

Abstract:

In the present article, questions related to the student of universities emerge and the aim consist on reflect on the leading role which he has to fulfil in the actual context of Spanish University. In order to get this objective, three topics are revised.

Firstly, the image which it has been projected about the figure of the Spanish University student. Secondly, the text sets up a series of social, political and formative strategies, from which the student can find his space inside the university and compromise with his work of day-by-day: the prosecution of the role of main character, the control of his own project of life and work and the internationalisation of his aspirations (as is the access to the benefits which carry the globalized world, due to formative and/or working reasons).

Thirdly, the future challenges launched by the context of University are drafted. Among them, two of them are revised more profoundly: the consideration and emergency of virtual universities and the universitarian mobility (for which the state of the question about the main programmes is analysed).

 

Key words: Student, Higher Education, learning, strategies, University, virtual university, mobility of students.

 

Perfil académico:

Mª. JESÚS MARTÍNEZ USARRALDE - Premio Extraordinario de Licenciatura (1997) y Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación) por la Universidad de Valencia (2002). En la actualidad es profesor Ayudante y está adscrita al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia, donde imparte docencia en las asignaturas de Educación Comparada, Educación Internacional, Educación para el Desarrollo y Fundamentos Comparados de Educación Social. Sus principales líneas de investigación y estudio se han centrado en el análisis de la Formación Profesional y las políticas educativas de la Unión Europea. En la actualidad además se halla investigando sobre la relación entre el binomio del desarrollo y la educación y las políticas de cooperación para el desarrollo, para lo cual ha realizado estancias y trabajado en colaboración con el IIPE-Instituto Internacional de Planificación Educativa de UNESCO en Buenos Aires y los grupos de EID (Educational and International Development) y Comparative Education Group, ambos en el Institute of Education de Londres. Ha publicado artículos en revistas especializadas, realizado contribuciones a libros y presentado comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales relacionados con temáticas europeas y latinoamericanas de educación. Es autora de los libros Formación Profesional Comparada (2001), La Formación Profesional en España. De la Ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional (2002) y Educación Comparada: nuevos retos, renovados desafíos (2003), y coautora del libro Educación, Empleo y Formación Profesional en la Unión Europea (1999) y Lecturas en Educación Comparada y Educación Internacional (2003), ambos escritos en colaboración con D. Luis Miguel Lázaro Lorente.

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP]  

 

 

MATAS TERRÓN, A. "Los juegos de simulación como recurso formativo. Una aplicación en educación ambiental"

 

Resumen:

En este trabajo se presenta una introducción a los juegos de simulación, analizando aspectos como la tipología, su construcción, y puesta en práctica. Se termina ofreciendo a modo de ejemplo, un estudio que analiza la aplicación de un juego de simulación como recurso formativo, dentro de una actividad de educación ambiental.

 

Palabras clave: Educación ambiental, juegos de rol.

 

Abstract:

This paper present an introduction to the games of simulation,  analyzing aspects as the typologies of games of simulation,  the construction and setting in practice. Finish offering to mode of example a little study that analyzes the application of a play of simulation in enviromental education.

 

Key words: Environmental education, rol-playing.

 

Perfil académico:

ANTONIO MATAS TERRÓN - Profesor asociado TIII, del dpto. DOE y MIDE (área MIDE) de la Universidad de Sevilla. Perfil de las asignaturas asignadas: análisis de datos, medición y diagnóstico. Líneas de investigación: evaluación y medición en educación ambiental.

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP] 

 

 

SUÁREZ YÁÑEZ, A. "Evocaciones escritas de textos leídos: Sus potencialidades diagnósticas"

 

Resumen:

Ilustrándolo con el protocolo de un escolar de 16 años, se presenta uno de los procedimientos utilizables en el proceso de evaluación diagnóstica en el ámbito de las dificultades de aprendizaje en lenguaje escrito: el análisis de las reproducciones escritas hechas por los/as escolares de textos que han leído con anterioridad con el propósito de comprenderlos lo mejor posible. Se pone de manifiesto cómo con este procedimiento, tan sencillo y natural desde el punto de vista de profesores, escuelas y currículo, es posible identificar los puntos fuertes y débiles en comprensión lectora y composición escrita. En el caso de esta última,  se presta especial  atención a la eficacia como cualidad principal del texto y a la cohesión como una de las propiedades que contribuyen a la misma.

La utilización de este procedimiento requiere, sin embargo, una adecuada sensibilidad para ver por parte de quien lo emplea. Indirectamente, se aprovecha el trabajo para tratar de fomentar esa sensibilidad, esto es, para presentar un marco teórico de la interpretación y producción de textos escritos sostenible en nuestros días. Se considera perjudicial todo diagnóstico psicopedagógico que no se base en un conocimiento suficientemente profundo y actualizado de la naturaleza de los fenómenos que se pretenden diagnosticar.

 

Palabras clave: Dificultades en lenguaje escrito, comprensión lectora, composición escrita, cohesión textual, producciones escolares, diagnóstico psicopedagógico, necesidades educativas especiales.

 

Abstract:

This work presents one of the available procedures for diagnosing learning difficulties in the area of written language, illustrating it through a protocol produced by a 16 year old student. The procedure consists on asking the student to reproduce in writing a previously read text with the instruction to comprehend it as best as possible. With such a simple and natural procedure, from the point of view of teachers, schools and curriculum, it is possible to identify the strengths and weaknesses in reading comprehension and written composition of the student.

The use of this technique requires, however, on behalf of the person who employs it, an adequate capacity to observe and interpret student performance. The work intends to enhance this sensibility by presenting a nowadays defensible theoretical framework for the interpretation and production of written texts. A psycho-educational diagnosis not based on a deep enough and updated knowledge of the nature of the entity to be diagnosed is considered harmful.

 

Key words: Written language learning difficulties/disabilities, diagnosis of special  needs in literacy, reading comprehension,  written composition, textual cohesion, psychoeducational diagnosis, course work assessment.

 

Perfil académico:

ANDRÉS SUÁREZ YÁÑEZ - Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense y Master of Arts en Lingüística Aplicada por la Universidad de Londres. Ejerce como profesor titular en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Área de M.I.D.E.). Su investigación se centra en Dificultades en el Aprendizaje, sobre todo, en las relativas al lenguaje escrito.

 

[Inicio] [Página Principal de la SEP]