español
cabecera
tira de imagenesnews
barra botones
in progress...
instruments
tesis y proyectos
publications
members
home
miembros
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Castillo FernÁndez, Isabel


Isabel Castillo Fernández

Isabel Castillo Fernández


Associate Professor (Profesora Titular de Universidad) of Social Psychology in Sport. Faculty of Psychology. University of Valencia (Spain).


Contact


Facultad de Psicología

Departamento de Psicología Social

Avda. Blasco Ibáñez, 21

46010 - Valencia (España)

Teléfono: (+34) 96 386 45 77

Fax: (+34) 96 386 46 68


isabel.castillo@uv.es



 RESEARCH TOPICS
Her main research interests focus on the study of motivational processes in sport and lifestyle of adolescents.
artículos libros aportaciones tesis tesis


 ARTICLES
2016
Balaguer, I., Duda, J. L., y Castillo, I. (en prensa). Motivational antecedents of well-being and health related behaviors in adolescents.Journal of Human Kinetics.
González, L., Tomás, I., Castillo, I., Duda, J. L., y Balaguer, I. (en prensa). A test of basic psychological needs theory in young soccer players: Time-lagged design at the individual and team levels. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports.
Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., y Balague, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: An international review. Revista de Psicología del Deporte, 25, 319-326.
Chillón, P., Molina-García, J., Castillo, I., y Queralt, A. (2016). What distance do university students walk and bike daily to class in Spain. Journal of Transport & Health, 3, 315-320. http://dx.doi.org/10.1016/j.jth.2016.06.001i.
Codina, N., Pestana, J. V., Castillo, I., y Balaguer, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242.
Estevan, I., Álvarez, O., y Castillo, I. (2016). Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 51-64.
Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., Álvarez, O., y Castillo, I. (2016). Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala [Perceived barriers to active commuting to school: reliability and validity of a scale]. Gaceta Sanitaria. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.006.
Tristán, J. L., López-Walle, J. M., Tomás, I., Cantú-Berrueto, A., Pérez-García, J. A., y Castillo, I. (2016). Development and validation of the coach’s task presentation scale: A quantitative self-report instrument. Psychology of Sport & Exercise, 25, 68-77.
Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., y López-Walle, J. (2016). Validación Mexicana del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas en la educación física. Revista Mexicana de Psicología, 33, 143-150.
Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., Tristán, J., y Álvarez, O. (2016). El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física. Salud Mental, 39(4), 221-227. http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.026.
Zamarripa, J., De la Cruz, M. F., Álvarez, O., y Castillo, I. (2016). Creencias implícitas y orientaciones de meta de jugadoras mexicanas de sóftbol elite. Retos, 30, 184-188.
González, L., García-Merita, M., Castillo, I. y Balaguer, I. (2016). Young athletes’ perceptions of coach behaviors and their implications on their well- and ill-being over time. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(4), 1147-1154.
Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J. y Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263-270.
2015
Molina-García, J., Castillo, I., Queralt, A., y Sallis, J. F. (2015). Bicycling to university: evaluation of a bicycle-sharing program in Spain. Health Promotion International, 30(2), 350-358.
Molina-García, J., Queralt, A., Castillo, I., y Sallis, J. F. (2015). Changes in physical activity domains during the transition out of high school: psychosocial and environmental correlates. Journal of Physical Activity and Health, 12, 1414-1420.
Rangel, Y., Blanco, H., Rodríguez-Villalobos, J.M., Castillo, I., y López-Walle, J. (2015). Self-efficacy perceived in academic behaviors in university students of ‘health’ and ‘social’ sciences. Science Journal of Education, 1(3), 6-10.
Fabra, P., Castillo, I., Ródenas, L., Mercé, J., Bray, S. R. y Balaguer, I. (2015). La eficacia de rol, la claridad de rol y el rendimiento en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 24, 265-271.
Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P. y Duda, J. L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 233-244.
González, L., Castillo, I., García-Merita, M. y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129.
Castillo, I., Ramis, Y., Cruz, J. y Balaguer, I. (2015). Formación de Entrenadores de Fútbol Base en el Proyecto PAPA. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 131-138.
2014
Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., Hernández-Mendo, A., & Castillo, I. (2014). Perfil de habilidades psicológicas en taekwondistas universitarios y su relación con el éxito deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 13-20.
Álvarez, O., Lila, M., Tomás, I., & Castillo, I. (2014). Transformational Leadership in the Local Police in Spain: A leader-follower distance approach. Spanish Journal of Psychology, 17(e42), 1-9. doi:10.1017/sjp.2014.44.
Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26, 409-414. doi: 10.7334/psicothema2014.76.
Estevan, I., Álvarez, O., Falcó, C., & Castillo, I. (2014). Self-efficacy and performance of the roundhouse kick in taekwondo. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 9, 97-105.
Gastélum, G., Chávez, A., Rodríguez-Villalobos, J.M., López-Walle, J., & Castillo, I. (2014). Factorial invariance of BIAS scale, Trait version, in engineering and social sciences Mexican university students. Science Journal of Public Health, 2 (3), 223-228. doi: 10.11648/J.SJPH.20140203.24.
Molina-García, J., Sallis, J. F., & Castillo, I. (2014). Active commuting and socio-demographic factors among university students in Spain. Journal of Physical Activity & Health, 11, 359-363.
Peinado, J.E., Rodríguez-Villalobos, J.M., Aguirre, J.F., Tristán, J.L., & Castillo, I. (2014). Body image perception in Mexican university athletes vs. non-athletes. Science Journal of Public Health, 2 (4), 257-260. doi: 10.11648/j.sjph.20140204.12.
2013
Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 59-70.
Álvarez, O., Falcó, C., Estevan, I., Molina-García, J., y Castillo, I. (2013). Intervención psicológica en un equipo de gimnasia rítmica deportiva: Estudio de un caso. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 395-401.
Castillo, I., Molina-García, J., y Álvarez, O. (2013). Resultados de un programa de ejercicio físico acuático sobre el bienestar psicológico en mujeres sedentarias. Salud i Ciencia, 19(8), 708-712.
Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 59-70.
Álvarez, O., Falcó, C., Estevan, I., Molina-García, J., y Castillo, I. (2013). Intervención psicológica en un equipo de gimnasia rítmica deportiva: Estudio de un caso. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 395-401.
Castillo, I., Molina-García, J., y Álvarez, O. (2013). Resultados de un programa de ejercicio físico acuático sobre el bienestar psicológico en mujeres sedentarias. Salud i Ciencia, 19(8), 708-712.
Duda, J. L., Quested, E., Haug, E., Samdal, O., Wold, B., Balaguer, I., Castillo, I., Sarrazin, P., Papaioannou, A., Ronglan, L. T., Hall, H. K., & Cruz, J. (2013). Promoting Adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in Physical Activity (PAPA): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 319-327.
Wold, B., Duda, J. L., Balaguer, I., Smith, O. R. F., Ommundsen, Y., Hall, H. K., Samdal, O., Heuzé, J. P., Haug, E., Bracey, S., Castillo, I., Ramis, Y., Quested, E., & Krommidas, C.(2013). Comparing self-reported leisure-time physical activity, subjective health, and life satisfaction among youth soccer players and adolescents in a reference simple. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4),328-340.
Fabra, P., Balaguer, I., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J.L. (2013). La eficacia de rol como mediadora entre el clima motivacional y el rendimiento en jóvenes futbolistas.Revista de Psicología Social, 28(1), 47-58.
2012

Álvarez, O., Lila, M., y Castillo, I. (2012). Los estilos de liderazgo de la Policía Local de la Comunidad Valenciana: Una aproximación desde la Teoría del Liderazgo Transformacional. Anales de Psicología, 28(2), 548-557.

Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes’ well-being and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psychology, 6(2), 166-179.

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo. I., & Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes.The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1283-1292.
Castillo, I, González, L., Fabra, P., Mercé, J., & Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de psicología del deporte, 12(1), 143-146.

Balaguer, I., González, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, & Duda, J.L. (2012). Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs and the well- and ill-being of young soccer players: A longitudinal análisis. Journal of Sports Sciences, 30, 1619–1629, iFirst article, link

García-Merita, M., Tomás, S., Gonzalez, L., Castillo, I., Mars, L., Balaguer, I. (2012). Estudio descriptivo longitudinal sobre el consumo de sustancias en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias. 37(1)63-80.

2011
Estevan, I., Álvarez, O., Falcó, C., López-Walle, J., Tristán, J., y Castillo, I. (2011). La autoeficacia física percibida y el rendimiento deportivo en Taekwondo. Revista Ciencias del Ejercicio FOD, 7, 1-3.
Estevan, I., Álvarez, O., Falcó, C., Molina-García, J., & Castillo, I. (2011). Impact force and time analysis influenced by execution distance in a roundhouse kick to the head in Taekwondo. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(10), 2851–2856.
Molina-García, J., Castillo, I., & Queralt, A. (2011). Leisure-time physical activity and psychological well-being in university students. Psychological Reports, 109(2), 453-460.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L.,  Quested, E.,  Morales, V.(2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. VII, 25, 305-319.

López-Walle, J., Balaguer, I., Meliá, J. L., Castillo. I., y Tristán, J. Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte. 20, 2, 523-536.

Castillo, I., Duda, J.L., Álvarez, M.S., Mercé, J., Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes.

 Revista de Psicología del Deporte. 20, 1, 149-164.

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido,
motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos.

Revista de Psicología del Deporte. 20, 1, 149-164.
López-Walle, J., Tomás, I., Castillo, I., y Tristán, J.  y Balaguer, I. (2011). Invarianza factorial del teosq en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología,  28, 1, 53-61.
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L. y García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 133-148.
2010
Castillo, I., Tomás, I., Balaguer, I., Fonseca, A., Dias y Duda, J. L. (2010). The Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire: Testing for Measurement Invariance and Latent Mean Differences in Spanish and Portuguese Adolescents. International Journal of Testing. 10, 21-32.
Castillo, I., Molina-García, J., y Álvarez, O. (2010). Importancia de la percepción de competencia y de la motivación en la salud mental en deportistas universitarios. Salud Pública de México, 52, 517-523.
García-Merita, M., Balaguer, I., Castillo, I., Álvarez, M. & Mars, L. (2010). Eficacia de un programa de intervención para mejorar la competencia, autonomía y bienestar de educadores de centros de protección de menores. Educación XX1. 13 (2), 199-215.
Álvarez, O., Castillo, I. y Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la Selección Española de taekwondo. Revista de Psicología del Deporte, 19, 9-20.
Molina-García, J., Castillo, I. y Sallis, J. F. (2010). Psychosocial and environmental correlates of active commuting for university students. Preventive Medicine, 51,136-138.
2009
Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2009). Coach Autonomy Support and Quality of Sport Engagement in Young Soccer Players. The Spanish Journal of Psychology, 12, 138-148.
Balaguer, I. y Castillo, I. (2009). Activitat física i Benestar Psicològic. Viure en Salut, 79, 12-13.
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L. y Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18, 73-83.
Castillo, I. y Molina-García, J. (2009). Adiposidad corporal y bienestar psicológico: efectos de la actividad física en universitarios de Valencia (España). Revista Panamericana de Salud Pública, 26(4), 334-340.
Falcó, C., Álvarez, O., Castillo, I., Estevan, I., Martos, J., Mugarra, F. y Iradi, A. (2009). Influence of the distance in a roundhouse kick's execution time and impact force in Taekwondo. Journal of Biomechanics, 42, 242-248.
Molina-García, J., Castillo, I. y Pablos, C. (2009). Determinants of Leisure-time Physical Activity and Future Intention to Practice in Spanish College Students. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 128-137.
Molina-García, J., Castillo, I., Pablos, C. y Queralt, A. (2009). Relation of Body Mass Index and Body Fat Mass among Spanish university students, taking into account leisure-time physical activity. Perceptual and Motor Skills, 108, 343-348.
Balaguer, I., Duda, J. L., Castillo, I., Moreno, Y. y Crespo, M. (2009). Interactions between situational and dispositional perspectives of goal and psychological burnout in junior tennis players of the international elite. Psychological Action, 6 (2), 63-75.
Castillo, I., Duda, J. L., Balaguer, I. y Tomás, I. (2009). Cross-domain generality of achievement motivation across sport and the classroom: The case of Spanish adolescents. Adolescence, 44 (175), 569-580.
Álvarez, M. S., Castillo, I., Duda, J. L. y Balaguer, I. (2009). Clima motivacional, metas de logro y motivación autodeterminada en futbolistas cadetes. Revista de Psicología General y Aplicada, 62, (1-2), 35-44.
Molina-García, J. y Castillo, I. (2009). Pensamiento sobre la gestión deportiva pública: un estudio cualitativo con universitarios valencianos. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 10, 13-24.
2008
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17 (1), 123-139.
Estevan, I., Álvarez, O., Falcó, C. y Castillo, I. (2008). Somatotipo del taekwondista masculino. Un estudio sobre el equipo nacional español. Kronos, 7,  81-86.
2007
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24 (2), 197-207.
Castillo, I., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2007). Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16 (2), 201-210.
Molina-García, J., Castillo, I. y Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 79-91.
Molina-García, J., Castillo, I., Pablos, C. y Queralt, A. (2007). La práctica de deporte y la adiposidad corporal en una muestra de universitarios. Apunts: Educación Física y Deporte. 89, 23-30.
2006
Balaguer, I., Castillo, I., García-Merita, M., Guallar, A. y Pons, D. (2006). Análisis de la estructura de valores en los adolescentes. Revista de Psicología General y Aplicada, 59 (3), 345-358.
2005
Castillo, I., Álvarez, O. y Balaguer, I. (2005). Temas de investigación sobre aspectos psicosociales del deporte a través de la base de datos PsycINFO (1887-2001). Revista de Psicología del Deporte, 14 (1), 109-123.
2004
Balaguer, I., Castillo, I., Moreno, Y., Garrigues, V. y Soriano, L. (2004). El clima motivacional y la cohesión en equipos de fútbol. Encuentros en Psicología Social, 2 (1), 152-156.
Castillo, I. (2004). Las implicaciones de la teoría cognitivo-social de las perspectivas de meta en las conductas de salud de los adolescentes. Encuentros en Psicología Social, 2 (1), 475-478.
Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L. y García-Merita, M. (2004). Factores psicosociales asociados a la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología. 36 (3), 505-515.
Castillo, I., Balaguer, I., García-Merita, M. y Valcárcel, P. (2004). El papel de la familia y de los pares en el estilo de vida de los adolescentes. Encuentros en Psicología Social, 2 (1), 20-26.
2003
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2003). Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. eduPsykhé, 2 (2), 243-258.
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar. Psicothema, 15 (1), 75-81.
Castillo, I., Tomás I., García-Merita, M. y Balaguer, I. (2003). Participación en deporte y salud percibida en la adolescencia. Revista de Psicología General y Aplicada, 56 (1), 77-88.
2002
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14 (2), 280-287.
2001
Castillo, I. y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts d'Educació Física i Esports, 63, 22-29.
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13 (1), 79-86.
2000
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9, (1-2), 37-50.
1998
Castillo, I. y Balaguer, I. (1998). Relaciones entre la salud percibida y el ejercicio físico. Informació Psicológica, 67, 22-27.
Castillo, I. y Balaguer, I. (1998). Patrones de Actividades Físicas en niños y adolescentes. Apunts: Educación Física y Deporte, 54, 22-29.
Guallar, A., Balaguer, I., Atienza, F., García-Merita, M. L. y Castillo, I. (1998). Categorización de las causas y patrones atribucionales en tenistas de competición en función del resultado. Revista de Psicología Social Aplicada, 8 (1), 5-28.
1997
Balaguer, I., Castillo, I., Tomás, I. y Duda, J. L. (1997). Las orientaciones de metas de logro como predictoras de las conductas de salud de los adolescentes. IberPsicología, 2.2.10. link.
Castillo, I., Balaguer, I. y Tomás, I. (1997). Predictores de la práctica de actividades físicas en niños y adolescentes. Anales de Psicología, 13 (2), 189-200.
1996
Balaguer, I., Castillo, I. y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17 (1), 71-81.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior derecha