Presentación de tres estudios en la 10th Conference of the NIOSH-APA...

Miembros de la UNIPSICO han presentado dos estudios sobre la validez psicométrica del CESQT y un estudio en el que se valida empíricamente el modelo teórico que lo sustenta en el congreso "10th International Conference on Occupational Stress and Health" organizada por el The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) en colaboración con la APA, y celebrada en Los Ángeles (USA) entre el 16 y el 19 de mayo de 2013.

1. En el estudio realizado por Gil-Monte y Figueiredo-Ferraz "Psychometric properties of the “Spanish Burnout Inventory” (SBI) in a sample of Spanish teachers", realizado con una muestra de 1056 maestros españoles, se ha concluido que los resultados obteidos mediante análisis factorial confirmatorio confirmaron la estructura de cuatro factores establecida en el modelo teórico y en el manual del cuestionario. Por lo que se contribuye a ampliar la validez del cuestionario, y se puede concluir que es un instrumento válido para la evaluación del SQT en docentes.

2. En el estudio realizado por Figueiredo-Ferraz y Gil-Monte titulado, "The role of guilt on the relationship between burnout and psychosomatic disorders: A cross-national study", el objetivo fue investigar el papel mediador de los sentimientos de culpa en la relación entre el SQT y problemas piscosomáticos, y analizar la validez transnacional del modelo propuesto por Gil-Monte (2012) considerando muestras de maestros portuguesese y españoles. Los resultados obtenidos ofrecieron evidencia empírica para el objetivo y permitieron concluir que el modelo presenta validez transnacional para España y Portugal en muestras de maestros.

3. En el estudio presentado por Viotti, Converso y Gil-Monte titulado "Towards validating the Italian version of the Spanish Burnout Inventory: A preliminary study on a nursing sample", se presentaron algunos resultados psicométricos del CESQT (SBI) obtenidos con una muestra de profesional de enfermería italianos, y se concluye que consdierando la validez y fiabilidad del instrumento en la muestra del estudio, el SBI es un instrumento válido y fiable para evaluar el SQT en profesionales de enfermería en Italia, y que la inclusión de la culpa puede ayudar a realizar un diagnóstico más ajustadoy fiable del SQT.

 
 

© UNIPSICO. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.