Defensa de la tesis doctoral del profesor Víctor Olivares Faúndez

El profesor Dr. Víctor Olivares Faúndez realizó la defensa pública de su tesis doctoral el viernes 10 de diciembre de 2010, dirigida por el Dr. Pedro R. Gil-Monte, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude.

La tesis se presentó bajo el título de "Validación de un modelo psicosocial sobre el desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) ", y sus objetivos fueron: I. Analizar las propiedades psicométricas del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) (Gil-Monte, 2005) mediante el procedimiento de análisis factorial confirmatorio. II. Estudiar la prevalencia del SQT, estimada mediante el CESQT. Y III. Analizar la influencia de diversas variables psicosociales en el desarrollo del SQT y sus consecuencias.

Las principales Conclusiones del estudio ha sido: 1. El cuestionario CESQT tiene una adecuada validez  factorial para valorar el SQT en profesionales chilenos de  administración y servicios. Su amplia utilización y repercusión en el mundo de habla hispana lo convierte en un instrumento válido para estudiar el SQT. 2. La tasa de prevalencia del SQT en los profesionales de administración y servicios de la muestra, utilizando los criterios más estrictos (Shirom, 1989) ha sido inferior al 10%. 3. Las variables organizacionales socio-interpersonales e individuales, colaboran a la explicación del desarrollo del SQT y sus consecuencias, como el consumo de alcohol y tabaco. Las disfunciones del rol juegan un importante papel en el desarrollo del SQT, y se puede afirmar que son antecedentes significativos del mismo. La retroinformación y la autoeficacia son importantes variables que se relacionan con desarrollo del SQT, antecedentes significativos de características positivas.

 

© UNIPSICO. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.