Presentación de tres estudios en la 10th Conference of the EA-OHP...

Miembros de la UNIPSICO han presentado dos estudios sobre el SQT y un estudio sobre mobbing en la "10th Conference of the European Academy of Occupational Health Psychology" celebrada en Zürich (Suiza) entre el 11 y el 13 de abril de 2012.

1. En el estudio realizado por Gil-Monte, Figueiredo-Ferraz y Carlotto titulado "The Influence of guilt on the relationship between burnout and psychosomatic disorders", realizado conuna muestra de 714 maestros de Brasil, se ha concluido que los resultados recomiendan incluir la evaluación de la culpa como un síntoma del SQT con el fin de realizar un diagnóstico más completo de esta patología y discriminar entre individuos que que presentan diferentes grados de deterioro debido a ella.

2. En el estudio realizado por Figueiredo-Ferraz y Gil-Monte titulado, "Influence of mobbing on the individual's emotional deterioration and its consequences", se concluyó que en al medida en que los participantes cumplían más criterios para considerar el conflicto como un caso de mobbing (frecuencia y duración) se incrementaba significativamente su deterioro emocional presentando mayores niveles de desgste psíquico y de sentimientos de culpa

3. En el estudio presentado por Gil-Monte y Figueiredo-Ferraz titulado "The Spanish Burnout Inventory (SBI)", se presentaron algunos resultados psicométricos del CESQT obtenidos con la muestra del manual, para concluir que el instrumento posee propiedades psicométricas adecuadas para evaluar el SQT en países de habla hispana (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay), y en profesionales que trabajan hacia personas (v.g., sector sanitario, educación, prisiones, etc.). Además, según resultados de estudios premilinares, parece ser un instrumento válido para evaluar el SQT en profesionales alemanes y checos.

 
 

© UNIPSICO. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.