ARTICLES |
2016 |
|
Atienza, F.L., Balaguer, I., Corte-Real, N., y Fonseca, A.M. (2016). Factorial invariance of the Satisfaction with Life Scale in adolescents from Spain and Portugal. Psicothema, 28 (3), 353-358. |
|
|
2014 |
|
Fabra, P., González, L., Tomás, I., Atienza, F., Castillo, I. y Balaguer, I. (2014). Promoting well-being and a healthy lifestyle through satisfaction of basic psychological needs in youth football: a longitudinal study. 19th annual Congress of the European College of Sport Sciences. Amsterdam, 2-5 Julio. |
|
|
2012 |
|
Balaguer, I., Atienza, F.L., & Duda, J.L. (2012) La Unidad de Investigación en Psicología del Deporte analiza las relaciones entre autopercepciones, autovalía global y participación deportiva en adolescentes. INFOCOP ONLINE.// fecha de publicación 29/19/2012 5:30:00. link |
|
Balaguer, I., Atienza, F.L., Duda, J.L. (2012). Self-Perceptions, Self-Worth and Sport Participation in Adolescents. The Spanish Journal of Psychology. |
|
2004 |
|
Atienza, F. L., Balaguer, I., Moreno, Y. y Fox, K. R. (2004). El perfil de aotopercepción física: propiedades psicométricas de la versión española y análisis de la estructura jerárquica de las autopercepciones físicas. Psicothema, 16, 3, 461-467. |
|
2003 |
|
Crespo, M., Reid, M., Miley, D. y Atienza, F. L. (2003). The relationships between professional tournament structure on the national level and success in men's professional tennis. Journal of Science and Medicine in Sport, 6, 1, 3-13. |
|
Francisco L. Atienza, Isabel Balaguer y M.L. García-Merita (2003). Satisfaction with Life Scale: analysis of factorial invariance across sexes. Personality and Individual Diferences, 35, 1255-1260. |
|
2002 |
|
Atienza, F. L., Balaguer, I. y Moreno, Y. (2002). El perfil de autopercepciones para niños: Análisis de la validez factorial y la fiabilidad en la versión castellana. Psicothema, 14, 3, 659-664. |
|
Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L. y Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3, 293-308. |
|
Pons, D., Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2002). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en personas de tercera edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 13, 71-82. |
|
2000 |
|
Atienza, F. L., Moreno, Y. y Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología. Universitas Tarraconensis, vol XXII (1-2), 29-42. |
|
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12, 331-336. |
|
Pons, D., Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2000). Satisfaction With Life Scale: analysis of factorial invariance for adolescents and elderly persons. Perceptual and Motor Skills, 91, 62-68. |
|
1999 |
|
Atienza, F., Balaguer, I. y García-Merita, M. (1999). Efectos del entrenamiento mental en la mejora de las percepciones de autoconfianza del servicio de tenis. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 121-134. |
|
1998 |
|
Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita M.L. (1998). Video Modeling and Imaging training on performance of tennis service of 9- to 12- year-old children. Perceptual and Motor Skills, 87, 519 - 529. |
|
Guallar, A., Balaguer, I., Atienza, F., Garcia-Merita. M.L. y Castillo, I. (1998). Categorización de las causas y patrones atribucionales en tenistas de competición en función del resultado. Revista de Psicología Social Aplicada, 8, 5-28. |
|
1996 |
|
Auger, R., Atienza, F. L., Chevalier, N. y Monnier, E. (1996). La mesure de l′habilité d′imagerie, une question de validité. Vers des perspectives de recherche adaptées aux enfants de six ans. Revue des Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (Staps), 41, 7-24. |
|
1994 |
|
Atienza, F. L. (1994). La polémica sobre la viveza / no-viveza de las imágenes mentales. Revista de Psicología, XVI, 135-149. |
|
Atienza, F., Balaguer, I. y García-Merita, M. (1994). Factor Analysis and reliability of the Movement Imagery. Questionnaire. Perceptual and Motor Skills, 78, 1323-1328. |
|
Atienza, F., Balaguer, I. y García-Merita, M. (1994). Una revisión sobre la práctica imaginada en la actividad física y el deporte. Revista de Historia de la Psicología, 15, 151-180. |
|
Balaguer, I. y Atienza, F. L. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugar al tenis. APUNTS de Medicina de l'Esport, 122, 285-299. |
|
Balaguer, I. y Atienza, F. L. (1994). Propiedades psicométricas y análisis factorial de la versión española del inventario de actitudes de los niños hacia la actividad física (CATPA). Psicológica, 15 (3), 461-474. |
|
Crespo, M., Balaguer, I. y Atienza, F. L. (1994). Análisis psicométrico de la versión española de la escala de liderazgo en el deporte de Chelladurai y Saleh en la versión de entrenadores. Revista de Psicología Social Aplicada, 4 (1), 5-28. |
|
BOOKS |
|
1995 |
|
Fuentes, I. García-Merita, M. y Atienza, F. (1995). Evaluación Psicofisiológica. Valencia. Albatros Educación. |
|
1994 |
|
Atienza, F. L. (1994). Entrenamiento psicológico mediante práctica imaginada aplicado a jóvenes tenistas. Universitat de València. pp. 1-674. Valencia. |
|
Atienza, F. L. y Fuentes, I (1994). Técnicas subjetivas de evaluación. Nau Llibres. pp. 1-54. Valencia. |
|
1993 |
|
Atienza, F. L. (1993). El estudio experimental del caso único. Nau Llibres. pp. 1-54. Valencia. |
|
BOOK CHAPTERS |
|
2014 |
|
Balaguer, I., Atienza, F., Castillo, I. y Cruz, J. (2014). Promoviendo la actividad física de los adolescentes a través de experiencias positivas en el deporte. En E. Generelo, J. Zaragoza y J. A. Julián (Coords.), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (pp. 181-196). Madrid: Colección ICD. |
|
2002 |
|
Balaguer, I., Castillo, I., Pastor, Y., Moreno, Y. y Atienza, F. L. (2002). La investigación sobre los estilos de vida de los adolescentes de 11, 13 y 15 años de la Comunidad Valencina. En I. Balaguer (Dir.), Las características actuales de los estilos de vida saludables de los adolescentes en la Comunidad Valenciana (pp. 27-35). Promolibro. Valencia. |
|
Tomás, I. y Atienza, F. L. (2002). El consumo de tabaco y otras drogas no institucionalizadas en la adolescencia temprana. En I. Balaguer (Dir.), Las características actuales de los estilos de vida saludables de los adolescentes en la Comunidad Valenciana (pp. 11-133). Promolibro. Valencia. |
|
1999 |
|
Atienza, F. L. (1999). Técnicas subjetivas. En D. García-Riaño (Dir.), Evaluación Psicológica. Fundamentos básicos. (pp.133 155). Promolibro. Valencia. |
|
Atienza, F.L., Balaguer, I., García-Merita, M.L. y Moreno, Y. (1999). Análisis de las diferencias individuales entre chicos y chicas adolescentes en la práctica regular de actividad física en función de la autopercepción física. En Félix Guillén García (Ed.), La Psicología del Deporte en España al Final del Milenio. Las Palmas de Gran Canaria. Felix Gillén García. |
|
Fuentes, I., Atienza, F. L. y Pons, D. (1999). Evaluación psicofisiológica. En D. García-Riaño (Dir.), Evaluación Psicológica. Fundamentos básicos. (pp. 185-211). Promolibro. Valencia. |
|
1997 |
|
Atienza, F. L., Balaguer, I., García-Merita, M. L. y Moreno, Y. (1997). Análisis de las diferencias individuales entre chicos y chicas adolescentes en la práctica regular de actividad física en función de la autopercepción física. En Félix Guillén García (Ed.), La Psicología del Deporte en España al Final del Milenio. (pp. 613-621). Palmas de Gran Canaria. Asociación Canaria de Psicología del Deporte (ACAPDE) / Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD). |
|
1994 |
|
Atienza, F. L. y Balaguer, I. (1994). La práctica imaginada. En I. Balaguer (Dir.), Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones (pp.227-306). Albatros. Valencia. |
|
Blasco, P. y Atienza, F. L. (1994). Trastornos de la conducta alimentaria y deporte. En I. Balaguer (Dir.), Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. (pp.301-325). Albatros. Valencia. |
|
Blasco, P., García-Merita, M., Balaguer, I., Atienza, F.L. y Guallar, A. (1994). La práctica deportiva: su relación con la imagen corporal, la percepción de la habilidad física y la autoestima. En A. Clemente, G. Musitu. y M. Gutiérrez, Intervención educativa y desarrollo humano. (pp. 169-177). Valencia. C. Serrano. |
|
García-Merita, M.L., Atienza, F., Balaguer, I. y Pons, D. (1994). Characteristics of Current Research on Sport Imagery Training. En J. R. Nitsch y R. Seiler (Eds.), Bewgungsregulation und motorisches Lernen Motor Control and Motor Learning: Psychological Training. Volumen 3, (pp. 42-50). Köln (Ger.). Academic Verlag. |
|
García-Merita, M.L., Pons, D. y Atienza, F. (1994). Técnicas de relajación. En I. Balaguer (Dir.), El entrenamiento psicológico en el deporte: principios y aplicaciones. (pp. 237-266). Valencia. Albatros Educación. |
|
1993 |
|
Balaguer, I., Guallar, A., Atienza, F. L., Pastor, Y., Alberca, S. y Tevar, M. P. (1993). Atribuciones en tenistas de competición en función del resultado y de la percepción subjetiva del mismo. En A. Clemente, G. Musitu y M. Gutiérrez (Dir.), Intervención educativa y desarrollo humano. (pp. 129-138). Cristobal Serrano. Valencia. |
|
Balaguer, I., Blasco, P., García-Merita, M., Valcarcel, P., Pons, D. y Atienza, F. (1993). Práctica deportiva y bienestar psicológico. En. S. Barriga y J.M. Leon (Comps.), Aspectos psicosociales del ambiente, la conducta deportiva y el fenómeno turístico. Volumen I, (pp. 155-163). Sevilla. Eudema. |
|
Blasco, P., García-Merita, M. L., Balaguer, I., Atienza, F. L. y Guallar, A. (1993). La práctica deportiva: Su relación con la imagen corporal, la percepción de la habilidad física y la autoestima. En A. emente, G. Musitu y M. Gutiérrez (Dirs), Intervención educativa y desarrollo humano. (pp. 169-177). Valencia. Cristobal Serrano. |
|
Guallar, A., Balaguer, I., Atienza, F. L., Blasco, P., Castillo, I. y Fuentes, I. (1993). Expectativas, emociones y atribuciones en tenistas de competición en función del resultado y de la percepción subjetiva del mismo. En S. Barriga y J. M. Leon (Comps.) (1993). Aspectos psicosociales del ambiente, la conducta deportiva y el fenómeno turístico. (pp. 201-212). Eudema. Sevilla. |
|
FUNDED RESEARCH |
|
Título del proyecto: Promoting adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in physical activity.
Tipo de proyecto: Convocatoria pública internacional.
Entidad financiadora: 7th framework programme - health - 2007 - b.
Entidades participantes: University of Birmingham, Universitetet i Bergen, Universitat de València, Universite Joseph Fourier Grenoble, Panepistimio Tesalias, Norwegian school of sport sciences, York St. John University, Universitat Autonoma de Barcelona.
Duración: 04/ 2009 a 03/2013.
Coordinadora del proyecto: Joan L. Duda (The University of Birmingham, UK).
Investigadora responsable en España: Isabel Balaguer. Universitat de València.
Número de universidades participantes: 8. |
|
Creación de una red temática sobre motivación, cooperación, compromiso o abandono en el deporte infantil y juvenil (Creation of a thematic network about motivation, cooperation, compromise or abandonment in child and juvenile sport). DEP2006-56013/ACTI. Ministerio de Educación y Ciencia. (2006–2009). Coordinator: Jaume Cruz Feliú (UAB). |
|
Interrelaciones entre las autopercepciones, la motivación, los valores, la satisfacción con la vida y las variables de estilos de vida en la adolescencia media (Interrelations among self-perceptions, motivation, values, life satisfaction and lifestyle variables in mid-adolescence). Ministerio Ciencia y Tecnología. D.G.I.C.Y.T. (2001-2004). Coordinator: Isabel Balaguer Solá. |
|
Un estudio sobre la problemática académica deportiva y personal de los deportistas de élite en las Universidades de la Comunidad Valenciana.(A study about the personnel, sports and academic problem of elite athletes in Valencian Universities) Código UV 4133. (2000-2001).
Coordinator: José Enrique Gallach Lazcorreta. University of Valencia. |
|
Un estudio sobre los predictores de los estilos de vida saludables de los adolescentes valencianos (A study of healthy lifestyles predictors in Valencian adolescents). Conselleria de Sanitat. Direcció General de Salut Pública. Institut Valencià D’estudis en Salut Pública (IVESP) (1999-2000). Coordinator: Isabel Balaguer Solá. |
|
Evaluación del perfil psicosocial de adolescentes delincuentes de la Comunidad Valenciana. Universitat de València (Assessment of psychosocial profile of adolescents delinquent in the Valencian Community). (1999-2000). Coordinator: Diana Pons Cañaveras. University of Valencia. |
|
Un análisis de los factores determinantes de los estilos de vida saludables de los adolescentes valencianos de B.U.P., C.O.U. y F.P. Tipo de Proyecto: Convocatoria pública.
Entidad financiadora: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Direcció General d'Ensenyaments Universitaris i Investigació. Accións Especials de I+D. Código 3131.
Investigador principal: Isabel Balaguer Solá.
Duración: 1999. |
|
Estilos de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana. Un estudio de la socialización para los estilos de vida saludables.
Tipo de Proyecto: Convocatoria pública.
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. D.G.I.C.Y.T. PB94-1555.
Investigador principal: Isabel Balaguer Solá.
Duración: 1995 a 1998. |
|
Un estudio de los estilos de vida de los estudiantes Valencianos de BUP, COU y FP (A study of Valencian student lifestyles of BUP., COU and FP). Consellería de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. (1995-1997). Coordinators: María Luisa García Merita e Inmaculada Fuentes Durá. |
|