VII Congreso Internacional de la SEAS

Miembros de la UNIPSICO han presentado tres estudios sobre el SQT y la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo en el "VIII Congreso Internacional de la SEAS".

1. En el trabajo presentado por Marta Llorca titulado "Evaluación de riesgos psicosociales en una organización de atención a personas con discapacidad psíquica", se ha concluido que los principales riesgos psicosociales que deterioran la salud de los participantes en el estudio fueron inequidad en los intercambios sociales, falta de autonomía y sobrecarga laboral; mientras que los profesionales con altos niveles de autoeficacia desarrollaban menos problemas de salud. Además, la percepción de apoyo social aumentaba la satisfacción laboral, y el estilo de liderazgo transformacional prevenía la aparición de la mayoría de los riegos psicosociales evaluados en el estudio. Estos resultados llevan a recomendar que es necesario reordenar los lugares de trabajo (clarificando roles, diseñado cargas de trabajo adecuadas), se debe entrenar al personal en el manejo los conflictos y en estrategias de apoyo social, y se debe entrenamar la autoeficacia.

2. En el estudio presentado por Juan A. García-Juesas titulado "El papel de la culpa en el proceso del síndrome de quemarse por el trabajo (“SQT”) (burnout): mediación y modulación", se concluye que: a) el apoyo social en el trabajo, la sobrecarga laboral, la autonomía y la inequidad son riesgos psicosociales esenciales para el desarrollo del SQT, b) el SQT se inicia con el deterioro de los procesos cognitivos y emocionales del trabajador, y posteriormente ocurre un deterioro actitudinal hacia las personas discapacitadas, c) la culpa juega un papel mediador y modulador fundamental en la aparición de consecuencias negativas del SQT, y d) el SQT puede provocar serios problemas personales y organizacionales, tales como un aumento de síntomas depresivos y un aumento del absentismo.

3. Por último en el estudio presentado por Gil-Monte y Pucheu, titulado "Propiedades psicométricas del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en profesionales de sanidad chilenos", se conlcuyye que el CESQT-PS ofrece validez factorial, y sus escalas presentan consistencia interna para evaluar el SQT en profesionales chilenos que trabajaban en salud.

 

© UNIPSICO. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.