DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, DISLEXIA Y TDAH

 Novedad: Cursos de formación de la UV.

Para más información:

**Certificado (INFORMACIÓN)

**Diploma (INFORMACIÓN)

**ONLINE (INFORMACIÓN)

Manuel Soriano Ferrer

Fulltime Professor of Learning Disabilities / Profesor Titular de Universidad

Universitat de València

 Department/ Departamento: Departamento de Psicología Evolutiva y de La Educación / Department of Developmental and Educational Psychology
Voice Phone Number: +34 96 3983849
Fax Phone Number: +34 96 3864671

E-mail Address: Manuel.Soriano@uv.es

Postal Address / Dirección postal:


Qualifications/ Títulos Académicos

2007, Clinical and Health Psychologist, Ministery of Science and Education

1999, PhD. Department of Educational and Developmental Psychology, University of Valencia

1992-1994, Master of Education of Children with Special Needs
1992, BS in Psychology, University of Valencia


Research interests / Temas de investigación:

 Learning Disabilities /Dificultades de Aprendizaje

Developmental Dyslexia / Dislexia Evolutiva

Specific Language Impairment / Trastorno Específico del Lenguaje

Attention-Deficit Hyperactivity Disorder / Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Literacy instruction / Enseñanza de la lectorescritura

 Projects/ Proyectos de investigación Financiados

Subtipos Diagnósticos, Patrones de Comorbilidad y Respuesta al Metilfenidato. Direcció General d'Ensenyaments Universitaris i Investigació. Generalitat Valenciana. AE99-59. Investigador/a Principal: Ana Miranda Casas

Eficacia instruccional de la tecnología para el entrenamiento de estudiantes con dificultades de aprendizaje en estrategias cognitivas para la resolución de problemas. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. BSO2002-011780. Investigador/a Principal: Ana Miranda Casas

Evaluación en línea de la construcción del conocimiento profesional, promovido desde los planes de estudio. Unidad para la Calidad de las Universidades andaluzas (UCUA). UAL-11-2003. Investigador/a Principal: Jesús de la Fuente Arias

Valores y Vivencias del proceso puberal y la adolescencia desde la perspectiva multicultural y de género en la provincia de Almería. Programas de intervención. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. SEJ2004-06385/EDU.Investigador/a Principal: Encarnación Soriano Ayala

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Procesos Cognitivos, Metacognitivos y Bases Genéticas. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. SEJ2005-06160. Investigador/a Principal: Ana Miranda Casas

Enseñanza Recíproca en el Aula: Efectos de la modalidad de agrupamiento de los alumnos y de la autoobservación del uso de estrategias. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Dirección General de Universidades e Investigación. GV/2009/110. Investigador/a Principal: Manuel Soriano Ferrer

Eficacia de un programa multicomponencial de tratamiento de la dislexia evolutiva. Variables predictivas de la respuesta al tratamiento. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. EDU2009-08082. Investigador/a Principal: Manuel Soriano Ferrer

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: Factores Cognitivos y Afectivo-Motivacionales moduladores de la eficacia de la intervención. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. EDU2012-35786. Investigador/a Principal: Manuel Soriano Ferrer

Selected Publications / Selección de Publicaciones

Books/ Libros

Miranda, A., Roselló, B. y Soriano, M. (1998). Estudiantes con Deficiencias Atencionales. Valencia: Promolibro.

 Miranda, A., Presentación, M.J., Gargallo, B., Soriano, M., Gil, M.D. y Jarque, S. (1999). El Niño Hiperactivo (TDA-H). Intervención en el Aula. Un Programa de Formación para Profesores. Castellón: Universidad Jaume I de Castellón. Acompañado de material audiovisual (Video) y del material de aplicación en el aula.

 Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000, Eds.). Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Soriano, M. (2006). Dificultades de Aprendizaje. Granada: Grupo Editorial Universitario

Chapter Books/ Capítulos de Libro

Soriano, M. (1996). Programas de Educación Cognitiva. En M.C. Fortes, A. Ferrer, M.D. Gil (Coords.). Bases Psicológicas de la Educación Especial. (pág. 357-381). Valencia: Promolibro.

Miranda, A; Soriano, M. (1997). El Psicológo ante el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. En A. Latorre y E. Rocabert (Coords). Psicología Escolar. Ambitos de Intervención. (págs. 357-405).Valencia: Promolibro.

Miranda, A., Soriano, M. y Jarque, S. (2000). La evolución del campo de las dificultades de aprendizaje. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds.) Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje (pp.19-39). Madrid: Pirámide.

Miranda, A., Soriano, M. y Amado, L. (2000). Análisis de la definición de dificultades de aprendizaje. Clasificación. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds.) Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje (pp.41-66). Madrid: Pirámide.

Soriano, M. y Miranda, A. (2000). Dislexia Evolutiva I: Definición, Etiología y Clasificación. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds.) Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje (pp. 67-97). Madrid: Pirámide.

Soriano, M. y Miranda, A. (2000). Dislexia Evolutiva II: Evaluación e Intervención. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds.) Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje (pp. 99-128). Madrid: Pirámide.

Miranda, A., Soriano, M. y Roselló, B. (2000a). Correlatos sociales y emocionales de las dificultades de aprendizaje: Panorama de la Investigación. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds.) Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje (pp. 197-219). Madrid: Pirámide.

Miranda, A., Soriano, M. y Roselló, B. (2000b). Correlatos sociales y emocionales de las dificultades de aprendizaje: Evaluación e Intervención. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds.) Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje (pp. 221-244). Madrid: Pirámide.

Ygual, A., Miranda, A., Cervera, J.F. y Soriano, M. (2000). Predicting factors in the successful of reading and writing skills competence. En W. Schneider and C. Stengard (Eds.) A Cost A8 Project. Inventory of European Longitudinal Studies of Reading and Spelling. Brussels: European Commission.

Soriano, M., Miranda, A. y González, R. (2001). Carlos: Trastorno Específico de la Lectura: ¡Yo leo mal, pero no soy tonto, eh ¡. En c. Maganto, J. A. Amador y R. González (Coord.), Evaluación en la infancia y la adolescencia. Casos Prácticos. (pp. 155-191). Madrid: TEA.

Pereiro, A., Soriano, M. y Nievas, F. (2001). Estrategias de Aprendizaje. En F. Miras, M. Salvador y J. Alvárez (Eds.), Psicología de la Educación y el Desarrollo en la Edad Escolar. (pp. 365-390). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Soriano, M., Pereiro, A. y Nievas, F. (2001). Intervención en los procesos instrumentales del Aprendizaje: Lecto-escritura y matemáticas. En F. Miras, M. Salvador y J. Alvárez (Eds.), Psicología de la Educación y el Desarrollo en la Edad Escolar. (pp. 445-475). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Soriano, M. y Pereiro, A. (2001). Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Evaluación e intervención. En D. Padilla y P. Sánchez (Eds.), Bases Psicológicas de la Educación Especial. (pp. 379-409). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Soriano, M. y Miranda, A. (2001). Los Problemas de Comportamiento: El niño inatento e impulsivo en el aula. En D. Padilla y P. Sánchez (Eds.), Bases Psicológicas de la Educación Especial. (pp. 411-441). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gil, M. D., Soriano, M. y Jarque, S. (2002). Procesos Cognitivos Implícitos en las Dificultades de Aprendizaje. En E. del Campo (Ed.) Dificultades de Aprendizaje e Intervención  Psicopedagógica. Vol. 1 (pp. 215-248). Madrid: Sanz y Torres.

Miranda, A., Soriano, M.  (2002). Características Socioafectivas y Conductuales que influyen en las Dificultades de Aprendizaje.  En E. del Campo (Ed.) Dificultades de Aprendizaje e Intervención  Psicopedagógica. Vol. 1 (pp. 249-293). Madrid: Sanz y Torres.

Presentación, M. J. y Soriano, M. (2002). Bajas Capacidades Intelectuales: Conceptualización y Diagnóstico. En E. del Campo (Ed.) Dificultades de Aprendizaje e Intervención  Psicopedagógica. Vol. 2 (pp. 595-626). Madrid: Sanz y Torres.

Soriano, M. y Presentación, M. J. (2002). Intervención en alumnos con Bajas Capacidades Intelectuales. En E. del Campo (Ed.) Dificultades de Aprendizaje e Intervención  Psicopedagógica. Vol. 2 (pp. 627-655). Madrid: Sanz y Torres.

Soriano, M. y Félix, V. (2005). Explicaciones de las dificultades en el reconocimiento de palabras. En J. Escoriza (Ed.), Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lengua Escrita. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Miranda, A., Soriano, M. y García, R. (2006). Reading comprehensión and written composition in children with ADHD. In Th. E. Scruggs & M. A. Mastropieri (Eds), Applications of Research Metodology. Advances in Learning and Behavioral Disabilities, Volúmen 19. Amsterdam: Elsevier JAI

Soriano, M., Pérez, A. y Soriano, E. (2007). Dificultades en el Lenguaje Escrito: Reconocimiento y Escritura de Palabras. Evaluación e Intervención. En D. Padilla y P. Sánchez (Coord.), Necesidades Educativas Específicas. Fundamentos Psicológicos (pp. 310-335).  Granada: Grupo Editorial Universitario.

Soriano, M. y Miranda, A. (2010). Developmental Dyslexia in a Transparent orthography: A Study of Spanish Dyslexic Children. In Th. E. Scruggs & M. A. Mastropieri (Eds), Literacy and Learning (95-114). Advances in Learning and Behavioral Disabilities, Volume 23 Emerald Group Publishing Limited

Selected Journal articles/ artículos

Soriano, M.; Vidal-Abarca, E.; Miranda, A. (1996). Comparación de dos procedimientos de instrucción en comprensión y aprendizaje de textos: instrucción directa y enseñanza recíproca. Infancia y Aprendizaje, 74, 57-65.

Miranda, A.; Soriano, M.; Ygual, A.; Roselló, B. (1997). Tratamiento Neuro-Cognitivo de las Dificultades en el Aprendizaje. Revista de Neurología, 25, 714-720.

Miranda, A.; Arlandis, P. y Soriano, M. (1997) Instrucción en Estrategias y Entrenamiento Atribucional: Efectos sobre la resolución de problemas y el autoconcepto de los estudiantes con DA. Infancia y Aprendizaje, 80, 27-52.

Soriano, M. y Miranda, A. (1997). Dislexia Evolutiva: Validez como entidad diagnóstica y bases biológicas. Psykhe, 6, 13-21.

Mulas, F., Morant, A., Roselló, B., Soriano, M. e Ygual, A. (1998). Factores de Riesgo de las Dificultades en el Aprendizaje. Revista de Neurología, 27, 274-279.

Soriano, M., Miranda, A. y Cuenca, I. (1999). Intervención psicopedagógica en las dificultades del aprendizaje escolar. Revista de Neurología, 28, 2, 94-100.

Miranda, A., Jarque, S. y Soriano, M. (1999). Trastorno de hiperactividad con déficit de atención: polémicas actuales acerca de su definición, epidemiología, bases etiológicas y aproximaciones a la intervención. Revista de Neurología, 28, 2, 182-188.

Miranda, A., Soriano, M., Presentación, M. J. y Gargallo, B. (2000). Intervención Psicoeducativa en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad. Revista de Neurología Clínica, 1, 1, 203-216.

Miranda, A., Presentación, M.J. y Soriano, M. (2002). Effectiveness of a school-based multicomponent program for the treatment of children with ADHD. Journal of Learning Disabilities, 35, 2, 546-562.

Miranda, A., Soriano, M. y García, R. (2002). Optimización del proceso de enseñanza / aprendizaje en estudiantes con TDAH. EduPsykhé, 1, 2, 249-274.

Miranda, A., Baixauli, I., Soriano, M. y Presentación, M. J. (2003). Cuestiones pendientes en la investigación sobre dificultades en el acceso al léxico: Una visión de futuro. Revista de Neurología, 36, 20-28.

Contreras, M. C. y Soriano, M. (2004). El valor de la narrativa en la caracterización de los alumnos con dificultades de lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 3, 119-125.

Miranda, A., García, R. y Soriano, M. (2005). Habilidad Narrativa de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Psicothema, 17, 2, 227-232.

Soriano, M. (2005). La investigación en Dificultades de Aprendizaje: Un Análisis Documental. Revista de Neurología, 41, 9, 550-555.

Contreras, M. C. y Soriano, M. (2007). Morfología Flexiva en el Trastorno Específico del Lenguaje y en la Deprivación Socio-cultural. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27, 110-117.

Miranda,A., Soriano, M., Fernández, M.I., Meliá, A. (2008). Emotional and Behavioral Problems in Children with ADHD: impact of age and learning disabilities. Learning Disability Quarterly, 31, 171-185

Miranda, A., Taverner, R., Soriano, M., Meliá, A. y Simó, P. (2008).  Aplicación de nuevas tecnologías con estudiantes con dificultades de aprendizaje en la solución de problemas: la escuela submarina. Revista de Neurología, 46, 59-63.

Félix, V., Soriano, M., Godoy, C. y Martínez, I. (2008). Prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar en la Comunitat Valenciana (Plan Previ).  Aula Abierta (ice Oviedo), 36, 97-110.

Félix, V., Soriano, M., Godoy, C. (2009). Un estudio descriptivo sobre el acoso y la violencia escolar en la Educación Obligatoria. Escritos de psicología, 2, 43-51.

Baixauli, I., Soriano, M., Meliá, A., y Miranda, A. (2009). Análisis evolutivo de indicadores linguísticos de planificación, autorregulación y control motor del habla. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 491-500.

Miranda, A., Soriano, M., Baixauli, I., y Ygual, A. (2009).  Análisis de indicadores morfosintácticos en la composición escrita de estudiantes con TDAH. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 483-490.

García, R., Miranda, A., Soriano, M., y Fernández, I. (2009).  Efectos del metilfenidato en el rendimiento lector de niños con TDAH. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 549-558.

Miranda, A. y Soriano, M. (2009). Investigación sobre Dificultades en el Aprendizaje en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad en España. Revista Electrónica de Dificultades de Aprendizaje, 1, (http://www.ldam.org/map/SSL/Spain/SSL_current_spain.html).

Félix, V., Soriano, M., Godoy, C. y Sancho, S. (2010). El Ciberacoso en la Etapa Obligatoria. Aula Abierta, 38 (1), 47-58

Miranda, A., y Soriano, M. (2010). Tratamientos psicosociales eficaces para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Informació Psicològica, 100, 100-114.

Soriano, M., Chebaani, F., Soriano, E. y Descals, A. (2011). Enseñanza Recíproca y autoobservación del uso de estrategias: Efectos sobre la comprensión de textos. Psicothema, 23, 38-43.

Soriano, M., Miranda, A., Soriano, E., Nievas, F. y Félix, V. (2011). Examining the efficacy of an intervention to improve fluency and reading comprehension in spanish children with reading disabilities. Intertnational Journal of Disability, Development, and Education, 58, 47-59.

Soriano, M. y Contreras, M.C. (2012). Narraciones Escritas en el Trastorno Específico del Lenguaje. Universitas Psychologica, 11, 4, 1341-1351.

Miranda-Casas, A., Soriano-Ferrer, M., & Baixauli-Fortea, I. (2013). Written composition performance of students with attention-deficit hyperactivity disorder. Applied Psycholinguistics, 34, 3, 443-460.

Selected Conferences /Congresos

Tijeras, A., Soriano, M. y Félix, V. (2010). Perfiles Cognitivos de Dislexia Evolutiva. Comunicación presentada en el  IV Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Cádiz, 23 y 24 de septiembre

Soriano,M., Chebaani, F., Soriano, E., Ygual, A. y Fernández, I. (2010). Reciprocal Teaching plus self-monitoring of strategy use for poor comprehenders: Remedial Index. Paper presented at 34nd ANNUAL INTERNATIONAL ACADEMY FOR RESEARCH IN LEARNING DISABILITIES. Florida January 14-16.

Ygual, A; Miranda, A; Soriano, M & Baixauli, I. (2010). Written Expression of Children with ADHD: Preliminary Findings. Paper presented at 34nd ANNUAL INTERNATIONAL ACADEMY FOR RESEARCH IN LEARNING DISABILITIES. Florida January 14-16.

 Soriano, M., Soriano, E., Tijeras, A. y Félix, V. (2011). Multicomponent Program for the Treatment of Reading Disabilities: Gains Scores for Spanish Struggling Readers. Paper presenteda at 6th International Conference on Child and Adolescent Psychopathology. London, 12th July 2011

Soriano, M. (2011). Los Problemas de Conducta en el Contexto Escolar. Ponencia invitada en las IX Jornadas de Actualización Profesional. Madrid, 1 y 2 de Julio de 2011

González-Sala, F.,Soriano, M. y Miranda, A. (2012). Children with and without ADHD: Do objective and subjective narrative measures related?. Paper presented at 21 Annual World Congress on Learning Disabilities. Oviedo, September 5-7th, 2012

González-Sala, F., Soriano, M.  y Miranda, A. (2012). Writing quality in children with and without ADHD assessed by inexperienzed teachers. Paper presented at 21 Annual World Congress on Learning Disabilities. Oviedo, September 5-7th, 2012

Echegaray, J., Rodriguez, C. y Soriano, M. (2012). Reading self-perception of children with developmental dyslexia: Do they differ from their peers?. Paper presented at 21 Annual World Congress on Learning Disabilities. Oviedo, September 5-7th, 2012

Rodriguez, C., Echegaray, J. y Soriano. M. (2012). Motivation and attitudes toward reading in children with and without developmental dyslexia. Paper presented at 21 Annual World Congress on Learning Disabilities. Oviedo, September 5-7th, 2012

Soriano,M., Soriano, E., Nievas, F., y Sánchez, P. (2012). Reading-related cognitive deficits in Spanish developmental dyslexia: A reading-level match design. Paper presented at  21 Annual World Congress on Learning Disabilities. Oviedo, September 5-7th, 2012

Soriano, M., Sánchez, P., Nievas, F., Jarque, S. y Descals, A. (2012). Velocilector: A fluency-based program for spanish children with reading disabilities. Paper presented at  21 Annual World Congress on Learning Disabilities. Oviedo, September 5-7th, 2012

Soriano, M., Félix, V., Soriano, M., Jarque, S., Nievas, F.  y Descals, A. (2012). El programa Velocilector: Variables predictivas de su eficacia en estudiantes con dislexia evolutiva. Comunicación presentada en el I Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje. Cartagena, Murcia, 18, 19 y 20 de Octubre de 2012. En Navarro, J.I., Fernández, T., Soto, F.J. y Tortosa, F. (2012, coord.). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, formación y Empleo.

Echegaray Bengoa, J. & Soriano Ferrer, M. (2013). Peruvian Teacher´s Perceptions about autism and Implications for Educational Practice. Paper presented in the International Psychological Applications Conference and Trends. INPACT 2013 26-28 April, Madrid (Spain). In C. Pracana & L. Silva (Ed.), Book of Proceedings (pp. 346-348). Lisbon (Portugal): World Institute for Advanced Research and Science (ISBN: 978-989-97866-0-8)

Echegaray Bengoa, J. & Soriano Ferrer, M (2013). Giftedness: Peruvian Teacher´s Perception. Paper presented in the International Psychological Applications Conference and Trends. INPACT 2013 26-28 April, Madrid (Spain). In C. Pracana & L. Silva (Ed.), Book of Proceedings (pp. 349-351). Lisbon (Portugal): World Institute for Advanced Research and Science (ISBN: 978-989-97866-0-8)